La EducacióNen Colombia

5,970 views

Published on

  • Be the first to comment

La EducacióNen Colombia

  1. 1. La educación en Colombia Introducción Para hablar del tema de la educación, es necesario conocer en primer lugar, su definición luego, la historia, posteriormente, los cambios suscitados a partir de la Ley General de Educación o 115 de 1994 y, finalmente, el problema que la aqueja. Definición Muchos libros han definido a la educación como "Un proceso dinámico entre dos personas que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona" Por tanto, es un proceso mutuo en donde, el individuo recibe la información a través de un instructor; con el propósito de que, el sujeto adquiera conocimientos y genere cultura general y a la vez, se exija así mismo. Historia SIGLO XIX En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que Colombia tenia en ese tiempo. Por tanto, se haced necesario la creación de establecimientos educativos en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompòx, Cartagena de Indias, Tunja y Popayán. Ya que, eran considerados sitos de altos índices de analfabetismo y deserción escolar. Posteriormente, la Constitución de 1853, fortaleció a la educación; por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE LA EDUCACIÒN" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior. Pero, este sistema duró hasta el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada. La Constitución de 1886, estableció en uno de sus artículos la participación de la iglesia católica con el fin, de crear a los alumnos diferentes oficios en los que, podían desempeñarse.
  2. 2. Pero antes recordemos que en 1875, bajo el mandato de Tomás Cipriano de Mosquera; expulsó a los Jesuitas y les quitó el poder de educar. Al volver estos trajeron al país ruinas y más atraso. FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX En el año de 1899, surge en Colombia la Guerra de los Mil días, denominada así porque duró tres (3) años consecutivos de violencia. Una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad, de la población y catástrofes difíciles de resolver. Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y, además, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente: Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo. A esto se le suma, el autoritarismo de la Iglesia Católica y agregando al currículo materias como: Religión, Lectura y Escritura y Aritmética. SIGLO XX (1920 – 1950) 1920 Marco Fidel Suárez de Presidente de la República hizo que la educación se volviera Pública y Obligatoria. 1930 Se inicia la capacitación de Docentes en todo el territorio nacional; con el fin, de tener docentes 100% colombianos y enseñanza.
  3. 3. 1946 Durante, el mandato de Eduardo Santos el ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitàn, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros." 1950 En la década de los 50, aparece la educación superior pública y parte privada contando con carreras técnicas, profesionalización de docentes, colegios semi – escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educación Normalista existente en la década de los 30. Posteriormente, en 1957, aparece una Institución cuya formación es de carácter teórico y a la vez, Práctico, la mano de obra bastante calificada y vinculación inmediata a las empresas; este establecimiento se denominó Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofrecía las carreras de Construcción, Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la agricultura y su tecnificación. SIGLO XX (1960 – 1993) Las reformas, y las demás leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70 se formaran mas colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y en pro- del desarrollo de la nación algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía Humanidades entre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. Mientras, que, la Educación Superior Publica era la formadora de educadores y oficios. 1970 De igual modo, los colegios privados fueron una gran opción para los estratos medios y altos que ya empezaban ha aparecer en esos años. Por lo que, Carlos Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creó
  4. 4. los Institutos de Educación Media y Diversificada INEM; como una herramienta indispensable de la educación formal y encaminado hacia la formación de bachilleres técnicos. AÑOS 80 Y 1993 Época que marcó por completo la educación en Colombia, y rompió un hito que muchos gobernantes jamás realizaron la Educación para adultos un programa diseñado por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaña de Instrucción Nacional); y fortalecido por su antecesor Virgilio Barco Vargas. Además, la vinculación de algunos medios de comunicación como: la Radio y Televisión fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos.
