Htlm

383 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Htlm

  1. 1. Música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretaciónde instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. Tambien es considerado unmovimiento musical. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizandomedios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos dedispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órganoHammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puedelograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma demúsica culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidadde tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producidapor medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, lamúsica electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva,abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas popularescomo la música electrónica de baile.
  2. 2.  Desde alrededor de 1900 se utilizaba el  En 1942, AEG ya estaba realizando pruebas de magnetófono de alambre magnético de baja grabación en estéreo.[8] No obstante, estos fidelidad (lo-fi). y a comienzos de los años 1930 dispositivos y técnicas fueron un secreto fuera la industria cinematográfica comenzó a de Alemania hasta el final de la Guerra, cuando varios de estos aparatos fueron capturados y convertirse a los nuevos sistemas de grabación llevados a Estados Unidos por Jack Mullin y de sonido ópticos basados en células otros fotoeléctricas.  La cinta de audio magnética abrió un vasto En esta época la empresa alemana de campo de posibilidades sonoras para electrónica AEG desarrolla el primer músicos, compositores, productores e magnetófono de cinta práctico, el ingenieros. La cinta de audio era relativamente "Magnetophon" K-1, revelado en el Berlin barata y muy confiable, y su fidelidad en la Radio Show en agosto de 1935.[6] reproducción mejor que cualquier otro medio de audio conocido hasta la fecha. En 1942, AEG ya estaba realizando pruebas de grabación en estéreo.[8] No obstante, estos  La cinta de audio era relativamente barata y dispositivos y técnicas fueron un secreto fuera muy confiable, y su fidelidad en la reproducción de Alemania hasta el final de la Guerra, cuando mejor que cualquier otro medio de audio varios de estos aparatos fueron capturados y conocido hasta la fecha llevados a Estados Unidos por Jack Mullin y otros.
  3. 3. Karlheinz Stockhausen en el Estudio de Música Electrónica de WDR, Colonia, en 1991Artículo principal: Karlheinz Stockhausen.Karlheinz Stockhausen trabajó brevemente en el estudio de Schaeffer en 1952, y posteriormente durantemuchos años en el Estudio de Música Electrónica de la WDR de Colonia en Alemania.+AEn Colonia, el que se convertiría en el estudio de música electrónica más famoso del mundo, inicióactividades enla radio de la NWDR en 1951, después de que el físico Werner Meyer-Eppler, el técnico desonido Robert Beyer y el compositor Herbert Eimert (que se convertiría en su primer director, hasta1962), convencieran al director de la NWDR, Hanns Hartmann, de la necesidad de dicho espacio. El mismoaño de su creación, 1951, fueron transmitidos los primeros estudios de música electrónica en un programavespertino de la propia radio y presentados en los Cursos de Verano de Darmstadt. En 1953 hubo unademostración pública en la sala de conciertos de la Radio de Colonia donde se dejaron escuchar siete piezaselectrónicas. Los compositores de los estudios electrónicos eran Herbert Eimert, Karel Goeyvaerts, PaulGredinger, Henry Pousseur y Karlheinz Stockhausen.•El programa comprendía las siguientes piezas:•Karlheinz Stockhausen: Estudio II•Herbert Eimert: Glockenspiel•Karel Goeyvaerts: Composición No. 5•Henry Pousseur: Sismogramas•Paul Gredinger: Formantes I y II•Karlheinz Stockhausen: Estudio IHerbert Eimert: Estudio sobre mezclas de sonidoEn su tesis de 1949, Elektronische Klangerzeugung: Elektronische Musik und Synthetische Sprache, Meyer-Eppler concibió la idea de sintetizar música enteramente desde señales producidas electrónicamente. Deesta manera, la elektronische Musik se diferenciaba abruptamente respecto a la musique concrètefrancesa, que utilizaba sonidos grabados a partir de fuentes acústicas.
  4. 4. Si bien los primeros instrumentos eléctrico como el Ondes Martenot, el Theremin y elTrautonium eran poco conocidos en Japón con anterioridad a la Segunda GuerraMundial, algunos compositores habían tenido conocimiento de ellos en su momento, comoMinao Shibata. Varios años tras la Segunda Guerra Mundial, diferentes músicos en Japóncomenzaron a experimentar con música electrónica, a lo que contribuyó el apoyoinstitucional, lo que permitió a los compositores experimentar con el último equipamiento degrabación y procesamiento de audio. Estos esfuerzos dieron lugar a una forma musical quefusionaba la música asiática con un nuevo género y sembraría las bases del dominio japonésen el desarrollo de tecnología musical durante las siguientes décadas.Tras la creación de la compañía Sony (conocida entonces como Tokyo Tsushin Kogyo K.K.) en1946, dos compositores japoneses, Toru Takemitsu y Minao Shibata, de modo independienteescribieron sobre la posibilidad de utilizar la tecnología electrónica para producir música haciafinales de los años 1940. Hacia 1948, Takemitsu concibió una tecnología que pudiera "traerruido dentro de tonos musicales atemperados dentro de un pequeño y complejo tubo", unaidea similar a la musique concrète que Pierre Schaeffer había aventurado el mismo año. En1949, Shibata escribió sobre su concepto de "un instrumento musical con grandes posibilidadesde actuación" que pudiera "sintetizar cualquier tipo de onda de sonido" y que sea "manejadomuy fácilmente," prediciendo que con un instrumento tal, "la escena musical sería cambiadadrásticamente". Ese mismo año, Sony desarrolló el magnetófono magnético G-Type.
