Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias y herramientas de evaluación no presencial en Ciencias de la Comunicación (Mentorías Competencias Digitales CCom UMA)

138 views

Published on

Presentación empleada para seminario sobre "Estrategias y herramientas de evaluación no presencial en Ciencias de la Comunicación".- Dentro del ciclo de seminarios virtuales de formación para el modelo de enseñanza bimodal (sept. 2020) impartidos el 16 y 17 de septiembre por webconferencia como parte de mi labor como Mentora de Competencias Digitales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Presentación de mi autoría. La segunda parte de este seminario, de carácter práctico, fue a cargo de mi compañero Antonio Castro.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias y herramientas de evaluación no presencial en Ciencias de la Comunicación (Mentorías Competencias Digitales CCom UMA)

  1. 1. III. Estrategias y herramientas de EVALUACIÓN NO PRESENCIAL en Ciencias de la Comunicación MENTORÍAS DE COMPETENCIAS DIGITALES. FACULTAD CC.COMUNICACIÓN MARÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ Y ANTONIO CASTRO | m.sanchezgonzalez@uma.es y acastro@uma.es *Presentación realizada y expuesta por María Sánchez Ciclo de seminarios virtuales de formación para el modelo de enseñanza bimodal ante la COVID-19 (sept. 2020)
  2. 2. OBJETIVO Facilitar a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación la adecuación de la actividad evaluadora llevada a cabo en su asignatura presencial (sistema de evaluación continua) a un entorno virtual, abordando distintos enfoques, buenas prácticas así como posibilidades y herramientas de evaluación del campus virtual para la virtualización de la evaluación. ESTRUCTURA Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González y Antonio Castro SOBRE ESTE SEMINARIO ■ Sesión expositiva (1,5 h): 1) Contenidos base- esta presentación. Por María Sánchez y 2) Demostración sobre el campus virtual. Por Antonio Castro ■ Espacio para dudas y consultas (0,5 h)
  3. 3. 1 Bases, ideas e instrumentos para diseñar la evaluación online como innovación Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación María Sánchez González“ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)”
  4. 4. EVALUACIÓN COMO INNOVACIÓN Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2María Sánchez González Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación Permanente y continuada Con acciones concretas al inicio (p.ej. test de nivel inicial), a lo largo del curso (tareas periódicas) y al final (pruebas o proyectos finales). Vinculada a competencias y priorizada: actividades obligatorias vs. optativas, individuales versus grupales... Contemplar también ítems actitudinales (participación). Formas variadas e innovadoras de evaluación para fomentar tanto aprendizaje autónomo como aprendizaje colaborativo. Facilitada por la tecnología Digitalizar actividades: realización y/o entrega +calificación online. Actividades con registro automático de calificación y/o posibilidad de comentarios y sistema antiplagio. Campus virtual=cuadro de mando de calificaciones. Transparente y con ayuda integrada ¡Comunicar lo planificado! Información inicial (presentación y guía), transparencia y ayuda integrada (criterios de evaluación, solucionarios…) Calendarizada y secuenciada Establecer orden y fechas de realización/ entrega coherentes a avance en contenidos y realistas. ¡El propio estudiante debe organizarse! Motivadora y personalizada Seguimiento proactivo y recordatorios, entregas beta o parciales, tutorías… Consulta personalizada de calificaciones online ... Multidimensional, formativa y participativa Aspectos didácticos y organizativos (diseño y gestión) + Uso de TICs y de herramientas en red “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)”
  5. 5. Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación Diseñar/ adaptar de sistema de evaluación Decidir nº de actividades, naturaleza, papel en sistema de evaluación y criterios de evaluación. Temporalizar: secuencia y calendario de realización/ entrega de actividades. Elaborar contenido base (preguntas, plantillas, instrucciones…). Determinar sistema de feedback y de comunicación de resultados finales Planificar la evaluación continua implica determinar cómo y con qué herramientas se evaluará a los estudiantes (¡campus virtual como cuadro de mando!). Comunicar lo planificado y guiar a estudiantes Elaborar guía/presentación con info general de sistema de evaluación y documentación específica de cada actividad con indicaciones y criterios de evaluación, forma de consultar calificaciones online.... Digitalizar actividades y poner en marcha de instrumentos de evaluación online Decidir herramientas online para su realización/ entrega y forma de configuración. Subir/ publicar contenido base de actividades. Desarrollar rúbricas, guías y otros instrumentos de evaluación en red. Configurar sistema de calificaciones en campus virtual. “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González PASOS Y ESTRATEGIAS PARA DISEÑAR Y COMUNICAR LA EVALUACIÓN
