Planificador de proyectos

271 views

Published on

Presentación del proyecto Despierto conciencia en el manejo de los residuos sólidos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificador de proyectos

  1. 1. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... Planificador de proyectos 1. DATOS DEL MAESTRO 1.1 Nombre y apellido del maestro Araceli González. Luz Amparo Salazar López. María Isabel Morán Morán. Nicasio Serna Mendoza. 1.2 Correo electrónico aragonza12@yahoo.com.co luzamparosalazar@gmail.com mariaisabelm2@inemcali.com profeserna@hotmail.com 1.3 Nombre de la Institución Educativa Institución Educativa INEM “Jorge Isaacs” Cali 1.4 Dirección de la Institución Educativa Carrera 5N # 62-126 Barrio Flora Industrial 1.5 Ciudad Cali, Valle. 1.6 Reseña del Contexto. Los estudiantes pertenecen al grado 11-03, Jornada de la mañana, de la Institución Educativa INEM “Jorge Isaacs”. Son 39 jóvenes, distribuidos entre 24 mujeres y 15 hombres con edades que oscilan entre los 15 y los 19 años. Se ubican en los estratos socio económicos 1, 2 y 3 en la ciudad de Cali. 1.7 Geo-referencia La Sede Central de la Institución, está ubicada en el Norte de la ciudad de Cali, en la comuna 4, barrio Flora Industrial, en la calle 62 con la carrera 5N No. 62-126. Está rodeado de zonas de uso industrial, comercial, de transporte y residencial. Cuenta con varias vías de acceso. Algunas de ellas en mal estado, a pesar de su actividad comercial e industrial.
  2. 2. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Nombre del proyecto Despierto conciencia en el manejo responsable de los residuos sólidos 2.2 Resumen del proyecto Como objetivo inicial y de motivación al desarrollo de la temática central del proyecto, se planearon dos (2) actividades preliminares: la observación del video construido en Powtoon en el diplomado VDR que se denomina "DESPIERTO CONCIENCIA POR EL PLANETA" y la realización de la lectura del texto La Sociedad del Consumo y los Desechos, con los que se busca generar una reflexión acerca de la problemática ambiental. Con estas actividades se espera que la motivación se dispare y así lograr aproximarnos a la comprensión de dicha problemática dentro del ámbito que les corresponde a los estudiantes. Los saberes construidos permitirán formular el Problema sobre el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa, fase en la que se tomarán registros fotográficos y se presentará el documental “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR” para avanzar en la etapa de sensibilización. Posteriormente, de forma colaborativa, se planteará una propuesta metodológica para abordar este problema en la Institución. En esta etapa los estudiantes deberán iniciar un Proceso de Recolección y Análisis de Información sobre contenidos propuestos desde las áreas involucradas en el Proyecto, como los siguientes: 2.2.1. ¿Qué son residuos? 2.2.2. ¿Tipos de residuos? 2.2.3. Actividades generadoras de residuos. 2.2.4. ¿Cómo se separan o disponen los residuos en la fuente? 2.2.5. ¿Cuál es la relación entre los residuos orgánicos y los procesos de eutroficación de las fuentes hídricas? 2.2.6. ¿Qué relación existe entre los excesos de carga orgánica en las aguas con la escasez de oxígeno en ellas y qué consecuencias se derivan de ello? 2.2.7. ¿Qué problema genera en los acueductos locales los excesos de carga de residuos en el agua que será potabilizada? Dentro de la metodología propuesta los docentes participantes construirán de forma colaborativa una WIKI para orientar las actividades, y un blog para divulgar el saber construido en el proceso y para evaluar el desarrollo del mismo. Los estudiantes utilizarán las TIC para acceder, integrar, procesar , ordenar y presentar información, para trabajar de manera colaborativa y elaborar material que será divulgado y difundido con el fin de promover la cultura de separación de residuos en la fuente, con lo cual se evita que los residuos se contaminen o se degraden en la intemperie. Dichas producciones podrán ser videos, presentaciones, juegos didácticos u otros utilizando herramientas de la web 2.0. Finalmente se construirá un punto ecológico didáctico.
