10 adoracion exilio restauracion

2,059 views

Published on

adoracion

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

10 adoracion exilio restauracion

  1. 1. Lección 10 LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
  2. 2. TEXTO CLAVE “ Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis, y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto” Hageo 1:6
  3. 3. <ul><li>Los exiliados que regresaron a Jerusalén afrontaron la tentación de relajar su vigilancia en el servicio de Dios y conformarse a las costumbres humanas. </li></ul>INTRODUCCIÓN
  4. 4. <ul><li>Aprendizaje esperado: </li></ul><ul><li>Explica cómo el mezclar las cosas de Dios con lo mundanal destruye la relación del creyente con Dios y decide ser leal a Dios en todo momento y circunstancia. </li></ul>INTRODUCCIÓN
  5. 5. BOSQUEJO
  6. 6. MAPA CONCEPTUAL Al hacer… Al tener… Sin… En conclusión… <ul><ul><li>En nuestra adoración a Dios hay peligros de conformismo humano </li></ul></ul><ul><li>En nuestra adoración a Dios hay que ser leales sin transigencias </li></ul><ul><li>En nuestra adoración a Dios debemos identificarnos con el pecador </li></ul>Es ser… Identificación con el problema En… Sincretismo religioso LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN Peligros del conformismo Es saber los… Fieles y leales Es… Oración y acción Comodidad personal Transigencias Mal uso de la libertad Al vivir un…
  7. 7. ES DIFÍCIL PARA NOSOTROS –a más de mil novecientos años de la destrucción del Templo de Jerusalén– comprender cuán importante era el Templo en la vida nacional y religiosa del pueblo judío. Pero, en medio de la devastación, Dios prometió que la Nación sería restaurada; el templo, reconstruido e Israel recibiría otra oportunidad de cumplir con su destino profético. Consideraremos algunos de los problemas en la adoración durante el tiempo del exilio y, luego, la restauración prometida.
  8. 8. Como era la casa de Dios, muchas personas no creyeron las advertencias proféticas de que sería destruido por Babilonia. ¿Cómo podría Dios permitir que su sagrado Templo fuera destruido? Solo podemos imaginar el impacto cuando, como el profeta había predicho, los babilonios lo destruyeron.
  9. 9. Durante el reinado del rey Josías, Jeremías recibe el llamado profético en el año 627 a.C. y predice el castigo divino por los pecados de Judá. Este castigo infligido por los babilonios, provocaría un exilio de setenta años. Nabucodonosor toma Jerusalén y lleva cautivos príncipes de Judá a la corte de Babilonia. Entre ellos se encuentran Daniel, Mesac, Sadrac y Abed-nego. 605 a.C. Al rebelarse Joaquín, Nabucodonosor toma de nuevo Jerusalén y lleva nuevos cautivos a la provincia de Babilonia. Entre ellos se encuentra el sacerdote Ezequiel. 597 a.C. Ante la rebelión de Sedequías, Nabucodonosor vuelve a tomar Jerusalén y la destruye por completo, incluido el templo. Perdona la vida a Jeremías. 586 a.C. Ciro permite a Zorobabel que, junto a un importante grupo de exiliados vuelva a Jerusalén y reedifique el templo, a los setenta años del primer cautiverio. 537 a.C. Se termina de edificar el templo, con el apoyo de los profetas Hageo y Zacarías. 515 a.C. Nehemías es nombrado gobernador de Judea y reconstruye Jerusalén y sus muros. 444 a.C. MARCO HISTÓRICO
  10. 10. Mientras lees Ezequiel 8 , nota que todo esto ocurría en el Templo que Dios había instituido, y donde Dios había prometido poner su nombre. ¿Cómo podía la gente, y los líderes, haber caído en esa apostasía? ¿Qué lecciones podemos aprender?
