Gestión del riesgo quirúrgico atención centrada en el paciente - CICAT-SALUD

5,839 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,009
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestión del riesgo quirúrgico atención centrada en el paciente - CICAT-SALUD

  1. 1. SEGURIDAD CENTRADA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO Sábado 08 de Diciembre 2012 Marlene Vallejos V
  2. 2. TEMASAtención Centrada en el Paciente y Epidemiología de la Gestión del Riesgo.Modelo de Aseguramiento de la Calidad en Paciente Quirúrgico.Estándares mínimos de Seguridad en Servicios de Atención Preoperatoria.
  3. 3. Atención centrada en el paciente«…..es la atención que establece una colaboración entre profesionales, personas y sus familias (si procede) para garantizar que las decisiones respeten las necesidades y preferencias del paciente y que los pacientes tengan la educación y el apoyo que necesiten para tomar decisiones y participar en su atención Instituto Universitario UAB Avedis Donabedian COLABORACIÓN, RESPETO Y APOYO
  4. 4. Antecedentes∗ El psiquiatra Michael Balint fue, en la segunda mitad del pasado siglo, uno de los primeros profesionales que trabajó en este enfoque.∗ En los años 70 creó los llamados grupos Balint, consistentes en grupos de médicos que se reunían regularmente para comprender mejor la relación médico-paciente, estos profesionales compartían así sus preocupaciones y entendían que centrar la atención en la persona significaba ir mucho más allá de la mera asistencia terapéutica.
  5. 5. AntecedentesSin embargo, fue un poco más tarde cuando el PickerInstitute, con Angela Coulter al frente, (Directora deIniciativas Globales de la Fundación para la Toma deDecisiones Médicas Informadas de Boston e investigadorasénior del Departamento de Salud Pública de la Universidadde Oxford) avanzó hacia un enfoque más científico de estafilosofía estableciendo los principios que conforman elconcepto de ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE
  6. 6. PrincipiosRespeto por los valores,preferencias y necesidades expresadas por los pacientes.Información, comunicación y educación.Confort físico.Apoyo emocional y alivio del miedo y la ansiedad.Involucra en el proceso de atención a familiares y amigos.Generar transición y continuidad. Asegurar el Acceso a la asistencia.
  7. 7. Antecedentes∗ Este enfoque ha ido adquiriendo cada vez más fuerza en los últimos años, de manera que el Institute of Medicine integró la atención centrada en el paciente como la sexta dimensión de la calidad asistencial (las otras cinco son la efectividad, la oportunidad, la seguridad, la eficiencia y la equidad). Poco después, hicieron lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  8. 8. PACIENTES∗ El Convención de Ginebra 2009, se reconoce que «la atención sanitaria no está adecuadamente centrada en las personas».∗ Se dijo entonces que ……«En estos momentos necesitamos cambiar la manera de prestar servicio a las personas, porque ellas lo necesitan y no por razones meramente organizativas”.∗ ……..”Debemos abordar los problemas de salud de una forma distinta a la utilizada hasta ahora.»
  9. 9. Atención centrada en el paciente∗ En qué ha estado centrada la atención sanitaria hasta ahora, si no lo estaba en los pacientes?
  10. 10. Atención centrada en el pacienteLas encuestas realizadas revelan que lo que desean lospacientes de hoy apenas varía de país a país.∗Acceso rápido a tratamientos seguros y efectivos∗Información sobre su estado de salud y sobre cómomejorarlo.∗Quieren hablar con profesionales que muestrenempatía, que les den apoyo emocional cuando esnecesario, pues los pacientes responden bien antepersonas que comprenden sus miedos, sus angustiasy sus preocupaciones.∗También en todo el mundo se habla de intimidad,confidencialidad y de ser tratados con dignidad.»
  11. 11. Atención centrada en el paciente∗ El hecho que la atención esté centrada en el paciente, no quiere decir ser amable con él: «es algo que va mucho más allá de la ciencia y la amabilidad”∗ Los pacientes son tan importantes como los profesionales sanitarios en la producción de salud, puesto que son coproductores de salud y ejercen un papel básico en su autocuidado».∗ «Sin el papel activo de los pacientes, la salud no funcionaría.∗ Por lo tanto, han de poder decidir, deben poder escoger los proveedores de servicios más adecuados, así como los mejores tratamientos, para lo cual es esencial la información y la educación.»
  12. 12. Atención centrada en el paciente∗ En este contexto, la antigua época del paternalismo, en la que el médico estaba por encima del paciente, se está acabando.∗ «Abandonamos el paternalismo y nos dirigimos hacia un modelo de asociación o partenariazgo en el que se reconoce el papel del paciente y se apoya su autonomía.»∗ La práctica paternalista tradicional no funciona porque crea dependencias, lo que a su vez desanima a los pacientes respecto a la ambicionada teoría del autocuidado.