  3. 3. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 2.3 Áreas intervenidas con el proyecto 2.3.1. Química. 2.3.2. Geo-Ciencias. 2.3.3. Inglés. 2.3.4. Lengua Castellana. 2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto Nivel y grado: 11-03 2.5 Tiempo necesario aproximado Un período académico (trece semanas, aproximadamente). 3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR 3.1 Estándares de Competencias 3.1.1. Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. 3.1.2. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas. 3.1.3. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. 3.1.4. Busco, interpreto y organizo la información haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 3.2 Contenidos curriculares abordados 3.2.1. Reacciones químicas. 3.2.2. Soluciones. 3.3 Indicadores de desempeño 3.3.1. Los estudiantes reflexionan sobre el equilibrio existente entre los elementos vitales de la naturaleza y lo urbanístico y la manera de mantener esto. 3.3.2. Los estudiantes reflexionan sobre la práctica de la separación de residuos sólidos en su fuente y las implicaciones de orden económico, social que ello conlleva, así como de preservación del entorno natural para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras. 3.3.3. Los estudiantes ponen en práctica ejercicios de separación de residuos en las fuentes dentro de su entorno próximo (casa y/o colegio). 3.3.4. Los estudiantes utilizan la tecnología de forma adecuada, tanto para recoger y procesar información como para contribuir a generar procesos formativos que permitan crear conciencia sobre esta problemática. Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje 3.1.1. Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. 3.1.2. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas. 3.1.3. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. 3.1.4 Escribo en ingleses pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno. 3.1. 5 Diligencio efectivamente formatos con información personal. 3.1.6 Escribo textos expositivos sobre temas de mi entorno y mis intereses, con una ortografía y puntuación aceptables. 3.1.7 Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos en inglés. 3.1.8. Busco, interpreto y organizo la información haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 3.2.1. Reacciones químicas. 3.2.2. Soluciones. 3.2.3. Elaboración de textos descriptivos y expositivos. 3.2.4. Medios impresos de comunicación: folleto 3.2.5. Proyecto transversal PRAE 3.2.6. Vocabulario: My Community.
  4. 4. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC 3.4.1. PREGUNTA ESENCIAL. 3.4.1.1. ¿Cómo construir el planeta del futuro? 3.4.2. PREGUNTAS DE UNIDAD. 3.4.2.1. ¿A cuáles estrategias de la comunicación podríamos acceder para promover y fortalecer la cultura del ahorro de recursos y de la disposición adecuada de los residuos? 3.4.2.2. ¿Por qué es fundamental que toda la comunidad tenga conocimiento de la importancia para el entorno próximo y para el planeta de participar en los procesos de reciclaje? 3.4.2.3. ¿Cómo influye en la calidad de vida de los seres vivos la disposición adecuada de los residuos? 3.4.2.4. ¿Cuáles son las causas de la indiferencia social frente al deterioro del paisaje por el uso irracional de los recursos y la disposición inadecuada de los residuos? 3.4.2.5. ¿Qué sentido tiene el reciclaje como práctica social, para reducir los impactos ambientales ocasionados por el derroche de los recursos y la transformación de los ambientes, frente a los grandes deterioros provocados por otras prácticas como, por ejemplo, la minería? 3.4.3. PREGUNTAS DE CONTENIDO. 3.4.3.1. ¿En qué consiste reciclar? 3.4.3.2. ¿Por qué debo reciclar? 3.4.3.3. ¿Conocemos la forma adecuada de disponer los residuos que generamos diariamente? 3.4.3.4. ¿Cuáles son las causas de la indiferencia de la comunidad en participar en los procesos de reciclaje? 3.4.3.5. ¿Quiénes y en qué lugares se debe practicar el reciclaje? 3.4.3.6. ¿Qué condiciones mínimas se necesitan para implementar las prácticas del reciclaje? 3.4.3.7. ¿Por qué el manejo inadecuado de los residuos deteriora el paisaje? 3.4.3.8. ¿Qué clase de transformaciones químicas sufren los residuos orgánicos e inorgánicos expuestos al aire libre? 3.4.3.9. ¿En qué consiste los procesos de eutroficación de las aguas y qué problemas ocasiona en los acueductos con el tratamiento para producir agua potable? 3.4.3.10. ¿Qué clase de residuos químicos provoca la práctica de la minería? 3.4.3.11. ¿Qué es el suelo, cómo se forma, cuál es su estructura, cómo se puede conservar y proteger? 4 HABILIDADES PREVIAS 4.1. Uso de herramientas de Microsoft y de manejo de motores de búsqueda en internet. 4.2. Manejo de algunas herramientas de la web 2.0 4.3. Habilidad para comprensión de lectura, toma de notas y elaboración de resúmenes de textos 4.4. Identificación de categorías gramaticales 4.5. Descripción de procesos en voz pasiva