  5. 5. Ley General de Educación (1994) El Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachòn, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad"3. Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público. Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en dos modalidades: Formal e Informal la primera, consiste la parte introductoria es decir, desde Preescolar hasta el Noveno grado de Secundaria y la segunda, es lo que, anteriormente se denominaba Media Vocacional donde 10 y 11 son los dos cursos culminantes, además, la capacitación, preparación y escalafón de todos los docentes, entre otros temas que esta Reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venia presentando la Educación desde sus inicios. Finalmente, esta Ley ha venido reformándose; hoy día podemos ver como el sistema de calificación se realiza por logros es decir, que mediante una escala numérica se determina si el estudiante ha logrado alcanzar el promedio, por otro lado, las habilitaciones ya no es simplemente, estudiar la materia perdida sino se hace una recuperación y automáticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente. Por ende, la educación de Colombia es considerada mundialmente como de baja ya que, con tanta reforma y estudio cada día la calidad va desmejorando.
  6. 6. Problemática de la Educación en Colombia Colombia, es un país de intelectuales y sabios sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y mucha gente aun no tiene la posibilidad de acceder debido, a los altos ingresos que estos producen y también a la baja calidad de docentes que no tienen una adecuada preparación o simplemente, no hay una excelente capacitación y apoyo. Por otro lado, otro problemática que tiene la educación radica en la violencia por la pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aun no nos deja progresar. El problema es que, existen varios municipios de varios departamentos como: Chocó, Antioquia, Valle entre otros en donde, la guerra hace sus estragos y por consiguiente, varios niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar debido, a este problema que tanto nos aqueja.
  7. 7. Conclusión Como conclusión de este trabajo puedo decir, que la Educación es quizá la herramienta que todo ser humano debe poseer; ya que, una nación sale adelante cuando sus miembros creen en ella. Por otro lado, a través de la historia se puede decir, que la Educación siempre ha tenido tropiezos pero, que poco a poco se va resolviendo si de nuestra parte está en corregir estos errores. Finalmente, con educación todos somos personas para mostrar a la sociedad y a nosotros mismos
  8. 8. ¿Como ha sido la educación en Colombia? R/ La educación en Colombia ha sido muy limitada a pesar de sus avances, considerando que esta basada en lo que el estado necesita, ya que él es el que decide que tipo de hombre quiere formar, así la escuela se encarga de construir y crear los ambientes pertinentes para la formación de este, a pesar que se ha visto la evolución en ella, a algunos profesores les hace falta mas dedicación en cuanto a lo que se desea enseñar. Nos hemos acostumbrado a mirar al alumno como a alguien que solo debe aprender conocimientos, sin importar, si esta bien o mal. A pesar de los métodos que se nos dicen que debemos aplicar. Debemos aprender a mirar al alumno con respeto como alguien puede construir, crear, proyectar. Con respecto a otros países nuestra educación está en pañales y a pesar que se dice que la educación es igual para todos, vemos la diferencia en la educación que se le da a los ricos y a los pobres, es totalmente diferente. El hijo del rico se prepara para ser dueño de una empresa y el pobre para trabajar como obrero en ella, aunque las leyes digan que la educación en Colombia es igual para todos, nosotros los docentes no tratamos de hacer ese sueño realidad, ya que tenemos la mala costumbre de que cuando llegamos a trabajar en instituciones educativas privadas dándole clases al hijo de Alejandro Char ponemos todo el empeño para que su educación sea la mejor, pero cuando nos trasladan a la escuela distrital pepito Pérez no nos interesa como va a salir preparado ese alumno, que va producir para la sociedad, ¿entonces cual es la lucha de los docentes para querer trabajar para el estado, el tener un sueldo fijo? será una pensión que ya no se sabe si lograremos recibirla. Pienso que a pesar de la evolución que ha tenido la educación seguimos enfrascados en lo mismo en crear mano de obra para los ricos, y no producir calidad de vida para la personas de bajos recursos y mala calidad de educación para las personas que viven en zonas rurales.
