Alternativo Team info General

395 views

Published on

Informacion General del Equipo CICLISMO ALTERNATIVO 2012

Published in: Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
395
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alternativo Team info General

  1. 1. Información General del Elaborado por: EQUIPO Actualizado Mauricio Castillo Setiembre 2012
  2. 2. El ciclismo EXTREMO esta compuesto de varias sub-modalidades. En general se le llama extremo ya sea a trucos y/o saltos que se ejecutan en Bicicleta. En Costa Rica algunas de estas variantes son poco conocidas pero son muy populares por ser sorprendentes para el público. El equipo “Ciclismo Alternativo” es el único equipo formal de su clase en Costa Rica siendo la primer escuela de su tipo en el país.
  3. 3. Es una competencia deDescenso Extremo en laMontaña. Cada ciclista sale delo alto de la montaña enforma individual, y baja porun trillo de aproximadamente2 Km, teniendo que pasar porbarro, raíces, piedras, saltos yrampas, lo más rápidoposible. En Costa Rica lamayoría de las competenciasson en San José y Heredia.
  4. 4. En Costa Rica hace 10 años que no hay competencias de Trial. A nivel competitivo consiste en pasar por obstáculos como piedras, troncos, llantas de tractor, sin poner los pies en el suelo, siempre montando la bicicleta con equilibrio. Actualmente se hacen shows para motivar a los jóvenes en el deporte.
  5. 5. Esta modalidad consiste en saltar y ejecutar trucos en bicicleta. Siendo calificada la dificultad del truco, el estilo y la combinación de los mismos. Se utilizan elementos como rampas, medias tuberías, rieles entre otros. La mayoría de las competencias en Costa Rica se realizan en Skateparks en Heredia, San José y Alajuela.
  6. 6. Esta competencia forma parte del calendario Olímpico. Consiste en una pista con saltos de tierra, teniendo 3 hits competitivos. Saliendo a su vez 8 ciclistas que se disputan por los primeros lugares. En Costa Rica actualmente se realizan eventos en San José (Parque de la Paz) y Tres Ríos.
  7. 7. Es una de las modalidades más artísticas del ciclismo. Consiste en realizar trucos rodando sobre una superficie plana equilibrándose sobre la bicicleta, siempre montado sobre ella. Rodar con la bicicleta al revés, giros sorprendentes y combinaciones son características. En Costa Rica las competencias normalmente se realizan en Guanacaste, Heredia y San José.
  8. 8. RUTA, CONTRA RELOJ y PISTA:Se practica con bicicletas especiales delgadas y livianas de llanta grande lisa en Carretera o en el Velódromo. Se gana por posiciones o tiempo.MOUNTAIN BIKE (MTB) –Cross Country Olympic o Marathon- Se practica en terrenos con barro, piedra, lastre con subidas y descensos. Las pruebas son por tiempo y/o posición, la dificultad Técnica depende del tipo de competenciaRECREATIVOEs el más popular llegando los fans a las decenas de miles en el país. Son paseos sin mucha exigencia física y técnica.
  9. 9.  El ciclismo EXTREMO en Costa Rica NO es regulado por ninguna organización, por lo que es de suma importancia controlar y gestionar su desarrollo a través de iniciativas como el “Sub-Comité de Ciclismo Alternativo El Guarco” Si existen numerosas competencias a lo largo del año en Costa Rica, sin embargo no son previamente calendarizadas por lo que se hacen proyecciones a futuro según el comportamiento en años anteriores.
  10. 10.  A pesar de que el ciclismo EXTREMO a nivel general, en Costa Rica no es un deporte formalmente organizado, ni cuenta con apoyo económico considerable, es de gran popularidad para anuncios y exposición de marca por su carácter espectacular. Por ejemplo en Norteamérica y Europa es la modalidad de Ciclismo que más genera utilidades por Publicidad y Patrocinios por ser tan llamativo. Es importante destacar que en general los deportes extremos son cada vez más populares entre los jóvenes, practicados por gran cantidad de personas, desplazando muchas veces deportes tradicionales.
  11. 11.  CICLISMO ALTERNATIVO es Actualmente el único equipo de Ciclismo EXTREMO en Costa Rica. El Ciclismo EXTREMO es muy popular por su espectacular gran velocidad, increíbles saltos, fascinantes trucos, lo que es ideal para Shows en Eventos Especiales y para promoción y exposición publicitaria. Actualmente el equipo está inscrito en la Federación Costarricense (FECOCI) máximo ente regulador del ciclismo a nivel nacional y que sigue los lineamientos de la organización mundial UCI (Unión Ciclística Internacional). En la actualidad cuenta con 6 ciclistas de Downhill, 5 pilotos de Trial, y 4 BMX riders.