  13. 13. Atención centrada en el paciente «Esa actitud paternalista de los profesionales sanitarios pretende que el paciente sea una persona pasiva, lo que socava su confianza». Lo que se está viendo, afortunadamente, es que si al paciente se le informa y se le pide su participación activa hay más probabilidades de que adopte estilos de vida más sanos, cumpla adecuadamente con el tratamiento y sea capaz de tomar decisiones informadas y relevantes sobre su atención médica.
  14. 14. Atención centrada en el pacienteSegún explica Angela Coulter, los políticos han utilizadodos enfoques para abandonar el paternalismo y dirigirsehacia la atención centrada en las personas:El primero consiste en dar voz a los pacientes,animarles a expresar sus opiniones.EL segundo les ofrece la opción de escogerproveedores de servicios y tratamientos.
  15. 15. Atención centrada en el paciente∗ Respecto a la capacidad de decisión, un aspecto importante es que las personas puedan elegir por quién y en qué centros desean ser atendidas. Los datos disponibles muestran que España es uno de los países de Europa que en mayor medida tienen instaurada la libre elección de médico, y que más del 80% de los españoles considera importante disponer de la posibilidad de elegir médico de atención primaria, especialista y hospital.∗ Sin embargo, nuestro país se halla entre los que menos información ofrece a los usuarios para facilitar esa elección.
  16. 16. Comunicación con el paciente y la confianza?? Estudio de Marcela Pezoa / Chile, Enero 2012)
  17. 17. Percepción de pacientes en relción al Trato y Oportunidad∗ Personal cálido y humano.∗ Información expedita con lenguaje claro y directo.∗ Un apoyo más que sicológico.∗ Rapidez en la atención.
  18. 18. Definición de los usuarios∗ Personas vulnerables , con dolor , angustia e inseguridad frente a lo desconocido.
  19. 19. Resultados de la percepción CALIDEZ Y HUMANIDAD DEL PERSONAL QUE PROVEE SERVICIOS DE SALUD ∗Perciben atención deshumanizada, vinculada directamente con el sentimiento de dolor, pena e indiferencia ante la situación que viven y que personalmente afecta aún más su malestar físico.
  20. 20. Resultados de la percepciónINFORMACIÓN EXPEDITA CON LENGUAJE CLARO Y DIRECTO∗El lenguaje formal y técnico los aleja de larelación médico paciente, causandonuevamente inseguridad y vulnerabilidad.∗Se relatan casos aislados que generan ladiferencia como médicos jóvenes y pediatras
  21. 21. Resultados de la percepción APOYO MÁS QUE SICOLÓGICO ∗Chequeo de palabras actitudes y gestos que comunican los integrantes del equipo de salud, muestran lo que realmente cada paciente está viviendo en el momento.
  22. 22. Estamos calificados para entregar información clara, veraz, oportuna, confiable???
  23. 23. Situación en Chile• Muestra de 144 instituciones• Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina-Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo por encargo de la Superintendencia de Salud.• Octubre 2008 – junio 2009 - http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/575/articles-5728_LineaBasal_pdf.pdf
  24. 24. Algunos resultados globales del estudio• Línea Basal de Indicadores de Calidad (LiBIC2009)
  25. 25. Instituciones cerradas• LiBIC2009 instituciones cerradas: 0.42 (en un rango de 0 a 1)• “Alto”: 2.5%• “Bajo”: 17.8%
  26. 26. Instituciones abiertas• LiBIC2009 instituciones abiertas: 0.37 (en un rango de 0 a 1)• “Alto”: 1.1%• “Bajo”: 28.5%
  27. 27. Algunos resultados globales Atención Cerrada – Atención Abierta• Dimensión 3: “Preparación de los RRHH para la Seguridad del Paciente”.• Atención Cerrada - Atención Abierta:• Los peores resultados del estudio.• En categorías “Medio Bajo” – “Bajo”: más del 96% de las instituciones.• (No hay un proceso formal, con políticas explícitas formalizadas, con un sistema de evaluación periódico, con medidas correctivas para mejorar)
  28. 28. Algunos resultados globales Atención Cerrada – Atención Abierta∗ Dimensión 4: “Evaluación de Riesgo de la Infraestructura y del Equipamiento”.Atención Cerrada:∗ Categorías “Medio Alto” y “Alto”: aproximadamente el 60%Atención Abierta:∗ Categorías “Medio Alto” y “Alto”: más de un 45%Los mejores resultados globales.
  29. 29. Algunos resultados globales Atención Cerrada – Atención Abierta• Dimensión 1: Gestión y Evaluación de la Política Institucional de Calidad.Atención Cerrada:• Puntaje “Medio Bajo” o “Bajo”: 71.5%Atención Abierta:• Puntaje “Medio Bajo”: 70.6%
  30. 30. Algunos resultados globales Atención Cerrada – Atención Abierta• Dimensión 2: “Seguridad en la Atención y Satisfacción del Paciente”.Atención Cerrada:• Más de la mitad de las instituciones con puntaje “Medio Bajo”Atención Abierta:• Puntaje “Medio Bajo” – “Bajo”: 61%
  31. 31. La seguridad: una preocupación esencial de las instituciones clínicas “Uno de los ejes de la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que los tratamientos y cuidados que reciben los pacientes no les supongan ningún daño, lesión o complicación más allá de las derivadas de la evolución natural de la propia enfermedad que padezcan, y las necesarias y justificadas para el adecuado manejo diagnóstico, terapéutico o paliativo del proceso de enfermedad”. ESTUDIO APEAS ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud - Ministerio de Sanidad y Consumo Gobierno de España - 2008 Director del Estudio Dr. Jesús María Aranaz Andrés. Dpto. de Salud Pública Historia de la Ciencia y Ginecología. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant. Universidad Miguel Hernández d’Elx. Alicante.
