Al-Andalus

2,867 views

Published on

Creado por María Jesús Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe en Madrid

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,349
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Al-Andalus

  1. 1. AL-ANDALUS María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
  2. 2. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ANDALUS El Emirato Dependiente (711-mediados del siglo VIII) El Emirato Independiente (segunda mitad del siglo VIII- primera mitad del siglo X) El Califato de Córdoba (primera mitad del siglo X- primera mitad del siglo XI) 1º Reinos de Taifas (siglo XI) Los Almorávides (finales del siglo XI- principios del siglo XII) 2º Reinos de Taifas (primera mitad del siglo XII) Los Almohades (mediados del siglo XII-1212) El Reino Nazarí de Granada (1212-1492)
  3. 3. AL-ANDALUS Y EL EMIRATO DEPENDIENTE A principios del siglo VIII, una guerra civil asoló el Reino Visigodo de Toledo. En un bando estabn los seguidores de Don Rodrigo. En el otro, la familia del último rey Witiza. El bando de Witiza pidió ayuda al Imperio Islámico, en el norte de
  4. 4.  El Imperio Islámico, a principios del siglo VIII, estaba gobernado por la familia Omeya. El Califato Omeya había extendido sus territorios desde Persia al norte de África. Su capital se encontraba en Damasco, donde vivía el califa.
  5. 5.  El gobernador musulman del norte de África era Musa. Envió sus soldados, dirigidos por el general Tariq, para ayudar al bando de la familia de Witiza. Los Musulmanes llegaronn a la Península Ibérica en el año 711. Tras derrotar a los Visigodos en la Batalla de Guadalete, decidieron quedarse y conquistar el Reino Visigodo de
  6. 6.  El Reino Visigodo de Toledo desapareció a medida que los Musulmanes conquistaron la Península Ibérica. Algunos nobles Visigodos se refugiaron en las montañas del norte an Asturias, Cantabria y los Pirineos. Los Musulmanes conquistaron toda la Península Ibérica excepto las cordilleras del norte y la llamaron Al-Andalus.
  7. 7.  Al-Andalus pasó a formar parte del Califato Omeya, pero como el califa vivía tan lejos, nombró un emir para gobernar Al- Andalus. El emir dependía de las órdenes del califa (en cuestiones religiosas, políticas, económicas, militares…) . Por eso a este periodo se le llama Emirato Dependiente.
  8. 8. EL EMIRATO INDEPENDIENTE En la segunda mitad del siglo VIII, la familia Abásida se hizo con el poder en el Imperio Islámico tras asesinar a los miembros del clan Omeya. Sólo un miembro de los Omeyas sobrevivió, Abderrama n. Escapó a la Península Iberíca donde se refugió.
  9. 9.  Algunos años después, Abderraman se nombró emir de Al- Andalus con el nombre de Abderraman I. Este periodo se denomina el Emirato Independiente porque Abderraman I declaró que seguiría las órdenes del califa en cuestiones religiosas pero que gobernaría de forma independiente en el resto de los asuntos (política, milicia, economí a…).
  10. 10. EL CALIFATO DE CÓRDOBA En el siglo X, Abderraman III heredó el emirato pero decició no obedecer al califa Abásida en ninguna cuestión. Abderraman III se nombró califa, creando así el Califato de Córdoba. El califa andalusí ya no obedecía al califa Abásida ni en
  11. 11.  La capital del califato era Códoba. El Califato de Córdoba fue el periodo más importante, suntuoso y poderoso de Al- Andalus. A finales del siglo X, Hisham II heredó el título de califa. Tenía sólo 7 años así que le ayudaba en el gobierno el general Almanzor, que era el verdadero poder a la sombra del
  12. 12.  Almanzor dirigió diversas razzias (ataques) contra los Reinos Cristianos del Norte, para conseguir dinero y prisioneros y evitar que se fortaleciesen.
  13. 13. LOS PRIMEROS REINOS DE TAIFAS Cuando el general Almanzor murió, las luchas internas por el poder asolaron el califato. Finalmente, el Califato desapareció al dividirse en taifas o pequeños reinos independientes. Las taifas se encontraban siempre en conflicto con otras taifas o con los Reinos Cristianos. Algunos reinos de taifas pagaban parias o impuestos a los Reinos Cristianos para evitar ser atacados.