  12. 12.  Ciclismo Alternativo busca organizar el ciclismo extremo en Costa Rica. Esto mediante la inscripción de equipos y ciclistas en entes reguladores formales como la FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE CICLISMO y el desarrollo de eventos avalados por organizaciones a nivel deportivo como por ejemplo los Comités Cantonales de Deportes y Recreación. Busca dar orden al ciclismo EXTREMO mediante la fijación de metas grupales e individuales, busca implementar Planes de Entrenamiento, Guías nutricionales, Asesoría Motivacional, atención especializada en salud, calendarización de eventos, entre otros. Busca acercar el deporte al público general mediante promoción y exposición en medios de comunicación para atraer nuevos deportistas. Busca incluir a la Empresa Privada y Organizaciones Estatales y No Gubernamentales en el ámbito deportivo EXTREMO Nacional.
  13. 13.  Participa activamente en Competencias de Downhill a nivel nacional, Desarrolla Shows y demostraciones de Trial y BMX en colegios, Eventos Culturales, Centros Comerciales, entre otros. Da Capacitaciones para mejorar la técnica de manejo a equipos y clubes de ciclismo. Desarrolla eventos Deportivos Competitivos innovadores a nivel provincial y nacional. Crea Espacios ideales para la práctica del ciclismo EXTREMO que tanto se requieren en el país.
  14. 14.  CICLISMO ALTERNATIVO requiere de apoyo y colaboración para poder continuar con sus actividades. Entre otros, el requisito principal es el Transporte para desplazarse a las competencias de Downhill, para movilizar obstáculos y rampas para los Shows, para trasladar nuevos materiales adquiridos para la construcción de estructuras especiales y para entrenamientos en general. También se requiere de materiales para la construcción de obstáculos y rampas móviles especiales para las exhibiciones en que se participa. Además se requiere de materiales para el acondicionamiento de centros especializados para el entrenamiento y la competición como el Hipódromo BIKEPARK. Un presupuesto que incluya las inscripciones en competencias y que cubra los rubros necesarios a invertir en los eventos deportivos a desarrollar por el equipo. También son necesarios Uniformes deportivos, ya que anualmente se deben reemplazar por su desgaste natural.
  15. 15. Por ejemplo lo que más necesita el equipo es Transporte para ir a los principales lugares de entrenamiento que se detallan a continuación:
  16. 16.  Es necesario alquiler de Maquinaria para dar mantenimiento y acondicionar nuevas pistas en el Hipódromo BIKEPARK, Parque de Ciclismo MULTI-disciplinario especializado para entrenar y desarrollar competencias, administrado por el equipo CICLISMO ALTERNATIVO. Entre otros requisitos del equipo destacamos hidratantes, monto para cubrir partes dañadas, tarifa de ingreso a centros deportivos como salas de spinning, skatepark, bike parks, gimnasios, etc. También se requiere una partida que cubra los anuncios, publicidad y promoción general del equipo y sus actividades.
  17. 17.  CICLISMO ALTERNATIVO brinda promoción y exposición publicitaria de marcas para empresas y organizaciones en general. Hay que recordar lo popular que es el ciclismo EXTREMO para el público y medios de comunicación. CICLISMO ALTERNATIVO ofrece espacios en su uniforme deportivo e implementos deportivos como cascos, protecciones y bicicletas. Cuenta con espacio para Banners y Mantas en sus obstáculos durante sus exhibiciones, en las pistas especiales desarrolladas en el Hipódromo BIKEPARK, y en eventos deportivos desarrollados por el equipo. Brinda espacio promocional en la edición de fotografías y videos, cuñas publicitarias durante la animación de los shows, y en entrevistas por Radio y Televisión entre otros.
