Pacientes neonatos ventilación mecánica - CICAT-SALUD

20,107 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
2 Comments
44 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
256
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
44
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pacientes neonatos ventilación mecánica - CICAT-SALUD

  1. 1. INTERVENCION EN PACIENTES NEONATOS:VM_ MODOS Y MANDOS, ALTA FRECUENCIALIC. ESP. UCIN SANDRA V. CHUNG RIOS
  2. 2. ASISTENCIA RESPIRATORIA MECANICA Es la asistencia que brinda un respirador mediante el suministro de un flujo de gas para lograr una determinada presión en forma intermitente.
  3. 3. VENTILACION MECÁNICA Consiste en técnicas que introducen un volumen de gas en el pulmón de forma artificial a través de un tubo en la tráquea.
  4. 4. FINALIDAD Facilitar el intercambio gaseoso hasta que el paciente recupere su función pulmonar.
  5. 5. OBJETIVOS Mantener una Pao2 , óptima , evitando barotrauma. Resolver Garantizar unaatelectasias adecuadaalveolares. oxigenación. Disminuir el Aumentar la trabajo ventilación respiratorio alveolar.
  6. 6. INDICACIONES CLÍNICOS:_ Dificultad respiratoria: tiraje intercostal, retracción esternal, aleteo nasal, quejido, taquipnea, cianosis, apneas.
  7. 7.  DE LABORATORIO:_ Valores del estado acido básico de ingreso a ARM se asocian con cada patología._ Las indicaciones son:1.- PaCo2 > de 50 mmHg.2.- PaO2 < de 50 mmHg y FiO2 > 50%.
  8. 8. PARAMETROS DEPENDIENTES INDEPENDIENTES FiO2Presión media de la vía Flujo aérea (MAP) Presión inspiratoria PicoRelación tiempo (PIP) inspiratorio / espiratorio Presión al final de la (I/E) espiración (PEEP) Frecuencia (FR) Tiempo inspiratorio (TI)
  9. 9. COMPLICACIONES DE LA VM Intubación selectiva del bronquio derecho: Atelectasia. Bronconeumonía. Barotrauma – Volutrauma. Toxicidad por oxigeno. Escapes de aire. Hemorragia y/o daño en la vía aérea.
  10. 10.  MECÁNICAS: Obstrucción del TET. Malfuncionamiento del equipo. Repercusión hemodinámica. Mal control de la oxigenación (riesgo de ROP). Mal control de la ventilación (riesgo de HIV y/ LPV).
  11. 11. MODOS VENTILATORIOS EN NEONATOS ASINCRONICOS : IMV. SINCRONICOS:_ SIMV._ VENTILACION ASISTO/CONTROLADA._ VPS._ VAP._ VG.
  12. 12. IMVEl trabajo de respiración es realizado por el paciente y el ventilador independientemente.El recién nacido respira de un flujo continuo de gas, el apoyo ventilatorio es intermitente a una frecuencia y características pre-establecidas. Espontánea Mecánica
  13. 13. SIMV Modo ventilatorio en el cual las respiraciones mecánicas están sincronizadas con el comienzo de las respiraciones espontáneas del pcte (si alcanza el umbral del gatillado). Las respiraciones espontáneas del pcte, entre las respiraciones mecánicas asistidas, están sometidas sólo por una presión de base.
  14. 14. VENTILACION ASISTIDA/CONTROLADA Modo ventilatorio en el cual las respiraciones mecánicas son iniciadas por el pcte (asistida) o por el respirador (controlada). También se le denomina “Ventilación desencadenada por el paciente”. Espontánea Mecanica
  15. 15. VENTILACION CON PRESION DE SOPORTE Modo ventilatorio en el que las respiraciones espontáneas se encuentran parcial o totalmente sostenidas por una presión inspiratoria por encima de la presión base a fin de disminuir el trabajo respiratorio, impuesto por el TET, circuito del VM y válvulas a demanda. Se utiliza con el modo SIMV. Espontánea Mecanica
  16. 16. VENTILACION ASISTIDA PROPORCIONAL La ventilación desencadenada por el pcte intenta sincronizar el ascenso de la presión del respirador, con el comienzo de una inspiración espontánea. Los parámetros del ciclo mecánico como la PIP, el T de ascenso de la presión y duración de la insuflación son prefijadas por el médico.
  17. 17. VENTILACION CON VOLUMEN GARANTIZADO En esta modalidad se combina el control del volumen con algunas modalidades previas , a la entrega del ventilador (drager, babylog ) y puede ser combinada con SIMV; A/C o VPS. Se fija un volumen corriente para entregar las respiraciones mecánicas.
