SISTEMA RESPIRATORIO

13,396 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SISTEMA RESPIRATORIO

  1. 1. RESPIRACION EN OTROS ANIMALES
  2. 2. REINO MONERA (Bac t erias ) Res piración aeróbica y anaeróbica
  3. 3. REINO PROTISTA Algas rojas, amebas, radiolarios, Paramecios, etc.…
  4. 4. Los Protistos utilizan la respiración por Difusión Simple , es decir, el O2 disuelto en el agua se incorpora hacia en interior de la célula para la Respiración celular aerobia, al poseer mitocondrias los alimentos incorporados con el O2 se Oxidan biológicamente generando energía química en forma de ATP, el CO2 resultante de la respiración celular aerobia sale del organismo por difusión simple.
  5. 5. REINO ANIMALIA Anélidos Artrópodos Peces Cnidarios Anfibios Equinodermos Reptiles Vertebrados Aves
  6. 6. ANELIDOS Lombrices de tierra, Sanguijuelas
  7. 7. En anélidos, la respiración es CUTANEA. Es decir, el oxigeno pasa a través de la Piel del animal, para que esto suceda, la Piel debe estar muy hidratada para permitir Que el oxigeno se mezcle con el agua y así Poder entrar.
  8. 8. ARTROPODOS Arañas, Insectos, Langostas, Cangrejos
  9. 9. Los artrópodos son demasiado pequeños y no necesitan órganos respiratorios, dada su gran relación superficie/volumen. Los artrópodos acuáticos, lo que incluye a los primeros miembros del grupo, suelen presentar branquias, apéndices internamente más vascularizados que los otros órganos. Se encuentran en los crustáceos . También se encuentran branquias secundarias (derivadas de las tráqueas) en las larvas acuáticas de algunos insectos. Como es general en los animales, los miembros del grupo de vida aérea respiran por órganos internos, que en los artrópodos pueden ser de dos tipos libro y traqueas .
  10. 10. CNIDARIOS Pólipos, medusas.
  11. 12. Los cnidarios carecen de un aparato respiratorio especializado Al carecer de aparato respiratorio, el intercambio de gases se produce en todo el cuerpo.
  12. 14. EQUINODERMOS
  13. 15. Sistema vascular acuífero o aparato ambulacral. Acciona hidráulicamente unos salientes carnosos denominados pies ambulacrales, cuyas partes externas (podios) pueden desempeñar diversas funciones, como la locomoción y el intercambio gaseoso .
  14. 18. PECES Oseos y Cartilaginosos
  15. 20. REPTILES Tortugas, Lagartos, Cocodrilos, Serpientes
  16. 23. ANFIBIOS ANUROS (Ranas y sapos)
  17. 24. Urodelos (Salamandras)
  18. 26. AVES
  19. 30. C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O + energía (ATP ) AEROBIA Extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado
  20. 31. ANAEROBIA En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato.
  21. 32. Pulmones en libro. Presentan una estructura interna muy plegada (pulmones en libro), lo que multiplica la superficie por la que se realiza el intercambio de gases, y se abren al exterior por aberturas propias e independientes. Se encuentran pulmones en libro en varios órdenes de arácnidos, entre los que destacan las arañas y los escorpiones.
  22. 33. <ul><li>Tráqueas. </li></ul><ul><li>Los insectos, presentan una red de conductos ( sistema traqueal ) que comunican con el exterior por orificios llamados espiráculos. La cutícula se extiende por ellos en una versión muy delgada y permeable, que en todo caso se desprende cuando llega la muda. En algunos casos se observa una ventilación activa, con movimientos cíclicos de inspiración y espiración . </li></ul>

×