Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Activar las competencias SOFT digitales para el futuro profesional de nuestros estudiantes (Ponencia invitada a XIV EIDU UAH)

Ad

Activar las
competencias SOFT
digitales para el
futuro profesional de
nuestros estudiantes
María Sánchez González
(@ciberm...

Ad

SOBRE MÍ
Técnico de Innovación en @uniauniversidad,
responsable de formación de profesorado y
proyectos de aprendizaje abi...

Ad

¿Dónde reside nuestra propuesta de valor hoy como profesionales, aquello que nos
hace únicos e irremplazables por máquinas...

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Check these out next

1 of 25 Ad
1 of 25 Ad

Activar las competencias SOFT digitales para el futuro profesional de nuestros estudiantes (Ponencia invitada a XIV EIDU UAH)

Ponencia inaugural de XIV EIDU UAH, jornadas de innovación educativa de Universidad de Alcalá De Henares, Madrid, España, 1 de junio de 2022.

Ponencia inaugural de XIV EIDU UAH, jornadas de innovación educativa de Universidad de Alcalá De Henares, Madrid, España, 1 de junio de 2022.

More Related Content

More from María Sánchez González (@cibermarikiya) (20)

Activar las competencias SOFT digitales para el futuro profesional de nuestros estudiantes (Ponencia invitada a XIV EIDU UAH)

