Evitar retraso del desarrollo psicomotriz del niño - CICAT-SALUD

3,347 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evitar retraso del desarrollo psicomotriz del niño - CICAT-SALUD

  1. 1. ?
  2. 2. administrativo Con una buena Gestión y Gerencia Hospitalaria se puede optar PolíticasNormativas para implementar diferentes Estrategia a favor del Niño(a) Hospitalizado.
  3. 3. Evitar el Retraso Psicomotriz del niño(a) Promover la Potenciar laparticipación de habilidad del niño ylos padres como los padres para apoyo del niño. afrontar la ansiedad. Tener en cuenta la individualidad del niño en relación al nivel de funcionamiento cognitivo.
  4. 4. Con la atención pedagógica se pretende ayudar al niño para que pueda seguir desarrollándose en todas sus facetas personales con la mayor normalidad posible. Es aplicada por un equipo multidisciplinario, formado por: Psicólogos, Neurólogos, Pediatras, Asistentes Sociales,Fisioterapeutas, Logopedas, Maestros, Enfermeras y todas las personas que estén al cuidado del niño, incluida claro está la familia. Se trabaja mediante programas secuenciales y sistemáticos de estimulación.
  5. 5. La escuela en el hospital trata de mitigar los efectos de esta ruptura, de esta discontinuidad en la vida del niño enfermo y hospitalizado. A través de las sesiones los docentes buscanestimular y fortalecer sus habilidades instrumentales básicas de manera lúdica, recreativa y creativa que les permita una mejor reinserción a su escuela, una vez que hayan superado su enfermedad.
  6. 6. cumpliendo las siguientes funciones:Evitando la pérdida del hábito intelectual compensando “las lagunas” que existan en el niño, a nivel de aprendizajes motivados por sus ausencias a clase.
  7. 7. Evitando el retraso escolar y favoreciendola readaptación cuando regrese al colegio. Combatiendo el síndrome hospitalario, favoreciendo la adaptación al hospital. Tratando de que el niño trabaje en grupo, se socialice y aprenda a convivir con otros pacientes.
  8. 8. El juego como recreación, que es visto por los niños como una diversión, quienes de otra manera tendrían muy poco o nada que hacer ya que es mucho el tiempo que permanecen en el hospital solos o inactivos.El juego como educación, que es empleado comoestímulo para potenciar el desarrollo del niño. El juego como terapia, que ayuda al niño a combatir sus miedos y ansiedades.
  9. 9. Tono de la voz, fluidez, contenido verbal, selección del momentoapropiado para emitir la respuesta asertiva, y las diferentes modalidades. Orientación en Técnicas de Relajación Reforzamiento sobre pensamiento Positivo fomentando importancia de la distracción
  10. 10. La sala de Juego debe ser un espacio especial de acuerdo a las diferentes edades del niño(a), teniendo en cuenta la diversidad de juegos de estimulación. Debe ser un ambiente agradable y colorido
  11. 11. Teniendo en cuenta las etapas de desarrollo Fomentando el habla con el bebé mirándoleFomentar la práctica a los ojos de estímulos propioceptivos ytáctiles que ayudan a tranquilizar al bebé hospitalizado
  12. 12. Son pequeños exploradores, quieren tocar todo, por ello la importancia que la sala de juego debe ser un ambiente RICO. Teniendo en cuenta lalimpieza y desinfección de los juguetes.
  13. 13. Proporcionarles materiales parapintar, dibujar, etc.
  14. 14. Proporcionarles material para lacreatividad que ellos inventan
  15. 15. Mejora el desarrollo psicomotor Tiene efectos de relajación respuesta inmunitaria. Ritmo , melodía, armonía Intervienen distintas áreas del cerebro, se activan los neurotransmisores y una serie de hormonas Provocando sensaciones de felicidad de estado de conciencia.
  16. 16. Es importante que el niño disponga de varias figuras de apego para poder compensar ausencias temporales de algunas de ellas.Facilitar que el niño realice algunas actividades cotidianas por sí mismo. Por ejemplo comer, caminar, manipular objetos, etc.
  17. 17. Los cuidadores deben ser siempre los mismos. Informarle del tratamiento con un lenguaje adecuado a su edad.Intentar que establezca relaciones con los demás niños y cuidadores,realizar juegos relacionados con los conceptos básicos.
  18. 18. Es bueno que manipule objetos, proporcionarle estímulos sensoriales, dejar que el niñoexprese sentimientos a través de su cuerpo.
  19. 19. Basándose en la confianzay seguridad, comienzan a tomar iniciativas yplanificar actividades que le sirven para adaptarse al nuevo entorno.
  20. 20. Orientar a los padres para que evitla sobreprotección ó sentimiento de culpabilidad, además de manifestaciones negativas . Debe desarrollar habilidades sociales y académicas que le hagan sentirse seguro de sí mismo.
  21. 21. Orientación a los padres y Familiares proveyéndole conocimientos antes, durante y después de la hospitalización, ya que ayudará a minimizar los factores estresores, que repercuten en el Desarrollo de su niño(a). El personal de enfermería es el que más tiempo pasa en contacto conlos niños y debemos ser conscientes de cómo nuestra relación con ellos va a marcar el modo en que vivan la enfermedad.

×