  11. 11. Ezequiel fue llevado en visión a Jerusalén para que contemplase la forma de adoración que los sacerdotes y ancianos realizaban en el templo de Dios. Tenían una imagen idolátrica junto al altar. En las habitaciones anexas al templo, habían dibujado toda forma de reptiles y bestias abominables y las adoraban, ofreciéndoles incienso. Sus mujeres endechaban a Tamuz, un rito en el cual se lloraba la muerte del dios. Adoraban al sol, dando la espalda al altar de los holocaustos. Lentamente el pueblo de Israel había abandonado la verdad de la salvación y había adquirido las costumbres de los pueblos que le rodeaban. Sus prácticas secretas de idolatría les llevaron a la falsa seguridad de creer que Dios no veía lo que ellos hacían. ¿Estamos adquiriendo, como iglesia o como individuos, costumbres “paganas” que nos están apartando de la verdad? LA ADORACIÓN EN JERUSALÉN (EZEQUIEL 8)
  12. 12. Los que deberían haber conducido al pueblo de Dios en la verdadera adoración la adaptaban a las costumbres pecaminosas de sus tiempos, trayendo las abominaciones de las culturas que los rodeaban al Santuario de Dios. Cuán irónico es que solo la venida del ejército babilonio acabaría con la profanación del templo de Dios, y eso con su destrucción. Los pecados secretos, consen-tidos por sacerdotes y ancianos, eran las abominables prácticas de adoración de su cultura .
  13. 13. Lee cuidadosamente Ezequiel 8:12. ¿Qué razones usaban esos ancianos para justificar sus acciones? ¿Qué pudo haberlos llevado a esa falsa conclusión? Estas personas debieron de ha-berse apartado tanto de Dios que creyeron que él no las veía o que él no se preocupaba por ellas. Dios, quien había mostrado su cuidado y su deseo de obediencia ¿era ahora considerado como que había abandonado la tierra? Cuán cuidadosos necesitamos ser, porque el pecado endurecerá nuestros corazones y envenenará nuestras mentes hasta que racionalicemos incluso las prácticas más terribles.
  14. 14. Sadrac, Mesac y Abed-nego, se negaron a adorar la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado en la llanura de Dura. Ni siquiera la amenaza de muerte pudo conseguir que estos jóvenes cambiasen la adoración al verdadero Dios por la adoración a los ídolos. LA ADORACIÓN EN BABILONIA (DANIEL 3)
  15. 15. ADORACIÓN DE LA IMAGEN Como hemos señalado antes, la prueba final de los últimos días tendrá que ver con la adoración (Apocalipsis 14:6-12) . La humanidad estará dividida en dos campos: los que adoran al Creador, a aquel que hizo los cielos y la Tierra, y los que adoran a la bestia y a su imagen. Aunque esta secuencia en el cuadro profético todavía debe desarrollarse, se podría alegar que ya ahora todo el mundo está dividido en los dos grupos: los que son fieles a Dios y los que no lo son. No hay terreno intermedio: somos de un lado o, del otro.
  16. 16. La historia de los tres jóvenes hebreos en Daniel es muy notable. No es solo una historia dramática de rescate sobrenatural de los fieles seguidores de YHWH. Llega a ser un símbolo de la prueba de adoración que vendrá sobre el mundo justo antes de la segunda venida de Cristo.
  17. 17. Lee Daniel 3 . Compara la adoración de la imagen allí con la adoración de la imagen en Apocalipsis 14 . ¿Qué podemos aprender que puede ayudarnos a comprender el problema con respecto a la marca de la bestia?
  18. 18. El segundo Mandamiento, el que prohíbe la idolatría (Éxodo 20:4-6), estaba en el centro del problema; el cuarto Mandamiento (Éxodo 20:8-11) , el mandamiento del sábado, será el problema exterior en los últimos días. Es interesante que ambos mandamientos fueron cambiados y pisoteados por el poder de la bestia (ver Daniel 7:25)
  19. 19. Ambos mandamientos están vinculados directamente con la adoración; el segundo prohíbe la adoración de ídolos, mientras el cuarto indica por qué no adorar ídolos, ya que el Señor de la naturaleza, no la naturaleza misma, es aquel que los creó y los redimió (ver también Deuteronomio 5:12-15 ).
  20. 20. En ambos casos, además, hay una entidad político/religiosa que desea la adoración y la lealtad que se deben solo a Dios, y en ambos casos este poder está dispuesto a recurrir a la violencia a fin de obtener esa “adoración”.