  1. 1. Activar las competencias SOFT digitales para el futuro profesional de nuestros estudiantes María Sánchez González (@cibermarikiya) Ponencia invitada a XIV EIDU UAH Universidad de Alcalá de Henares | 1 de junio de 2022
  2. 2. SOBRE MÍ Técnico de Innovación en @uniauniversidad, responsable de formación de profesorado y proyectos de aprendizaje abierto en red como los #webinarsUNIA Profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en @infouma Organizadora de @databeersMLG www.cibermarikiya.com | @cibermarikiya |m.sanchezgonzalez@gmail.com María Sánchez González
  3. 3. ¿Dónde reside nuestra propuesta de valor hoy como profesionales, aquello que nos hace únicos e irremplazables por máquinas? ¿Hacia dónde vamos y qué se necesitará en el futuro próximo? Un poco de storytelling y una anécdota real… MADRE VS. ROBOT VS. PROFESIONAL
  4. 4. Competencias digitales… [TIPOS] ESPECIALIZADAS Y CAMBIANTES AVANZADAS= Conocimientos más complejos y específicos demandados en determinados sectores profesionales (ej. ciberseguridad, IA, UX…) HARD= Conocimientos técnicos propiamente dichos (ej. programación en distintos lenguajes, robótica, big data, etc.) TRANSVERSALES Y PERMANENTES/ ADAPTABLES BÁSICAS= Aquellas que resultan imprescindibles para desenvolverse en el mundo digital actual como “residentes digitales” y “profesionales e-competentes”. SOFT= las relativas a los procesos llevados a cabo para implementar las tecnologías con éxito en una organización/ proyecto (ej. capacidad de adaptación, trabajo en equipo, creatividad, etc.)
  5. 5. Competencias digitales… [NIVELES] SABER Derechos y riesgos en el mundo digital. Fuentes de información. Lenguaje específico (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro). Principales aplicaciones informáticas. SABER SER Tener actitud activa, crítica y realista hacia las TIC y los medios tecnológicos. Valorar fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos. Tener curiosidad y motivación por aprender y mejorar uso de TIC. Respetar principios éticos en su uso. SABER HACER Usar y procesar información de manera crítica y sistemática. Buscar, obtener y tratar información. Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas. Crear contenidos. Fuente: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/digital.html
  6. 6. Fuente: https://elvisitantedigital.com/competencias-digitales-basicas/?reload=733758 [MODELOS DISTINTOS] DigComp 2.1.: 21 competencias digitales ciudadanas en 5 grandes áreas DigCompEdu: competencia digital docente según Marco Europeo (22 competencias distribuidas en 6 grandes áreas)
  7. 7. Visión general del marco DigCompEdu de competencia digital docente de la UE. Fuente: Redecker, 2020
  8. 8. Fuente: https://insights.tt-s.com/es-es/competencias-digitales-r equisito-indispensable-para-el-siglo-xxi Las soft skills, clave para la digitalización Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Soft_Skills_Summary_Im age_-_Illustration.jpg
  9. 9. [MODELOS DISTINTOS] Catálogo de 8 competencias digitales para el éxito profesional Fuente: Magro y Salvatella (coords., 2014)
  10. 10. Alfabetización mediática e informacional contra la desinformación Más allá de las soft skills clásicas… ¡Perfiles híbridos y nuevas oportunidades laborales! (ej. CSyHD, los que conocen los retos y saben las preguntas;) El valor del humanismo digital y otros aspectos vinculados a los retos de la tecnología y de la sociedad digital Ética y bienestar de las TIC Sostenibilidad, responsabilidad social, transparencia y rendición de cuentas … Emprendimiento e intraemprendimiento
  11. 11. El resultado, en todo caso… CIUDADAN@S Y PROFESIONALES E-COMPETENTES Quienes realizan un “uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (INTEF/ Ministerio de Educación y Formación Profesional) Y por tanto saben liderar y gestionar el cambio y desarrollar su actividad profesional de forma eficiente e innovadora en el actual contexto, donde usar la tecnología y estar en red ha pasado de ser una opción a una necesidad (María Sánchez, #MOOCecompetentes) No es cuestión de magia, sino de aprendizaje: ¡y como docentes tenemos un papel esencial!
  12. 12. 10 claves e ideas para activar estas competencias tomadas de mi propia experiencia
  13. 13. El primer paso, ser ciudadan@ y docente e-competente 1 Fuente: https://elvisitantedigital.com/test-de-habilidades-digitales ¿Te has parado a reflexionar sobre tus competencias?, ¿te has autoevaluado en este sentido? ¿Dedicas tiempo, realizas alguna práctica para continuar aprendiendo?, ¿conoces recursos?, ¿te formas para ello?
  14. 14. La importancia de que el profesorado se forme… 2 Fuente: Programa de #webinarsUNIA de la UNIA de 2022-23, con seminarios focalizados en impulsar competencias básicas en estudiantes (arriba); y nuevo catálogo de REA en la UNIA, con los materiales de los webinars y otros recursos sobre innovación educativa y competencias digitales (abajo). Long life learning y necesidad de aprendizaje continuo. Aprovechar los recursos y actividades dentro y fuera de nuestra institución (ej. formación de profesorado), incluyendo aprendizaje abierto online. ¡Sobre todo aquellos con enfoque más allá del tecnológico! (metodologías innovadoras, creatividad… para impulsar competencias digitales entre nuestro alumnado).