  5. 5. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 4.6. Concepto de reacción química 4.7. Clasificación de la materia: sustancias puras, sistemas homogéneos y heterogéneos 4.8. Conocimientos sobre la estructura de la materia 4.9. Conocimientos básicos de ecología 5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS 5.1 Conocimiento Disciplinar De los procesos químicos que sufre la materia, algunas transformaciones pueden ser espontáneas, facilitadas por la humedad, los cambios de temperatura o de presión y otros pueden ser controlados en procesos productivos. De los residuos materiales producidos en la sociedad actual, es preciso diferenciar entre residuos orgánicos e inorgánicos y los procesos químicos que pueden operar en ellos dejados a la intemperie, las consecuencias de concentrar residuos orgánicos en los cuerpos de agua por los problemas que se derivan trayendo como resultado la producción de aguas negras mal olientes que dificultan su tratamiento en los acueductos para potabilizarla, situación que puede ser comprendida cuando se investiga sobre el proceso de eutroficación de los cuerpos de agua, las reacciones químicas y procesos Bioquímicos de concentrar una solución acuosa de materia orgánica con la consecuente proliferación de bacterias. En los procesos bioquímicos naturales de degradación de la materia orgánica, actúan innumerable cantidad de microorganismos para su descomposición, cuando ésta descomposición se produce en lugares inadecuados solo son fuente de malos olores, roedores e insectos, además de afectar la armonía de los elementos del paisaje; pero si se produce directamente mezclado con los factores del suelo contribuye a la formación de éste. Los materiales inorgánicos desechados si son recuperados en la fuente donde se producen, puede evitarse transformaciones espontáneas tales como, la oxidación, que no alarga la vida útil y los convierte en materia inservible, entonces, dejarlos expuestos sin posibilitar su reconversión en procesos productivos, se constituye en una práctica social de derroche de materia prima. En consecuencia, los nuevos procesos productivos de bienes materiales, demandan arrancar más minerales a la tierra para extraer insumos para la industria, con la consecuente problemática ambiental derivada de la sobreexplotación de recursos naturales no renovables tales como: el carbón, el oro, el cobre, el petróleo, el gas natural entre otros. Igualmente para suplir la necesidad de celulosa necesaria en la fabricación de papel y cartón, se debe emplear más terreno fértil para plantar árboles que la provean, suelo que debería ser utilizado en la producción de alimentos para la población. La recuperación de polímeros derivados del petróleo evitaría la utilización de más combustibles fósiles para la producción de plástico y otros materiales necesarios en la actualidad. La separación de los residuos en el origen debe ser promovida por los todos los ciudadanos en beneficio del medio ambiente, las prácticas de reducir consumo, reutilizar y reciclar se constituyen en estrategias para la conservación de la armonía de los elementos del entorno, la construcción de ambientes saludables y el ahorro de los recursos del planeta, en resumen lo que conduce al desarrollo sustentable. ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
  6. 6. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 5.2 Conocimiento Pedagógico Se buscarán situaciones que disparen la motivación de los estudiantes en participar en la ejecución del proyecto. La construcción de saberes será orientada a través de actividades planeadas desde las asignaturas y por los docentes participantes. El trabajo será en equipo, colaborativo, interdisciplinar y mediado por herramientas TIC. El conocimiento que proyectara la solución del problema planteado será divulgado en la web y las acciones concretas que se deriven también serán registradas utilizando la tecnología. Las producciones conceptuales, la utilización de la tecnología en ellas y las acciones realizadas en la vía de solución del problema serán los constructos evaluados. ¿Cómo lo voy a enseñar? 5.3 Conocimiento Tecnológico 5.3.1. Computador. 5.3.2. Software instalado. 5.3.3. Cámaras digitales. 5.3.4. Celular. 5.3.5. video-beam. 5.3.6. Conexión a INTERNET. 