  21. 21. Piensa en lo que signi-fica “adorar” algo. ¿Es siempre equivocado adorar algo que no sea a Dios? Si no, ¿por qué no? ¿Podría haber algunas cosas que podemos adorar sin pecar, sin violar la Ley de Dios? Si es así, ¿qué es? Si no, ¿cómo podemos asegurarnos de que no estamos adorando ninguna otra cosa sino a nuestro Señor? REFLEXIÓN:
  22. 22. Los cuatro primeros mandamientos de la ley de Dios y la adoración están íntimamente unidos. En Jerusalén, los sacerdotes y los ancianos corrompieron la adoración al trasgredir los dos primeros mandamientos. En Babilonia, los jóvenes hebreos adoraron a Dios correctamente, negándose a trasgredir el segundo mandamiento. En Apocalipsis 13 se nos plantea la última prueba que vivirá el pueblo de Dios. “ Se le permitió infundir vida a la imagen de la primera bestia, para que hablara y mandara matar a quienes no adoraran la imagen. Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente” (Apocalipsis 13:15-16) En esos momentos, el problema de adoración estará basado en la obediencia o transgresión del cuarto mandamiento. LA ADORACIÓN EN EL TIEMPO DEL FIN (APOCALIPSIS 13-14)
  23. 23. “ La vanagloria y la opresión demostrada por Nabucodonosor, el rey pagano, también se puede ver en nuestros días; la historia se repetirá, pero ahora tendrá que ver con la observancia del sábado. El universo celestial contempla a los seres humanos traspasando la ley de Jehová y haciendo caso omiso del monumento conmemorativo de la creación, despreciándolo, Elena G. de White, The Youth's Instructor , 12 de julio, 1904 y exaltando un día de reposo rival, como era exaltada la imagen de oro en la llanura de Dura. Algunos que se llaman cristianos ordenan al mundo a observar el día de reposo espúreo que ellos mismos han creado, y aquellos que no lo hagan serán juzgados por leyes humanas opresivas. Es el misterio de la iniquidad, el hombre de pecado, obrando mediante las agencias satánicas”
  24. 24. “ MEDITAD EN VUESTROS CAMINOS” Lee Jeremías 29:10 al 14 . ¿Qué nos indica este pasaje acerca del carácter de Dios? ¿Qué esperanza podemos obtener, en nuestro propio contexto, de este pasaje? Después de setenta años, como se había profetizado, Dios comenzó a restaurar a los exilados de nuevo en la Tierra Prometida. Israel debía recibir otra oportunidad de cumplir su destino profético.
  25. 25. Cuando volvieron de Babilonia, Dios envió a los profetas Hageo y Zacarías para señalar al pueblo qué errores estaba cometiendo, y alentarle a reconstruir el templo. LA ADORACIÓN RESTAURADA
  26. 26. Cuán fácil es permitir que trabajos mundanos, deseos seculares, aun necesidades terrenales se pongan en el camino de nuestras responsabilidades espirituales. Dios les hizo saber que nunca tendrían verdadera satisfacción aparte de su devoción a Dios y de la obra que les había dado para hacer. Lee Hageo 1 . ¿Qué ocurrió aquí? ¿Qué distrajo su atención? ¿Por qué es tan fácil hacer eso?
  27. 27. “ Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa” (Hageo, 1: 7-9) Si hacemos de la obra de Dios nuestra prioridad, Él nos bendecirá. EL MENSAJE DE HAGEO “ [Hageo y Zacarías] Declararon que la falta de prosperidad temporal se debía a que no se había dado el primer lugar a los intereses de Dios. Si los israelitas hubiesen honrado a Dios, si le hubiesen manifestado el respeto y la cortesía que le debían, haciendo de la edificación de su casa su primer trabajo, le habrían invitado a estar presente y a bendecirlos” Elena G. de White, Profetas y reyes , p. 420
  28. 28. Demasiado a menudo podemos cometer el mismo error a nuestro modo, al permitir estar tan atrapados en los caminos del mundo que descuidamos lo que debería ser primero y principal en nuestras vidas: nuestra relación con Dios. Tal vez Dios nos está diciendo, ya sea en forma corporativa o individual, “Meditad sobre vuestros caminos”.
  29. 29. “ No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová” (Zacarías 1:4) EL MENSAJE DE ZACARÍAS Zacarías nos invita a arrepentirnos, volvernos de nuestros malos caminos, aprender del pasado, y poner nuestra esperanza en Dios y en sus promesas para el futuro. La actitud con la que tenemos que ir a adorar sería una actitud de fe, arrepentimiento y obediencia.