  6. 6. ACCIONES Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González Decálogo de ideas para una evaluación continua, formativa, coherente, transparente e innovadora
  7. 7. ¡La base! Establecer número y tipo de actividades y criterios de evaluación Decidir TIPO DE ACTIVIDADES más adecuadas: -Según enfoque didáctico/ desarrollo de competencias: debates, casos prácticos, aprendizaje basado en proyectos, etc. -Según modo de realización: individuales/ grupales-colaborativas. -Según relación con contenidos/ cronograma: evaluación inicial o diagnóstica; actividades de tareas de evaluación continua; pruebas o proyectos finales, etc. Así como su PAPEL EN SISTEMA DE EVALUACIÓN: obligatorias versus opcionales y peso sobre el sistema de evaluación. … Y su FUNCIÓN RESPECTO A COMPETENCIAS ESPECÍFICAS pero también BÁSICAS: ¡Fomentar tanto aprendizaje autónomo como colaborativo! Determinar también CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES E INDIVIDUALES Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 1
  8. 8. ¡Todo es digitalizable: propuesta de actividades, entregas/ realización, correcciones, feedback...! Tipos de actividades/ ítems que pueden virtualizarse: ● Actividades “síncronas” (en aula/por webconferencia) grupales o colaborativas con la totalidad del alumnado (exposición de proyectos, debates, simulación, resolución de problemas y casos prácticos insitu…). ● Proyectos prácticos individuales/grupales de desarrollo/ diseño/ investigación, a trabajar, previo suministro de indicaciones online, en el aula bajo tutela o de forma autónoma, entrega posterior online (ej. Tareas) y evaluación vía rúbricas. ● Exámenes o pruebas parciales objetivas vía cuestionarios online, a realizar en el aula/ a distancia. ● Actividades optativas online (ej. foros de debate u otras colaborativas como wikis o glosarios, proyectos voluntarios...). ● ¡Y asistencia/ participación online y en el aula! Escoger la herramienta y forma de configuración de la actividad depende del objetivo: algunas ideas a continuación. ¡Virtualizar todo el proceso usando el campus virtual como espacio centralizador para la evaluación! Funcionalidades para entrega, seguimiento/ feedback, calificación…. Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 2
  9. 9. TIPO DE ACTIVIDAD HERRAMIENTA ONLINE (*disponibles en campus virtual/ UMA) Entregas de actividades de desarrollo: problemas y casos prácticos, comentarios de texto, proyectos diversos, etc. Tareas (opción de adjuntar uno o varios archivos online), previa subida de documentos con indicaciones, plantillas y material necesario online, y habilitando cuando corresponda opción antiplagio. Aportaciones relacionadas con asignatura: actualidad, debates... Foro online, redes sociales o webconferencia en directo, dependiendo del tipo de debate. Exposiciones de estudiantes Webconferencia en directo (con cámara y micro para estudiantes), vídeos entregados online vía foros, o tareas, etc. Laboratorios de prácticas Webconferencia, con prácticas guiadas (compartiendo aplicaciones en pantalla) y, en su caso, videotutoriales u otro material + espacios para entregar online (tareas). Test de autoevaluación, pruebas parciales/finales de carácter objetivo o de desarrollo. Cuestionarios online. Recomendados para preguntas de opción múltiple, verdadero/falso y otras de calificación automática (si no, tareas). Según el objetivo se configurarán de una u otra forma. Por ejemplo, test de autocomprobación/ preparación para prueba final con mayor número de intentos y sin límite de tiempo; examen parcial/final tipo test evaluable limitando el tiempo para su resolución y el nº de intentos, incluyendo base de preguntas para que luego sean aleatorias, etc. además de limitar su peso en evaluación. Soluciones creativas- híbridas para exámenes orales o teórico-prácticos,etc.: webconferencia (indicaciones y videovigilancia) + documentos en la nube (control de respuestas a tiempo real) + campus virtual (cuestionarios para parte de examen de preguntas cerradas, tarea para entregar parte de desarrollo…). Esquema-guía con algunas ideas para digitalizar actividades Fuente: adaptado de Sánchez, 2020 Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González
