Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Alta Edad Media: Los Visigodos

1,161 views

Published on

Creado por María Jesús Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa (Alcorcón, Madrid, Spain)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Alta Edad Media: Los Visigodos

  1. 1. LA ALTA EDAD MEDIA (PARTE 2). LOS REINOS GERMÁNICOS: LOS VISIGODOS María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
  2. 2. LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE  La caída del Imperio Romano de Occidente tras la conquista de Roma por los Ostrogodos en el año 476 d.C. Significó la ruptura de la unidad mediterránea y la aparición de nuevos poderes y estados como los Reinos Germánicos, el Imperio Bizantino y el Imperio Islámico.
  3. 3. LA RUPTURA DE LA UNIDAD MEDITERRÁNEA
  4. 4. LOS REINOS GERMÁNICOS  Las tribus germánicas procedentes del norte de Europa o de Asia se asentaron en los territorios romanos que habían conquistado y fundaron diferentes reinos.  Algunos de estos reinos que reemplazaron al Imperio Romano de Occidente fueron:  Los Francos, que se establecieron en el territorio de Francia.  Los Visigodos, que se asentaron en la Península Ibérica.  Los Ostrogodos, que se asentaron en Italia.  Los Anglos y los Sajones que se establecieron en Inglaterra.
  5. 5.  En esos territorios, los germanos gradualmente se mezclaron con la población autóctona que había adoptado las costumbres, leyes y el lenguaje romano y que, de hecho, eran ciudadanos romanos.
  6. 6. LOS VISIGODOS  En el siglo IV, los Visigodos fueron atacados en Asia por los Hunos. Emigraron y recibieron permiso del Imperio Romano de Occidente para establecerse bajo su protección como aliados.  Algunos años más tarde, el emperador romano les pidió ayuda para expulsar a otras tribus germánicas (Suevos, Vándalos y Alanos) de la Península Ibérica.
  7. 7.  A cambio de devolver la Península Ibérica al emperador romano, los Visigodos recibieron tierras en la Galia.  Los Visigodos establecieron su primer reino en la Galia.  Cuando el Imperio Romano de Occidente se debilitó, conquistaron también la Península Ibérica.
  8. 8.  A principios del siglo VI, los Francos expulsaron a los Visigodos de la Galia.  Los Visigodos fundaron un nuevo reino en la Península Ibérica, el Reino Visogodo de Toledo. Esa ciudad se convirtió en su capital.  El reino sobrevivió desde el siglo VI al VIII hasta que en el año 711 los musulmanes conquistaron la Península Ibérica.
  9. 9.  Algunos de sus reyes más importantes fueron:  Leovigildo, quien extendió el territorio y mezcló las leyes germanas y romanas desarrollando un nuevo código legal.  Recaredo, quien se convirtió al catolicismo para fomentar la mezcla entre los súbditos visigodos y los hispanos.
  10. 10. Consecuencias de la conquista visigoda de la Península Ibérica  Los ciudadanos hispanos (antes ciudadanos romanos) aceptaron las reglas visigodas. Y, cuando los Visigodos se convirtieron al catolicismo, finalmente se mezclaron con ellos.  La inseguridad producida por las invasiones germánicas supuso la ruptura de las rutas de comercio. La gente abandonó las ciudades y volvió al campo para cultivar y procurarse su propio alimento.  Se estableció un nuevo código legal que mezclaba las leyes germánicas con las romanas.  El Arte se empobreció ya que no había tanto dinero para gastar en arquitectura. Los palacios y las iglesias eran más pequeños y se construían con materiales más pobres.  Las piezas artísticas más relevantes son las coronas votivas hechas de oro y piedras preciosas. Eran piezas encargadas por el rey como regalo a Dios por Su ayuda en la batalla.
  11. 11. Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher

×