Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario reflexivo #1: Dimensiones del liderazgo educativo

9,188 views

Published on

Primer seminario reflexivo, Proyecto LECAMAE. Presentación por la Dra. Alicia Castillo Ortiz

Published in: Education
  • Be the first to comment

Seminario reflexivo #1: Dimensiones del liderazgo educativo

  1. 1. Alicia Castillo Ortiz, Ed. D.Copyright ©ACO- 2013
  2. 2.  Comprender el concepto liderazgo. Comparar las dimensiones del liderazgoeducativo y su impacto en la labor deldirector de escuelas. Reflexionar sobre el rol y la responsabilidaddel director de escuelas. Analizar el liderazgo y su importancia para eléxito de las organizaciones educativas.
  3. 3.  El conocimiento, destrezas y atributos para:◦ comprender el concepto liderazgoeducativo.◦ reconocer las dimensiones de liderazgoeducativo.◦ comparar las dimensiones de liderazgoeducativo y la forma en que el director deescuelas tiene que ejercerlas.◦ analizar la importancia de las dimensionesde escuela y la forma de desempeñarlasen el contexto de las escuelas en PuertoRico
  4. 4. 8:30 am - Actividad de exploración8:40am – 12:14 pm Teoría Demostración Práctica Retrocomunicación12:15 am Reflexión final
  5. 5.  National Commission for Accreditation ofTeacher Education (NCATE)- Versión 2008 Educational Leadership Constituent Council(ELCC) Interstate School Leaders LicensureConsortium (ISLLC) Standards Council of Chief State School Officers National Policy Board on EducationalAdministration (NPBEA)
  6. 6. LiderazgoEstratégicoAdministrativoDidácticoComunitarioEticoPolítio
  7. 7. El conocimiento, destrezas y atributos para: identificar contextos desarrollar junto a otras personas la visión ylos propósitos de una organización utilizar información definir problemas ejercer los procesos de liderazgo paraobtener las metas comunes actuar éticamente para crear comunidadeseducativas.
  8. 8.  Es la base del ejercicio del liderazgo educativo: Visión compartida y plan estratégico para la escuelacentrado en la enseñanza y el aprendizaje. Colegialidad y trabajo en equipo, autonomía,innovación y recursos dirigidos al logro de la visiónde la escuela. Uso de técnicas de solución de problemas ycompetencia de toma de decisiones. Datos, tanto cualitativos como cuantitativos, para unatoma de decisiones informada. Asuntos controvertibles y tendencias para comités detrabajo, delineamiento de las posibles acciones y susimplicaciones. Diseñar y conducir investigaciones.
  9. 9. El conocimiento, destrezas y atributos para: Entender y mejorar la organización y susistema operacional Manejar efectivamente los recursos fiscales,humanos, tecnológicos y físicos Promover políticas y procedimientos internosque protejan la salud y seguridad de lacomunidad educativa. Desarrollar liderazgo distributivo Asegurar el tiempo lectivo enfocado enapoyar la enseñanza y un aprendizaje decalidad
  10. 10.  El liderazgo administrativo es uno de los másgrandes retos a los que se enfrentan loslíderes académicos en la sociedadpuertorriqueña del siglo XXI. Su responsabilidad es la de transformar lasinstituciones educativas en organizacioneságiles y dinámicas que logren los resultadosesperados.
  11. 11.  El líder académico tiene que estar preparadopara asumir los nuevos roles y los nuevosretos que los cambios de paradigma hancreado en la administración educativa. Su capacidad como líder dependerá en granmedida de la forma en que lleve a cabo lasgestiones administrativas. Es responsable de promover el desarrollo deliderazgo, involucrar a todos en el proceso ydistribuir responsabilidades.
  12. 12.  Conocer las fortalezas y debilidades de losrecursos humanos y las necesidades e interesestanto del personal como de los que reciben elservicio. Entender la cultura de la escuela, y cómoocurren las relaciones interpersonales, lacomunicación y la motivación de los estudiantes,maestros y otro personal. Promover una conciencia hacia la diversidad cultural,la sensibilidad hacia los géneros y la apreciación derazas y clases sociales. Entender y mejorar la organización.
  13. 13.  Mantener un clima organizacional saludable y unambiente de trabajo adecuado para propiciar eldesarrollo de una comunidad de aprendizaje. Seleccionar, adaptar e implantar innovaciones queatiendan las necesidades de los estudiantes. Preparar el presupuesto institucional con distribuciónadecuada de recursos y establecimiento de prioridades. Servir de facilitador, promover el cambio, crear elambiente de colaboración y promover la participaciónactiva y continua de todos. Mantener la planta física y el ambiente seguro, encumplimiento con los requisitos de la Ley ADA y otrospormenores de acceso.
  14. 14. ◦ Desarrollar gerencia de base y estimular a losmiembros de la unidad a compartir lasresponsabilidades y el ejercicio del liderazgo.◦ Vigilar la adquisición y el mantenimiento del equipo ylas tecnologías efectivas.◦ Evaluar y revisar continuamente los procesos paramejorar el sistemas operacional.◦ Operar el presupuesto conforme al marcoreglamentario federal y estatal.◦ Articular los recursos (tiempo, personas, espacio,dinero) para lograr la visión y las metas de la escuela yviabilizar el desarrollo institucional.
  15. 15.  Eleva el nivel de la conducta humana y de laaspiración ética del líder y del seguidor,provocando un efecto transformador en losseguidores, que se sienten elevados por ello,convirtiéndose en miembros activos ygenerando nuevos cuadros de líderes(Peters). Al fomentar el trabajo en equipo, lacolaboración y el compartir información, seapoyan las innovaciones y laexperimentación.
