Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Módulo 5

2,802 views

Published on

EL ABC de la intervención temprana y la educación especial preescolar

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Módulo 5

  1. 1. 1900La intervención temprana y laeducación especial preescolar:su razón de ser Dra. Germie Corujo Martínez
  2. 2. OBJETIVOS DEL TALLER• Familiarizarnos con el concepto de intervención temprana.• Conocer sobre los riesgos para establecer condiciones.• Conocer sobre lo que las investigaciones del cerebro nos indican.• Familiarizarnos con las leyes que dieron inicio a estos servicios (intervención temprana y educación preescolar).• Conocer sobre los pasos a seguir para identificar un posible retraso en el desarrollo.• Conocer sobre lo que establecen las asociaciones profesionales en relación con la inclusión.
  3. 3. ¿QUE ES LA INTERVENCION TEMPRANA?La intervención temprana es una intervención en niños desde sunacimiento hasta los tres años que busca mejorar las oportunidades ymaximizar su desarrollo y potencial.La educación especial está diseñada para niños desde los tres a cincoaños de edad para desarrollar su máximo potencial y tener mayoroportunidades en sus experiencias de vida.Los inicios de estos servicios de se fundamentan en : lasinvestigaciones del cerebro, las leyes, proyectos especiales, avances enla educación entre otros.
  4. 4. Razón de ser de la educación especial en la intervencióntemprana y nivel preescolar • Aminorar • Disminuir • Prevenir un posible impedimento o retraso en el desarrollo Es una etapa de vida en el ser humano que es maleable, que tiene mayor repercusión en el resto de la vida de un ser humano.
  5. 5. Cambios en los Enfoques en la Educación EspecialPreescolar (Lynch, 2003) Filosóficos Enfocado en el niño Enfocado en la familia Segregación Integración Interdisciplinario Transdisciplinario Monocultural Pluralidad Cultural Territorial Colaborativo
  6. 6. Interacciones diariasEnfocado en el desarrollo Enfocado en lo funcionalDirigido por la maestra Iniciado por el niñoAltamente estructurado Poco estructuradoConductista Respuesta contingenteBasado en destrezas Basado en actividadesOrientado en lo académico Orientado en el juego
  7. 7. Causas de posibles problemas o impedimentosDrogas/Alcohol Edad de la madre: joven /mayorEstrés Factor socioeconómicoProblemas en el embarazo, alta Problemas en el embarazo (prenatal),presión, hemoglobina baja durante el parto (perinatal), después del parto (posnatal)
  8. 8. Riesgo ambiental - madres adolescentes, padres usuarios dedrogas, pobreza, mala alimentación (nutrición)Riesgo biológico - falta de oxígeno, embarazo de alto riesgo,la edad de la madre, madres adolescentes, usuarios de drogas,alcoholismo, entre otras.Riesgo establecido - Puede tener base en lo genético, nacecon un impedimento como Síndrome Down, sordera.
  9. 9. Premisas más importantes en la intervención tempranaPremisas más importantes en la intervención temprana • Durante los primeros años de vida, se establecen los patrones iniciales del aprendizaje y las conductas que influyen en el desarrollo. • Esta etapa es un periodo crítico para el desarrollo. • Existe una gran conciencia de la influencia ambiental y de las experiencias de aprendizaje en esta etapa de vida del ser humano. • Si no se interviene a temprana edad pueden aparecer impedimentos secundarios o aumentar en severidad alguna condición ya existente.
  10. 10. Premisas más importantes en la intervención tempranaPremisas más importantes en la intervención temprana • El medio ambiente en que vive el niño y sus experiencias tienen mayor efecto en el desarrollo y el aprendizaje, estos influyen en el potencial del niño. • Los programas de intervención pueden hacer una diferencia significativa en el desarrollo del niño en comparación con un aspecto remedial. • Los padres necesitan establecer patrones constructivos en sus interacciones con los niños, darles un cuidado adecuado y ofrecer las destrezas básicas que necesitan. Tomado de: “Early intervention for handicapped and at-risk children”
  11. 11. LAS INVESTIGACIONES DEL CEREBRO• El cerebro es maleable.• La organización del cerebro depende de las experiencias.• La capacidad del cerebro de cambiar en respuesta a diversas experiencias repetitivas permite a los niños desarrollar una serie de capacidades para crecer y desarrollar adaptándose a su ambiente.• Las emociones positivas ayudan al cerebro a integrar nueva información.
  12. 12. INVESTIGACIONES DEL CEREBRO…• Elementos que influyen en el desarrollo del cerebro y el aprendizaje: ejercicio, reto (no frustante), emociones, genética, nutrición y la retroalimentación.• Mientras más sentidos se involucren en una situación de aprendizaje, más oportunidades tiene el niño de procesar la información.• El cerebro aprende cuando se confronta con problemas. La solución de problemas es uno de los ejercicios favoritos del cerebro.
  13. 13. INVESTIGACIONES DEL CEREBRO…Los ambientes positivos y apropiados promueven eldesarrollo del intelecto y de las emociones; los ambientesnegativos pueden afectar la función del cerebro ycontribuir a problemas del aprendizaje y siquiátricos.
  14. 14. La arquitectura del cerebro
  15. 15. El alambrado del cerebro
  16. 16. EL ESTRÉS ES UN ELEMENTO TÓXICO PARA EL DESARROLLO
  17. 17. ¿Qué indicadores podemos usar enlas áreas del desarrollo para identificarun posible retraso o condición?