5.3.7. Herramientas de la web 2.0 ¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar? 5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar Las transformaciones del ambiente provocados por la indiferencia de los ciudadanos y por una cultura que sustenta su razón de ser en el más tener, y en la generación cada vez de mayor cantidad y diversidad de residuos derivados del consumo de bienes y servicios, situación incluso reforzada de forma permanente por los medios masivos de comunicación especialmente la televisión y los medios digitales como los dispositivos móviles: celulares, Tablet entre otros provocan ya graves problemas que deberán enfrentar los ciudadanos de hoy y del futuro. El currículo debe organizarse de tal manera que los contenidos de enseñanza se relacionen con los problemas propios del contexto, las situaciones deben mostrarse de forma visual, en formatos digitales que es la forma como los estudiantes de hoy se aproximan más a los eventos y situaciones en la vida. Las actividades deben ser cuidadosamente organizadas en cada asignatura para tratar la temática relacionada con los estándares curriculares pero que apunten a comprender y a proyectar la solución de la problemática planteada. La tecnología será el medio para asignar las actividades que tendrán inicialmente una situación que motive pero que desafíe la participación del estudiante, los recursos tecnológicos permitirán acceder a información, procesarla, ordenarla y presentarla en aplicaciones puntuales, trabajar de forma colaborativa, elaborar y presentar el resultado de sus indagaciones, sus hipótesis y sus informes; al docente le permitirá orientar, retroalimentar y evaluar. 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar Dado el cúmulo de información difundido en la red sobre la problemática abordada se deberá proporcionar una webgrafía para no inundar de información sin precisar el rumbo de las indagaciones, ni para perder mucho tiempo sin saber en qué contenidos centrarse e igualmente se deberá precisar que herramientas tecnológicas emplearemos para no generar desconciertos en los participantes por su desconocimiento en su aplicación.
  7. 7. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico Desde el punto de vista pedagógico se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de leer, interpretar, analizar, clasificar, reflexionar, inferir, plantear hipótesis, resumir, exponer información. Desarrollar habilidades en el manejo de la web 2.0. El proceso puede ser evidenciado mediante la elaboración de productos tecnológicos digitales , tales como: mapas mentales y diagramas en cacoo, resúmenes, tablas de datos, nubes de palabras en tagul o wordle, una presentación en prezi, power point o powtoon, publicaciones en slideshare, scribd, youtube y en el blog. 5.7 Competencias Siglo XXI Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Habilidades en información, medios y tecnología  Alfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en medios Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) bilidades para la vida personal y profesional  Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Habilidades sociales e inter-culturales Productividad y confiabilidad Liderazgo y responsabilidad 5.8 Enfoque educativo CTS El enfoque TPACK enriquecido con CTS, se convierte en un reto para la investigación, la educación y la política pública, dado el enfoque interdisciplinar que debe concurrir para entender por un lado los aspectos sociales del fenómeno científico- tecnológico, en lo que respecta a los condicionantes sociales, como también lo relacionado con las consecuencias sociales y ambientales de su utilización con ética y responsabilidad. CTS, promueve la alfabetización científica, mostrando la ciencia como actividad humana de transcendencia social que atañe a la cultura general en las sociedades, y por lo tanto debe fomentar el desarrollo y la consolidación de actitudes, prácticas democráticas, en asuntos relacionados con la innovación tecnológica o la intervención ambiental, considerando aspectos de inclusión social, desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y justo con relación a las generaciones futuras. CTS intenta armonizar la relación entre la cultura humanista con la cultura científico tecnológica, para tratar de lograr una visión integradora entre lo social, lo natural y lo tecnológico en el propósito de no fracturar a las sociedades, ni detener su desarrollo,
  8. 8. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... pero garantizando condiciones deseables para la supervivencia de las futuras generaciones. 6 ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES La aproximación al problema se realizará mediante ayudas audiovisuales y ambientes tecnológicos propios de los hábitos cotidianos de los estudiantes como: - La observación de documentales - Observación de videos cortos en Youtube - Toma de registros fotográficos de los espacios escolares utilizados por los estudiantes antes y después de un descanso escolar. - Toma de registros fotográficos de los sitios circunvecinos a la institución educativa. - Reflexión y discusión de lecturas - El uso de herramientas TIC para acceder a información, procesar, ordenar y presentarla en aplicaciones puntuales, que ya conocen o que podrían empezar a utilizar, trabajar de forma colaborativa, asombrarse, emocionarse frente al trabajo de sus compañeros, elaborar y presentar el resultado de sus indagaciones, sus hipótesis y sus informes, los cuales quedaran como memorias digitales de su trabajo que pueden compartirlo en la red; al tiempo que dichos recursos le permitirán al docente orientar, retroalimentar y evaluar el trabajo. 