  32. 32. Datos epidemiológicos relacionados con laseguridad de los pacientes.
  33. 33. DECLARACIÓN…La seguridad del paciente constituye una actividad compleja ya que en ella se conjugan los aspectos propios de los sistemas sanitarios(institución, organización, infraestructura, equipamiento…) y las acciones humanas. OMS/2008
  34. 34. DECLARACIÓN∗ No existen metodologías consensuadas capaces de controlar todas las variables que influyen en la seguridad y tampoco forma de garantizar la ausencia de eventos adversos asociados a la atención. OMS/2008
  35. 35. DEFINICIÓNEs la reducción del riesgo de daños innecesarios hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presentaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.Marco conceptual de la Clasificacion Internacional para la seguridad del Paciente (CISP). 2009. OMS
  36. 36. CA LID AD
  37. 37. ¿CÓMO LOGRARLA?∗ Una manera efectiva de avanzar hacia el logro de prestar servicios de atención en salud de alta calidad, es implementando un sistema de Gestión de calidad que incorpora acciones de prevención de riesgos e induce a generar un Sistema de gestión de riesgos.
  38. 38. Gestión del riesgo∗ 1.- Actividades destinadas a identificar, evaluar y reducir o eliminar el riesgo que se produzca un efecto adverso que afecte a PERSONAS, INSTALACIONES, RECURSOS ECONOMICOS, Y/O PRESTIGIO DE LAS INSTITUCIONES. Fuente: Martínez F, Ruiz-Ortiga JM. Manual de gestión de riesgos sanitarios. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 2001.
  39. 39. Gestión de Riesgos∗ 2.- Actividades destinadas a transferir el riesgo.∗ 3.- Actividades destinadas a asumir el riesgo. Fuente: Martínez F, Ruiz-Ortiga JM. Manual de gestión de riesgos sanitarios. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 2001.
  40. 40. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS …La (OMS/2008), estima que a escala mundial, cada año, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencias de practicas medicas o atención insegura.Casi 1 de cada 10 pacientes sufren algún daño al recibir atención sanitaria en hospitales bien financiados y tecnológicamente adelantados.
  41. 41. OMS∗ En los países en desarrollo, la información sobre la magnitud de las lesiones asociadas a la atención sanitaria son escasos y se estima que podrían ser mayores a los de países desarrollados, debido a la menor disponibilidad de recursos humanos, infraestructura y tecnología.∗ Cada año en el mundo se administran 16000 millones de inyecciones, principalmente por fines terapéuticos y el 40% se administra con jeringas y agujas reutilizadas no esterilizadas y en algunos países esta practica asciende al 70%.
  42. 42. OMS∗ Cada año, las inyecciones administradas sin las medidas de seguridad causan 1,3 millones de defunciones y la perdida aproximadamente de 26 millones de años de vida, principalmente debido a la transmisión por vía sanguínea de virus tales como los de la Hepatitis B y C y el VIH.
  43. 43. OMS ∗ La atención insegura genera gastos de hospitalización, infecciones asociadas a la atención sanitaria, perdida de ingresos, discapacidad y pleitos que en algunos países alcanzan US$ 6000 millones y US$ 29000 millones por año. Los gatos anuales asociados a la administración de inyecciones sin precauciones de seguridad, alcanzan los US$ 535 millones en gastos médicos directos.FUENTE: Organización mundial de la salud. La Investigación en Seguridad del Paciente, Mayor conocimiento para una atención mas segura.Alianza mundial para la seguridad del paciente. Ginebra: OMS; 2008. Carga mundial de discapacidad y daño producida por la atención insegura:1.
  44. 44. OMSEn EE.UU los errores relacionados con la atención en Salud causan la muerte de 98.000 pacientes al año.En Canadá y Nueva Zelanda el 10% de los pacientes hospitalizados sufren las consecuencias de errores relacionados con la atención en Salud. Consecuencias: ECONOMICAS Y HUMANAS Aumento de días de hospitalización, demandas judiciales, pérdidas de ingreso, infecciones intrahospitalarias, discapacidades y gastos médicos, causando pérdidas tanto para los establecimientos, como para las familias de los pacientes. Revisión evidencia Public. ETESA-Minsal
  45. 45. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS∗ El estudio TO ERR IS HUMAN, de Estados Unidos en el año 1999, fue pionero en entregar datos que enuncian que los cuidados de salud no son seguros como deberían serlo, denunciando que al menos 44000 personas y tal vez hasta 98000, mueren en hospitales de los Estados Unidos al año, producto de errores asociados a la atención sanitaria y muchos de estos errores podrían ser prevenibles.
