Competencias técnico enfermería central de esterilización - CICAT-SALUD

17,973 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
3 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,973
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
399
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias técnico enfermería central de esterilización - CICAT-SALUD

  1. 1. PERFIL OCUPACIONALDEL TECNICO EN ENFERMERIA ENLA CENTRAL DE ESTERILIZACION Lic. MARIA ELENA YECKLE Enf. Jefe de C.E. Hospital Nacional Daniel A. Carrión
  2. 2. NORMA: La responsabilidad de todas las etapas del proceso de esterilización y desinfección es de la central de esterilización. Manual de Desinfección y Esterilización Hospitalaria . MINSA 2002
  3. 3. ¿Qué es la Central de Esterilización?Servicio especializado que se encarga de suministrar enforma expedita y oportuna el material y equipos esterilizadospara la ejecución de acciones de salud en los servicios, segúnnormas técnicas que rigen la materia.Es la unidad orgánica encargada de la organización,orientación y supervisión de los procesos de limpieza,descontaminación, desinfección y esterilización de losmateriales, equipos e insumos
  4. 4. CENTRAL DE ESTERILIZACIONCentro vital de la Institución, donde serealiza todas las etapas del procesode ESTERILIZACION. Para ello senecesita personal ALTAMENTEcapacitado.
  5. 5. Central de Esterilización Su función principal es la de proporcionar a todos los servicios del hospital el material esterilizado en óptimas condiciones para ser utilizados.
  6. 6. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCION Garantiza la desinfección y esterilización del material, instrumental y equipo biomédico para los procedimientos médicos y quirúrgicos de las UPSS usuarias, centralizando dichos procesos en esta UPSS de acuerdo a normatividad vigente. El desarrollo de los procesos de la UPSS sigue un flujo unidireccional desde la recepción hasta la distribución de materiales y equipos estériles. También realiza monitoreo, supervisión, evaluación; y capacitación a las UPSS usuarias que realicen el prelavado, lavado y desinfección de Alto Nivel de acuerdo al tipo de establecimiento.
  7. 7. ZONAS DE LA C.E.:Sucia,descontaminación, recepción.Limpia, preparación, empaque y esterilización.Restringida, almacenamiento dematerial y despacho.Administrativa,FLUJO UNIDIRECCIONAL DE LO SUCIO A LO LIMPIO.
  8. 8. SERVICIO CENTRALIZADO RECEPCIÓN PRODUCTOS ALMACENADO Y/O DISTRIBUCIÓNLAVADO Y DESINFECCIÓN SERVICIO CENTRALIZADO ESTERILIZACIÓN PREPARACIÓN
  9. 9. ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Capacidad para responder con éxitos a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, dimensionando las capacidades cognitivas como no cognitivas de la persona. Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea: competencia profesional.
  10. 10. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?Son el conjunto de: •Conocimientos •Habilidades •Conductas que se relacionan con un desempeño superior/exitoso en el trabajo.
  11. 11. ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Predice un desempeño laboral sobresaliente. Señalan la diferencia entre el desempeño común y el desempeño sobresaliente. Describe la experticia ; lo que hace con mayor frecuencia, en más situaciones, con mejores resultados, que las personas comunes.
  12. 12. ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS Habilidades demostración de pericia o maestría en el comportamiento de un individuo -- la capacidad de hacer algo bien. Ejemplos: destrezas en armado de cajas quirúrgicas, selección de material, carga de autoclaves y registros. Conocimientos: información útil de que dispone el individuo en un área determinada. Ejemplos: comprender el arte y la ciencia de administrar; comprender qué cosas motivan a sus propios trabajadores. Rol social: patrón de comportamiento de un individuo que se refuerza porque él/ella pertenece a un grupo u organización social - "el ser externo". Ejemplos: ser un líder o un seguidor; iniciar cambios u oponerse a ellos.
  13. 13. ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS Auto-imagen: concepción que tiene el individuo de su propia identidad, personalidad y valor como persona -- "el ser interno"-. Ejemplos: considerarse un líder, considerarse un motivador y promotor de otros. Rasgos: características relativamente constantes del comportamiento de un individuo. Ejemplos: ser un buen oyente; tener sentido de la urgencia. Motivos: pensamientos en un área determinada - logros, afiliación o poder - que impulsan, dirigen y seleccionan el comportamiento de un individuo. Ejemplos: desear sobresalir individualmente; desear influenciar el desempeño de otros.
  14. 14. DEFINICIONES DE PERFIL Entorno aparente de una persona. Retoques finales de una obra. Conjunto de características con las que nos presentamos e identificamos ante la sociedad. Es una suerte de pinceladas que diseña, que da la forma, característica de un oficio, carrera u profesión que la identifica.
  15. 15. DEFINICIÓN DE PERFIL “Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, cualidades y competencias que son necesarias en el desempeño de un rol”.