  18. 18.  El público en los eventos en que participa el equipo “CICLISMO ALTERNATIVO” varía según el tipo de evento. Por ejemplo, un show en un colegio puede tener más de 1000 espectadores. En una exhibición en un centro comercial puede tener a lo largo de la jornada unas 500 personas. Durante la competición en Downhill el público ronda las 500 personas. En una exhibición en un evento deportivo masivo como “La Vuelta al Lago Arenal” donde participan más de 1000 ciclistas, más familiares que les acompañan el público en el lugar puede llegar a las 5 mil personas. Si se logra desarrollar los shows en eventos como Teletón y el Festival de la luz, el público meta superará las decenas de miles (incluso centenas de miles) de personas. El perfil del espectador varía, en competencias de Ciclismo Extremo y colegios predominan los jóvenes entre los 15 y los 19 años. En paseos de Ciclismo, Centros Comerciales, Eventos Culturales, el perfil del público es variable, constituido principalmente por familias. En términos generales, por mes se puede estimar un público de 2500 personas que miran las actividades en las que participa nuestro equipo.
  19. 19. La empres interesada puede colocar su logotipo en: - stickers en las bicicletas -stickers en cascos -Impresión Serigráfica en Uniformes -Impresión Digital y/o pintura en obstáculos y rampas -Edición de Fotografías y videos -Sitios Web que tenga el equipo de Ciclismo Alternativo -Dispositivos magnéticos en los vehículos que se utilizanPuede colocar Banner, Mantas y Vallas Publicitarias en: - los Shows y competencias que desarrolle nuestro equipo. -en el Parque Multi-disciplinario de Ciclismo “Hipódromo Bikepark” Además de cuñas publicitarias (agradeciendo al patrocinador) en: -Animación de los shows -Entrevistas en Radio y Televisión
  20. 20. OTROS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA INTERESADA Además de la exposición de marca en uniformes, implementos, espacios, pautas, etc. Su empresa puede obtener re-inversión de su participación como patrocinador por un valor de hasta seis millones de colones (₡ 6 000 000) 1- Diez (10) shows gratis durante la temporada. (valor promedio de cada show ₡ 200 mil) equivalente a 2 millones de colones. 2- 500 entradas gratis al Hipodromo Bike Park temporada (en promedio 10 entradas semanales con un valor unitario de ₡1000) equivalente a 500 mil colones. 3- 20 Inscripciones Gratis a cada eventos realizado temporada (en promedio cada inscripción cuesta ₡ 10 mil, esperando realizar un máximo de 15 actividades competitivas) equivalente a 3 millones de colones. 4- 10 inscripciones Gratis a los talleres de capacitación técnica en ciclismo de montaña (duración estimada de 1 hora en 10 sesiones, valor de la sesión ₡ 5000) equivalente a 500 000 colones.NOTAS IMPORTANTES: · Los shows gratuitos consideran los honorarios de los ciclistas y de la organización, el transporte, y sonido corren por cuenta del interesado, ya que el equipo no cuenta con dichos servicios. · Las entradas gratuitas al Parque de Ciclismo son válidas mientras nuestra organización administre el proyecto y se encuentre funcionando. · Las inscripciones gratuitas a los eventos organizados estarán en función de que los mismos se realicen y dependerán de que nuestro equipo consiga patrocinio para desarrollar los mismos. · Los talleres de capacitación se impartirán si es posible obtener el patrocinio para desarrollarlos.
  21. 21.  A mediados del 2010 inició labores el “Sub- Comité de Ciclismo Alternativo El Guarco” adscrito al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de El Guarco. Gracias al apoyo de esta organización en sus 2 años de gestión el equipo Ciclismo Alternativo ha logrado entre otras cosas:
  22. 22.  Ser el único equipo formal de Ciclismo Extremo inscrito en la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI). Ser la única escuela de Ciclismo Extremo en Costa Rica, preparando a jóvenes para la competición. Desarrollar más de 50 Shows y espectáculos para promover sanas prácticas como el deporte y la recreación, y sus valores como la disciplina, constancia, persistencia, colaboración entre otros. Participar en más de 15 destacadas competencias de ciclismo extremo. Organizar y ejecutar competencias de ciclismo extremo como el DH en el Shimano Short Track 2012. Construir 5 pistas especializadas en Ciclismo de Montaña y Ciclismo Extremo en el Hipódromo, Ctgo.
  23. 23.  Unos de los principales shows desarrollados son:Conferencia de Prensa Ruta de los Conquistadores 2010 - Mc Día Feliz 2010- Aventuras sobre Ruedas 2010 y 2011 – Campeonato Nacional de Motocross 2011- Campeonato Latinoamericano de MTB Endurance – Campeonato Nacional MTB Cross Country – Exa Show de Variedades 2012 (20 colegios). Las principales competencias donde se ha participado han sido:Clásica de Invierno 2010 - Copa Tica DH 2011 y 2012 – Competencias de Pueblo DH Ciclón 2012 – Copa Nacional de Bicicross 2012 – Competencias de BMX Park Skatepark San Joaquín de Flores – Día del BMX 2012.
