Enfermería en oxigenoterapia neonatos - CICAT-SALUD

13,574 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Enfermería en oxigenoterapia neonatos - CICAT-SALUD

  1. 1. * CUIDADOS DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO EN NEONATOLOGÍAOXIGENOTERAPIA*Consiste en la administración de oxígeno en cantidad suficiente como para que la presión arterial de oxigeno y la saturación de hemoglobina se mantengan en un rango normal.*Es la administración de oxigeno en concentraciones que superan la concentración ambiental para tratar o prevenir los síntomas de hipoxia (oxigenación tisular adecuada).
  2. 2. * CUIDADOS DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO EN NEONATOLOGÍAObjetivos*Oxigenar de manera apropiada la sangre arterial del niño y garantizar la eliminación del dióxido de carbono.*Corregir la hipoxemia y reducir el trabajo cardiopulmonar –oxigenacion inadecuada.*Considerar durante su administración los principios terapéuticos (droga más usada en la UCI Neonatal).*Establecer indicaciones correctas para evitar efectos secundarios.
  3. 3. * BASES FISIOLÓGICAS DEL TRANSPORTE DE OXÍGENOa) El glóbulo rojo es el vehículo encargado del transporte de oxígeno (tomar oxígeno de los pulmones y entregar a los tejidos –depende: FiO2, función pulmonar, volumen sanguíneo, gasto cardiaco, temperatura, pH arterial).b) Funcionamiento a nivel celular (prevenir hipoxia).c) Presión parcial de oxígeno (PaO2).d) Contenido de oxígeno (cantidad total de gas en 100 ml de sangre 20.3 ml del total de los gases en sangre.e) Capacidad de oxígeno (capac.15 gr x 100ml de este gas).
  4. 4. * REQUISITOS PARA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO*El oxígeno debe administrarse tibio para disminuir el gasto metabólico y por lo tanto el > consumo de oxígeno.*Al recibirla fría implica usar mayor energía para mantener una temperatura corporal adecuada.*Debe administrarse húmedo para evitar la alteración de la actividad ciliar, alteración de los movimientos del moco, retención de las secreciones, inflamación y necrosis del epitelio ciliado –infiltración bacteriana de la mucosa-atelectasia-neumonía.
  5. 5. * ELEMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO*Mezcladores de oxígeno*Humidificadores y nebulizadores*Flujómetro*Analizador de oxígeno*Oxímetro de pulso
  6. 6. * CÓMO DEBE SER ADMINISTRADO EL OXÍGENO Analizador de oxígeno Aire Mezclador Hunidificador Calentador Sistema de entregaOxígeno Cánula binasal Halo CPAP VM VAFO Medida de oxígeno en sangre arterial: oximetría de pulso

×