Inserción de sonda vesical - CICAT-SALUD

13,870 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
3 Comments
50 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
908
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
50
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inserción de sonda vesical - CICAT-SALUD

  1. 1. LIC. ENF. ANA MARIA AGUILAR I.
  2. 2.  Técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través de la uretra, con el fin de establecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior con fines diagnósticos y/o terapéuticos
  3. 3. FINES DIAGNÓSTICOS:• Recogida de muestra deorina estéril.• Exploraciones radiológicas,etc.• Determinar la orina residualdespués de una micciónespontánea.• Medición exhaustiva dediuresis en pacientes críticoscon limitación física ópsíquica.
  4. 4. FINES TERAPÉUTICOS:• Vaciar la vejiga en caso deretenciones urinarias.• Obstrucción urológica denaturaleza orgánica ófuncional.• Permitir la cicatrización devías urinarias tras cirugía• Realizar irrigacionesvesicales en caso dehematuria.• Prevenir la tensión en lapelvis o herida abdominales.
  5. 5. CONTRAINDICACIÓNDEL SONDAJE• Prostatitis aguda.•Lesiones uretrales(estenosis, fístulas).•Traumatismosuretrales.
  6. 6. TIPOS DE SONDAJESEGÚN EL TIEMPO DE PERMANENCIA DELSONDAJE SE DISTINGUE ENTRE:*Sondaje permanente de larga duración, con unaduración mayor de 30 días.*Sondaje permanente de corta duración, de igualescaracterísticas que el anterior pero con una duraciónmenor de 30 días, usándose en caso de patologíaagudas.*El sondaje intermitente, que se realiza cada ciertotiempo (en general, cada 6 – 8 horas)
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LAS SONDASSegún su Composición:• Látex: Son blandas y maleables. Son sondasde primera elección en: postoperatorios,controles de diuresis, retención aguda de orina.En el caso de sondaje permanente se debe derealizar un cambio de sonda a los 15 - 21 díasde su inserción.
  8. 8. Silicona: Los catéteres de silicona son losque presentan mayor biocompatibilidad y aigualdad de calibre exterior, mayor calibrefuncional (luz interior), por lo que puedenser más finas y tener por tanto mejortolerancia. Están indicadas en sondajes deduración superior a 15 días o en pacientesalérgicos al látex.
  9. 9. Cloruro de polivinilo (PVC): tambiénconocidas como sondas de Nelaton.Se usan en cateterismos intermitentes,para diagnóstico o terapéuticos,instilaciones y para medir residuos.
  10. 10. Según el Calibre:Los calibres debenseleccionarse según el sexo,la edad y características delpaciente: en el caso deadultos existen sondas desdeel calibre 8 al 30. Los calibresque se utilizan con másfrecuencia son:* Mujeres: CH 14 y 16* Varones: CH 16-18-20-22* Pediátrico: CH 08 a 12
  11. 11. CH o Ch es la escala francesa o deCharriere, medida que se utiliza paraexpresar el calibre de diferentesinstrumentos sanitarios tubulares. Equivale a 1/3 de mm.
  12. 12. SEGÚN SUS INDICACIONES: SONDA IMAGEN TIPO INDICACIONESFOLEY Son rectas, de dos o tres vías Las de 2 vías para pacientes para lavados. en general, En ambos vaciado vesical casos incluyen y sondajes un balón de permanentes fijación. sin sospecha de Patología urinaria. Las de 3 vías se usan en caso de hematuria.
  13. 13. SEGÚN SUS INDICACIONESSONDA IMAGEN TIPO INDICACIONESNELA- Son rectas, ParaTON semirígidas vaciar la y de una vejiga sola vía, sin y/o sistema de recogida fijación. de muestras.
  14. 14. Los siguientes tipos de sondas son variacionesde la forma de la punta de las sondas Foley yNelaton. SONDA IMAGEN TIPO INDICACIONESTIEMANN Son En curvas, c pacientes on punta protáticos olivada y o de punti- vaciado aguda dificultoso.
  15. 15. SONDA IMAGEN TIPO INDICACIONESCOUVELAIRE Punta En biselada o pacientes en con pico de hematuria flauta. o para mantener un circuito de lavado.
  16. 16. SONDA IMAGEN TIPO INDICACIONESDUFOUR Punta Para acodada, lavados en vesicales forma de con pico y coágulos. perforada en el codo
  17. 17.  VALORACION:*Confirmar la identificación de la/del paciente.*Identificación.
  18. 18. *Entrevista con el/la paciente y/o familia. -Existencia de adenoma de próstata. -Estenosis de uretra. -Cateterismos traumáticos previos. -Hematuria con coágulos. -Ansiedad/temor relacionado con el cateterismo,
  19. 19. Durante el procedimiento, estarán presentesexclusivamente los profesionalesnecesarios para la realización de la técnica.En casos excepcionales, se valorará lapresencia de profesionales en formación,siempre y cuando la/el paciente estéinformada/o y haya dado explícitamente suconformidad, evitando así situacionesincómodas.
  20. 20. INTIMIDADPreservaremos su intimidad lomáximo posible cerrando ventanas ypuertas, poniendo un cartel en la puertaque especifique que se está realizandoprocedimientos o el no se puede entrar.En el caso de que la habitación seacompartida, correr las cortinas o colocarun biombo, etc.
  21. 21. Procedimiento*Informar al paciente.*Lavado higiénico de manos.*Colocación de unprotector debajo de losglúteos del paciente.*Colocación de guantesde un solo uso.*Lavado genital.