  18. 18. VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA Modo ventilatorio que utiliza volúmenes corrientes pequeños, incluso menores que el espacio muerto anatómico, combinado con frecuencias respiratorias muy altas. Inicialmente fue desarrollada como una técnica para disminuir el daño pulmonar y para mejorar el intercambio gaseoso en los pacientes críticamente enfermos.
  19. 19.  Actualmente, la tendencia en el manejo de las patologías pulmonares en el recién nacido busca una estrategia de “pulmón abierto”, lo cual se logra manteniendo un reclutamiento alveolar al final de la expiración y evitando su sobredistensión. Esta estrategia se logra fácilmente con la ventilación de alta frecuencia.
  20. 20. MECANISMOS DE LA VAF La ventilación alveolar directa de las unidades alveolares más cercanas a las vías aéreas principales. En el fenómeno de Pendelluft, que es el intercambio de gases entre unidades alveolares adyacentes. La dispersión convectiva axial. Ley de Taylor o de la dispersión aumentada. Difusión aumentada.
  21. 21. INDICACIONES Fracaso de la VMC. Escape aéreo grave: enfisema intersticial neumotórax. Hipertensión pulmonar persistente. Hernia diafragmática. EMH. Hipoplasia pulmonar.
  22. 22. VENTAJAS Produce variaciones menores de presión y de volumen alveolar. Permite un intercambio gaseoso adecuado. Permite emplear presiones medias de la vía respiratoria superiores. Mejora resultados de la ventilación en pacientes con síndromes de escape de aire.
  23. 23. INDICACIONES Fracaso de la VM convencional. Escape aéreo grave: enfisema intersticial neumotórax. Hipertensión pulmonar persistente. Hernia diafragmática. EMH. Hipoplasia pulmonar
  24. 24. TIPOS DE VAF1.- Ventiladores de alta frecuencia tipo jet.2.- Ventiladores de alta frecuencia oscilatoria.3.- Ventiladores de alta frecuencia por interrupción de flujo.
  25. 25. PARAMETROS < 2 kg 300 g – 20 kg AMPLITUD ( P) 20 – 100 % 4 – 180 mbar (cmH2O) FR 3 (5-10) 12 Hz 5 – 20 Hz MAP 0 – 25 cmH2O 0 – 35 cmH2O FiO2 21 – 100 % 21 – 100 %
  26. 26. CONSIDERACIONES PREVIAS A LA VENTILACIÓN L a unidad del paciente debe contar con: Una entrada de oxigeno y aire comprimido para la bolsa de reanimación. Sistema de aspiración. Enchufes suficientes para la conexión de los aparatos. Personal entrenado y capacitado para intubación.
  27. 27. ARMADO DEL VENTILADOR El armado comienza con las fuentes de alimentación de oxigeno y aire comprimido. Armado de los circuitos o corrugados. Humidificador y calentador.
  28. 28. PREPARACIÓN DEL VENTILADOR Chequear las conexiones de aire comprimido y oxigeno. Verificar el armado de los circuitos del ventilador. Evaluar el funcionamiento del calentador. Comprobar el sistema de humidificación a través del uso de agua destilada.
  29. 29. PREPARACIÓN DEL PACIENTE Antes de la intubación, monitorización frecuente. Contar con acceso venoso. Coche de paro. Definir roles de cada integrante. También se debe contar con Resucitador manual, sondas, aspirador, laringoscopio, tijera, esparadrapo, estetoscopio.
  30. 30. INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Tener listo material necesario para intubación, coche de paro y los números de TET.
  31. 31. TAMAÑOS DE TET EDAD Nº DE TET (diámetro LOCALIZACIÓN EN PALAS DE mm) LA COMISURA LARINGOSCOPIO LABIAL< 1000 gr. 2,5 7 Recta Nº 001000 – 2000 gr 3 7–8 Recta Nº 02000 – 3000 gr 3,5 8–9 Recta Nº 1> 3000 gr 3, 5 - 4 9 – ( peso + 6) Recta Nº 2
  32. 32. CUIDADOS DE ENFERMERIA
  33. 33. CUIDADOS DEL TET: FIJACIÓN Utilizar protectores de piel antes de la fijación. Existen varias técnicas de fijación. Evitar desplazamientos.
  34. 34. UBICACIÓN DEL TET: Una vez intubado el pcte complementar con: Auscultar ambos campos pulmonares. Determinar la ubicación del TET. Proceder a fijar el TET.
  35. 35. PERMEABILIDAD DEL TET: Las secreciones pueden auscultarse o visualizarse. Aspirar secreciones con circuito cerrado (de preferencia). Realizar fisioterapia respiratoria si es necesario.
  36. 36. MONITOREOTRANSCUTANEO: Permite la medición de los niveles de O2 y CO2 a través de la piel .
  37. 37. OXIMETRIA DE PULSO: Monitorear frecuentemente: La precisión depende de la perfusión, Tº y niveles de Hb.
