Competencias técnico enfermería neonatología - CICAT-SALUD

8,408 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
480
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias técnico enfermería neonatología - CICAT-SALUD

  1. 1. LIC. CECILIA GRADOS GUERREROPRESIDENTA DE LA ASOCIACION PERUANA DEENFERMERAS MATERNO INFANTIL
  2. 2.  Ley que regula el Trabajo de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud  Artículo 1.- Ámbito de aplicación de la Ley  El ejercicio de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud, en todas las dependencias del sector público, así como en el sector privado, en lo que no sea contrario o incompatible con el régimen laboral de la actividad privada. (*)De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 012-2011-SA, Ley que regula el Trabajo de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud, está comprendido el siguiente personal: Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud que desarrollan funciones en los servicios de Enfermería, Obstetricia, Laboratorio, Farmacia, Rayos X, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición, Odontología - 1.2 Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud que laboraban bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley - 1.3 Los servidores administrativos que realizan trabajo asistencial, acorde a lo señalado en el Anexo a que hace referencia el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 046-2002.
  3. 3. LEGISLACION LABORAL DELTECNICO DE ENFERMERIA• Ley No 28561• Ley que regula el Trabajo de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud• Artículo 2.-• Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud participan dentro del equipo de Salud en los procesos de promoción, recuperación y rehabilitación de la Salud, mediante el cuidado de la persona, tomando en consideración el contexto social, cultural y económico en el que se desenvuelve con el objetivo de contribuir a elevar su calidad de vida y lograr el bienestar de la población.
  4. 4. Enfermería NeonatalLa enfermería Neonatal sedefine como todos loscuidados que se proveen alrecién nacido de la 0 horashasta los 28 días de vida.La enfermería Neonatal tienecomo objetivo el prevenircomplicaciones oenfermedades que puedaninterferir en el funcionamientonormal del recién nacido.
  5. 5. ENFERMERIA NEONATAL Personal capacitado para la atención integral del NEONATO padres familia y comunidad enEnfermería tiene procesos de promoción,como objetivo prevención,prestar cuidados al recuperación yindividuo, familia y rehabilitacióncomunidad. La Enfermería NEONATAL son los conocimientos que provienen fundamentalmente de la Neonatología . Podríamos definir la disciplina como: "La rama de la Enfermería que tiene como objetivos principales cuidar, con rigor científico, al niño y la madre, en todas las etapas del PERODO DE ADAPTACION DE LA VIDA INTRAUTERINA A LA EXTRAUTERINA , tanto si es normal como si presenta problemas de salud, fomentando el mantenimiento de la misma. Así como realizar con destreza las actividades de enfermería pertinentes en cada caso”.
  6. 6. COMPETENCIAS DEL TECNICO DE ENFERMERIA EN LOS SERVICIOS DE NEONATOLOGIA•Participa en equipo en el proceso de atención delneonato normal y alto riego en la atención inmediata,periodo de adaptación - transición - alojamientoconjunto del Servicio de Enfermería en Neonatología.•Participar en las campañas, programas y estrategiasanitaria en el campo de enfermería si fuera requerido.Jornadas de Lactancia Materna, Jornadas deVacunación.•Observa signos de alarma durante el periodo deadaptación del recién nacido•Registrar las observaciones en cuadernos deanotaciones para la historia clínica de los hechosocurridos durante la atención al neonato.
  7. 7. COMPETENCIAS DEL TECNICO DE ENFERMERIA EN LOS SERVICIOS DE NEONATOLOGIA•Cumple con lo dispuesto de las normas y guías de atencióny procedimientos, a fin de garantizar la calidad de atenciónal neonato, evitando riesgo y complicaciones.•Participar en la orientación y educación de los cuidadosbásicos del neonato normal y de alto riesgo, con la finalidadde lograr un aprendizaje óptimo en la familia.• Asiste y participar en las reuniones técnicoadministrativas del servicio.•Informar incidencias y reportes de su competencia a susuperior.•Garantizar la permanencia, integridad y seguridad delneonato, respetando sus derechos durante el periodo deestancia u hospitalización.
