La Alta Edad Media. La caída del Imperio Romano y las invasiones germánicas

1,976 views

Published on

Creado por María Jesús Campos, profesora de Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa (Alcorcón, Madrid, España)

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,976
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
335
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Alta Edad Media. La caída del Imperio Romano y las invasiones germánicas

  1. 1. LA EDAD MEDIA (PARTE 1): EL DECLIVE DEL IMPERIO ROMANO Y LAS INVASIONES GERMÁNICAS María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
  2. 2. LA EDAD MEDIA: CONCEPTO  Los historiadores han dividido el pasado en diferentes periodos para ayudarnos a comprender los hechos históricos.  El periodo que transcurre entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. y el descubrimiento de América por Cristobal Colón en el año 1492 d.C. se denomina Edad Media.
  3. 3. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO  El Imperio Romano fue creado por el emperador Augusto en el siglo 1 d.C.  El imperio era muy extenso ya que incluía la mayor parte de los territorios alrededor del mar Mediterráneo.
  4. 4. CAUSAS DEL DECLIVE DEL IMPERIO ROMANO Defender los enormes territorios del imperio era difícil y muy caro Algunos emperadores eran líderes débiles Los militares enriquecidos no querían arriesgarse defendiendo el imperio El imperio sufrió una crisis económica
  5. 5. CRISIS  Los emperadores eran débiles y los militares lucharon para hacerse con el poder. Entre el siglo II y el siglo III, hubo 29 emperadores pero sólo 4 murieron por causas naturales.  Los militares no deseaban arriesgarse defendiendo el imperio e instaron a los emperadores a que contrataran cada vez más mercenarios bárbaros para proteger las fronteras.
  6. 6. CRISIS  La economía se vio dañada porque:  Contratar mercenarios para proteger las fronteras era muy caro  Las rutas de comercio se vieron interrumpidas por los ataques así que ni dinero ni productos llegaban a Roma
  7. 7. EL IMPERIO ROMANO SE DIVIDE  Para arreglar la situación, el emperador Teodosio decidió dividir el imperio entre sus dos hijos de modo que fuera más fácil defender los territorios.  En el año 395 d.C., Teodosio creó el Imperio Romano de Oriente, que se hizo cada vez más fuerte y rico, y el Imperio Romano de Occidente, que se hizo cada vez más débil frente a las invasiones.
  8. 8. LAS INVASIONES GERMÁNICAS  El declive del Imperio Romano coincidió con un incremento en el número de “bárbaros” que emigraban desde el norte de Europa y desde Asia hacia las fronteras del Imperio.
  9. 9. •La palabra “bárbaro” en latín describía a las tribus situadas fuera de las fronteras del Imperio Romano. •Los romanos les consideraban incivilizados ya que eran nómadas con costumbres extrañas. •Estos “bárbaros” eran, en realidad, Tribus Germánicas que procedían de Asia o del norte de Europa. •Al principio, pequeños grupos germánicos se instalaron en el Imperio como granjeros o mercenarios pagados por Roma para defender sus fronteras.
  10. 10.  Pero cuando los Hunos en Asia empezaron a trasladarse hacia el Oeste arrasando las tribus que se interponían en su camino, esas tribus decidieron emigrar masivamente hacia Europa y las fronteras del Imperio Romano.
  11. 11.  Al principio, los romanos y las tribus germánicas se aliaron para atacar a los hunos pero al ver que el Imperio Romano se debilitaba, los Germanos decidieron conquistar sus territorios.  En el año 476 d.C. el último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto cuando los ostrogodos
  12. 12.  La caída de Roma en el año 476 marca el inicio de la Edad Media.  Aunque el Imperio Romano del Este también fue atacado por diferentes tribus, sobrevivió y prosperó. Cambió su nombre por el de Imperio Bizantino.
  13. 13. Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher

×