  10. 10. Algunas herramientas útiles para ACTIVIDADES (Activar edición> añadir recurso> Actividad): ● Tareas= espacio para entregar documentos de desarrollo y ser evaluados “manualmente” por docente (comentario y calificación), o solo para asignar evaluación por actividades presenciales, ítems actitudinales (ej. participación). ● Cuestionarios= test de repaso, exámenes… de preguntas cerradas (opción múltiple, v/f…) ● Foros= debate temático, gestión de coevaluación, compartir resultados de actividades o contenidos de interés (participar)... ● Wikis, glosarios… y otras actividades de colaboración. Configuración personalizada de actividades, según uso que hagamos de las mismas y nuestro sistema de evaluación. ¡Campos clave! Fecha y hora de entrega (impidiendo o no envíos retrasados); escala y categoría de calificación… y otros según actividad (ej. cuestionarios) Según los casos: -Registro automático de calificaciones en ciertas actividades (cuestionarios, SCORM...). -Opción de calificación manual y espacio para comentarios y/o subir archivos con anotaciones por docente en otras (tareas, cuestionarios de preguntas de desarrollo, etc.). Estadísticas (Administración> Informes o a nivel de recurso/actividad). Proporcionan datos objetivos e informes colectivos e individuales sobre conexión al espacio, acceso/visualización de los distintos recursos y participación online (viendo recursos, entregando actividades, escribiendo en foros…). “Cuadro de mando” de calificaciones (Administración> Calificaciones, previa configuración de actividades) Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González FUNCIONALIDADES DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UMA para evaluar y calificar
  11. 11. La evaluación también es cuestión de tiempos: secuenciación y plazos Insistimos, prácticamente cualquier actividad “convencional” puede trasladarse o adaptarse a espacios virtuales o modelos mixtos. Lo importante es ponerse EN EL LUGAR DE LOS ESTUDIANTES y facilitar su ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO: -Establecer orden y plazos de realización/ entrega de actividades realistas y coherentes a avance en contenidos. -Calcular, para lo anterior, tiempo de dedicación que va a llevarles cada una (aula para trabajar y consultar + trabajo autónomo + tutorías). ¡Planificar nos ayudará a virtualizar (fecha= información básica en el campus), así como a mejorar la coordinación entre asignaturas! (tiempos de sobrecarga) ¡Y comunicarlo desde el primer día ayudará al alumnado no generarse falsas expectativas y a organizarse! Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 3
  12. 12. Integrar la PARTICIPACIÓN en sesiones presenciales y online, como parte de la evaluación (peso/ extra…). Hacer al ALUMNADO PARTÍCIPE en el propio proceso de EVALUACIÓN. Algunas ideas: - Evaluación por competencias para aprendizaje basado en proyectos, simulación y casos prácticos, etc., con solicitud de autoevaluación tras determinada actividad. - Casos prácticos y debate con autocandidaturas para máxima nota según intervenciones en aula/ aula virtual. - Votaciones, concursos… tras exposiciones grupales o similares en base a criterios (extra al mejor valorado por resto de equipos). - Coevaluación o evaluación por pares: desarrollo total o parcial de actividades (por ejemplo, versiones beta de proyectos de desarrollo) con evaluación entre alumnos, dándoles potestad de decidir parte de la nota o al menos estableciendo como requisito participar como evaluador para que su trabajo sea evaluado por docente. Promover y valorar la participación mediante la evaluación Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 4
  13. 13. -Elaborar guías / fichas de actividades con criterios de evaluación, exponerlas y publicarlas online. -Crear formularios digitales (ej. encuestas de Google Drive) para valorar los trabajos del resto tras exposiciones y similares (concursos, premios…), en base también a criterios. -Diseñar y compartir e-rúbricas o similares, para evaluación por pares/ autoevaluación, con criterios correspondientes. ¡Hacer más transparente el proceso de evaluación docente, ayudar a compañer@s, fomentar competencias transversales (análisis crítico, toma de decisiones…), inspirarse y mejorar resultado propio y ajeno! “Objetivar” y fomentar la evaluación como aprendizaje: instrumentos online Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 5