  8. 8. están estrechamente vinculadas a los Programas de Inclusión Social Universalización de la salud. Cuál es la tendencia actual de la Las tendencias actuales de Enfermería la Enfermería se reflejan y NEONATAL para el se orientación predominante cumplimiento de los en los avances de la Ciencias de la Salud lineamientos de Política en salud.El concepto de Salud de la sociedad actual, ha llevado a que los organismosnacionales e internacionales responsables de los servicios de atención a la salud adopten estrategias para asegurar a todos los ciudadanos laconsecución del mayor grado de bienestar y adaptación al medio que dicho concepto propone.
  9. 9. COMPETENCIAS DEL TECNICO EN ENFERMERIA •Asiste y participar en actividades de capacitación relacionadas a los cuidados de enfermería. •Registrar las actividades, movimiento de control de equipos, materiales y ropa. •Mantener la integridad y buen funcionamiento de los equipos, material y enseres del servicio. •Integrar comités, comisiones de trabajo en el campo de enfermería.
  10. 10. COMPETENCIAS DE ENFERMERIA NEONATAL Competencias Transversales/Genéricas Capacidad de aplicar los conocimientos en la practicaTrabajo en Equipo Motivación Resolución deCompromiso Ético Problemas
  11. 11. COMPETENCIAS DE ENFERMERIA NEONATAL Conocimientos básicos de la profesión Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinarioPreocupación por Toma de la calidad decisiones Capacidad para Capacidad deadaptarse a nuevas crítica y autocrítica situaciones
  12. 12. COMPETENCIAS DE ENFERMERIA NEONATAL Comunicación oral y escrita en la lengua materna Capacidad de análisis y síntesis Planificación y Habilidades gestión del tiempo interpersonales Capacidad para Habilidades de gestióngenerar nuevas ideas de la información (creatividad)
  13. 13. ASPECTOS DE CAPACITACIÓN YDESARROLLO PERSONAL  Acreditada en el Programa de Lactancia Materna.  Certificar en R.C.P. Neonatal.  Capacitación continua
  14. 14.  Prepara los equipos En sala de (cuna radiante, lavado gástrico, de partos limpieza de cuero cabelludo y piel) Colabora en la recepción del recién nacido inmediato Da comodidad y confort al recién nacido. Colabora durante el R.C.P. Neonatal.
  15. 15. SALA DE PARTOS - U.P.I.  Colabora en la Recepción del recién nacido.  Proporciona los equipos de ropa temperados para el recién nacido.  Brinda atención inmediata al recién nacido.  Educa a la madre durante la lactancia materna precoz.  Mantiene los equipos limpios y operativos.
  16. 16. EN CUIDADOS TRANSCISIONALES Detecta signos de alarma en el recién nacido. Colabora y participa estrechamente con la Enfermera en la atención del recién nacido con monitoreo u observación. Toma datos de eliminación del recién nacido con tratamiento de Fototerapia para el Balance Hídrico.
  17. 17. CUIDADOS TRANSCISIONALES Prepara los equipos y los mantiene operativos. Participa activamente en el Programa Alo Bebe.
  18. 18. CUIDADOS TRANSCISIONALES Traslada al recién nacido al ambiente materno para la lactancia materna. Brinda bioseguridad durante el traslado. Observa al recién nacido durante el traslado.
  19. 19. ALOJAMIENTO CONJUNTO. Es educadora sobre cuidado del bebe. Es miembro activo en el Programa Alojamiento Conjunto y Lactancia Materna. Es miembro del equipo de trabajo para el Mejoramiento Continuo de la Calidad en los servicios de Neonatología
  20. 20. TECNICO DE ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA Brinda educación sobre lactancia materna. Debe contar con habilidad y destreza en la siguientes actividades. Baño del recién Nacido. Cambio de ropa y pañales. Curación del cordón umbilical
  21. 21. " Sé fuerte para que nadie te derrote, sé noble para que nadie te humille,sé humilde para que nadie te ofenda, y sigue siendo TÚ para que nadie te olvide...!!!

×