  15. 15. Participar activamente y predicar con el ejemplo… 3 Fuente: Web de Transuma, red de excelencia docente surgida de una PIE en la que participo desde hace varios años en la UMA (arriba); y banner de curso #Hdigital que coordiné dentro de convocatoria de K-Skills de Link by UMA, orientada a fomentar competencias transversales en alumnado, en 2019 (abajo). No sólo conocimientos, también actitudes, dentro y fuera de la red, coherentes a la idea del ser digital y de docente e-competente. Implicación en proyectos de I+D+i/ innovación educativa vinculados a la idea de multidisciplinariedad y de impulso de competencias transversales y digitales.
  16. 16. Ser recomendadores y curadores de contenido de otros en el aula 4 Fuente: Noticia sobre reconocimiento de formación para suplemento a título europeo de emprendimiento en Grado de la UMA y catálogo de actividades (2022). Nuestro tiempo es limitado, pero podemos recomendar, mostrar recursos e iniciativas de aprendizaje abierto o informal, divulgación y transferencia sobre soft skills y competencias digitales a nuestros estudiantes. ¡Hay tanto interesante y no les llega!
  17. 17. Tejer redes y contribuir a los propios PLE de los estudiantes 5 Fuente: imagen de Néstor Alonso vía FlickR. Además de compartir las nuestras, empoderarlos para que por sí mismos también potencien estas competencias y sean capaces de aprender a tejer redes de networking y tirar de otros recursos. ¡¡Al final el PLE es parte de la idea de competencias digitales!!
  18. 18. Aprovechar ciertas materias/ contextos para poner en valor lo soft o convertirlo en el centro 6 Las oportunidades son diversas, como docentes somos quienes mejor las conocemos… Ej: asignaturas optativas que permitan plantear actividades prácticas para trabajar y reflexionar sobre estas competencias (fomento de intraemprendimiento, innovación y creatividad, análisis y toma de decisiones, etc.); talleres focalizados en ello; actividades complementarias; ¡e incluso, la virtualización táctica con la pandemia! Fuente: algunas imágenes de adaptación de proyecto grupal DAFO-CAME a análisis individual-colaborativo basado en experiencia de usuario y DAFO-CAME, con motivo de la virtualización de la docencia, en #ecap1920 #periodismoUMA. Más info aquí y aquí.
  19. 19. Apropiarse de métodos de aprendizaje que impulsan competencias transversales/ digitales 7 Aquí también las posibilidades son amplias, se trata de “apropiarse” de la metodología conforme a nuestro objetivo de aprendizaje. Ej. método del caso y resolución de problemas; proyectos colaborativos en red; aprendizaje basado en proyectos (desarrollo y exposición); coevaluación, etc. Fuente imágenes, vía Twitter, de asignatura sobre emprendimiento en #PeriodismoUMA, en la que hacemos día de exposiciones de proyectos emprendedores al final del semestre, además de solicitarles que elaboren, como trabajo individual, informe creativo (videoreportaje, podcast, infografía…) de un proyecto periodístico emprendedor que analicen.
  20. 20. Trabajar lo digital desde lo analógico y lo humano 8 Fuente: algunas imágenes tomadas de Twitter de taller de #remezclaanalógica, basada en Zemos98.org, que planteo todos los años en mi asignatura Tipografía… de #Periodismouma, y que luego adapté a otros contextos. Plantear actividades en grupo, haciendo uso de recursos clásicos como el humor y la colaboración, para fomentar la creatividad o concienciar acerca de los principios de la cultura digital y de la importancia de respetar ciertas normas al crear contenidos digitales a base de remezcla, es solo un ejemplo de las múltiples posibilidades…
  21. 21. El valor de lo emocional y de conectar desarrollo personal y profesional 9 Fuente: Imágenes, tomadas de Twitter, de dinámica de cierre de mi asignatura Estrategias de comunicación y análisis prospectivo (#ecap…) de #periodismoUMA, con sesión de orientación profesional y dinámica de plan de desarrollo profesional y cápsula del tiempo. Las prácticas que conectan los dos lados del cerebro y se basan en la reflexión, en la escucha activa y en compartir visiones/inquietudes se recuerdan más y tienen mejor acogida e impacto; así como aquellas que los estudiantes perciben le son útiles para su orientación y futuro laboral.
  22. 22. Poner en valor resultados e integrarlos como parte de la evaluación 10 Fuente: extractos de última sesión, virtual por pandemia, de #ecap1920 #periodismoUMA, en la que hubo una valoración oral informal de la asignatura por parte de los estudiantes. Valorar no sólo el resultado, también el proceso, la actitud, la participación y la colaboración… de nuestro alumnado. Y siempre, siempre, recoger su percepción acerca de los aprendizajes: ¡la empatía y la escucha activa también son competencias básicas esenciales!
  23. 23. Ya no basta con preparar a nuestros estudiantes… Sociedad gaseosa. Todo cambia, nada permanece, tampoco el mercado laboral. Reskilling, upskilling y new jobs. … pero sí hay algo que podemos regalarles de por vida Bases, experiencia y conciencia trabajando estas competencias. Recursos para aprender a aprender y construir su PLE. Y referentes, empezando por nosotr@s.
  24. 24. “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender” Alvin Toffler, futurólogo estadounidense, 1928-2016
  25. 25. Cómo citar: Sánchez González, María (2022). “Activar las competencias SOFT digitales para el futuro profesional de nuestros estudiantes”. Presentación para ponencia invitada a XIV EIDU UAH, Universidad de Alcalá, 1 de junio de 2022. *Plantilla de elaboración propia, inspirada en colores corporativos y en modelo de UAH. * Vectores tomados de Freepik/ Flaticon. Imágenes de Pixabay. Muchas gracias

×