  14. 14. Fomentar la autoevaluación y la autocrítica del alumnado online -Dejar a los estudiantes, cuando el sistema de evaluación contenga pruebas parciales/ finales de conocimiento (cuestionarios), la posibilidad de COMPROBAR sus errores y ver las SOLUCIONES online una vez concluido su plazo de realización. -Incluir TEST interactivos como herramienta de AUTOEVALUACIÓN, esto es, para comprobar comprensión tras las clases o preparar pruebas evaluables -que permitan a los estudiantes comprobar sus errores o incluso recomienden algún material de refuerzo según los resultados-, y premiar su realización como parte de la participación. -En actividades de desarrollo, proyectos… mostrar junto a las guías de realización EJEMPLOS de entregas y correcciones anonimizados (transparencia y expectativas). -Subir al campus virtual o mostrar en clase SOLUCIONARIOS o similares una vez concluido el plazo de entrega de ejercicios técnicos, casos prácticos u otras tareas online. -Aprovechar los espacios del campus virtual para dar FEEDBACK personalizado (tareas), explicando fallos y sugiriendo mejoras. ... Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 6
  15. 15. Informar, ayudar y guiar a estudiantes sobre el sistema de evaluación ¡TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN PREVIA A ESTUDIANTES! -Indicaciones desde el inicio de asignatura sobre sistema de evaluación (tipo de actividades, planificación, mínimos y otros aspectos valorables), criterios generales de evaluación y modo de ver resultados online: ¡incluirlo en la guía/ presentación junto a un cronograma de las actividades! -Información detallada sobre criterios y forma de evaluación de cada actividad: ¡hacer documentos con indicaciones online y comentarlos en el aula/ aula virtual!, compartir rúbricas… -Adelantar cómo podrán consultar las notas en campus virtual, tiempos aproximados… ¡no generar falsas expectativas, tranquilizar! Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 7
  16. 16. Evaluar nivel de competencias inicial. Algunas ideas: -Sondeo “gamificado” y con herramientas digitales en el aula tras la presentación. - Test de nivel inicial online (cuestionarios). Especialmente importante en asignaturas optativas u otras que requieren de ciertos conocimientos previos. ¡Actuar! Adaptar asignatura, proporcionar materiales de refuerzo…(¡no todo tiene por qué ser propio: MOOCs, cursos cero, tutoriales, vídeos…) Incluir también algún instrumento al inicio (ej. encuesta inicial online, vía encuestas personalizadas del campus o Google Drive) que permita conocer razones de cursar asignatura (optativas), percepción previa, expectativas... Sopesar opciones de evaluación inicial o diagnóstica online Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 8
  17. 17. Además de los resultados de la evaluación inicial… SEGUIMIENTO Y FEEDBACK DE RESULTADOS PARCIALES -Localizar dificultades, dudas comunes… e insistir durante las explicaciones en el aula (virtual) o a través de los foros. -Reflexionar: ¿si tod@s cometen los mismos fallos, puede deberse a errores de comunicación/ falta de indicaciones? Crear guías de refuerzo y compartirlas en el campus virtual. -No esperar al final, proporcionar feedback continuo que sirva para el progreso del alumnado. CALIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS FINALES -Evaluación personalizada, argumentada, motivadora… y online (recuerda, feedback en tareas, hoja de calificaciones…). Intervenir gracias a la evaluación inicial y continua y acompañar durante el proceso Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 9
  18. 18. Actividades, calificación y herramientas online (evaluación continua) Supuestos prácticos (método del caso) Al inicio de asignatura (5 en total). Estudio y discusión de casos sobre estrategias, planes.../ resolución de problemas y simulación. Individuales/ grupales. 10% cada uno sobre nota final. Criterios de evaluación: entrega online + calidad de entregado + debate/exposición en el aula/ aula virtual (¡solo los mejores la máxima puntuación!) Participación En el aula, a través del foro del campus virtual y de redes sociales vía #ecap… #periodismoUMA Proyectos de análisis/ desarrollo En la parte final de asignatura. 1 en grupo: análisis DAFO-CAME de empresa/ proyecto de comunicación (entrega y exposición). 30% sobre nota final. *Adaptado a colaborativo vía Drive y webconferencia, sobre herramientas de verificación ante la COVID-19. 1 individual: escritura de caso práctico propio. 20% sobre nota final. ¡Premiada como calificación extra hasta 1 punto! 50%50% Ver vídeo-guía en canal de Youtube de #periodismoUMA EJEMPLO DE SISTEMA DE EVALUACIÓN ADAPTADO A MODALIDAD VIRTUAL: #ecap1920 #periodismoUMA Fuente: Sánchez, 2020
  19. 19. Actividades de evaluación continua Guía visual y presentación de asignatura con criterios de evaluación, en sesiones síncronas y como recursos online Documentos de trabajo con indicaciones sobre evaluación (vía Drive en proyecto grupal colaborativo) Instrucciones y espacios para la entrega de actividades (tareas) Explicación y referencia a documentos en sesiones síncronas (aula virtual) Acceso a sala de webconferencia para sesiones de trabajo/ puesta en común Espacios para autocandidatura en aportaciones de casos prácticos Participación Foros temáticos Acceso a contenido de Twitter vía hashtag de la asignatura Evidencias de sesiones síncronas Recursos digitales para la evaluación
