Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD

47,068 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine

Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD

  1. 1. NORMATECNICA PARALA ATENCION DEL RECIEN NACIDO LIC. CECILIA GRADOS GUERRERO ENFERMERA ESPECIALISTA EN EL AREA MATERNO INFANTIL PRESIDENTA DE LA ASOCIACION PERUANA DE ENFERMERAS MATERNO INFANTIL – APEMI
  2. 2. NORMA TÉCNICA DE SALUD: ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD MATERNA Y PERINATALNTS N° 2010 -MINSA/DGSP-V.01
  3. 3. COMISION DE TRABAJO CEP• La comisión de trabajo del CEP realiza revisión del documento generando aportes contenidos en el presente documento, que se conceptualizan y se sustentan legalmente, básicamente en relación al rol que le corresponde a los profesionales enfermeras/os• Los aspectos considerados se encuentran contenidos básicamente en la Ley del Trabajo de la Enfermera (o) y su Reglamento así también en la RM 292-2006/MINSA que aprueba la NTS Nº 040-MINSA-DGSP-V.01 ”Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de la Niña y el Niño”
  4. 4. I FINALIDAD Contribuira la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal a través de la estandarización de Procedimientos que contribuyan a brindar una atención integral de salud a la mujer en la etapa pre, intra y post concepcional y al producto de la concepción en el periodo perinatal.
  5. 5. II OBJETIVOS• 2.1 OBJETIVO GENERAL• Establecer las normas que debe cumplir el personal de salud, según nivel de complejidad y capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, para lograr un manejo estandarizado, eficiente y de calidad en la atención integral de la salud materna y perinatal, en el marco de los derechos humanos, con enfoque de género e interculturalidad.
  6. 6. II OBJETIVOS• 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Establecer los procedimientos técnico-administrativos, necesarios, que permitan brindar una atención integral de calidad durante la atención pre concepcional, la atención prenatal reenfocada, la atención institucional y calificada del parto, la atención inmediata del recién nacido /a y el puerperio, basados en evidencia científica.• Fortalecer los procesos de gestión para asegurar la disponibilidad de recursos que permitan el acceso oportuno y el manejo adecuado durante la atención integral de salud materna y perinatal, fortaleciendo los procesos de gestión.• Lograr un manejo estandarizado, eficiente y de calidad en la atención integral de la salud materna y perinatal, en el marco de los derechos humanos, con enfoque de género e interculturalidad. • Fortalecer la organización y funciones de los establecimientos de salud en los diferentes niveles de atención, que permitan una adecuada atención de salud materna y perinatal, incluyendo los enfoques de género e interculturalidad en el marco de los derechos humanos.
  7. 7. III ÁMBITO DE APLICACIÓN  Lo establecido en la presente Norma Técnica de Salud es de aplicación en todos los establecimientos del Sector Salud a nivel nacional, regional y local, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y del Sub Sector Privado.
  8. 8. • Ley Nº 26842, Ley General de Salud.IV BASE LEGAL • Ley Nº 27337, Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. • Ley N° 27604, Ley que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en casos de emergencia y partos. • Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud. • Ley Nº 28124, Ley de Promoción de la Estimulación Prenatal y Temprana. • Ley Nº 29344, Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud. • Ley N° 29414, Ley que Establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios Públicos. • Decretos Supremos • Resoluciones Ministeriales.
  9. 9. V DISPOSICIONES GENERALES  • 5.1 DEFINICIONES OPERATIVAS Alojamiento conjunto• Es la permanencia del recién nacido y su madre en la misma habitación facilitando el apego. Los establecimientos de salud, que brindan servicios de atención de parto deben garantizar el alojamiento conjunto para favorecer el contacto precoz y permanente así como la lactancia materna inmediata al parto. Se realiza desde el nacimiento hasta el momento en que madre e hijo sean dados de alta.
  10. 10. PROPUESTA Atención de gestante CEP complicada • Conjunto de intervenciones que se brinda a la gestante que presenta patologías durante el embarazo. Son realizadas por médico gíneco obstetra y la enfermera, garantizando la calidad de atención con participación de obstetriz/tra. En ausencia del médico especialista será realizado por profesional médico cirujano, obstetriz/tra o enfermera, en los establecimientos de menor nivel, cumpliendo con el proceso de diagnóstico, estabilización y referencia (DER) según nivel de atención.