  16. 16. PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN - Valores. Dimensión Personal - Actitudes. - Conocimientos. Dimensión - Habilidad y destreza. Social - Interacción.
  17. 17. PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Dimensión VERACIDAD Personal LEALTAD RESPETO HONRADEZ VALORES ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD EQUIDAD MORALIDAD
  18. 18. PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Dimensión Observación Personal Capacidad de atención y concentración Involucramiento ACTITUDES Respeto de derechos del usuario Actitud positiva Disposición para el cambio Trabajo en equipo
  19. 19. PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Dimensión Personal BIOSEGURIDAD ASEPSIA DESINFECCION CONOCIMIENTOS ESTERILIZACION MANEJO DE EQUIPOS
  20. 20. PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Dimensión Social Manejo de equipos Cumplimiento las actividades de protocolos de preparación HABILIDADES Y DESTREZAS Manejo de registros Control y resguardo de insumos
  21. 21. PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Dimensión Social Trabajo en equipo Capacidad de trabajo INTERACCION bajo presión Buenas relaciones interpersonales
  22. 22. SERVICIO CENTRALIZADO RECEPCIÓN PRODUCTOS ALMACENADO Y/O DISTRIBUCIÓN SERVICIO CENTRALIZADOLAVADO Y DESINFECCIÓN ESTERILIZACIÓN PREPARACIÓN
  23. 23. CENTRALIZACIÓN Automatización de los procesos Criterios uniformes Evaluación de equipos e instrumental Supervisión Costos Capacitación. ESTANDARIZACIÒN
  24. 24. INICIO DEL PROCESORECEP. MATERIAL FLUJOGRAMAEMERGENCIA DEMED-CIR-PED-GINRECEP. MATERIAL REGISTRO Y SELECCIÓN QUIRÓFANOS DE CONTROL DE LAVADO DESCONTAM.ELECT-EMERG-OFT MATERIAL SECADO LIMPIEZA SUCIO DESINFECCIONRECEP. MATERIAL TÓPICOS DE CEXT-C.M-C- PREPARACIÓ MEN-RX N Y EMPAQUE REGISTRO DE CARGADO DISTRIBUCIÓ INFORMACIÓN ESTERILIZACIÓN N DE MATERIAL DESCARGADO N MATERIAL A ESTERIL O USUARIOS ALMACENAMIENTO CONTROL TEMPORAL DEL SI CALIDAD DE FIN DEL MATERIAL ESTERILIZACIO PROCESO ESTERILIZADO N
  25. 25. PROCESO DE ESTERILIZACION Lavado, descontaminación y secadoManual: Lavaderos amplios y cómodos a doble pozo conprofundidad suficiente.Mecánico: Lavadoras descontaminadoras y Lavadoras deultrasonido. Uso de DETERGENTE ENZIMATICO.Secadoras, pistolas de aire comprimido.Estantes, mesas de trabajo.Todo el mobiliario debe ser de un material fácil de lavar, fácilde desinfectar.
  26. 26. PROCESO DE ESTERILIZACION Selección, Preparación y Empaque* Usar empaques que garanticen la esterilidad de losproductos:* Observar la funcionalidad de los materiales y equipos.* Utilizar indicadores de esterilización químicos internos yexternos.* Empacar de acuerdo al método de esterilización.* Estandarizar tamaño de los paquetes .
  27. 27. PROCESO DE ESTERILIZACION ESTERILIZACIONCALOR SECO: * PUPINELES: 180ºCCALOR HUMEDO: * AUTOCLAVES: 121 Y 134ºCSUSTANCIAS QUIMICAS: * OXIDO DE ETILENO: 55ºC * FORMALDEHÍDO: 60ºC * PLASMA DE PERÓXIDO DE HID. * ACIDO PERACETICO
  28. 28. PROCESO DE ESTERILIZACION ALMACENAMIENTO* Estantes cerrados fáciles de lavar y desinfectar.* Areas restringidas.* Almacenar el menor tiempo posible.* Ambientes libres de polvo y humedad.
  29. 29. PROCESO DE ESTERILIZACION ENTREGA Y USO* Transporte en condiciones de seguridad para el paquete.* Debe llegar al usuario final estéril.
  30. 30. REGISTROSSon documentos o datos que respaldan nuestro que hacer.Una prueba y una protección legal de lo que hacemos o dejamos de hacer.Es una herramienta básica para una gestión exitosa.
  31. 31. REGISTROS EN: Producción. Ciclos (cargas, equipos). Control de Calidad.Programa de Mantenimiento. Programas educativos. Mediciones ambientales. Accidentes laborales. Supervisión.
  32. 32. Cada registro debecumplir con los siguientesrequisitos: Autenticidad Integridad Claridad Concluyentes Medibles
  33. 33. Las Centrales deesterilización, han dejadode ser un sitio de apoyo enuna entidad de salud, para convertirse en una de las áreas de impacto en el control de las IAAS”
  34. 34. La Central de Esterilización no solo interviene en el control de las IAAS, sino que también influye en el control del gasto, costos, eficiencia y rentabilidad. “ Calidad del proceso de esterilización.”
  35. 35. CONCLUSIONES La atención eficiente de la central de esterilización dependerá de: La evolución y desarrollo como área especializada con personal capacitado y calificado, con supervisión continua de los procesos. Así mismo con el apoyo tecnológico, desarrollo de gestión interna y externa, estudio de costos, cumplimiento de la Normativa Vigente.
  36. 36. CONCLUSIONES El impacto de la calidad de atención de la Central de Esterilización se refleja en la optimización del producto estéril. La gestión y administración eficiente del instrumental y equipos quirúrgicos permitirá ofrecer atención con calidad. Que en toda Central de Esterilización debe contar con personal Técnico de Enfermería capacitado.
  37. 37. VIII CONGRESO PANAMERICANO DE ESTERILIZACIÒN SANTA CRUZ 2014 BOLIVIA
  38. 38. Annual WFHSS14th World Sterilization Congress REPÙBLICA CHECA- PRAGA Annual WFHSS 14th World Sterilization Congress REPÙBLICA CHECA- PRAGA
  39. 39. YO AMOESTERILIZACIÓN mariaelenayperu@yahoo.es

×