  46. 46. To err is human ∗ Estas muertes, usando las estimaciones mas bajas, superan a las provocadas por accidentes automovilísticos, el cáncer de mama y el SIDA.FUENTE: Linda T. Kohn, Janet M. Corrigan, and Molla S. Donaldson, To Err is Human, Building a Safer HealthSystem. Washinton. Committee on Quality of Health Care in America, Institute of Medicine; 1999.
  47. 47. IBEAS (ESPAÑA).∗ El estudio IBEAS, del año 2009 arrojo una prevalencia global de EA 10.5%, y las variables que explican que un paciente presente un EA en un momento determinado son: la complejidad del servicio, ya que existe mayor riesgo de padecer un EA en UCI, UTI y Pabellón, que en un servicio de hospitalización básica.
  48. 48. IBEAS (ESPAÑA)∗ Los EA que identifico en el estudio de prevalencia son: los asociados al cuidado con un 13,27%, uso de fármacos con 8.23%, infecciones asociadas a la atención sanitaria con un 37,14%, procedimientos 28.69% y con el diagnostico en un 6,15%, de los cuales.
  49. 49. IBEAS (ESPAÑA). Los 5 EA mas frecuentes son las neumonías nosocomiales con un 9,4%. Infecciones de heridas de sitio quirúrgico con un 8,2%. Ulceras por presión con un 7,2%. Otras complicaciones asociadas al acto quirúrgico o procedimientos con un 6,4%. Las sepsis o bacteriemias con un 5%, siendo el total un 36,2% de los eventos adversos identificados en el estudio. FUENTE: Organización Panamericana de la Salud. Estudio IBEAS: Prevalencia de Efectos Adversos en Hospitales de Latino America. Organización Panamericana de la Salud. Madrid, 2009.
  50. 50. Estudios epidemiológicos sobre efectos adversos en HospitalesPAIS Autor- Año Nº de Hospitales Nº de Pacientes Incidencia de Eventos Adversos % EvitablesEE.UU Brennan,1981 51 30199 3,8Estudio de 27,6HarvardEE.UU Thomas, 2000 28 14565 2,9Estudio UCTUS 27,4 – 32,6Australia Wilson, 1995 28 14179 16,6Estudio QAHCS 51,2Reino Unido Vincent, 2002 2 1014 11,7 48,0Dinamarca Schioler, 2001 17 1097 9 40,4Nueva Zelandia Davis, 2001 13 6579 11,3 37Canadá Baker, 2004 20 3720 7,5 36,9Fuente: Aranaz JM, Albar1 C, Gea MT. Los efectos adverso en la asistencia hospitalaria. Una revisión crítica.España Aranaz, JM, 24 5624 9,3MedClin(Barc), 2004; 123 (1): 21-5 y Estudio Nacional sobre efectos adversos ligados a la hospitalización 2006 42,6(ENEAS 2005). Ministerio de Sanidad y Consumo Madrid, 2006
  51. 51. APEAS (ESTUDIO DE PREVALENCIA DE EVENTOS ADVERSOS EN ATENCION PRIMARIA, ESPAÑA) 96.047 pactes. Que consultaron en los 48 centros seleccionados de a 16 Comunidades Autónomas de España, concluye que el 70% de los eventos adversos (EA) son evitables y lo son más cuanto mayor es su gravedad (80%). El origen de los EA son multicausales. En su origen están comprometidos factores relacionados con el uso de fármacos, la comunicación, con la gestión y con los cuidados.
  52. 52. Cómo construir gestión de calidad sobre nuestros servicios de salu??? Ausus Sum Quality Management
  53. 53. ∗ "Puede parecer un extraño principio enumerar como primerísimo requerimiento de un hospital el “ no dañar al enfermo". Florence Nightingale
  54. 54. ERROR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
  55. 55. “ Los servicios de salud son más complejos queninguna otra industria en términos de relaciones, tipos de especialistas, subespecialistas, tipos depersonal…. Cuánto más complejo es un sistema, más probabilidades hay de que tenga fallos.”. J. Reason
  56. 56. Seguridad I.O.M “ Ausencia de lesiones a causa de la atención sanitaria quese supone debe ser beneficiosa.”OMS“Ausencia de daño, real o potencial, asociado a la atenciónsanitaria”
  57. 57. Agency for Healthcare Research and Quality • Modelo de erroresExisten varios modelos explicativos de la aparición de problemas de seguridad, que pueden servir también de base para su análisis y el diseño de las intervenciones de mejora correspondientes.De estos modelos, el más conocido es quizás el del “queso suizo” de J. Reason, que explica la aparición de un efecto adverso como el resultado de la alineación de defectos o “agujeros” en las diversas barreras de estructura y procedimientos que hubiesen podido evitarlo.
