Los Reinos Cristianos: La Reconquista

12,009 views

Published on

Creado por Maria Jesus Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe en Madrid (España)

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,009
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,025
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Reinos Cristianos: La Reconquista

  1. 1. LOS REINOS CRISTIANOS: “LARECONQUISTA” María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
  2. 2. La Reconquista: Evolución Siglos VIII-IX: Invasión musulmana; resistencia cristiana; la fundación de los estados cristianos. Siglo X: Los Reinos Cristianos se extienden hasta alcanzar el río Duero. Siglo XII: Los Reinos Cristianos se expanden hasta el río Tajo. Siglo XIII: 1212 La Batalla de las Navas de Tolosa. La Reconquista está llegando a su fin. Siglo XV: 1492 conquista del Reino Nazarí de Granada. Fin de la Reconquista.
  3. 3. SIGLOS VIII Y IX: INVASIÓN MUSULMANA,RESISTENCIA CRISTIANA: LA FUNDACIÓN DE LOSREINOS CRISTIANOS  En el año 711, los musulmanes invadieron la Península Ibérica acabando con el Reino Visigodo de Toledo.  Los musulmanes conquistaron casi toda la Península Ibérica, excepto las montañas del norte, y la llamaron Al- Andalus.  Sólo las montañas de Cantabria, Asturias y los Pirineos permanecieron libres de musulmanes. Muchos nobles visigodos se refugiaron en ellas mientras que el resto de la población visigoda permaneció en Al-Andalus.
  4. 4.  Entre los siglos VIII y IX, los refugiados visigodos fundaron diferentes estados cristianos que intentaron reconquistar los territorios dela Península Ibérica.
  5. 5.  Losprimeros estados cristianos fueron:  El Reino de Asturias y León  El Condado de Castilla  El Reino de Navarra  Los Condados Aragoneses  Los Condados Catalanes
  6. 6. EL REINO DE ASTURIAS Y LEÓN Fue fundado en las montañas de Cantabria cuando Don Pelayo, un noble visigodo, fue elegido rey tras derrotar a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722) La corte se estableció en Oviedo. Se expandió conquistando territorios en Galicia y Álava y hacia el sur hasta el río Duero. Su rey más importante fue Alfonso III que conquistó numerosos territorios, trasladó la capital a León y cambió el nombre del reino por el de Reino de León.
  7. 7. EL CONDADO DE CASTILLA Este territorio perteneció al Reino de León hasta la primera mitad del siglo X, cuando los musulmanes atacaron el reino y el conde Fernán Gonzalez declaró el Condado de Castilla independiente. Conquistó territorios hacia el sur y en el siglo XI se convirtió en el Reino de Castilla.
  8. 8. EL REINO DE NAVARRA Cuando el Imperio Carolingio desapareció, la Marca Hispana se disolvió. La parte oeste de ésta se convirtió en el Reino de Navarra con la dinastía Jimena. El Reino de Navarra también incluía La Rioja y Álava. El rey Sancho III, extendió el reino conquistando los Condados Aragoneses, Castilla y parte del Reino de León. Pero tras su muerte, la mayor parte de estas conquistas se perdieron.
  9. 9. LOS CONDADOS ARAGONESES También formaban parte del la Marca Hispana del Imperio Carolingio. Pertenecieron al Reino de Navarra hasta la muerte de Sancho III, el grande, cuando el conde Aznar Galindo declaró su independencia.
  10. 10. LOS CONDADOS CATALANES También formaban parte de la Marca Hispana del Imperio Carolingio. Tras la disolución de la Marca, se hicieron independientes con Wilfredo, el velloso.
  11. 11. SIGLO X: LA RECONQUISTA AVANZA HASTA ELRÍO DUERO A principios del siglo X, los Reinos Cristianos habían recuperado el control de un tercio de la Península Ibérica. Para conseguir apoyo del resto de los estados europeos, los Reinos Cristianos presentaron su conquista como una Reconquista de los territorios visigodos que habían sido invadidos por los musulmanes.