  22. 22. PROCEDIMIENTO*Material necesario para el sondaje vesical.*Lavarse las manos con jabón antiséptico.*Colocación de guantes estériles.*Colocación de tallas estériles, delimitando asíel campo de acción. En el campo estérilpodemos colocar el material estéril.*Comprobar el balón de seguridad de la sonda,introduciendo 10 ml. de aire, esperar unossegundos y sacar el aire.*Poner en la jeringa 10 - 15 - 20 ml. de suerofisiológico o agua estéril.
  23. 23. PROCEDIMIENTO*Lubricar la sonda con vaselina anestésicaprocurando no obstruir los orificios proximales.*Introducir la sonda sin forzar unos centímetros.*Pedir al paciente que respire profundamentepara facilitar la entrada de la sonda.*Coger con firmeza la sonda cuando empiecea fluir la orina y conectarla a la bolsa colectora.*Inflar el balón de seguridad y comprobar queestá bien fijada.*Fijar la sonda al muslo del paciente y a lacama.
  24. 24. BRINDAR COMODIDADCONFORT – SEGURIDAD - CALIDAD
  25. 25. DIFERENCIAS ENTRE EL SONDAJE MASCULINO Y EL FEMENINOLa uretra masculina 14- La uretra mide de 4-6,5 cm.16,5 cm.Posición decúbito supina, Posición decúbito supina,piernas extendidas. piernas flexionadas. .
  26. 26. Lubricar la uretra con Lubricante urológicoabundante lubricante anestésico directo a laurológico anestésico, con sonda vesical.una jeringa.
  27. 27. Es importante, que al La proximidad de laprincipio el pene esté en uretra y la vagina, seposición vertical, cuando se puede cometer el errorhaya introducido unos 7 cm. de introducir la sonda ense hará descender el pene la vagina.para que pase bien la sondapor la próstata.
  28. 28. Asegurarse que el Si la mujer estáglande este cubierto menstruando, después del lavado, se efectuarápor el prepucio. taponamiento de la zona vaginal con gasa estéril que retirarán concluido el sondaje.
  29. 29. Fijación. Fijación .
  30. 30. CONSIDERACIONES.Asegurarse que la orina fluye a la bolsacolectora.• Revisar la sujeción correcta de la sonday bolsa colectora.• Comprobar que el paciente conoce lasindicaciones para el mantenimiento delsondaje.• Vigilar color de la orina.• Revisar las recomendaciones para elmantenimiento del cateterismo urinariopermanente.
  31. 31. COMPLICACIONES DEL SONDAJE VESICAL*Creación de una falsa vía por traumatismo en lamucosa uretral. No hay que forzar la introducción dela sonda, la cual debe entrar con suavidad.*Retención urinaria por obstrucción de la sonda.(acodamiento de la sonda y por coágulos, moco opor sedimentos de la orina).*Infección urinaria ascendente por migración debacterias a través de la luz de la sonda.*Presencia de hematuria posterior al sondaje acausa de alguna pequeña herida provocada alrealizar la técnica.*Estenosis uretral.
  32. 32.  Contaminación en el momento del sondaje por microorganismos de la región perineal. Arrastre de microorganismos del estrecho distal de la uretra. A través de las manos del personal de salud.
  33. 33.  Sistema de drenaje cerrado. Limpieza de conexión entre sonda y sistema. Limpieza de la válvula de drenaje de la sonda.
  34. 34. OBSERVACIONES*Ante el roce de la sonda con cualquier superficieno estéril, debemos cambiarla por una sondanueva.*Si se introduce erróneamente la sonda en vagina,debe desecharse, desinfectar de nuevo la zona yusar una sonda nueva, repitiendo elprocedimiento.*Para inflar el balón debe utilizarse agua estéril yno suero fisiológico, puesto que el sodio puedeprovocar la rotura del balón.*Inflar el balón con los mililitros de aguabidestilada que recomienda el fabricante. Estamaniobra no debe molestar al paciente.
  35. 35. OBSERVACIONES*Mantener la bolsa colectora siempre pordebajo del nivel de la vejiga para evitarreflujos. Si hay que trasladar al paciente y secoloca la bolsa sobre la cama, se debe pinzarel tubo.*El sistema de sondaje permanente es unsistema cerrado, por lo que no debedesconectarse para limitar el riesgo deinfección.
  36. 36. OBSERVACIONES*Una sonda permanente debe cambiarsecada 15-20 días, aunque las sondas desilicona pueden mantenerse un periodo máslargo, de 2-4 meses.*La higiene de genitales y sonda debehacerse una vez por turno como mínimo.Limpieza e irrigación con povidonayodada diaria, de genitales y puntode inserción de la sonda.*La bolsa colectora debe vaciarse cada vezque esté llena en dos tercios de su capacidady cambiarse cada semana.
  37. 37.  Explicar al paciente el procedimiento que vamos a realizar,. Irrigar genitales y meato urinario con solución antiséptica. Conectar una jeringa y vaciar completamente el contenido del balón. Retirar la sonda suavemente.
  38. 38.  Anotar la diuresis existente en la bolsa de drenaje, y las características de la misma, así como la hora en que se realiza la retirada. Controlar las micciones tras la retirada de la sonda por si apareciera alguna alteración. En pacientes post operados puede aparecer disuria y polaquiuria, ambas alteraciones son normales y mejora con el paso del tiempo.
  39. 39.  Imposibilidad de vaciamiento del globo vesical:1- Irrigar la vejiga con SF, llenándola completamente y pinzado posteriormente la sonda para que no se vacíe.2- Cortar la sonda, canal de insuflación del globo y canal de conexión a la bolsa recolectora. Si aún así hubiera resistencia, realizar limpieza interna de sonda con una guía metálica. En caso de imposibilidad de extracción se realizaría una punción guiada por ecografía del globo vesical.TODAS ESTAS ACCIONES SERÁN REALIZADAS POR UN URÓLOGO.
  40. 40. ana_aguilar1620@hotmail.com

×