  58. 58. Modelo de multicausalidadERRORES HUMANO Y FALLAS DEL SISTEMA TECNICAS INAPROPIADAS PELIGROS FALLA SUPERVISIÓN COMUNICAIÓN DEFICIENTE FORMACIÓN INADECUADA DAÑOS MONITORIZACIÓN DEFICIENTE DEFENSAS DEL SISTEMA Conjunto de fallas latentes que se activan simultáneamente durante la atención de un paciente 59
  59. 59. CONCEPTO DE ERRORError: Uso de un plan equivocado para el logro de unresultado esperado (error de planeación o de diseño), fallaen completar o ejecutar una acción como estaba planeada.Tanto los errores de planeación y ejecución pueden sercausados por acción u omisión.Error por acción hacer lo que no había que hacer.Error por omisión no hacer lo que se debía hacer.
  60. 60. ERROR CLINICOLos errores clínicos pueden ocurrir en todas partes delsistema de atención médica:• Hospitales. • Clínicas• Centros quirúrgicos depacientes externos• Consultorios médicos•Farmacias• Hogares de pacientes.En los errores pueden estar implicados:• Medicamentos• Cirugías• Equipos• Informes de laboratorio…..
  61. 61. EstrategiasAsumir de que van a acurrir incidentes o eventos adversos productos de fallas o errores.Hacerse cargo de ello.Tener la certeza de que un gran porcentaje de ellos son evitablesTrabajar en la prevención de eventos adversos “evitables”. 62
  62. 62. ∗ UN ERROR puede ser generado por: ∗ Factor Organizacional ∗ Factor asistencial ∗ Factor estructural ∗ Factor Humano 63
  63. 63. Errar es humano∗ El error es un fenómeno inherente a la naturaleza humana y que ocurre incluso en los sistemas más perfectos.∗ Los errores pueden ocurrir e invariablemente ocurrirán en cualquier proceso humano, incluyendo en el complejo sistema sanitario.∗ Teniendo en cuenta que no es posible modificar la condición humana, para mejorar la seguridad de la asistencia hay que modificar las condiciones en las que las personas trabajan.
  64. 64. “Lo peor no es cometer un error , sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia” Santiago Ramón y Cajal
  65. 65. Psicología del error???∗ Nadie está exento de ellos, pero nadie espera que le suceda.∗ La gran mayoría tiende a criticar severamente a quien los comete.∗ Raramente reconocen sus propios errores∗ Casi nadie entra a analizar su causa.∗ Encontrar un “culpable” parece ser lo que más satisfacción da a la colectividad. James Reason,
  66. 66. Fatiga y estilo de trabajo Los pilotos de avión ∗ Reconocen más que los médicos que están cansados. ∗ Están habituados al trabajo en equipo, trabajan coordinadamente y se comunican activamente entre si. ∗ Solicitan ayuda al resto del equipo. ∗ Están adiestrados para reconocer cuando están cansados. ∗ Están habituados a comunicar y aprender de los errores.Sexton JB, Thomas EJ, Helmreich RL. Error, stress, and teamwork in medicine and aviation: cross sectional surveysBMJ 2000; 320: 745-749
  67. 67. Estrategias para evitar errores:∗ Desarrollo de un entorno proclive al aprendizaje continuo.∗ Liderazgo efectivo y el trabajo en equipo. Aceptar que pedir ayuda a otros miembros del equipo no es un signo de debilidad, falta de experiencia o formación insuficiente.∗ Mejorar la comunicación verbal entre el equipo y con los pacientes y sus familias∗ Cuidar los aspectos de confort en el ambiente de trabajo: iluminación adecuada, control del ruido, orden, limpieza,…
  68. 68. Qué se está haciendo para prevenir los errores ??1989. USA. Creación de la Agency for HealthCare Research and Quality.2000. UK. Creación de Expert Group on Learning from Adverse Events in the NHS: An organisation with a memory.2004. OMS. Crea la Alianza Mundial para Seguridad del Paciente.2005. CE. Crea Working Group on Patient Safety Estudio SIMPATIE (Safety Improvements for Patients in Europe), para desarrollar Indicadores y Medición de Resultados en EA.2005 Reforma de Salud en chile2007. Chile. Creación del Departamento de Seguridad del Paciente en el MINSAL.
  69. 69. Hitos importantes del Sistema de Salud en Chile∗ Reforma de Salud año 20054 Garantías:∗ Protección financiera∗ Acceso∗ Oportunidad∗ Calidad 2009 Se aprueban los estándares de calidad que se aplicarán en los procesos de acreditación
  70. 70. Los pilares de la Acreditación de Prestadores• La concepción de la garantía de calidad tiene 2 pilares:1. Que el o los profesionales que atienden a los pacientes son los apropiados.2. Que las instituciones donde se otorgan las prestaciones de salud son seguras.
  71. 71. Sistema de AcreditaciónPrestadores InstitucionalesMODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  72. 72. ¿Qué es la acreditación? Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales - hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios - autorizados por la Autoridad Sanitaria para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. El proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras, autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.