  11. 11. PROPUESTA COMISION CEP Atención institucional del parto • Es la atención del parto, ocurrido en establecimiento de salud del sector público o privado y atendido por un profesional calificado: médico gíneco obstetra, médico cirujano, obstetriz/tra y en su ausencia por la enfermera. • La atención institucional y calificada del parto es el principal indicador para reducir la mortalidad materna y perinatal. • En situaciones de emergencia, el personal de salud está obligado a brindar atención a la madre y recién nacido/a de acuerdo a las normas establecidas para el nivel de capacidad resolutiva en que se encuentre.
  12. 12. PROPUESTA DE LA COMISION DE TRABAJO DEL CEPAtención de gestante complicada• Conjunto de intervenciones que se brinda a la gestante que presenta patologías durante el embarazo. Son realizadas por médico gíneco obstetra y la enfermera, garantizando la calidad de atención con participación de obstetriz/tra. En ausencia del médico especialista será realizado por profesional médico cirujano, obstetriz/tra o enfermera, en los establecimientos de menor nivel, cumpliendo con el proceso de diagnóstico, estabilización y referencia (DER) según nivel de atención.•
  13. 13. PROPUESTA COMISON CEP. Atención institucional del parto• Es la atención del parto, ocurrido en establecimiento de salud del sector público o privado y atendido por un profesional calificado: médico gíneco obstetra, médico cirujano, obstetriz/tra y en su ausencia por la enfermera.• La atención institucional y calificada del parto es el principal indicador para reducir la mortalidad materna y perinatal.• En situaciones de emergencia, el personal de salud está obligado a brindar atención a la madre y recién nacido/a de acuerdo a las normas establecidas para el nivel de capacidad resolutiva en que se encuentre.
  14. 14. ATENCION INMEDIATADEL RECIEN NACIDO
  15. 15. Atención inmediata PROPUESTA DEL CEP del/la recién nacido/a Atención inmediata del/la• Es el conjunto recién nacido/a sistematizado de • Es el conjunto sistematizado actividades, de actividades, intervenciones y intervenciones y procedimientos que se procedimientos que se realizan en todo recién realizan en todo recién nacido, en el proceso del nacimiento e nacido, en el proceso del inmediatamente nacimiento e después, hasta las 2 inmediatamente después, primeras horas, con el en los recién nacidos pre propósito de reducir término, a término y post eventuales riesgos de término, con el propósito de desequilibrios, daños, reducir eventuales riesgos, complicaciones, secuelas daños, complicaciones, o muerte. Esta atención secuelas o muerte. Esta la brinda el médico atención la brinda el médico gíneco obstetra, médico pediatra / neonatólogo, gíneco obstetra, médico médico cirujano, la pediatra/ Neonatologo, obstetriz/tra y la médico cirujano y enfermera/o, según sus enfermera/o, según sus competencias. competencias.
  16. 16. PROPUESTA CEPAtención del/a recién nacido/ Atención del/a recién nacido/aa normal o vigoroso/a  Es el conjuntoEs el conjunto sistematizado sistematizado dede actividades, actividades,intervenciones y intervenciones yprocedimientos que se procedimientos que serealizan en todo recién realizan en todo reciénnacido a término o mayor de nacido a término o mayor35 semanas y menor de 42 de 35 semanas y menor de 42 semanas, adecuadosemanas, adecuado para su para su edad gestacional,edad gestacional, vigoroso, vigoroso, rosado, conrosado, con examen físico examen físico porpor visualización normal, y visualización normal, ysin antecedentes de riesgo; sin antecedentes dedesde el nacimiento hasta riesgo; desde elculminar el periodo neonatal. nacimiento hasta culminar el periodoEsta atención la brinda el neonatal. Esta atención laprofesional, según sus brinda el médico, lacompetencias. enfermera/o, según sus  competencias.
  17. 17. ATENCIÓN DEL/ARECIÉN NACIDO/ACONCOMPLICACIONES
  18. 18. ATENCIÓN DEL/A RECIÉN NACIDO/A CON COMPLICACIONES Conjunto de cuidados, procedimientos y atención especializada que se brinda a todo recién nacido, que presenta trastornos desarrollados antes, durante y después del nacimiento y que se detectan en el proceso del nacimiento e inmediatamente después. Se realiza en establecimientos de salud con alta capacidad resolutiva. Son realizadas por médico neonatólogo/pediatra, médico cirujano y enfermera/o. La intervención incluye: la evaluación del riesgo antes del nacimiento, atención inmediata, atención de emergencia y transporte si el nacimiento es en otro establecimiento o domicilio, internamiento si requiere monitoreo continuo, cuidados médicos y de enfermería especializados y seguimiento post alta con controles en el domicilio o por consulta externa.
