Aplicaciones sutura mecánica endoscópica - CICAT-SALUD

6,306 views

Published on

Visite: www.cicatsalud.com

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,074
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aplicaciones sutura mecánica endoscópica - CICAT-SALUD

  1. 1. SUTURAS MECANICAS
  2. 2. QUE ES UNA SUTURA Una sutura es una hebra de material estéril ,que se utiliza para ligar vasos, aproximar tejido y mantenerlos en posición hasta que cicatricen.
  3. 3. SUTURAS QUIRURGICASA través de la historia diferentes tipos de material han sidousados para fabricar suturas.  Cola y crin Lino  Oro de caballo  Seda  Algodón  Tendones de  Plata canguro  Hierro  Tendones de animales  Tejidos intestinales
  4. 4. Reseña históricaEgipto, (Dinastía XVIII, 1550 ac) de acuerdo al Papiro Smith, lasheridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de losbordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa,miel y carne frescaEn Arabia, cuna de extraordinarios médicos (900 a.c), comienza autilizarse el "Kitgut" para cierre de heridas abdominales. El vocablo"Kit” hacía referencia a las cuerdas de violín fabricadas a partir deintestino de vaca. Es posible que de aquí derive la palabra "Catgut",como degeneración del lenguajeEn la India, de tiempos del Ayurveda, en casos de heridas intestinales sehacían coincidir los bordes de la lesión y se hacían morder por grandeshormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como unmoderno stapler biológico. Para entonces el famoso cirujano Sarsuta oSushruta ( 600 ac ) utilizaba en su cirugía toda clases de materiales: algodón,cuero, crin de caballo y tendones imitando a las cuerdas de violín fabricadasa partir de intestino de vaca.
  5. 5. Reseña históricaLa Edad Media (476 a 1453) tiene representantes quirúrgicos en el Bizancio de laépoca: alejandrina (hasta 642) con Oribasio, Aecio de Amida, Pablo de Egina, quienesutilizaron técnicas avanzadas y suturas de seda. En aquel entonces se discutía laalternativa de utilizar suturas o cauterio. Los Judíos, que ya tenían el diseño de supropia sala de cirugía, practicaban el “avivamiento” de los bodes de la herida paralograr una mejor cicatrización.Otros cirujanos que se destacan son Hans Von Gersdorff, quién utilizavejigas de animal en la cobertura de muñones de amputación; por otrolado Tagliacozzi, Bartolomé Hidalgo de Agüero (1546-1599), padres de lacirugía plástica de ses entonces.Se debe a Lister la introducción del catgut carbólico y el catgut cromadoentre 1860-1861.Todavía son válidos los principios quirúrgicos de WilliamHaistead (Baltimore 1990), quien recomendaba el uso de seda delgada encierre interrumpido y una hemostasis exhaustiva y sofisticada.
  6. 6. Reseña históricaDurante la Primera Guerra Mundial, en Alemania sediseñan los primeros materiales sintéticos absorbibles en1931, las Poliamidas en 1939, los Poliesteres en 1950 y elÁcido poliglicólico y Prolene en 1970En los años 60 tienen inicio las suturas absorbiblesmultifilamentosas, años 70 las suturas absorbiblesmonofilamentosas.Años 50 – 60 primeros intentos de suturas mecánicas encirugías abiertas, años 70 en cirugías laparoscópicas.
  7. 7. TIPOS DE LIGADURAS  LIGADURA LIBRE  LIGADURADE TRANSFIXION
  8. 8. LIGADURA LIBRE Es cuando la sutura es atada alrededor de un vaso o conducto a fin de ocluir su lumen y prevenir filtraciones.
  9. 9. LIGADURA DE TRANSFIXION En esta ligadura se utiliza una aguja para evitar que la sutura se deslice fuera de su posición original.
  10. 10. ¿QUE ES LA FUERZA TENSIL? Es la fuerza por unidad de área de tejido que ejerce dicha sutura al ser implantada y se expresa en dias y porcentajes.