  73. 73. Contexto general de la política pública  Prioridad política: entregar una atención de salud de calidad, con procesos asistenciales seguros.  El Ministro de Salud definió como meta la entrada en vigencia de la Cuarta Garantía Explícita de la Calidad:  1 de Julio de 2013: Establecimientos de Atención Cerrada  1 de Julio de 2014: Establecimientos de Atención Abiertahttp://www.senado.cl/site/presupuesto/cumplimiento/Glosas%202012/tercera_subcomision/16%20Salud/ORD.%20C25.947/CD%20ORD.%20C25.947/Glosa%2007%20Acreditaci%F3n%20de%20prestadores%20Institucionales.pdf
  74. 74. Marco regulatorio y herramientas generales Marco regulatorio y normativo  Leyes  Decretos  Reglamento del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud (Decreto N°15 de 2007)  Compendio de Circulares Interpretativas sobre las Normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud (Resolución Exenta IP N° 89 (22 Febrero de 2012)  Orientaciones Técnicas (Intendencia de Prestadores) Manuales de los estándares  (detalle en lámina siguiente) Pautas de Cotejo de los estándares:  Elementos medibles y puntos de verificación  Requisitos para el cumplimiento de los elementos medibles
  75. 75. Manuales de los Estándares de Acreditación19 Marzo de 200924 Febrero de 2010 MANUAL DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN 9 Noviembre de 2011
  76. 76. Resumen Ámbitos y Características Hospitales de Alta y Mediana Complejidad CANTIDAD TOTALAMBITOS % TOTAL CARACTERÍSTICASServicios de Apoyo 49 46%Gestión Clínica 19 18%Competencias del Recurso Humano 80% 9 8%Respeto a la Dignidad del Paciente 8 8%Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención 5 5%Seguridad de las Instalaciones 5 5%Seguridad del Equipamiento 5 5%Registros 4 4%Gestión de la Calidad 2 2% 106 100%
  77. 77. Ámbito de Gestión Clínica Concentra el 18% de las características del modelo .∗ Los temas: ∗ Evaluación pre-anestésica ∗ Atención de enfermería ∗ Evaluación y manejo del dolor agudo ∗ Reanimación Cardiopulmonar ∗ Criterios de ingreso y egreso a unidades de paciente crítico ∗ Indicaciones de transfusión ∗ Contención física de pacientes en agitación psicomotora ∗ Criterios de ingreso, egreso y derivación de pacientes con intento de suicidio ∗ Registro, rotulación, traslado y recepción de biopsias. ∗ Identificación del paciente ∗ Uso de anticoagulantes orales ∗ Prevención de eventos adversos asociados a procesos quirúrgicos ∗ Prevención de eventos adversos asociados a procesos asistenciales ∗ Vigilancia de eventos adversos asociados a la atención ∗ Estructura organizacional, sistema de vigilancia y actividades de supervisión cumplimiento de la normativa de Control y Prevención de las IIH.
  78. 78. Características obligatorias Ámbito Característica TemaRespeto a la Dignidad del Paciente DP 2.1 Aplicación Consentimiento Informado en procedimientos mayor riesgo.Gestión de la Calidad CAL 1.1 Programa de Gestión de Calidad estructurado. Responsable de la Gestión de Calidad, Mejora Contínua y cumplimiento CAL 1.2 de metas en los servicios
  79. 79. Características obligatorias Ámbito Característica TemaGestión Clínica GCL 1.1 Aplicación Evaluación Pre-Anestésica. GCL 1.5 Aplicación Criterios de Ingreso y Egreso a unidades de paciente crítico. GCL 1.7 Evaluación y mejoría de las prácticas: Indicaciones de transfusión. GCL 1.11 Evaluación y mejoría de las prácticas: Manejo y trazabilidad de Biopsias GCL 1.12 Evaluación y mejoría de las prácticas: Identificación del paciente.
  80. 80. Características obligatorias Ámbito Característica TemaGestión Clínica GCL 2.1 Prevención de Eventos Adversos asociados a procesos quirúrgicos. GCL 2.2 Prevención de Eventos Adversos asociados a procesos asistenciales. GCL 3.2 Cumplimiento normativa Vigilancia de IIH GCL 3.3 Actividades de Supervisión del Control y Prevención de IIH
  81. 81. Características obligatorias Ámbito Característica Tema Atención inmediata a los pacientes en situaciones deAcceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención AOC 1.1 emergencia con riesgo vital AOC 1.2 Sistema de priorización de la atención de urgencia. Notificación oportuna de situaciones de riesgo, de exámenes AOC 1.3 diagnósticos en Anatomía Patológica, Laboratorio e Imagenología.