  24. 24.  Es destacable que se han obtenido posiciones entre los primeros 15 lugares, a pesar de contar con restricciones para los entrenamientos, estando en considerable desventaja con los otros competidores. Las mejores posiciones han sido 2do Lugar y 3er Lugar en el evento DH del Shimano Short Track 2012 y 3er lugar Competencia de Pueblo DH Pico Blanco 2012. Las listas de posiciones han sido entregadas oportunamente al CCDR El Guarco. Es importante anotar que muchos organizadores de competencias de ciclismo extremo no cronograman oportunamente sus eventos ni tampoco publican listas de resultados.
  25. 25. Podio Shimano Short Track II Fecha DH 2012Hipódromo BIKE PARK
  26. 26. Como se mencionó anteriormente los organizadores de eventos de Ciclismo Extremo se caracterizan por la informalidad. Haciendo una proyección según el comportamiento del año anterior y el año en curso tenemos para próximos años: DOWNHILL- 5 Fechas de Copa Nacional (Principalmente en Heredia y Escazú entre los meses de Enero a Mayo)- Campeonato Nacional (Probablemente en Heredia o San José a mediados de Año)- 3 o 4 Competencias de Pueblo (Lugar y Fechas por definir en el transcurso del año)
  27. 27.  TRIAL- Competencia de Trial Bike Costa Rica, Escazú (por ejemplo Verano 2013)- Gira Intercolegial con Radio EXA FM en su Show de Variedades, 20 colegios a visitar (costos son cubiertos por Central de Radios) –Importante sería contar con Banners para promocionar el equipo-- Shows en Colegios Privados en Festivales Deportivos y Festividades Especiales (Costos son cubiertos por cada colegio)-Principalmente en Marzo y Abril-- Gira Aventura sobre Ruedas en Centros Comerciales (Costos cubiertos por Vado Producciones) –Setiembre-- Proyectos de Competencias y Shows pendientes que no se hayan ejecutado anteriormente o que se repitan, como la Copa MTB Trials o Festival de la Luz.
  28. 28. BICICROSS-10 Fechas en la Pista del Parque de la Paz entre el mes de Enero y Octubre.-Por ejemplo Juegos Deportivos Centroamericanos (Parque de la Paz) Marzo 2013 FLATLAND- FISE Latinoamericano (Parque de la Paz) Enero-Febrero- Ticos Jam Internacional (Guanacaste) Abril- Competencia sin definir (lugar por establecer) Mediados de año.- War Jam (Guanacaste) Diciembre
  29. 29.  BMX PARK/DIRT- FISE Latinoamericano (Parque de la Paz) Enero- Febrero- KING OF DIRT (Cartago) Verano- King of the Park (Sarchí) Mediados de año- 4 o 5 Competencias sin definir (lugar por establecer) En el transcurso del año.OTROS PROYECTOSLos mencionados anteriormente para el 2012 que no se hayan ejecutado podrían realizarse eventualmente si se encuentran los patrocinadores como la competencia en Descenso Masivo Avalancha o la capacitación a los Policletos por ejemplo.
  30. 30.  Para cada evento lo indispensable a cubrir es el transporte. En promedio el costo del transporte para cada viaje ronda los 80 mil colones (Cada kilómetro recorrido en 1000 colones aproximadamente). En el caso del Downhill y BMX Park/Dirt es necesario ir a entrenar días antes por lo que hace más costosa la participación. El equipo “Ciclismo Alternativo El Guarco” valorará la participación en los eventos dependiendo de los recursos con que cuente.
  31. 31.  Igualmente el principal rubro a cubrir para cada competencia, show o proyecto es el Transporte. El kilometro recorrido ronda los mil colones, y en promedio cada actividad requiere un desplazamiento de entre 80 y 100 kilómetros. Las inscripciones generalmente cuestan 10 mil colones por persona. Si fuera necesario renovar uniforme cada camisa cuesta aproximadamente 10 mil colones, teniendo 6 representantes en Downhill, 1 representante en Bicicross, 4 representantes en Trial y 4 representantes de BMX (Flat-Dirt/Park). Los proyectos pendientes a ejecutar pueden estar “congelados” hasta que se cuente con los recursos necesarios.