7 METODOLOGÍA DEL PROYECTO 7.1 Resumen del proyecto Se utilizaran entornos digitales con los estudiantes del grado 11-03 de la Institución Educativa INEM “Jorge Isaacs” de Cali, para reflexionar y construir conocimiento sobre la sociedad de consumo, sus desechos y las afectaciones en el entorno, para lo cual se realizan las siguientes actividades: - Observación de un video corto para despertar motivación e interés por el proyecto llamado ”DESPIERTO CONCIENCIA POR EL PLANETA” el cual se encuentra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Rk1-IkuISMY - Lectura “LA SOCIEDAD DEL CONSUMO Y EL DESECHO” para conceptualizar el problema, analizar, reflexionar y sensibilizarse frente a sus compromisos como parte del mismo y de la solución. Como evidencia del desarrollo de esta actividad deberá presentar un mapa mental donde precise los aspectos sociales, económicos y políticos implicados en la agudización de la sociedad de consumo y una nube de palabras con las términos relacionadas con las acciones y compromisos de los ciudadanos para contribuir a reducir la cantidad de residuos generados. - Observación del documental “COMPRAR TIRAR COMPRAR” y desarrollo de video taller del cual deberá realizar una presentación donde muestre la relación entre las situaciones observadas en el documental y su propia experiencia personal. - Los estudiantes distribuidos en equipos de trabajo, realizan un recorrido por los espacios institucionales previa la hora del descanso y posterior a él, realizando registros fotográficos. También realizarán tomas fotográficas o de video de las zonas aledañas a la institución educativa. Estos insumos servirán para ilustrar las actividades del proyecto.
  9. 9. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... - En la asignatura de Geociencias, se organizan en equipos de trabajo para realizar la lectura crítica de un capítulo del documento o libro digital “LA MINA NOS EXTERMINA” del autor GUSTAVO CASTRO SOTO y como resultado elaborarán un material digital y lo expondrán ante el grupo. Con los materiales educativos elaborados por los estudiantes, la docente y algunos estudiantes realizarán un video que servirá de material didáctico educativo que será expuesto en la feria de la ciencia. Cabe anotar que todos los productos elaborados por los estudiantes deberán ser publicados en el blog http://despiertoconciencia.wordpress.com/ que para tal fin fue creado por el equipo docente. -Investigaciones con el propósito de conceptualizar en la comprensión global del problema y realización de actividades descritas en la wiki: www.protegiendoelplaneta.wikispaces.com - Procesos de eutroficación de los cuerpos de agua por acumulación de materia orgánica en la siguiente página: http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html -Procesos de tratamiento de aguas residuales en las webs: http://html.rincondelvago.com/tratamiento-de-aguas-residuales_1.html http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal43/planta.pdf -Problema de los lixiviados en http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/10/13/156373.php -Tipos de residuos sólidos y forma correcta de separarlos en la fuente, para ello recomendamos la siguiente webgrafía: http://www.dispapeles.com/DISPAPELES-ESTA-CON-EL-MEDIO-AMBIENTE.aspx http://www.tinajo.es/reciclar_tinajo.php http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeMedioAmbienteyDesarrolloRural/ documentos/publicaciones/Guia_residuos.pdf http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=tipos%20de%20residuos%20solidos%20pdf http://www.cali.gov.co/publicaciones/la_problemtica_de_residuos_slidos_pub http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=7783&catID=796 -En la etapa final del proyecto se desarrollará la actividad “CREACIÓN, UBICACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS EN LA INSTITUCIÓN”, a través de la cual los estudiantes del grado 11-03 compartirán los saberes y los productos desarrollados durante las fases del Proyecto, con el propósito de lograr que cada aula disponga de un punto ecológico didáctico. 7.2 Herramientas de planificación curricular Una de las consideraciones del PEI en su misión es, formar personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, a través del desarrollo curricular de áreas, asignaturas y proyectos transversales, entre ellos el proyecto PRAE, el cual debe promoverse con la inserción curricular en las asignaturas. Entre los objetivos está facilitar el acceso al conocimiento; para generar en la comunidad educativa, un cambio de actitud, y desarrollo de competencias para un manejo responsable del entorno. En consecuencia el PRAE es una oportunidad para: - Reflexionar sobre los modelos de pensamiento y acción de los individuos y las comunidades.