  38. 38. SEDACIÓN Y ANALGESIALa sedación y analgesia deben adaptarse a cada paciente y situación clínica.
  39. 39. Se emplea para:_ Evitar que el paciente perciba dolor._ Aumentar la tolerancia al tubo endotraqueal._ Mejorar la distensibilidad torácica._ Producir reposo muscular._ Reducir el consumo de oxigeno.
  40. 40. PESO Control frecuente del peso como parte diario. Se requiere de dos personas. Preferentemente pesar en balanza incorporada a la incubadora. Evaluar al pcte antes y después de pesarlo.
  41. 41. POSICIÓN Optimizar la posición del RN que favorezca la función respiratoria. Alternar posición prona y supino c/ 3 o 4 hrs. Utilizar nidos.
  42. 42. CUIDADOS DEL VENTILADOR Tener un adecuado y suficiente conocimiento del V.M.a) Vigilancia de los parámetros del respirador: - Con frecuencia. - Registrar los parámetros ventilatorios. - Modificaciones realizadas. - Constatar los valores gasométricos del paciente.
  43. 43. b) Control y ajuste de alarmas - Vigilar el panel de alarmas. - Visualizar y valorar el estado del paciente a través de: 1. Auscultación. 2. Movimientos torácicos. 3. Saturación. 4. Coloración. 5. Revisión del propio ventilador.
  44. 44. SISTEMA DE HUMIDIFICACIÓN Y CALENTADOR  Evitar la resequedad y lesión.  Una excesiva humidificación favorece la retención hídrica.  Una humidificación escasa espesa las secreciones.  Evitar acumular agua en las tubuladuras.  Mantener la conexión espiratoria por debajo de la conexión del paciente.  Mantener nivel de agua del humidificador.
  45. 45. PREVENIR NEUMONIAS Mantener vías aéreas superiores libre de secreciones. Evitar vómito y regurgitaciones comprobando periódicamente la tolerancia a la nutrición enteral.
  46. 46. CUIDADOS GENERALES Colocar sonda orogástrica: Para descomprimir estómago, dejarlo abierto a gravedad o para alimentar al RN. Balance estricto de ingresos y egresos. Evaluación de la perfusión periférica: llenado capilar y color de la piel. Realizar higiene y confort diario.
  47. 47. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN VAFPREPARACION DEL PACIENTE: Optimizar el estado cardiovascular, especialmente la precarga: PA, uso de inotrópicos. Evaluación de la ubicación del TET.
  48. 48. MONITOREO CONTINUO DE SIGNOS VITALES: Durante la ventilación puede haber interferencia cuando se auscultan los ruidos debido a la vibración. A través de monitores multiparámetros.
  49. 49. FIJACION DE CATÉTERES VASCULARES Y SONDAS: Los movimientos durante la ventilación pueden mover los catéteres venosos centrales, tener mucha precaución, del mismo modo la sonda orogástrica y vesical.
  50. 50.  Colocar al RN en posición supino alternando en prono. Vigilar que el paciente esté sedado y que no presente respiraciones espontáneas. Aspirar secreciones por TET lo menos posible. Anotar en la gráfica el horario cuando se aspiró, características de las secreciones.
  51. 51. Realizar e interpretar exámenes gasométricos._ Observar las vibraciones torácicas, simetría, presencia o ausencia de éstas._ Evitar la fisioterapia siempre que sea posible._ Monitorización de gases respiratorios: pulsioximetría._ Monitorización transcutáneo de PO2._ Monitorización transcutáneo de PCO2.
  52. 52.  Control de diuresis a través de sonda vesical. Uso de inotrópicos: A través de vía central.
  53. 53. CUIDADOS CON EL EQUIPO Colocar las tubuladuras y pieza en Y inclinada hacia arriba desde la entrada de la incubadora. Cambiar el sensor de flujo o toda la pieza en y si llega a humedecerse o acumular agua. Los circuitos de VAF deben ser cortos, menos de 90 cm. Verificar que la temperatura del humidificador esté entre 36,5 a 37°C.
  54. 54.  Cambiar los depósitos de agua del humidificador cada 24 hrs. Vigilar la humidificación del equipo que se encuentre entre el 99 a 100%. Cambiar los circuitos cada 72 hrs. , en caso de infección se sugiere cada 48 hrs. Evitar desconexiones y fugas, así como los acodamientos en el circuito. Mantener siempre activada la alarma del equipo. Tener cuidado durante la desinfección de la pieza en Y con el sensor de flujo evitando rupturas.
  55. 55.  Puede que haya momentos en la vida en los que creamos que no haya mucho que hacer y debamos darnos por vencidos, sin embargo hay una esperanza para seguir luchando…

×