  11. 11. ABSORCION DE UNA SUTURA Esel proceso de degradación de una sutura en un tejido, que llevara a la desaparición total de la sutura con el tiempo, esto ocurre por hidrólisis o por acción enzimática.
  12. 12. CONCEPTOS DIFERENTES Es importante entender que la retención de fuerza tensil y la taza de absorción son dos características diferentes
  13. 13. CLASIFICACION DE LA SUTURA ABSORBIBLES NO ABSORBIBLES ORGANICAS SINTETICAS MECANICAS
  14. 14. CLASIFICACION DE LA SUTURA ABSORBIBLESORGANICAS SINTETICASCATGUT SIMPLE MONOCRYL*CATGUT CROMADO VICRYL* VICRYL RAPID* PDS II*
  15. 15. CLASIFICACION DE LA SUTURA NO ABSORBIBLESORGANICAS SINTETICASALGODON ETHILON*LINO NUROLON*SEDA MERSILENE* ETHIBOND* PROLENE*
  16. 16. CARACTERISTICAS DE UNA SUTURA IDEAL Que sea de fácil manejo. Alta fuerza tensil en calibres finos De seguridad en los nudos, sin deshilachar o cortar Mínima reacción tisular. Con absorción post-operatoria con mínima reacción tisular
  17. 17. Suturas Mecánicas
  18. 18. Fundamentos e inicios de la Sutura Mecánica Humer Huld, tenia una evidente preocupación por la asepsia, elaboró la idea de realizar suturas con un instrumento mecánico que cerrara en forma hermética el órgano. Huld , utiliza sutura mecánica en un paciente con Ca Gástrico en 1908, comprobando que esta sutura tenía dos características importantes: hermética y hemostática. El instrumento era muy costoso y pesaba en ese entonces 5 kilos. y dado su tamaño solo se podía utilizar en estomago y colon.
  19. 19. Fundamentos e inicios de la Sutura Mecánica 1924 Petz, presentó un invento que colocaba en hileras grapas de plata, sin embargo era un instrumento muy costosa y altamente isquemiante. 1950 Japón, Moscú, y otros países confeccionan gran numero de intentos de suturas mecánicas, cuya característica es que sean mas simples y costo / efectivas. Así a fines de 1960, se modifican los modelos incorporando suturas mecánicas 1) herméticas, 2) hemostáticas, 3) que generan corte y hemostasia.
  20. 20. Actualmente…… Desde la década de 1960 a la fecha, la evolución en los diseños de estos instrumentos ha sido incesante hasta llegar a la producción de versiones aplicables a procedimientos laparoscopicos
  21. 21. Suturas mecánicas Modelo Endo Gia  Aparato de sutura mecánica de uso toracoscopico y endoscópico, para transección tisular y confección de anastomosis.  La versión universal permite diversas unidades de cargas fijas o articuladas, con grapas que se utilizan en tejidos normales, delgados y gruesos.  Además de una Hoja cortante que se dispara simultáneamente, lo que elimina la exposición de la luz visceral, reduciendo el riesgo de contaminación.
  22. 22. Complicaciones • Dehiscencias • 1-10% • Estenosis • 6- 15 %
  23. 23.  En el proceso normal de cicatrización de las suturas mecánicas da lugar a un anillo fibrotico que no produce alteración del transito. Las estenosis se debe al empleo de suturasde diámetro reducido o a lapresentación de dehiscenciasy complicacionesMas frecuente en cirugía bariátrica
  24. 24. Ventajas sutura mecánica/manual Menor índice de dehiscencia. Menor índice de infecciones. Menor tiempo quirúrgico.
  25. 25. Ventajas sutura mecánica/manual Reducción del tiempo séptico de los procedimientos. Menor traumatismo de la línea de sutura
  26. 26. REFLEXIONES
  27. 27.  Losaparatos de sutura mecánica no enseñan a operar y NO pueden reemplazar a una BUENA técnica quirúrgica
  28. 28.  Eneste sentido se subraya la necesidad de respetar las “reglas de oro” de la técnica quirúrgica
  29. 29. 1. Disección LIMPIA , ATRAUMATICA Y PRECISA.2. HEMOSTASIA cuidadosa.3. Se respetará el RIEGO SANGUINEO hasta los bordes de los cabos donde se realizara la sutura.4. EVITAR LA TENSIÓN en la línea de la anastomosis.
  30. 30. Gracias

×