  32. 32. Por ejemplo, de contar con el transporte por parte de una empresa patrocinadora (o una donación de vehículo que se está solicitando al ICD) se estaría en capacidad de entrenar y participar en todas las competencias, quedando por cubrir solo las inscripciones. Así también varios proyectos como algunos shows se podrían realizar si se cuenta con dicho transporte. Ahora bien si no se cuenta con ese transporte, se valorará escoger solo 1 o máximo 2 competencias por sub-disciplina en las cuales participar durante el año, de tal forma que se asegure el entrenamiento adecuado y un mejor rendimiento en la competencia.
  33. 33. POTENCIAL:Además contando con un patrocinador se pueden ejecutar muchos eventos como presentaciones en centros comerciales (siempre tienen semana del deporte, mes de aniversario, día de la expresión artística) donde se pueden desarrollar shows. Giras en Escuelas, Colegios Privados, y Universidades (por ejemplo hay 500 Colegios Privados en Costa Rica) donde siempre tienen celebraciones importantes, además de los Colegios y escuelas Públicos, que organizan actividades y presentaciones para recolectar fondos. También eventos culturales como “Enamorate de tu ciudad” “FIA” “Festivales de Arte Urbano” entre otros. En Centros de Entretenimiento como “El Parque de Diversiones” en Vacaciones se le puede ofrecer shows a la administración (otros son Ojo de Agua, La Cueva del Sapo y La Culebra…) Centros de Diversión como Clubs, Discos con fiestas electrónicas, Eventos Deportivos como Paseos de Ciclismo, Competencias Ciclísticas, de Atletismo, Calendario de automotores en La Guácima, Fechas de Campeonato de Motocross (donde ya hemos hecho show y hemos sido muy bien recibidos), fechas Campeonato de Surf, etc.
  34. 34.  Por ejemplo se puede elaborar un calendario para desarrollar shows en los eventos de Ciclismo Recreativo y Competitivo, como muestra lista de eventos fecha y lugar del pasado mes de Julio 2012:
  35. 35. OTRAS NECESIDADES:Además del TRANSPORTE un repaso rápido de otras necesidades son:-MANTENIMIENTO y REPARACIÓN de Bicicletas / Seguros / Inscripciones a Competencias / Foam Pit (cama de espuma) / Patrocinio para Mantenimiento y Acondicionamiento de Nuestro Parque de Ciclismo (HIPODROMO BIKE PARK) / Tarifas de Ingreso a centros deportivos (Skate Parks, Bike Parks, Gimnasios) / Obstáculos y Rampas / Uniformes (para entrenar y para eventos especiales) / Sistema de Sonido y Animación para eventos / Equipo de Protección (Cascos, Rodilleras, Guantes…) / Accesorios como Tennis, Gorras, Lentes / Hidratante y Comida / Pre-Temporada de Pesas en Gimnasio / Publicidad y PromociónPor ejemplo:Para terminar de acondicionar los elementos para los shows se requiere adquirir ciertos materiales:- Tubos, Plywood, Pintura, Tornillos para Mini-RAMPA Transportable (aproximadamente 250 mil colones)- Tubos, Plywood, Pintura, Tornillos para Torres y Triangulos (Aproximadamente 250 mil colones)- Parlante Amplificado, Maquina de Humo, luces electroluminiscentes para bicicletas. (500 mil colones aproximadamente)- Camisas con publicidad transferible -para contratación ocasional de Ciclistas Pro Riders para eventos especiales- 5 unidades (100 mil colones aproximadamente)
  36. 36. A parte de la participación en Competencias el equipo tiene como propuestas varias PROPUESTAS a la espera de contar con un patrocinador que cubra la inversión (en promedio 200 mil colones por show y 1 millón de colones por competencia) como los siguientes: Show en Teletón Show en Mc Día Felíz Show en La Ruta de Los Conquistadores Show en Vuelta Ciclística a Costa Rica Show en Festival de la Luz Organización de primer Competencia de Descenso Avalancha. Organización Copa de Descenso Dual Organización Copa MTB TRIALS Organización Campeonato Nacional de Trial Taller de Capacitación en Conducción Técnica de la Bicicleta a los Policletos. Hipodromo Bike Park (se requiere mantenimiento mensual)
  37. 37.  El equipo CICLISMO ALTERNATIVO cuenta con numerosas propuestas a implementar para desarrollar el ciclismo a nivel regional y nacional, mediante clases, eventos, competencias y espectáculos, todos estos proyectos buscan lo siguiente:Objetivo General: Dar un espacio a los jóvenes para expresarse por medio del deporteObjetivos Específicos: Dar a conocer a la población general la organización de la juventud en grupos deportivos formales. Fomentar la práctica del ciclismo como actividad ambientalmente sostenible, saludable y promotora de destacables valores.Resultados Esperados: Dar los primeros pasos para que el resto de los jóvenes del país, que practican deportes “no tradicionales” busquen la forma de unirse en organizaciones formales, y persigan así sus sueños. Además, esperamos ver crecer el uso de medios de transporte alternativos que promuevan el desarrollo sostenible de la comunidad, como lo es la bicicleta. Se espera ver la participación de agentes económicos importantes en estas iniciativas como lo es la empresa privada, por medio de patrocinios que beneficien a los jóvenes deportistas.