  14. 14.  Finalmente, algunos reyes de taifas pidieron ayuda a los Almorávides, un reino musulmán del norte de África que se había independizado del Califato Ábasida.
  15. 15. LOS ALMORÁVIDES Los Almorávides vinieron a la Península Ibérica para ayudar a los reyes de taifas y detener el avance cristiano. Pero, al ver la debilidad de los reinos de taifas decidieron conquistarlos y reunificar Al-Andalus bajo su poder.
  16. 16. LOS SEGUNDOS REINOS DE TAIFAS En la primera mitad del siglo XI, el Reino Almorávide se vió asolado por luchas interanas y por una guerra civil. Finalmente se dividió nuevmanente en taifas que tenían que resisitir el avance de los Reinos Cristianos.
  17. 17. LOS ALMOHADES A mediados del siglo XII, los Almohades, un grupo musulmán del norte de África, invadió la Península Ibérica y volvió a reunificar las taifas en un solo reino. Intentaron detener el avance de los Reinos Cristianos pero fueron derrotados en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) El Reino Almohade desapareció y los Reinos Cristianos conquistaron casi todos los territorios de Al-Andalus.
  18. 18. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA Tras la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), el único reino musulmán que sobrevivió en la Península Ibérica fue el Reino Nazarí de Granada. Comprendía los territorios de Granada, Málaga, Almer ía y la parte este de Cádiz.
  19. 19.  Estaba gobernado por la familia Nasrd. Era un reino muy débil por lo que su rey se convirtió en vasallo del rey de la Corona de Castilla para recibir su protección. A cambio de esa protección, el Reino Nazarí de Granada pagaba parias al monarca de Castilla. Finalmente, el Reino Nazarí de Granada fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1492. Pasó a formar parte de la Corona de
  20. 20. LA SOCIEDAD DE AL-ANDALUS La organización social estaba determinada por la religión. Los grupos más poderosos eran aquellos que practicaban el Islam. Los musulmanes tenían privilegios como por ejemplo que no tenían que pagar impuestos.
  21. 21.  Grupos musulmanes:  Grupos no-  Arabes: habían nacido musulmanes: en la Península  Mozarabes: eran Arábiga. Poseían las mejores tierras y cristianos. Tenían que ejercían el poder pagar impuestos y político. No pagaban carecían de privilegios. impuestos. Durante el siglo  Bereberes: habían IX, muchos emigraron nacido en el norte de a los Reinos Cristianos África. No pagaban del norte. impuestos pero no  Judíos: practicaban el podían ejercer poder judaismo. Tenían que político. pagar impuestos y  Muladíes: antiguos carecían de privilegios. cristianos que se Normalmente se habían convertido al dedicaban al comercio Islam. Tenían muy o eran prestamistas de pocos privilegios pero dinero. por ser musulmanes no pagaban impuestos.
  22. 22. Arabes ---------- Bereberes------------------------- MuladiesMozarabes/Judíos
  23. 23. LA ECONOMÍA DE AL-ANDALUS La economía musulmana estaba muy desarrollada y sus principales actividades eran la agricultura, el comercio y la artesanía. Las ciudades eran muy importantes: en el siglo X, Córdoba tenía 100.000 habitantes mientras que Londres tenía menos de
  24. 24.  Las ciudades estaban rodeadas de murallas para protegerse. El área principal de la ciudad era la medina. En ella se encontraban los edificios principales como el alcazar (castillo), la aljama (mezquita principal) o el zoco (mercado). Las ciudades solían tener barrios separados para mozárabes y judíos, muchas veces situados fuera de las murallas.
  25. 25. EL ARTE DE AL-ANDALUS El arte floreció. Aunque utilizaban materiales pobres (ladrillo, escayola…) la arquitectura era imprsionante gracias a su abundante decoración. Decoraban las paredes y los objetos con preciosos diseños geométricos, vegetales o caligráficos. La artesanía tenía una elevada calidad. Durante el califato de Cordoba se exportaron muchas obras de arte al resto del mundo.
  26. 26. Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher

×