  20. 20. Evaluación y comunicación a través del campus virtual Retroalimentación y calificación individual de cada actividad evaluable en tarea correspondiente. Nueva tarea para comunicar nota obtenida por participación. Configuración de hoja de calificaciones conforme pesos. Foro para avisar de disponibilidad de notas finales ponderadas online y revisión. Recursos digitales para la evaluación
  21. 21. Examen teórico-práctico, explicado en sesión de prueba por webconferencia y “videovigilado” por esta (vía móviles de estudiantes). Dos partes: 1) Test basado en la teoría para realizar “con apuntes”. Configurado de forma “restrictiva”: con contraseña de acceso, preguntas aleatorias, tiempo límite, único intento y mostrar soluciones al cerrarse. 2) Documento de desarrollo: pregunta de aplicación de la materia a la COVID-19 (actualidad) y resolución de caso práctico. Realizado con Drive y compartido por estudiantes a través del campus virtual (acceso por grupos, cada estudiante, una copia distinta del doc). Controlada su realización en directo a través del propio Drive. Entrega desde el campus virtual (tarea). Evaluación alternativa, online
  22. 22. OTRO EJEMPLO, VÁLIDO PARA MODALIDAD BIMODAL, Y REFLEJO EN PRESENTACIÓN: #tipo2021 #periodismoUMA Ver presentación completa aquí 20% Individuales (*varias, de diseño y creatividad; reportaje infográfico, la principal y última, con entrega beta y coevaluación online) Intervenciones en clase, análisis de casos representativos y debate en foros; comentarios vía Twitter… Grupales (toma de decisiones, simulación, planificación: diseño de suplemento especial) Si la nota global es igual o superior a un 50% se suman los puntos extra obtenidos por la participación y correcta elaboración en actividades optativas. 70% + I.Actividades prácticas obligatorias II. Participación III. Premio al esfuerzo 10%
  23. 23. Analizar y decidir off line: -Determinar cómo DARLES FORMA ONLINE (herramientas del campus virtual o externas que se usarán y forma de configurarlas). -Elaborar CONTENIDO BASE (enunciados de tareas, preguntas de cuestionarios… + indicaciones para alumnado) y luego CREAR LA ACTIVIDAD ONLINE (Activar edición> Agregar actividad y, en su caso, el correspondiente recurso asociado). ¡Manos a la obra en el campus virtual! -Si lo tenemos todo bien planificado pueden crearse todas, manteniéndose ocultas, y dejarse también configurada la hoja de calificaciones, si no siempre puede hacerse después. -Asegurarse en cualquier caso de que los aspectos de calificación están bien configurados en el campus virtual, tanto en la propia actividad (tipo de calificación, escala y categoría + campos específicos de cuestionarios), como en el espacio del curso en general (pesos/ promedios/fórmulas… en hoja de calificaciones). ¡Manos a la obra! Digitalizar actividades y sistema de evaluación Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)” María Sánchez González 10
  24. 24. Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación María Sánchez González RECURSO ADICIONAL https://www.cibermarikiya.com/proyectos/e-book-sobre-evaluacion-online-estrategias- y-herramientas-para-diseno-seguimiento-y-calificacion-de-estudiantes-en-red-2020/ Sánchez González, María (2020). Evaluación online. Estrategias y herramientas para el diseño del sistema, seguimiento y calificación de estudiantes en red. Guías prácticas. www.cibermarikiya.com “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)”
  25. 25. Digitalización la evaluación. Configuración y gestión de actividades (cuestionarios, tareas, foros…) y sistema de calificaciones en el campus virtual (*demostración sobre el campus) 2 Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2Antonio Castro Higueras Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación “ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)”
  26. 26. Cómo citar: Sánchez González, María (2020). “Estrategias y herramientas de evaluación no presencial”. Presentación para Ciclo de seminarios virtuales de formación para el modelo de enseñanza bimodal ante la COVID-19. Mentorías en competencias digitales Facultad de Ciencias de la Comunicación. Septiembre de 2020. *Presentación de elaboración propia, con contenido adaptado de trabajos anteriores. *Plantilla de elaboración propia, inspirada en colores corporativos y en modelo de UAH. * Vectores tomados de Freepik/ Flaticon. Imágenes de Pixabay. Muchas gracias Jornadas de reflexión sobre los estudios de Periodismo “TÍTULO DE LA PONENCIA” PONENTE 1 | PONENTE 2 Mentorías de Competencias Digitales CC.Comunicación María Sánchez González“ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (...)”

×