  38. 38. JUSTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS El equipo “Ciclismo Alternativo” busca innovadoras formas de motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el ambiente, no contaminante, y que ayuda a descongestionar las carreteras. Además la práctica del ciclismo permite un contacto más cercano con la naturaleza y con nuestro contexto urbano circunvecino, sensibilizando así quien lo practica. Se pretende con estas iniciativas promover por medio del ciclismo, estilos de vida saludables, hábitos que vengan a reducir uno de los principales males en nuestra sociedad, como lo son las enfermedades cardiovasculares que deben ser prevenidas desde la juventud. Nuestra agrupación cree firmemente en que se deben unir esfuerzos por dar a los jóvenes espacios donde expresarse sanamente, y el deporte es uno de ellos, ya que motiva la fijación de metas, disciplina, perseverancia y constancia para mejorar día con día tanto individualmente como al que pertenece. El equipo Ciclismo Alternativo ha venido a formalizar un denso y popular sector de la sociedad como lo son los jóvenes, que ahora se interesan muchísimo por los deportes alternativos (también conocidos como deportes extremos) siendo sin lugar a dudas un fenómeno de la sociedad urbano contemporánea, y que no puede ser descuidado. Es así como a través de las actividades que desarrolla el equipo “Ciclismo Alternativo” se fomenta una serie de valores que vienen a apoyar y fomentar la participación activa de los jóvenes en nuestro acontecer actual.Algunos de estos proyectos se detallan a Continuación:
  39. 39. SHOW DE CICLISMO EXTREMO NOCTURNO FESTIVAL DE LA LUZSe planea realizar una presentación de Ciclismo Extremo en el Festival de la Luz 2012, donde se realizarán trucos con bicicletas sobre obstáculos y rampas con vestuario de luces.Vídeo similar de muestra:http://vimeo.com/24144952SHOWS CICLISMO EXTREMO EN TELETÓNSe planea realizar una presentación de Ciclismo Extremo en el evento TELETÓN 2012, donde se realizarán trucos con bicicletas sobre obstáculos y rampas.Video de muestra:http://www.pinkbike.com/video/199981/COMPETENCIA DE DESCENSO MEGAVALANCHESe propone realizar una competencia de descenso masiva conocida en europa como “Megavalanche” donde se da salida a un grupo numeroso de ciclistas, donde gana el primero en llegar a la meta en la parte baja de la montaña. Para ello se necesita de un descenso ancho y prolongado, mayor a 6 kilómetros de bajada ininterrumpida (continuos sin ascensos), por lo que es necesario realizarla en el sector de San Juan de Chicoá-Cot en las Faldas del Volcán Irazú, lugar que reúne las condiciones necesarias.Para el desarrollo del proyecto se procederá a la inscripción y registro de ciclistas en la plaza de Cot, Oreamuno. Luego se tomarán los vehículos que trasladaran a los deportistas a la pista donde se realizará la competencia. La carrera tomará lugar en las faldas del Volcán Irazú específicamente con salida en San Juan de Chicoá y meta en Cot donde se realizará la premiación.