  18. 18. Pasos a seguir para identificar un posible problemao necesidad en la niñez preescolar• Conocer el desarrollo del niño en las diferentes áreas del desarrollo.• Usarlo como marco de referencia para documentar lo que se espera del niño a cierta edad.• Conocer información relacionada al historial del niño.• Conocer el entorno familiar y experiencias de vida en la forma más amplia posible.• Observar y documentar observaciones de aquellos aspectos que le preocupen.
  19. 19.  Ofrecer un periodo de tiempo razonable para descartar posibilidad de proceso de ajustes y adaptaciones al entorno escolar y la maestra. Utilizar variedad de recursos o estrategias, de aproximaciones y estímulos para asegurase de cómo responde el niño. Auscultar con la familia sobre cómo responde el niño en el hogar ante situaciones que le preocupan (descartar posibilidad de falta de rutina, disciplina en el hogar, dinámica familiar, entre otros. Identificar la intensidad, frecuencia y tiempo de duración de la conducta o ausencia de la misma.
  20. 20.  Buscar cambios, aunque sean leves, o aproximaciones en un período de tiempo razonable. Referir o consultar a un profesional relacionado: sicólogo, patólogo del habla, terapia física, terapia ocupacional, nutricionista, audiólogo, neurólogo, oftalmólogo, dentista, ortopeda, geneticista, pediatra del desarrollo, otorrinolaringólogo, entre otros. EN LOS REFERIDOS - Haga anotaciones objetivas de una situación, sea descriptivo, específico, use expresiones observables, sin emitir juicios ni opiniones.
  21. 21. LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO NOS DICEN QUE..El proceso del desarrollo se da en un orden y unasecuencia.Cada niño es único y especial y por este motivo elritmo de desarrollo de cada niño es único.El niño va adquiriendo mayor dominio en las destrezasa la vez que va entendiendo la función de sus accionesy la respuesta que recibe de su medio ambiente.
  22. 22. LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO NOS DICEN QUE..El desarrollo físico ocurre en forma cefalocaudal ypróximodistal.Cefalocaudal - el control del cuerpo parte de la cabeza ala parte de abajo del cuerpoPróximodistal - partiendo del centro del cuerpo a lasextremidades o partes periferales.Lo que implica que se desarrollan primero los músculosgrandes y luego los músculos finos.
  23. 23. Excepcionalidades/condiciones…¿por qué no son diagnosticadas atan temprana edad?
  24. 24. Trece categorías de impedimentos identificadas por la Ley IDEA y Ley 51
  25. 25. La inclusión es…www.inclusionsocial.sanluis.gov.ar/.../InfoprensaDetalle.asp?...2...IMAGEN DE MANOS: quehacemosma.com
  26. 26. Algunas leyes que Algunas leyes quepromueven la promueven la Inclusión Inclusióninclusión inclusión Ley IDEA Ley IDEA # 101- # 101- Leyy# Le # 476 476 94-142 94-142 Ley Ley Ley ADA Ley ADA #21 #21 #101-336 #101-336 Ley # Ley # 99-457 99-457 Ley pública Ley pública #100-407 #100-407 (asistencia (asistencia Ley # Ley # tecnológica) tecnológica) 51 51
  27. 27. INCLUSION: LO QUE NAEYC Y DEC DICEN La inclusión: Promueve los valores, las políticas y las prácticas que apoyan el derecho de cada infante y preescolar, al igual que sus familias, indistintamente de su habilidad, de participar en un amplio margen de actividades y contextos como un miembro completo de su familia, comunidad y sociedad.DEC/NAEYC. (2009). Early childhood inclusion: A joint position statement of the Division for Early Childhood (DEC)and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC). Chapel Hill: The University of North Carolina,FPG Child Development Institute.
  28. 28. LA INCLUSIÓN…El deseo de resultados de experiencias inclusivaspara niños con y sin impedimentos y sus familias incluyendo un sentido de pertenecery ser parte de… relaciones positivas, sociales y de amistad.
  29. 29. INCLUSIÓNDesarrollar y aprender a alcanzar sumáximo potencial.Una de las características más importantes del concepto de inclusión es que puede ser utilizado para identificar programas para niños de edad temprana de alta calidad y servicios que tienen acceso, participación y apoyo hacia la inclusión.
  30. 30. RECOMENDACIONES PARA HACER ESTO POSIBLE1. Crear expectativas altas para cada niño de forma tal que pueda alcanzar su máximo potencial.2. Desarrollar una filosofía del programa sobre inclusión.3. Establecer un sistema de servicios y apoyos.4. Revisar los programas y los estándares profesionales.5. Lograr un sistema de desarrollo profesional integrado.6. Influenciar los sistemas de “accountability” a nivel federal y estatal.DEC/NAEYC. (2009). Early childhood inclusion: A joint position statement of the Division for Early Childhood (DEC) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC). Chapel Hill: The University of North Carolina, FPG Child Development Institute.
  31. 31. http://educarealin.blogspot.com/2010_12_01_archive.html
  32. 32. DEBEMOS CONSIDERAR QUE… DEBEMOS CONSIDERAR QUE…Lo que es apropiado para un niño no necesariamente lo espara otro.Debemos respetar las diferencias individuales y estilosapropiadosLos servicios educativos estarán atemperados a lasnecesidades del niño y en el caso de niños menores de tresaños, esto incluye las necesidades de sus familias.
  33. 33. ALGUNAS REFERENCIAS…Amen, D. (2002). Healing the Hardware of the soul. Free Press: New York.Cook, R..E., Klein, D., Tessier, A. (2008). Adapting early childhood curricula for children with special needs. (7th. Ed.). Upper Saddle River, N.J. : Pearson EducationDEC/NAEYC. (2009). Early childhood inclusion: A joint position statement of the Division for Early Childhood (DEC) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC). Chapel Hill: The University of North Carolina, FPG Child Development Institute.IMAGEN DE CONCEPTO INCLUSION- http://educarealin.blogspot.com/2010_12_01_archive.htmlSNApps4kids.com - Special Needs Apps for Kids

×