  19. 19. ATENCION PRE CONCEPCIONAL  Es la atención integral que se brinda a una mujer o a una pareja, para planificar una gestación, Realizada en un establecimiento de salud por profesional calificado (médico gíneco obstetra, médico cirujano, obstetriz/tra y enfermera) y cuyo resultado es una mujer preparada para el embarazo.
  20. 20. Atención prenatal  Atención prenatal reenfocada. reenfocada. (Propuesta CEP)Es la vigilancia y evaluación  Es la vigilancia y evaluación integral de la gestante y el integral de la gestante y el feto, con enfoque de feto, con enfoque de género e interculturalidad en el marco género e interculturalidad de los derechos humanos, en el marco de los para lograr el nacimiento de derechos humanos, para un recién nacido/a sano/a, sin lograr el nacimiento de un/a deterioro de la salud de la recién nacido/a sano/a, sin madre. Realizada por deterioro de la salud de la profesional médico gineco madre. Realizada por obstetra, médico cirujano, profesional médico gíneco enfermera y obstetriz/tra. obstetra, médico cirujano, Debe iniciarse antes de las catorce semanas de gestación obstetriz/tra. Debe iniciarse y recibir el paquete básico antes de las catorce que permita la detección semanas de gestación y oportuna de signos de alarma recibir el paquete básico y factores de riesgo para el que permita la detección manejo adecuado de las oportuna de signos de complicaciones. alarma y factores de riesgo
  21. 21. ATENCION Se denomina así a la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados que recibe la gestante en el establecimiento de salud, desde la primera atención prenatal y siguiente durante el embarazo.  
  22. 22. ESTIMULACION PRE NATAL PROPUESTA DEL CEP Es el conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepción hasta el nacimiento; mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa del padre y la familia, en un contexto coherente y repetitivo. Dichas intervenciones contribuyen a disminuir las situaciones de riesgo biológico o psicosocial que podrían alterar su proceso de desarrollo y maduración; así como a la prevención de discapacidades. Se brinda a partir de las 20 semanas por profesional obstetriz/tra y enfermera. Se consideran 6 sesiones por gestante.
  23. 23. DEFINICIONES OPERATIVAS  Muerte neonatal precoz La que ocurre en los primeros 7 días de vida.  Muerte neonatal tardía La que ocurre entre el octavo y el vigésimo octavo día después del nacimiento.  Muerte fetal u óbito fetal Es la muerte del producto de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, a partir de las 22 semanas de gestación o igual/mayor a 500 gramos peso.  Neonato Nacido vivo de una gestación, cuya edad abarca desde el momento de nacimiento hasta los 28 días de edad.
  24. 24. DEFINICIONES OPERACIONALES Nacido vivo Se considera nacido vivo cuando después de la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, respira o da señal de vida como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Recién Nacido Se considera recién nacido al producto de la concepción, que respira o da señal de vida como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta.
  25. 25.  Parto Es la expulsión o extracción fuera del útero del producto de la concepción de 22 o más semanas de edad gestacional y de 500 gramos o más de peso, más los anexos (placenta, cordón umbilical y membranas). Parto institucional Parto ocurrido en un establecimiento de salud (hospital, centro o puesto de salud) del sector público o privado. Incluye el parto vaginal y abdominal (cesárea). Parto extra institucional: Parto ocurrido fuera de un establecimiento de salud. Parto domiciliario.- Parto ocurrido dentro de una vivienda, atendido por personal de salud o por agente comunitario de salud, familiares u otros. Incluye los partos ocurridos en la casa de espera materna.
  26. 26. DEFINICIONES OPERACIONALES  Recién nacido normal Todo recién nacido único o múltiple con peso mayor o igual a 2500 gr, cuya edad gestacional es igual/mayor de 37 semanas y menor de 42 semanas y es nacido de parto eutócico o distócico que no presenta patología.  Recién nacido pre término Recién nacido de menos de 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación  Recién nacido a término Recién nacido de 37 a menos de 42 semanas completas (259 a 293 días) de gestación  CEP  Recién nacido post término Recién nacido mayor de 42 semanas y con más de 293 días.