  40. 40.  COPA DUAL DE DESCENSO Se propone realizar una copa (serie de competencias consecutivas, premiando un listado general) de descenso Dual (es decir donde se hacen eliminatorias en hits de parejas de ciclistas, clasificando el primero que ingresa a meta. Realizando las rondas clasificatorias necesarias según cantidad de corredores para obtener un ganador final. Las pistas seleccionadas son descensos con una anchura propicia para que los “piques” de cada pareja garanticen su seguridad y con una dificultad técnica propicia para poner a prueba sus habilidades. El recorrido varía entre los 1200 metros y los 2300 metros de distancia y un tiempo promedio de 3 minutos. Para el desarrollo de las competencias se aprovechará la geografía idónea del cantón de El Guarco para la práctica del ciclismo de montaña. Los descensos conocidos como “Cascajal” en San Isidro; “El Bus” en La Estrella, “Curvitas” y “Copalchí” en Tablón de El Guarco. Además otros lugares a aprovechar son “Patio de Agua” Coronado, “Encinales” Desamparados, Aserrí, “Monte de La Cruz” Heredia, entre otros.COPA MTB TRIALS Se propone realizar una copa (serie de competencias consecutivas, premiando un listado general) de Ciclismo de Trial, modalidad “Mountain Bike” es decir que no se necesitara de bicicletas especiales para pasar una serie de obstáculos.Dicha travesía deberán hacerla, sobre la bicicleta montando sobre los obstáculos haciendo uso del equilibrio, y poniendo los pies el menor número de veces posible.La idea de realizar la copa de MTB TRIALS en eventos de ciclismo, es para acercar esta modalidad deportiva a ciclistas, e invitarlos a experimentar de estas pruebas y a la larga encontrar nuevos trialistas, principalmente jóvenes.
  41. 41. CAMPEONATO NACIONAL DE BIKE TRIALSe propone realizar el primer Campeonato Nacional Federado de Bike Trial en realizarse en Costa Rica en los últimos 10 años, que consiste en una competencia de Ciclismo de Montaña, consiste en superar diferentes obstáculos delimitados en una trazada concreta dentro de una zona señalizada, utilizando para ello; habilidad, equilibrio y valor.Los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido.OTROS PROYECTOS-TALLERES CAPACITACION:A clubes de Ciclismo, equipos de Ciclismo, particulares, donde se les darán clases, teóricas y prácticas donde el interesado adquirirá habilidades de conducción técnicas en ciclismo. (Incluso se tiene previsto dar capacitación especial a las unidades de Policía Ciclística y Turística de la Fuerza Pública conocidos como “Policletos”)-GIRA SHOWS CENTROS COMERCIALES:Los centros comerciales siempre tienen actividades de aniversario y festividades especiales para atraer a los clientes, donde se pueden realizar espectáculos con gran exposición de marca.-GIRA SHOWS INTERCOLEGIAL:Los colegios, particularmente los privados, tienen festividades de aniversario, semanas deportivas, festivales culturales, entre otros, donde requieren servicios de entretenimiento populares para los jóvenes como las demostraciones de ciclismo extremo, y donde el patrocinador adquiere gran exposición.-GIRA SHOWS INTERMEDIOS PARTIDOS FOOTBALL NACIONAL:En los intermedios de los partidos de Futbol Nacional se pueden realizar pequeños shows de Ciclismo Extremo, una actividad totalmente novedosa, que captará la atención del público, invitándolo a participar, y aprovechando la oportunidad para repartir material P.O.P.-JUEGOS NACIONALES:El programa de Juegos Nacionales cuenta con una línea especial llamada “Deporte de Exhibición” que consiste en desarrollar competencias de deportes que no están oficialmente dentro del programa formal. Con la intención de promocionar nuevas modalidades entre los jóvenes.
  42. 42. Como puede apreciarse la participación en Competencias, el desarrollo de Shows, Organización de Carreras, ejecución de proyectos especiales e instalaciones deportivas requiere de una inversión económica alta para cubrir su totalidad.Dependiendo de la cantidad de recursos con que cuente el equipo se determinará en que competencias se participará, y que proyectos se ejecutarán.Los proyectos que no se realicen este año pueden quedar pendientes para el futuro.
  43. 43.  Cualquier aporte con que el Equipo “Ciclismo Alternativo El Guarco” pueda contar será beneficioso para cubrir aunque sea parcialmente alguna de sus participaciones o proyectos. El apoyo al deporte extremo en Costa Rica es importantísimo para darle formalidad, control y organización a una disciplina que cada vez es más y más popular en el país.
  44. 44.  FACEBOOK “Ciclismo Alternativo” e-mail: ciclismo.alternativo@hotmail.com Teléfono: 8697 0909

×