  16. 16.  Para que la institución tenga éxito, ladiferencia la hace el administrador y el tipode liderazgo que este ejerza. Tiene que serun líder comprometido con la calidad ydispuesto a asumir responsabilidades. Solo un líder con estas cualidades puede sercapaz de fortalecer la institución para quese convierta en una verdadera comunidadde aprendizaje que funcione a tono con lasexigencias de la sociedad.
  17. 17. El conocimiento, destrezas y atributos para: diseñar currículos apropiados y programasacadémicos junto a otras personas desarrollar culturas escolares centradas enel aprendiz avaluar los resultados proveer servicios al personal estudiantil facilitar actividades de desarrolloprofesional con la facultad dirigidas hacia elmejoramiento de la instrucción.
  18. 18.  Liderazgo didáctico son loscomportamientos directos e indirectosque afectan significativamente elproceso de enseñanza del maestro ycomo resultado el aprendizaje delestudiante (Daresh y Playko; Gupton,2003).
  19. 19.  Promover el éxito al abogar, nutrir ymantener una cultura y unprograma didáctico conducente alaprendizaje del estudiante y aldesarrollo profesional de la facultad(Interstate School Leaders LicensureConsortium, 2000).
  20. 20.  Tiene claros la visión, misión, metas y objetivosde la escuela Se enfoca en el currículo y las necesidades eintereses de los estudiantes Adopta modelos y estrategias que promuevanmayor aprendizaje. Utiliza un liderazgo activo de la instrucción Tiene grandes expectativas en torno al éxito delos estudiantes Provee un ambiente seguro y ordenado para elaprendizaje Hace énfasis en las habilidades y talentos delos estudiantes Provee actividades continuas de seguimiento yevaluación del progreso de los alumnos.
  21. 21. El conocimiento, destrezas y atributos para: entender a las escuelas como sistemas involucrar a los ciudadanos y a las agenciasde servicio desarrollar comunicación efectiva y unprograma de relaciones públicas.
  22. 22. ◦ Recopilar y analizar datos e informaciónpertinente al ambiente educativo.◦ Promover la comprensión, apreciación yutilización de los diversos recursosculturales, sociales e intelectuales de lacomunidad.◦ Crear y sostener relaciones positivas conlas familias (y tutores, si aplica).◦ Crear y sostener relaciones productivasmediante alianzas con la comunidad.
  23. 23. MaestrosPadresEstudiantesComunidad
  24. 24.  El conocimiento, destrezas y atributos parapromover el éxito de todos los estudiantes al: comprender, responder e influir en el contextopolítico, social, económico, legal y cultural. actuar de acuerdo con las provisiones legales yrequisitos estatutorios desarrollar y aplicar políticas apropiadas estar consciente de las implicaciones éticas de lasiniciativas y acciones relacionadas con estaspolíticas relacionar las iniciativas de política pública con elbienestar de los estudiantes.
  25. 25.  Respaldar a los estudiantes y sus familias (otutores, si aplica). Influenciar en las decisiones a nivel local,regional, estatal y nacional que afectan elaprendizaje. Avaluar, analizar y anticipar las tendencias einiciativas emergentes para adaptar lasestrategias de liderazgo.
  26. 26.  El conocimiento, destrezas y atributospara promover el éxito de todos losestudiantes al: actuar en una forma íntegra, justa yética.
  27. 27. ◦ Asegurar un sistema de rendimiento de cuentas(accountability) para el éxito académico y social detodos los estudiantes.◦ Modelar el comportamiento según los principios deautoconsciencia, práctica reflexiva, transparencia yética.◦ Garantizar los valores de la democracia, equidad ydiversidad.◦ Considerar y evaluar las consecuencias de la tomade decisiones desde el marco moral y legal.◦ Promover la justicia social y asegurar que todos losaspectos de la institución estén informados a basede las necesidades individuales de los estudiantes.
  28. 28.  El administrador educativo como líder tieneque desarrollar todas las dimensiones delliderato y trabajar con ellas en conjunto paradesarrollar las instituciones educativas ypromover el aprendizaje auténtico en losestudiantes.
  29. 29.  Bohn, J. G. (2002, fall). The relationship of perceived leadership behaviors toorganizational effectiveness. Journal of leadership & Organizational Studies, 9 (12), 65. Chance, P. L (2009). Introduction to Educational Leadership and OrganizationalBehavior: Theory into Practice. Eye on Education. Department of Education. (2004). No child left behind: Title I, Part A non- regulatoryguidance. Washington, DC:Government Printing Office. Educational Leadership Policy Standards: ISLLC 2008 As Adopted by the National PolicyBoard for Educational Administration. (2008). Council of Chief State School Officers,Washington, DC. Epstein, J. L., Sanders, M. G., Sheldon, S. B., et al. (2009). School, family, andcommunity partnerships: Your handbook for action (3rd edition). Thousand Oaks, CA:Corwin Press. Gines, Santiago, P. (2002). The ethical dimension of leadership in the programs of totalquality management. Journal of Business Ethics, 39 (1/2), 59. Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review. 78,78-90. Hersey, P. Y Blanchard, K. J. (2003). Management of organizational behavior.New Jersey: Prentice Hall. Northhouse, P. G. (Editor). (2006). Leadership: Theory and Practice. Thousand Oaks, CA.:Sage. Reeves, D. B. (2004). Assessing Educational Leaders: Evaluating Performance forimproved Individual and Organizational Results. Thousand Oaks, CA: Corwin.

×