  27. 27. INTERVENCIONES PARA LA ATENCIÓN PRENATAL REENFOCADA ASPECTOS GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN Debe ser realizada por un profesional calificado: médico gineco obstetra, médico cirujano, enfermera, obstetriz/tra. En establecimientos donde no existan dichos profesionales, puede ser realizado por personal de salud de mayor experiencia en atención de gestantes. Brindar educación a la mujer gestante, su familia y la comunidad sobre cuidados y riesgos durante la gestación, parto, puerperio y con la/el recién nacida/o. Brindar educación a la mujer gestante, su familia y la comunidad sobre cuidados del recién nacida/o.
  28. 28. PRENATALREENFOCADAASPECTOSGENERALES PARALA INTERVENCIÓN
  29. 29. INTERVENCIONES PARA LA ATENCIÓN PRENATAL REENFOCADA ASPECTOS GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN Brindar educación a la mujer gestante, su familia y la comunidad sobre la identificación de signos de alarma (complicaciones) durante la gestación, parto, puerperio y en el recién nacido/a. Llenado de la Historia Clínica Materno Perinatal. Evaluación nutricional, educación/consejería y suplementación con ácido fólico, calcio y hierro. Elaboración del plan de parto con enfoque de riesgo para la atención institucional y calificada del parto y del recién nacido/a con adecuación intercultural. Detección de cáncer de cuello uterino y mama.
  30. 30. INTERVENCIONES PARA LA ATENCIÓN PRENATAL REENFOCADA ASPECTOS GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN Detección de ITS/VIH. Detección de TORCH (según antecedente y riesgo de infección). Tamizaje de casos de violencia intrafamiliar y su referencia. Detección y manejo temprano de complicaciones. Preparación para la lactancia materna y cuidados de la/el recién nacida/o. Educación/consejería sobre métodos anticonceptivos. Facilitar la presencia de un acompañante, de preferencia la pareja durante la atención.
  31. 31. CUIDADO INMEDIATA DEL RECIÉN NACIDO/A NORMAL  a) Objetivo general del Cuidado del Recién Nacido  Brindar cuidado directo e integral al recién nacido/a en el proceso del nacimiento y en el periodo de adaptación.
  32. 32. CUIDADO INMEDIATA DEL RECIÉN NACIDO/A NORMAL Objetivos específicos del Cuidado del Recién Nacido Brindar un ambiente térmico adecuado, cómodo, acogedor con todos los recursos necesarios para resolver las situaciones que se pueden presentar en el nacimiento. Valorar e identificar factores de riesgo y/o signos de alarma de manera oportuna antes, durante el nacimiento y en el período de adaptación, realizando las coordinaciones pertinentes. Promover el vínculo afectivo madre-padre-recién nacido/a con enfoque de género e interculturalidad. Brindar cuidado integral y priorizado con enfoque de riesgo en el proceso del nacimiento y en el periodo de adaptación.
  33. 33. CUIDADOINMEDIATA DELRECIÉN NACIDO/A NORMAL
  34. 34. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS:Brindar una atención de calidad Asegurar las competencias del personal de salud para la atención inmediata del recién nacido desde un enfoque personalizado de género e interculturalidad. Garantizar condiciones óptimas para la adaptación a la vida extrauterina Vigilancia de la respiración espontánea Temperatura ambiental adecuada para la termorregulación Asegurar la bioseguridad Asegurar material e insumos necesarios Salvaguardar el respeto y la interculturalidad Orientación/consejería y apoyo para el inicio precoz de la lactancia materna exclusiva. Entregar información permanente, al acompañante, de las acciones y procedimientos desarrollados a la madre y/o al recién nacido/a.
  35. 35. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN INMEDIATA El profesional que atiende al recién nacido realizará las siguientes acciones: Limpiar las secreciones oro/nasales del/la recién nacido/a durante el expulsivo con gasa estéril. Recibir al recién nacido/a en campos precalentados. Colocar a el/la recién nacido/a en el vientre de la madre, para favorecer el contacto piel a piel y realizar el secado inmediato con suavidad y firmeza, evitando la hipotermia. En caso de cesárea será entregado inmediatamente al médico neonatólogo/pediatra. O enfermera
  36. 36. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN INMEDIATA Retirar el primer campo y cubrir con el segundo campo manteniendo la temperatura sobre el vientre de la madre. m Simultáneamente se debe realizar una evaluación de signos de alarma de el/la recién nacido/a en los primeros treinta segundos: tono, llanto, respiración. s En recién nacidos a término y sin complicaciones, el pinzamiento y corte del cordón umbilical se debe realizar entre treinta segundos a dos minutos de vida o cuando el cordón deje de latir.