  5. 5. En Estados Unidos, la electrónica en directo fue llevada a cabo por primer vez en los años 1960 por miembrosdel Milton Cohens Space Theater en Ann Arbor, Míchigan, entre los que estaban Gordon Mumma y RobertAshley, por individuos como David Tudor hacia 1965, y The Sonic Arts Union, fundada en 1966 por GordonMumma, Robert Ashley, Alvin Lucier y David Behrman. Los festivales ONCE, que mostraban músicamultimedia para teatro, fueron organizados por Robert Ashley y Gordon Mumma en Ann Arbor entre 1958 y1969. En 1960, John Cage compuso Cartridge Music, una de las primeras obras de electrónica en vivo.Los compositores y músicos de jazz Paul Bley y Annette Peacock fueron de los primeros en tocar en conciertoutilizando sintetizadores Moog hacia finales de los 1960. Peacock hacía un uso regular de un sintetizadorMoog adaptado para procesar su voz tanto en el escenario como en grabaciones de estudio.
  6. 6. Síntesis digital Véase también:Sample.En 1979 la eautónomo, el DX-7. Utilizaba síntetis de modulación defrecuencia (síntesis FM), probada por primera vez por John Chowning enStanford a finales de los años 1960.mpresa australiana Fairlight lanzó elFairlight CMI (Computer Musical Instrument), el primer sistema prácticode sampler polifónico digital. En 1983, Yamaha introdujo el primersintetizador digital.
  7. 7. Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda porsonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular SynthesizerEl Moog, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado ensociedad en el otoño de 1964, cuando Bob hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad deIngeniería de Audio (Audio Engineering Societen) celebrada en Los Ángeles. En esta convención, Moog yarecibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años, haciéndose más conocidacuando Wendy Carlos edita el álbum Switched on Bach. Bob diseño y comercializó nuevos modelos, como elMinimoog la primera versión portátil del Moog Modular, el Moog Taurus (teclado de pedales de una octavade extensión, con transposición para bajos y agudos), el PolyMoog (primer modelo 100% polifónico), elMemoryMoog (polifónico, equivalía a seis MiniMoogs en uno), el MinitMoog, el Moog Sanctuary, etc.Moog, no supo gestionar bien su empresa y esta paso de tener listas de espera de nueve meses a no recibirni un sólo pedido.Agobiado por las deudas, perdió el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunquecontinuó diseñando instrumentos musicales para él hasta 1977, cuando abandonó Moog Music y se mudó a unpequeño poblado en las montañas Apalaches. Sin Bob, la Moog Music se fue a pique poco después.Los órganos producidos por Keio fueron exitosos a finales de los años60 y principios de los 70 pero, consciente de la competencia con losgrandes fabricantes de órganos ya establecidos, Kato decidió usar latecnología del órgano electrónico para construir teclados dirigidos almercado de los sintetizadores. De hecho, el primer sintetizador deKeio (MiniKorg) fue presentado en 1973. Después del éxito de esteinstrumento, Keio presentó diversos sintetizadores de bajo costodurante los años 70 y 80 bajo la marca Korg.
  8. 8. Crecimiento de la música danceArtículo principal:Música electrónica de baile.Hacia finales de los años 1980, los discos de música de baile que utilizaban instrumentación exclusivamente electrónica se hicieron cada vez más populares. Esta tendencia ha continuado hasta el presente, siendo habitual escuchar música electrónica en los clubs de todo el mundo.Véanse también:Italo disco, Música electro, Techno, Música house, Acid house, Rave, Jungle y Música trance.y el DrumaNdBarr.
  9. 9. AVANCES En los años 1990, comenzó a ser posible llevar a cabo actuaciones con la asistencia de ordenadores interactivos. Otros avances recientes son el la composición Begin Again Again de Tod Machover (MIT y IRCAM) para hyper chelo, un sistema interactivo de sensores que miden los movimientos físicos del chelista. Max Methews desarrolló el programa "Conductor" para control en tiempo real del tempo, la dinámica y el timbre de un tema electrónico.
  10. 10. DESDE 200Qlimax, un evento de música electrónica masivo que se celebra anualmente en HolandaA medida que la tecnología informática se hace más accesible y el software musical avanza, laproducción musical se hace posible utilizando medios que no guardan ninguna relación con lasprácticas tradicionales. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendiéndose su prácticautiilzando ordenadores portátiles y live coding. Se populariza el término Live PA para describircualquier tipo de actuación en vivo de música electrónica, ya sea utilizandoordenador, sintetizador u otros dispositivos.En esta década surgen diferentes entornos virtuales de estudio construidos sobresoftware, entre los que destacan productos como Reason de Propellerhead y Ableton Live, quese hacen cada vez más populares. Estas herramientas proveen de alternativas útiles y barataspara los estudios de producción basados en hardware. Gracias a los avances en la tecnología demicroprocesadores, se hace posible crear música de elevada calidad utilizando poco más queun solo ordenador. Estos avances han democratizado la creación musical llevando a unincremento masivo en la producción musical casera disponible para el público en internet..El avance del software y de los entornos de producción virtuales ha llevado a que toda unaserie de dispositivos antiguamente solo existentes como hardware estén ahora disponiblescomo piezas virtuales, herramientas o plug ins de los software. Algunos de los softwares máspopulares son Max/Msp y Reaktor, así como paquetes de código abierto tales como PureData, SuperCollider y ChucK

×