  82. 82. Características obligatorias Ámbito Característica TemaCompetencias del Recurso Humano RH 1.1 Médicos y cirujanos dentistas habilitados. RH 1.2 Técnicos y profesionales de la salud habilitados.Registros REG 1.1 Ficha Clínica única individual.Seguridad del Equipamiento EQ 2.1 Programa de Mantenimiento Preventivo de los equipos críticosSeguridad de las Instalaciones INS 1.1 Evaluación del riesgo de incendio
  83. 83. Características obligatorias Ámbito Característica Tema Stock mínimo predefinido de medicamentos e insumos en las unidadesServicios de Apoyo Ámbito APF 1.3 Característica de pacientes de mayor riesgo. Tema Stock mínimo predefinido de medicamentos e insumos en las unidadesServicios de Apoyo APF 1.3 APE 1.2 Proceso de Esterilización centralizado. de pacientes de mayor riesgo. APE 1.3 APE 1.2 Proceso de y evaluación de normativa vigente en esterilización. Aplicación Esterilización centralizado. APE 1.3 Aplicación y evaluación de normativa vigente en esterilización. Aplicación y evaluación procedimientos del proceso pre-analítico APA 1.2 Anatomía Patológica. Aseguramiento de los procedimientos imagenológicos que conllevan API 1.2 riesgo para los pacientes. APDs 1.2 Registro de la trazabilidad de los componentes sanguíneos.
  84. 84. Acreditación PrestadoresInstitucionales de Atención Cerrada Responsabilidades y actividades de los profesionales médicos
  85. 85. Temas ∗ Consentimiento informado ∗ Evaluación pre anestésica ∗ Criterios de Ingreso y Egreso a Unidades Criticas ∗ Indicación de transfusión ∗ Identificación de paciente ∗ Error de Medicación (prescripción)
  86. 86. Ámbito: Respeto a la Dignidad del PacienteCaracterística:DP 2.1 Aplicar Consentimiento Informado en procedimientos de mayorriesgo. Disponibilidad de Formato electrónico∗ Situaciones en las que aplica: 1 Consentimiento General.1. Cirugías mayores 1 Documento de revocación2. Endoscopías Consentimientos específicos.3. Procedimientos de Imagenología que conllevan riesgo para el paciente (uso medio de contraste y anestesia)
  87. 87. Ámbito: Respeto a la Dignidad del PacienteCaracterística:DP 2.1 Aplicar Consentimiento Informado en procedimientos de mayorriesgo.∗ Actividades a realizar por los Norma de Consentimiento médicos: informado1. Aplicar procedimiento de 1.Procedimiento a realizar en los Consentimiento Informado casos de menores de edad. escrito en formato institucional 2.Procedimiento a realizar con2. Colocar nombre y firma personas con dificultades de entendimiento.3. Fecha de obtención el 3.Procedimiento a realizar en consentimiento, previa al casos de personas con alteración procedimiento. de conciencia.
  88. 88. Ámbito: Respeto a la Dignidad del PacienteCaracterística:DP 2.1 Aplicar Consentimiento Informado en procedimientos de mayorriesgo. 1. Procedimiento a realizar. 2. Objetivos de la intervención. 3. Características del procedimiento.∗ Por qué usar el FORMATO 4. Potenciales riesgos. INSTITUCIONAL ? 5. Registro del nombre y firma del paciente. 6. Registro del nombre y firma del profesional responsable del procedimiento. 7. Fecha de la obtención del consentimiento.
  89. 89. EVALUACIÓN PREANESTÉSICA
  90. 90. Ámbito: Gestión ClínicaCaracterística:GCL 1.1 Aplicar evaluación pre-anestésica a los pacientes quirúrgicos. • Actividad (es) a realizar por los• Situaciones en las que aplica: médicos:1. Cirugías con anestesia general 1. Aplicar procedimiento de2. Cirugías con anestesia regional Evaluación Pre-Anestésica ASA I: Paciente normal sano ASA II: Paciente con enfermedad sistémica leve y sin limitación funcional. ASA III: Paciente con enfermedad sistémica de grado moderado a grave que origina cierta limitación funcional 2. Documentar Clasificación ASA 3. Consignar nombre y firma (médico cirujano)
  91. 91. Ámbito: Gestión ClínicaCaracterística:GCL 1.1 Aplicar evaluación pre-anestésica a los pacientes quirúrgicos.• Actividad (es) a realizar por los médicos:• Clasificación ASA I / Anestesista lo recibe en Pabellón OBJETIVO• Clasificación ASA II / Exámenes ∗Prevenir incidentes o eventos adversos + IC con anestesista relacionados con el proceso de anestesia durante la cirugía y postoperatorio• Clasificación ASA III / Exámenes inmediato. + IC con anestesista y otros especialistas. (Médico anestesista)
  92. 92. Ámbito: Gestión ClínicaCaracterística:GCL 1.1 Aplicar evaluación pre-anestésica a los pacientes quirúrgicos.• Actividad (es) a realizar por los médicos:1. Deben disponer en la Unidad ∗ Actividad (es) a realizar por el Jefe del Documento institucional de de Anestesia Evaluación Pre – anestésica. Disponer de la constancia documentada2. Deben conocer: que se ha realizado la evaluación • Responsabilidad mensual de la práctica clínica, al • Umbral de cumplimiento menos en los 6 meses previos a la Acreditación. • Indicador del proceso presencia de evaluación pre- anestésica3. Acreditadores verifican en en pacientes intervenidos. Pabellón la práctica clínica.
