Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antropología forense

16,268 views

Published on

descripcion de la antropologia forence, su raiz disciplinar y sus principales lineas de trabajo e investigacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

Antropología forense

  1. 1. ANTROPOLOGÍA FORENSE
  2. 2. Antropología Física Título Es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura. La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas. Las subespecialidades de la antropología física se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub-especialidades descriptivas se concentran en comparar y contrastar las apariencias o caracteres no mesurables entre grupos de individuos. Las sub- especialidades métricas estudian y desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano (antropometría).
  3. 3. Subespecialidades de la Título Antropología FísicaForense RaciologíaPrimatología PaleoantropologíaOsteología PaleopatologíaSomatología Antropología genéticaOntogenia Ecología Humana
  4. 4. Antropología Forense Título Es la aplicación de la ciencia de la antropología física o antropología biológica al proceso legal. Trata directamente con la identificación de cadáveres y restos, y con descifrar las circunstancias de muerte. También, practica la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, la edad, el sexo, linaje ancestral, trauma físico durante la vida (enfermedades, golpes etc.), fecha de fallecimiento, y se puede, también, identificar si ha habido daños al espécimen postmortem. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.
  5. 5. Antropología Forense Título Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
  6. 6. Arqueología Forense Título La arqueología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos están presentes. No sólo se han utilizado estas técnicas de la arqueología tradicional al estudio de presuntos hechos delictivos, sino también en la investigación de batallas del pasado y exhumación de figuras históricas.
  7. 7. Antropología Cultural Forense Título Antropología cultural forense se encarga de auxiliar al psicólogo forense en la interpretación de la conducta del victimario tal y como se evidencia en el lugar de los hechos o hallazgo. El objetivo es establecer las características de la personalidad del criminal que servirá para una detención rápida. Con los conocimientos sobre concepciones culturales sobre la muerte, los rituales funerarios y la muerte en contextos rituales, el especialista puede saber cuando un criminal es organizado o desorganizado y por qué, tratando de distinguir las prácticas culturales de los desórdenes patológicos.
  8. 8. Protocolos de Investigación de la Antropología Forense• La investigación de la escena del crimen• Diagnóstico de la edad• Determinación del sexo• Estimación de ancestros (patrón racial).• Descripción y medición del esqueleto poscraneal• Reconstrucción de la estatura• Individualización• Técnicas de recolección y organización de la información bioantropológica• La reconstrucción facial en los procedimientos de identificación• La huella genética
  9. 9. ESCUELA DE CADETES DE POLICÍA GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 6 de septiembre de 2010

×