Presentación mesa forestal diciembre 2011

432 views

Published on

Mesa Foresral

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación mesa forestal diciembre 2011

  1. 1. MESA FORESTAL DEL MAULE COMISIÓN DE ABASTECIMIENTO ROBERTO CORNEJO ESPÓSITO 27 de Diciembre 2011
  2. 2. AVANCES DE LA COMISIÓN DE ABASTECIMIENTO1.- MASISA 1.1.- Conversaciones para realizar forestaciones mediante arriendo de terrenos * Se acuerda realizar un plan piloto en la Comuna de Cauquenes. *Masisa participa en conjunto con Pymemad en este arriendo * La repartición de la madera sería, según los aportes que realice cada uno, sin embargo Masisa, de su participación pondría esa madera a disposición en comercialización para las Pymemad
  3. 3. 1.2.- Recopilación de antecedentes CONAF* Conocer antecedentes de predios, en propiedad de pequeños y medianosPropietarios, que hubiesen realizado forestaciones y se encuentren en los registrosde CONAF por el D.L.701.* Masisa en conjunto con Pymemad pretende desarrollar una comuna piloto, paraconocer la realidad de los bosques disponibles, en donde se efectuará el trabajode recopilación de los antecedentes para negociar y comercializar adecuadamenteestos posibles bosques.* Masisa compromete la participación de un profesional que debiera ser orientadopor CONAF, el cual recopilará, evaluará y analizará la información aportada, demanera que puedan negociar con los dueños de bosque y así tener una alternativamás de comercialización.
  4. 4. 2.- FORESTAL MININCO y CMPC Celulosa 2.1.- Abastecimiento •MININCO mantiene su abastecimiento normal a distintas empresas, sin embargo, aún no se ha tenido resultados claros en la posibilidad de acordar abastecimiento a otras Pymes del sector forestal. 2.2.- Acuerdo de cambio de madera delgada por gruesa • Aparentemente ha existido un acuerdo informal entre la Pymemad con CMPC Celulosa para realizar cambio de metros delgados por gruesos, lo que no se habría concretado por parte de las Pymes.3.- FORESTAL ARAUCO •Se ha realizado un interesante avance y concretado acuerdos de abastecimiento con las PYMES
  5. 5. 4.- PROPUESTA DE FORESTACIÓN PARA ASEGURARFUTURO ABASTECIMIENTO• Realización de convenios forestales por parte de CONAF (Semejante a ladécada del 70)• Actividad que su oportunidad fue un éxito en el impulso del desarrollo del sectorforestal y la base de la formación y crecimiento de grandes empresas.• En la actualidad esta actividad puede convertirse en una real alternativa,teniendo las siguientes consideraciones:
  6. 6. 4.1.- Terrenos disponibles, muy degradados, erosionados y de menor interéspara las empresas forestales.* En la actualidad la mayor cantidad de terrenos disponibles está en manos depequeños y medianos propietarios, siendo de menor interés para privados elefectuar plantaciones forestales.* Una forma de desarrollar plantaciones, es en convenio con el estado, con el finde incorporar todo tipo de terrenos improductivos al desarrollo económico.* Este tipo de convenio tiene los siguientes beneficios: Recuperación de suelos degradados Posibilidades de desarrollo en sectores muy pobres y con escasas posibilidades de progreso. Focalización de plantaciones en zonas de interés social y ecológico Fuente importante de reactivación laboral, se genera gran contratación de mano de obra en períodos de alta cesantía. Posibilidad de realizar forestaciones nativas en quebradas y cursos de aguas que han sido intervenidas. Gran captación de CO2
  7. 7. 4.2.- Existencia de madera disponible para las PYME forestales* El lograr formar masas forestales que no sean de las grandes empresas,permite asegurar el desarrollo de las PYMES forestales, que actualmente estácon problemas de abastecimiento.* Se debe tener presente que las PYME Forestales son las que mas aportan en lacontratación de mano de obra, de manera que este tipo de proyecto contribuiríaal desarrollo ambiental y social del sector forestal.
  8. 8. 4.3.- Financiamiento* Como en otras situaciones, el estado ha anticipado a CONAF presupuesto delDL 701 (PEFOR, MAFOR y antiguos convenios de forestación).* Los propietarios renuncian a la posible bonificación, tema que es posible repetiro en el caso de no existencia de esta ley de fomento forestal (disponer parte de loque se invierte en esta actividad).* Si se destinaran 20 millones de dólares, que debe corresponder a menos del50% de lo que se bonifica, es posible asegurar la forestación de unas 15.000hectáreas anuales, las cuales pueden ser focalizadas por degradación de lossuelos, pobreza del sector, interés de aumentar fuentes de trabajo y reactivacióneconómica.
  9. 9. 4.4.- Forma de operar* Lo anterior en ningún caso significa crecimiento del sistema público (CONAF).* Cada actividad debe ser licitada (Captación de predios, producción de plantas,preparación de terrenos con o sin maquinaria, forestación y todas las actividadesque involucra la forestación, considerando además el cuidado y manejo de ellas).* CONAF debe dirigir coordinar y asegurar que se realicen las plantaciones, lasque se deberán focalizar con criterios sociales y ecológicos.
  10. 10. CON UN TRABAJO EN EQUIPO PODEMOS CONSTRIBUIR AL DESARROLLO FORESTAL

×