  93. 93. Ámbito: Gestión ClínicaCaracterística:GCL 1.5 Aplicar criterios de ingreso y egreso a unidades de paciente crítico. Actividades a realizar por los médicos residentes de UCI• Situaciones en las que aplica: •Evaluar y define el ingreso o no del1. Ingreso de pacientes a UPC paciente a UCI basándose en al menos el cumplimiento de 1 de los 5 criterios2. Egreso de pacientes a UPC preestablecidos de ingreso por la Unidad. Actividades a realizar por los médicos de UNI •Evaluar y definir el ingreso o no del paciente a UNI basándose en al menos elResponsable de monitorear el cumplimiento de 1 de los 10 criterioscumplimiento de esta práctica preestablecidos de ingreso por la Unidad.clínica Jefe de UPC
  94. 94. Ámbito: Gestión Clínica Característica: GCL 1.7 Mejora prácticas clínicas: Indicación de transfusiónActividad (es) a realizar por los médicos:1.Disponer en las Unidades de Pabellón, • Situaciones en las que aplica:UPC y Urgencia del documento A todo paciente que tengainstitucional de “RECOMENDACIONES indicación de transfusión, enPARA EL USO DE SANGRE” Pabellón, UPC y Urgencia.2.Médico realiza solicitud de transfusiónBanco de Sangre.3.Mensualmente Jefe de Unidad debe • Validación de cumplimiento dedisponer de la evaluación de la práctica clínica en terrenocumplimiento de la Norma Debe tener documentada la4.Banco de Sangre evalúa el Nº constancia de la evaluación alindicaciones de transfusión menos de los últimos 6 meses alcorrectamente formuladas, cuyo umbral momento de la evaluación.de cumplimiento es de un 80%
  95. 95. IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE
  96. 96. Ámbito: Gestión Clínica Característica: GCL 1.12 Proceso de Identificación de Paciente• Situaciones en las que aplica: Actividad (es) a realizar por los médicosA todo paciente hospitalización •Conocer que datos lleva impreso el brazalete de identificación de cada paciente. cerrada o ambulatoria y •Verificar la identidad del paciente cada vez pacientes que consultan en que Ud. realiza un procedimiento de riesgo Urgencia del Hospital del ( Endoscopias, punciones, biopsias, Trabajador evaluación de exámenes imagenológicos, de laboratorio…..) •Acreditadores evalúan la práctica en terreno. Actividad del Jefe de la Unidad Disponer del documento de Identificación de paciente. Disponer de la constancia de la evaluación mensual de esta práctica clínica, al menos de los últimos 6 meses, previos al momento de la acreditación.
  97. 97. PRIORIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE URGENCIA
  98. 98. Ámbito: Acceso, Oportunidad y Continuidad Característica: Característica AOC-1.2 El prestador institucional utiliza un sistema de priorización de la atención de urgencia.Situaciones en las que aplica:Urgencia Actividad (es) a realizar por los médicos 1.Conocer el procedimiento de categorización del selector de demanda 2.Conocer los criterios a utilizar para la categorización de pacientes. 3.Conocer y gestionar el cumplimiento de los tiempos de respuesta asociados a la categorización de pacientes.
  99. 99. Prevención de error enmedicación/ Prescripción medicamentosa
  100. 100. Característica GCL- 2.2 Se aplican medidas de prevención de los eventos adversos (EA) asociados a la atención: Prevención de eventos adversos asociados a procesos asistenciales. Prevención de error en prescripción médica Situaciones en las que aplica: Actividad (es) a realizar por los médicos Realizar la prescripción de receta médica Esta práctica clínica se evalúa en manual o digitalizada Pabellón, Medico Quirúrgico, UPC, La prescripción deberá incluir lo siguiente: Endoscopía y Urgencia A.- Datos del prescriptor: Fecha, código y firma. B.- Datos completos del medicamento prescrito: nombre genérico del fármaco, forma farmacéutica,Actividad del Jefe de la Unidad concentración, dosis, horario y cantidadDisponer del documento de Prescripción total que se debe dispensar.médica. C.- Datos del paciente: Nombre,Disponer de la constancia de la evaluación diagnóstico, edad, RUTmensual de esta práctica clínica, al menosde los últimos 6 meses, previos almomento de la acreditación.
  101. 101. REGISTROS CLÍNICOSS
  102. 102. Característica REG 1.2 El prestador institucional cuenta con un sistema estandarizado de Registros clínicos Situaciones en las que aplica: Actividad (es) a realizar por los médicos Son responsables de la legibilidad y llenado Esta práctica clínica se evalúa en de contenidos mínimos por cada registro, Pabellón, Medico Quirúrgico, UPC, y que incluye: Urgencia 1.Ingreso médico. 2.Protocolo operatorio.Deben documentar que existe constancia de 3.Protocolo de anestesia.que se ha realizado la evaluación periódica 4.Evolución diaria de paciente hospitalizado.de los registros mencionados. 5.Epicrisis 6.Interconsultas.Acreditadores constatan legibilidad y 7.Atención de Urgencia.contenidos mínimos de: protocolosoperatorios y epicrisis.
  103. 103. GRACIAS!!!

×