Ecología

6,960 views

Published on

Proyecto ECOLOGÍA Yeshurún Torá

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,960
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,752
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología

  1. 1. ECO-YESHURUN “BAL TASHJIT” EN LA ESCUELA
  2. 2. “Tzimtzum” Para los seres humanos, hoy más que nunca, convivir con otras especies significa, como para D’s antes de la Creación, poder autolimitarnos. Nuestro único y frágil habitat requiere una “retirada” de la fuerza humana de asaltar todo, similar a la “retirada” de D’s sin la cual no habría habido universo.
  3. 3. Rambam: La Totalidad de la Existencia es Una La totalidad de la existencia es una y no más. Por lo tanto, es muy adecuado representarnos la totalidad de la Tierra como un individuo vivo en movimiento y que posee un alma.
  4. 4. Comprensión de la Unidad ¿Qué podemos enseñar los judíos en esta era de la historia? Venimos a este momento, en que la creación cambia tan agitadamente, todavía con nuestro antiguo relato que ve a cada criatura como portadora de la presencia de D’s. Somos criaturas colegas de todos los seres. Somos músicos integrantes de la gran orquesta, cantores socios en el coro de la vida. Sólo este nivel de conocimiento de D’s nos traerá armonía y comprensión de la Unidad, para aquel día en que como rezamos a diario “D’s será Uno y su nombre Uno”.
  5. 5. Un mundo emanado de D’s Nuestra religiosidad significa, también, vivir en un mundo creado, emanado de D’s. Debemos ir a la naturaleza y abrir a ella nuestros ojos religiosos. Eso nos dará un sentido de magnificencia, pequeñez, humildad y pertenencia; nos hará comprender que todas las distintas cosas son en realidad una unidad.
  6. 6. Torá (Debarim Cap. 20) Ni siquiera en tiempo de guerra se permite destruir árboles alimenticios Cuando sities una ciudad durante mucho tiempo para conquistarla, no destruyas sus árboles con tu hacha, pues de ellos comerás, y no los talarás, pues ¿acaso es hombre el árbol del campo para que entre por tu causa en el asedio?
  7. 7. La Mitzvá de “Bal Tashjit” según el Rambam Está prohibido talar los árboles de frutos alimenticios, así como cortarles el suministro de agua, y esto rige no sólo en un sitio… Y la prohibición no sólo incluye árboles, sino toda destrucción sin fin útil, como romper utensilios o vestimentas o destruir edificios o tapar pozos de agua o echar a perder alimentos intencionalmente.
  8. 8. Séfer Hajinuj: Amar lo bueno y evitar lo destructivo El fin de la Mitzvá de “Bal Tashjit” es inculcar en nuestro corazón el amor por lo bueno y lo beneficioso, para que ese amor se transforme en parte de nuestro ser y nos alejemos de lo malo y destructivo. Las personas piadosas se caracterizan por amar la paz y alegrarse por el bien de todas las criaturas, por lo tanto no echan a perder cosas que puedan ser útiles, ni siquiera una semilla de mostaza, y les duele ver que algo se está arruinando, y si pueden evitar la pérdida invertirán sus mejores energías en hacerlo.
  9. 9. Los días del Mesías según el profeta Ieshaiahu Morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño pequeño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva de la serpiente, y extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni harán daño en todo Mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento de Hashem, como las aguas cubren el mar.

×