Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dorothea Lange

1,248 views

Published on

Dorothea Lange

Published in: Education, Art & Photos, Business
  • Be the first to comment

Dorothea Lange

  1. 1. Dorothea Lange : 1895-1965 Fotógrafa del Pueblo
  2. 2.  1895: nace el 25 de mayo en Hoboken, New Jersey, EUA. Padres: Joanna Lange (bibliotecaria) y Henry Nutzhorn.  1902: contrae poliomelitis. Consecuente malformación y cojera de por vida en su pierna derecha.  1907: su padre les abandona. Se muda a NY con su familia materna.  1914: Se gradúa en el colegio para mujeres “Wadleigh High School”. Decide hacerse fotógrafa y trabaja retratos en el estudio de Arnold Genthe. Toma un curso de fotografía en Columbia University, dictado por Clarence White.  1918: inicia un viaje por el mundo que suspende al sufrir un robo, se residencia en San Francisco, donde establece su propio estudio. Adopta el apellido de su madre.  1920: se casa con el pintor Maynard Dixon con quien se muda a California y tiene dos hijos: Daniel y John. Su trabajo conjunto se concentra en las imágenes de los Nativos Americanos.
  3. 3.  1930: la familia vive en los estudios fotográficos para ahorrar dinero. La pareja documenta los efectos de la depresión y las manifestaciones callejeras.  1934: Lange se divorcia de Dixon para luego casarse con el profesor de economía Paul Taylor con quien luego escribiera el libro “Éxodo Americano, récord de la erosión humana”. Empieza a trabajar como fotógrafa para la humana” Farm Security Administration documentando comunidades rurales.  1940: el MOMA de NY exhibe su trabajo. Fotografía la reubicación de los americanos de origen japonés en los campos de concentración así como el acto de fundación de la ONU.  1958: inicia un viaje con su esposo, que incluyó Japon, Vietnam, Korea, Hong Kong, Philippines, Burma, Thailand, Indonesia, Palestine, Nepal, Pakistan, Europa, Sur America, Egipto, Iraq & Iran. De regreso en casa documenta la vida de su familia y nietos.  1965: muere el 11 de octubre de cáncer de esófago. Sus fotografías se encuentran en The Oakland Museum de California.
  4. 4.  Yo era joven y me preguntaba cómo iba a mantenerme en este mundo. Las mujeres solían trabajar como maestras “para tener algo de qué vivir," pero yo creo que esa es una actitud detestable en una persona joven, y a mí no me gustaba. Un buen día decidí que iba a ser fotógrafa. Nunca había poseído una cámara pero simplemente sabía que eso era lo que quería, quizás fuí una de esas personas afortunadas que saben lo que quieren ser sin tener que cuestionárselo, pues para ese entonces yo no sabía nada de fotografía.  Algo en lo que siempre he creído es en la gran importancia visual de las fotos que la gente común toma, pero que no reconocen en ellas. Hay muchas fotografías excelentes que descansan sobre los gaveteros, fotos de sus familiares, que nunca han sido analizadas desde otra perspectiva más que la personal.
  5. 5.  Yo creo que todas mis decisiones han sido instintivas. Confío en mis instintos, nunca me han defraudado. Es cuando decido ser “eficiente” que empiezo a equivocarme.  Podrá sonar egoísta, pero siento que no he sido influenciada fotográficamente por el trabajo de nadie. No digo que sea muy original, pero luego de todos estos años de trabajo siento que tengo un estilo propio, una cierta tonalidad que reconozco como mía.  A veces me doy cuenta de lo que sucede detrás de mí. Mi ángulo de visión es de 360º. Eso es puro entrenamiento.
  6. 6.  Yo estaba casada y con dos hijos. Pude quedarme en casa, pero quería ganar dinero, ser independiente, ayudar. Me pregunté: cómo lo haré? Qué haré? Entonces ví una de mis fotos en la pared y supe que valía la pena. Me dije: “Voy a salir, voy a fotografiar. Regresaré, revelaré, imprimiré, enmarcaré y lo colgaré en la pared, todo en 24 horas” La revista Survey Graphic compró una de mis fotos y la incluyó a página completa. Se trataba de un manifestante que hablaba ante un micrófono. Bajo la imagen escribieron “Trabajadores del mundo, uníos!“  Tu entras a un lugar y sabes si eres bienvenido o no. Pero tienes que encontrar la manera, a veces en una situación Muchas veces he encontrado hostil debes perseverar, porque la hostilidad en sí misma es importante. Hay personas que se abren y te cuentan coraje, verdadera valentía, todo a la primera, pero hay quien se esconde para que no coraje innegable. He escuchado lo veas, y es a él a quien debes llegar… Permanece entre que esa es la máxima cualidad la gente, deja que toquen tu cámara y coloquen sus dedos humana, pues bien, la he sobre el lente, sé generoso. Muchas veces he tenido que encontrado muchas veces en contar todo sobre mí antes de poder hacer la primera pregunta, he seguido sus instrucciones y respondido a sus lugares inesperados, y he inquietudes con paciencia y honestidad para merecer su aprendido a reconocerla confianza. cuando la veo.
  7. 7.  Yo no puedo usar el flash, simplemente no es para mí, en lo absoluto. Lo he usado de mala gana, por obligación, y cuando lo he hecho, lo disfrazo, pero siempre trato de evitarlo. La relación entre la cantidad de luz y la cantidad de exposición es muy delicada.  Cuando alguien me pregunta sobre un artista sólo puedo responder: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, “por favor, conoce su trabajo”, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo, porque si quieres saber algo sobre procuro representarlo como parte de su alguien, acaso su trabajo no te lo ambiente, como enraizado en él y sobre dice? Qué otra forma hay de saber todo procuro mostrarlo como poseedor de más? una posición dada, sea en el pasado o en el presente.
  8. 8.  Caracterizada por un profundo sentimiento humano y de conciencia social, unida a una lucha incansable por la igualdad de la mujer.  La “Madre inmigrante”. Nipono, California 1936, es su foto emblemática “Ví aquella madre hambrienta y desesperada y me acerqué como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero sí recuerdo que ella no me preguntó nada. Hice cinco tomas, trabajando cada vez mas cerca desde la misma dirección. No le pregunté su nombre ni por su historia. Ella me dijo su edad, treinta y dos años. Dijo que habían estado comiendo verduras heladas de los campos cercanos, y pájaros que cazaban los niños. Había vendido incluso las cubiertas de las ruedas de su coche para comprar comida. Allí estaba, sentada en aquella chabola con sus hijos acurrucados a su alrededor, y parecía pensar que mis fotos podrían ayudarla, y así ella me ayudaría a mi. Había una cierta equidad en aquello.”
  9. 9. •http://www.youtube.com/watch?v=MZHEkU__Ijw •http://www.youtube.com/watch?v=xcb90Q5Mrkg

×