  9. 9. APORTES A LA EDUCACIÓN DE ALGUNOS PEDAGOGOS COLOMBIANOS MIGUEL ZUBIRIA Este Psicólogo Javeriano rompió con todos los paradigmas del aprendizaje y la educación en los niños. Bogotá- Su compromiso con la educación, lo cataloga como uno de los mejores investigadores del país y un revolucionario al crear un nuevo sistema de enseñanza para que los docentes la apliquen en sus aulas: La Pedagogía conceptual. Un concepto único que permite educar a los niños acorde con las exigencias de un mundo globalizado donde el conocimiento y el afecto se unen de una forma magistral para formar líderes exitosos y excelentes seres humanos. Como Psicólogo de la Universidad Javeriana y Magister Honoris Causa en " Desarrollo de la Educación y la Inteligencia" otorgada por la Universidad Católica del Ecuador , el Doctor de Zubíria, un gran conocedor de la inteligencia humana, es reconocido por sus trabajos sobre los niños superdotados y el desarrollo del talento humano en los niños y jóvenes.Actualmente, es el Director Científico de la FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI, una institución sin ánimo de lucro, con una visión pedagógica para desarrollar mejores seres humanos, cuyo objetivo primordial es promover investigaciones que permitan perfeccionar el modelo pedagógico, brindando al sector docente cursos virtuales de actualización y asesorando a instituciones educativas privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Así mismo, fue docente de las Facultades de psicología de las Universidades Pedagógica, Inca y Nacional de Colombia; Presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Genética y de la Academia Colombiana de Pedagogía. De Zubiría, ha sido autor de varios libros sobre pedagogía como:
  10. 10. Fundamentos de la pedagogía Conceptual, Mentefactos, el mito de la inteligencia y los peligros de cociente intelectual entre otros. Así mismo, ha escrito más de 12 textos tanto de matemáticas como de lenguaje y se ha destacado como consultor internacional para la reforma educativa de la educación básica en Ecuador. "La tecnología, la globalización y la tendencia mundial de la competencia a ultranza ha generado la descomposición familiar generada por los países poderosos hacia los más débiles haciendo que muchos padres de familia tengan que salir a buscar con angustia el sustento para sus hijos sin importar si están bien educados o no. Ahora, toda la responsabilidad recae en nosotros los maestros que de repente tuvimos que cambiar el papel de transmisores de conocimientos en formadores de seres humanos y ser psicólogos para tratar de entender porqué la mayoría de nuestros estudiantes, no progresan y se limitan a sacar una nota para salvar el promedio. Esto ha conllevado a crear profesionales y empleados mediocres o desempleados producto de una transformación de la geopolítica mundial que exige seres más competitivos pero al mismo tiempo mejores seres humanos". Aparte del prólogo de la Obra "Talento Humano". Doctor Miguel de Zubiría Samper
  11. 11. LA INTELIGENCIA, EN SU MAYOR PARTE ES APRENDIDA, NO HEREDADA, COMO PIENSAN MUCHOS PSICÓLOGOS Y PROFESORES. Por eso, el reto de las instituciones educativas está en fomentar actitudes y desarrollar competencias intelectuales y afectivas con el fin de forma líderes éticos, competentes para construir redes sólidas de apoyo afectivo, autodirigirse e influir positivamente en los otros. Durante los últimos 6 años, el instituto Alberto Merani, colegio para niños superdotados, ha ocupado el primer lugar en los resultados de las pruebas ICFES. Con esto, no podíamos comprobar que la inteligencia es aprendida y no solo heredada. Hoy 4 de los colegios que hacen parte de nuestra red de calidad pedagógica nacional lograron resultados similares en el ICFES. Este es el resultado de múltiples investigaciones realizadas en los últimos 20 años, en los cuales la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPC), ha construido uno de los modelos pedagógicos más sólidos y exitosos para formar seres humanos amorosos e intelectualmente talentosos: Pedagogía Conceptual, con el cual hemos buscado dar a los estudiantes un desarrollo integral, partiendo de la cualificación de las competencias intelectuales y afectivas así como la formación de actitudes. Hoy, los más de 300 colegios que hacen parte de nuestra Red De Calidad Pedagógica demuestran, con resultados tangibles, que nuestros Programas de Mejoramiento de Calida Pedagógica: Lectores Competentes, Ética y liderazgo con inteligencia emocional Matemáticas para la Vida ICI sociales e ICI lenguaje, basados en el modelo pedagógico Pedagogía Conceptual, funcionan y que las instituciones educativas deben apuntar a preparar estudiantes en competencias afectivas e intelectuales que les permitan desarrollar actitudes que garanticen el éxito personal y profesional. Nuestro trabajo se ha expandido a 136 ciudades de Colombia, 3 municipios ( Villeta, Guaduas y Tauramena) y un departamento entero, Caldas, beneficiado a más de 150.000 niños y niñas con educación de calidad que les permite aprender a pensar de manera inteligente y para la vida. Hemos tenido gratificantes experiencias, y podemos decir que la inteligencia es intelectual pero también emocional, que la combinación de ambas lleva a un estudiante a ser exitoso en su proyecto de vida, pero sobre todo hemos concluido que la inteligencia no solo es heredada, ésta puede ser aprendida

×