  37. 37. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN INMEDIATA Si durante los primeros segundos se presenta algún signo de alarma (apnea o respiración boqueante o hipotonía muscular), se debe realizar el pinzamiento y corte del cordón umbilical y entregar inmediatamente al médico neonatólogo, pediatra, médico cirujano, enfermera especialista en neonatología y enfermera general con competencias en atención de el/la recién nacido/a complicado/a, de acuerdo al nivel de capacidad resolutiva.
  38. 38. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓNINMEDIATA  Valorar el Apgar al minuto y a los 5 minutos y/o aplicar el Test de Silverman.  Luego del corte del cordón umbilical si la madre y el recién nacido se encuentran en buen estado y las condiciones ambientales lo permiten (ambiente térmico neutro) colocar al recién nacido en contacto piel a piel con su madre para iniciar la lactancia por un tiempo no menor de quince minutos.
  39. 39. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN INMEDIATA La evaluación médica del neonato: examen físico completo incluyendo evaluación neurológica, evaluación de la edad gestacional con el test de Capurro, medidas antropométricas (peso, longitud y perímetro cefálico), valoración de la temperatura, permeabilidad anal, identificación de signos de alarma y las acciones correspondientes a profilaxis ocular, profilaxis hemorrágica, tamizaje neonatal y otros deben realizarse después de la lactancia materna precoz y antes del alojamiento conjunto, según nivel de capacidad resolutiva
  40. 40. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN INMEDIATA  En caso de complicaciones se procederá según las Guías de Práctica Clínica para la Atención de Emergencias Neonatales vigentes.  No realizar prácticas innecesarias como:  Aspiración de secreciones de rutina.  Pinzamiento precoz del cordón umbilical en recién nacido vigoroso/a.  Aplicar solución yodada al cordón umbilical  Tomar temperatura rectal de rutina.
  41. 41. PROMOVER ELVÍNCULO AFECTIVO MADRE Y RECIÉN NACIDO
  42. 42. PROMOVER EL VÍNCULO AFECTIVO MADRE Y RECIÉN NACIDO Será realizado según las condiciones de la madre y de la/el recién nacida/o, en coordinación con el personal que atiende el neonato. Colocar al recién nacido/a, durante 1 hora o hasta que termine la primera mamada, con su madre en contacto directo. Incluye la post cesárea, con el objetivo de estrechar el vínculo afectivo. Mantener al recién nacido junto a su madre en el post parto inmediato. Evaluar permanentemente el estado de la/el recién nacida/o. Mantener al recién nacido/a en alojamiento conjunto con su madre. Promover la lactancia materna exclusiva. En caso de cesárea, asegurar la lactancia materna en el postoperatorio a menos que exista contraindicación del pediatra/neonatólogo.
  43. 43. FAVORECER ELVÍNCULO FAMILIAR
  44. 44. FAVORECER EL VÍNCULO FAMILIAR Fomento de la unión del grupo familiar (recién nacido/a, madre, padre y familia). o Facilitar el acompañamiento de la madre por la persona más cercana afectivamente. o Atención Inmediata de la/el recién nacida/o favoreciendo el contacto precoz con la madre y el padre. Se le puede permitir al padre cortar el cordón umbilical previa preparación en los talleres de psicoprofilaxis obstétrica. o Relación madre-padre-recién nacida/o en el momento del contacto piel a piel.
  45. 45. SOMOSIMPORTANTES EN EL MUNDO PORQUE DE NOSOTROSDEPENDEN LA SALUD DEL NEONATO Y SU FUTURO DE VIDA.TUS MANOS DE SEDASIEMPRE DEBOAGRADECER A DIOSQUE UNAENFERMERA MESALVO LA VIDA, MEDIO AMOR HOY SOYUN GRANCIUDADANOINTELIGENTE YREPRESENTANTEDE MI PAIS PORQUEDIOS ME PUSO EN MICAMINO AL NACERLA ATENCION DEUNA ENFERMERA
  46. 46. GRACIAS DIPLOMADO “COMPETENCIAS DE ENFERMERIA EN LA ESPECIALIDAD DE  NEONATOLOGIA”            www.cicatsalud.com Lic. Cecilia Grados Guerrero ceciliagrados@hotmail.com cecitagg1214@hotmail.co Teléfono: 975089849

×