  12. 12.  La Reconquista suponía la conquista de los territorios hacia el sur. En el siglo X, los Reinos Cristianos avanzaron hasta el río Duero. Fue una conquista fácil porque la tierra estaba despoblada al ser territorio en conflicto. Los territorios fueron colonizados por campesinos de las montañas del norte que crearon pueblos en un proceso que se llama repoblación.
  13. 13. SIGLO XII: LA RECONQUISTA ALCANZA EL RÍOTAJO Durante el siglo XII, los Reinos Cristianos avanzaron hasta el río Tajo aprovechándose de la disolución del Califato de Córdoba y de la debilidad del periodo de taifas. Para evitar ser atacados, los reyes de taifas pagaron parias a los reyes cristianos, aunque de ese modo los fortalecían.
  14. 14.  El Reino de Castilla y el Reino de León se unieron para formar la Corona de Castilla y León que pronto se convirtió en el reino más poderoso de entre los Reinos Cristianos. El Condado de Portugal, que había sido parte de la Corona de Castilla, logró su independencia convirtiéndose en el Reino de Portugal.
  15. 15.  El Reino de Aragón y los Condados Catalanes se unieron para formar la Corona de Aragón. Su primer rey, Alfonso I, el batallador, extendió la frontera hasta el valle del Ebro. El Reino de Navarra no pudo expandirse porque estaba atrapado entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragon.
  16. 16.  Los territorios conquistados se dividieron en áreas controladas por una ciudad. Los reyes concedían privilegios a los que iban a vivir a esa ciudad a través de los fueros, de ese modo intentavan promover la repoblación del territorio conquistado. Pese a ello, la mayor parte de los territorios permanecieron despoblados por lo que los reyes entregaron las tierras a Órdenes Militares que crearon grandes feudos.
  17. 17. SIGLO XIII: LA RECONQUISTA LLEGA AL FINAL Durante el siglo XIII, tras la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la Reconquista continuó avanzando hacia el sur. Los reyes cristianos conquistaron todo Al- Andalus excepto el Reino Nazarí de Granada que sobrevivió como vasallo de la Corona de Castilla hasta el año 1492.
  18. 18.  La corona de Castilla Antigua Corona de Castilla y León. Era un estado unificado con las mismas leyes e instituciones para todo su territorio. Avanzó hacia el Sur conquistando Andalucía y Murcia. Su economía recaía en la agricultura y la ganadería. La alta calidad de la lana de la oveja merina permitía su exportación y uso en la industria textil lo que reportó grandes beneficios a Castilla.
  19. 19. LA CORONA DE ARAGÓN Conquistó Valencia y las Islas Baleares. Como no quedaban más territorios que conquistar en la Península Ibérica, se expandieron por el Mar Mediterráneo conquistando Sicilia, Cerdeña y Nápoles. La Corona de Aragón era un estado unificado pero cada territorio (Aragón, Valencia y Cataluña) tenía sus propias instituciones, leyes y costumbres. El rey de Aragón no podía imponer nuevas leyes o impuestos sin la aprobación de las Cortes (representantes de los territorios) de cada territorio. Su economía se basaba en la agricultura y el comercio en el Mediterráneo.
  20. 20. EL REINO DE PORTUGAL EL REINO DE NAVARRA Conquisto el Algarve, en el  No pudo expandirse porque sur, y permaneció se encontraba atrapado entre independiente. la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, aunque logró mantenerse independiente.
  21. 21. SIGLO XV: EL FIN DE LA RECONQUISTA (1492) Durante el siglo XV, Isabel I, reina de Castilla, y Fernando, rey de Aragón, se casaron. Se les conoció como los Reyes Católicos. Aunque la Corona de Castilla y la Corona de Aragón estaban gobernadas por ellos, cada Corona permaneció independiente y mantuvo sus propias leyes, instituciones y costumbres. En el año 1492, los Reyes Católicos conquistaron el Reino Nazarí de Granada, finalizando así la Reconquista. El reino pasó a ser un territorio más de la Corona de Castilla.
  22. 22. Creado por María Jesus Campos Chusteacher WikiteacherCre

×