  10. 10. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... -Considerar el carácter sistémico del AMBIENTE, en sus complejas redes de interacción entre lo natural, lo social y los impactos positivos y/o negativos de la ciencia y la tecnología. -Facilitar cambios de actitud, toma de conciencia, desarrollo de competencias y conocimiento integral del ambiente. -Promover la participación de toda la comunidad para identificar y resolver los problemas ambientales de su entorno institucional. 7.3 Recursos Computador, video beam, cámara digital, dispositivos móviles, fotocopias, medios impresos de comunicación, impresora, INTERNET, motores de búsqueda, software educativo: procesadores de texto, power point, paint, publisher, adobe flash player, documental “comprar tirar comprar”, materiales digitales elaborados por los docentes del equipo coordinador, herramientas de la web 2.0 7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1  El proyecto está acorde con los presupuestos del PEI que de acuerdo con su aspecto misional reza ”forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”.  Desde el punto de vista del área de Ciencias naturales y educación ambiental uno de los objetivos precisa “Formar ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados, críticos y capaces de solucionar problemas propios de su contexto, mediante el desarrollo de competencias y valores en busca de lograr mejores condiciones en su calidad de vida”.  El aula tiene capacidad para 40 estudiantes, se organizarán en equipos de trabajo y si el aula está dotada con 40 equipos portátiles cada estudiante puede acceder a las actividades previamente preparadas y presentadas en la wiki www.protegiendoelplaneta.wikispaces.com, las cuales podrán bajar y enviar a su correo personal o a su portafolio para continuar trabajando en casa.  También pueden acceder a información en las webs recomendadas y utilizar las aplicaciones de Microsoft para elaborar resúmenes, ideas básicas, diapositivas, etc. Y aprovechar las herramientas de la web para realizar nubes de palabras, mapas mentales, presentaciones, etc. Es preciso advertir que por la poca intensidad horaria de las materias básicas: química, geociencias e inglés cada una con una intensidad de 2 horas semanales, algunos materiales deberán imprimirse antes de la utilización de los equipos para que tengan tiempo de construir sus borradores, o realizar el trabajo virtual en sus equipos personales en casa y compartirlos en el aula.
  11. 11. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 8 EVALUACIÓN FORMATIVA 8.1 DIAGNOSTICO DURANTE DESPUES -Encuesta -Reflexión -Lluvia de ideas - Sesión de preguntas que orienten la reflexión a partir de la lectura “ la sociedad del consumo y el desecho” - Reflexiones del documental “comprar, tirar, comprar” orientada por un video taller. - Registro fotográfico de observaciones de campo. - En equipos Consultan e investigación en páginas web y efectúan retroalimentación de los compañeros. - listas de cotejo - Exposiciones - Presentación de productos digitales. -Rúbrica para evaluar productos -Construcción de maqueta y/o punto ecológico didáctico 8.2 Descripción de la evaluación DIAGNÓSTICO Encuesta en google drive https://docs.google.com/a/inemcali.com/forms/d/1Zu5- AxYJOlXNue-Nmy67zrbLib99yGFkeGYUVyT-hQI/viewform?usp=send_form para indagar sobre las habilidades tecnológicas previas y los conocimientos básicos de las temáticas a abordar. Observación del video “despierto conciencia por el planeta” para hacer una reflexión y socialización de opiniones. Lluvia de ideas al presentar las preguntas orientadoras. DURANTE Realización de lecturas, observación de videos, consultas en sitios web, realización de registros audiovisuales, elaboración de resúmenes, esquemas, y nubes de palabras, presentación de reflexiones y análisis respectivos, a través de la orientación de las preguntas guías formuladas en las diversas actividades. Todas las actividades descritas, constituirán el insumo para el diseño, elaboración y presentación de los productos solicitados. El trabajo se realizará de forma colaborativa en equipos de trabajo y orientados por los docentes que coordinan el proyecto. Para verificar el desarrollo de las actividades asignadas se utilizará una lista de cotejo. DESPUÉS Realización de exposiciones orales de los trabajos con sus pares, utilizando los productos generados, los cuales serán evaluados con rúbricas. Posteriormente revisada la calidad de los productos elaborados podrán ser socializados a la comunidad educativa a través de la página institucional, como constructo transversal del proyecto PRAE.
