Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hidrosfera

1,655 views

Published on

Creado por María Jesús Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe en Madrid

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hidrosfera

  1. 1. María Jesús Camposlearningfromgeography.wikispaces.com
  2. 2. La superficie de la Tierra Para facilitar el estudiode la superficie terrestre,la Tierra ha sido divididaen cuatro esferasinterconectadas:  Litosfera  Hidrosfera  Atmosfera  Biosfera
  3. 3. HIDROSFERA Viene del Griego antiguo “hidro” que significa agua y “sphaira” que significa esfera. Comprende el agua sobre, bajo y en la superficie de la Tierra.
  4. 4.  La cantidad de agua sobre la Tierra es siempre la misma. El agua puede aparecer en diferentes estados (líquido, gaseoso o sólido). El agua se desplaza continuamente entre la atmósfera, los océanos y los continentes.
  5. 5.  Este movimiento continuo se llama ciclo del agua o ciclo hidrológico:  Evaporación: el agua se evapora a la atmósfera donde se enfría.  Condensación: A medida que el vapor de agua se enfría en la atmósfera, se condensa formando nubes.  Precipitación: cuando las nubes ya no pueden absorber más cantidad de agua se produce la precipitación de esa agua en forma de lluvia, nieve o granizo. Parte de esa precipitación cae a la tierra en los ríos o lagos, otra parte se filtra en la tierra convirtiéndose en agua subterránea.  Transporte: el agua de los ríos y el agua subterránea es transportada a los océanos y mares dando lugar al inicio del ciclo nuevamente.
  6. 6.  Agua salada: representa el 97% del agua de la Tierra y se encuentra sobre todo en mares y océanos. Agua dulce: representa el 3% del agua de la tierra y se encuentra en los continentes e islas (ríos, lagos, agua subterránea, vapor de agua, etc. )
  7. 7.  Oceanos: grandes  Agua subterránea: masas de agua salada agua de lluvia que se que separa los filtra en la tierra. continentes.  Acuíferos: depósitos Mares: masas de de agua subterránea agua oceánicas que se acumulan bajo cercanas a los tierra sobre capas de continentes y no tan rocas impermeables. profundas como los  Pozos: agujeros que océanos. los hombres hacen en Ríos: corrientes la superficie de la contínuas de agua Tierra para extraer el que desembocan en agua subterránea. el mar, un lago u otro río. Afluentes: ríos que desembocan en otro río.
  8. 8.  Glaciares: grandes lenguas de hielo, formadas por nieve compacta, que se desplazan sobre superficies terrestres. Casquetes polares: grandes masas de hielo y nieve que cubren enormes extensiones en los polos terrestres. Lagos: grandes masas de agua que se acumulan en cuencas situadas en el interior de los continentes. Reciben agua de los ríos, la lluvia o de acuíferos subterráneos.
  9. 9.  El curso de un río tiene 3 zonas:  Curso alto: el agua fluye desde el nacimiento del río por las laderas de las montañas erosionando la roca.  Curso medio: el agua fluye más lentamente depositando algunos sedimentos.  Curso bajo: el río llega a su desembocadura con agua que fluye lentamente depositando gran cantidad de sedimentos. El caudal del río es la cantidad de agua que lleva. Depende de la cantidad de lluvia y del tipo de suelo.
  10. 10.  El agua es esencial para la vida. Los humanos sólo pueden beber agua dulce purificada. Como la mayor parte del agua dulce está atrapada en los polos y los glaciares, no hay mucha agua disponible para consumo humano. Por eso es importante utilizar el agua responsablemente y reciclarla para asegurar nuestra propia supervivencia.
  11. 11.  La mayor parte del agua dulce se encuentra en las regiones tropicales y templadas gracias a la abundancia de precipitaciones. Es decir, existe una distribución desigual del agua en la Tierra. Inundación: ocupación por agua de grandes partes de tierra que habitualmente están secas. Sequía: largo periodo de tiempo en el que hay poca lluvia.
  12. 12. Creado por María Jesús CamposChusteacherWikiteacher

×