  12. 12. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 9 OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE Estudiantes con capacidades superiores: Estos estudiantes pueden ser aprovechados como monitores que faciliten la labor del docente y que acompañen a sus pares en la ejecución de las diversas actividades y la elaboración de los materiales. Estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos: Se establecerán acuerdos para que reciban atención preferencial de los monitores y también del docente orientador, contribuyendo así al cumplimiento de las actividades asignadas. Estudiantes no hispanoparlantes: Estos estudiantes pueden apoyarse en los funciones de traductor que opera como un diccionario y ser asesorados por la docente de inglés, para elaborar las actividades del proyecto. 10 PRODUCTOS DEL PROYECTO PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS DOCENTES PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES 1. Construcción de la Wiki “Protegiendo el planeta” http://protegiendoelplaneta.wikispaces.com 2. Encuesta para obtener información personal de los estudiantes https://docs.google.com/a/inemcali.com/forms/d/1Zu5- AxYJOlXNue-Nmy67zrbLib99yGFkeGYUVyT- hQI/viewform 3. Video motivador http://www.youtube.com/watch?v=Rk1-IkuISMY 4. Documentos descargables desde la wiki para desarrollo de actividades: 4.1 “La sociedad del consumo y el desecho” 4.2 “Problemas derivados de la explotación del suelo” 4.3 “Importancia de las reacciones químicas” 4.4 “Actividad práctica, separación de residuos sólidos, ventajas y beneficios” 4.5 Desarrollo de la actividad “Creación, ubicación y dinamización de puntos ecológicos en la Institución” En esta URL, los estudiantes podrán descargar las actividades: http://protegiendoelplaneta.wikispaces.com/Bienvenidos+cl ase+2014+Qu%C3%ADmica+11-03 5. Construcción del blog “DESPIERTO CONCIENCIA” Para que los estudiantes del grupo 11-03 publiquen sus productos digitales. Esta es la URL: http://despiertoconciencia.wordpress.com/ 1. Nube de palabras con las términos relacionadas con las acciones y compromisos de los ciudadanos para contribuir a reducir la cantidad de residuos generados. La nube de palabras también será elaborada con término en inglés para ser presentada a la docente de la asignatura respectiva. 2. Presentación donde se muestre en cuales otros productos de uso cotidiano se puede considerar la existencia de obsolescencia en su versión más sutil como la moda. 3. Toma de registros fotográficos o de video del entorno escolar para ilustrar las presentaciones o videos. 4. Materiales digitales para elaboración de video colaborativo. 5. Diagrama donde se relacionen los cambios físicos, químicos y biológicos de un cuerpo de agua eutroficado. 6. Esquema donde se observe la cadena de eventos que llevan al fenómeno de eutroficación. También será solicitado en inglés para la identificación y manejo de términos nuevos que la temática aborda. 7. Mapa mental en la aplicación cacoo.com de todas las causas de los procesos de eutroficación de los cuerpos de agua. 8. Presentación en power point o prezi con los productos de los puntos 5, 6 y 7 Presentando las causas, cambios y cadena de eventos que llevan a la eutroficación de un cuerpo de agua. 9. Presentación en power point de la línea de tratamiento del agua residual en la PTAR. 10. Diseño de eslogan institucional será colocado en los puntos ecológicos ubicados en el entorno escolar.
  13. 13. Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf... 11 SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO El blog http://despiertoconciencia.wordpress.com/ fue creado por los docentes orientadores del proyecto con el fin de ser repositorio de las actividades programadas por el equipo docente y para facilitar la publicación del desarrollo de las actividades por los estudiantes. Será el espacio web ideal para publicar los constructos de los estudiantes utilizando las TIC, pero también servirá para publicar las experiencias vividas, las dificultades, los logros y cada uno de los aspectos durante el desarrollo del proyecto. 12 CREDITOS El material si es útil para procesos educativos, puede ser distribuido, copiado por terceros siempre y cuando se muestre en los créditos, es un material que tiene propósitos educativos y por lo tanto no debe utilizarse con fines de beneficio comercial y los trabajos derivados deben estar bajo los mismos términos de licenciamiento que el trabajo original. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

×