  30. 30. Lee Zacarías 1:1 al 6. ¿Qué tema aparece aquí que se repite en buena parte de la Biblia? ¿De qué modo la realidad de la libertad de la voluntad humana y de la libre elección se revela en estos textos? Algunas de las palabras más conmovedoras en este texto están en el versículo 5: “Vuestros padres, ¿dónde están?” . Es decir, aprende de los errores de los que vinieron antes de ti; aprende del pasado, y de lo que sucedió antes de ti.
  31. 31. VUESTROS PADRES, ¿DÓNDE ESTÁN? La reconstrucción del Templo tomó unos veinte años. Esdras 5:1 y 2 cuentan que Zacarías era uno de los “profetas de Dios que les ayudaban”. Enfatiza, como Hageo, la gloria que un día habitaría el Templo. Pero, como suele suceder con la profecía, las promesas tienen condiciones. Los seres humanos, que tienen libre albedrío, deben elegir obedecer a Dios, hacer lo que él ordena, no como un medio de salvación sino para mostrar el fruto y los beneficios de la salvación.
  32. 32. La libertad humana es una suposición implícita en todas las Escrituras. La gente tiene la opción de elegir a quién servirá y adorará, y el cumplimiento de las promesas depende de las elecciones que hagan las personas. La Biblia está llena de promesas para los que fielmente lo buscan y lo sirven.
  33. 33. Aquí es donde interviene el ministerio del pastor en el púlpito. El pastor, en su puesto profético, puede señalar a la gente la conducción de Dios, sus promesas, las condiciones de esas promesas. La predicación de la Palabra no debe causar confusión teológica o controversia sino ser cristocéntrica, señalando lo que Dios ha hecho por nosotros, la condición de que vayamos a él con fe y arrepentimiento.
  34. 34. LA ORACIÓN DE NEHEMÍAS A pesar de todas las promesas de restauración, las cosas no estaban bien en Jerusalén. La gente afrontaba obstáculo tras obstáculo, muchos de los cuales eran el resultado de su propia desobediencia. El profeta Nehemías, mientras servía al rey persa, recibió noticias de la situación allí, y respondió con ayuno, clamores y oración. Su pasión y su preocupación por la situación claramente se revelan en el primer capítulo del libro que lleva su nombre.
  35. 35. La obra de reforma comenzada por Zorobabel decayó pronto a causa de la oposición y el desánimo. En esos momentos, Dios llamó a su obra a Esdras y Nehemías. Conmovido por el Espíritu Santo, Nehemías elevó una oración intercesora por su pueblo, y se puso en las manos de Dios para que lo usara en su obra. LA ORACIÓN INTERCESORA Mientras Nehemías estaba en la corte de Artajerjes como copero del rey, su hermano le comunicó el estado deplorable en el que se encontraba Jerusalén.
  36. 36. <ul><li>Lee Nehemías 1 y su oración en respuesta a lo que había oído. Luego responde las siguientes preguntas: </li></ul><ul><li>¿Por qué Nehemías, quien hasta donde sepamos era fiel, se incluye entre aquellos que habían pecado contra Dios? Ver Daniel 9:5, 6. </li></ul><ul><li>¿Qué clase de oración es esta, y por qué esta clase de oración es tan importante? Ver Éxodo 32:31-34; Santiago 5:16. </li></ul><ul><li>¿De qué maneras se revela el carácter condicional de la profecía en esta oración? </li></ul><ul><li>¿Sobre qué base hace su apelación a Dios en favor de su pueblo? En otras palabras, ¿por qué debería Dios escuchar esta súplica? Ver Génesis 12:1-3; Éxodo 6:4, 5. </li></ul>
  37. 37. <ul><li>En esta oración intercesora, se destacan especialmente tres puntos: </li></ul><ul><li>Nehemías se hace personalmente culpable de los pecados del pueblo. </li></ul><ul><li>Le recuerda a Dios las promesas hechas a Moisés y le pide su cumplimiento. </li></ul><ul><li>Él mismo se ofrece para llevar a cabo la obra de reforma. </li></ul>“… confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado” (Nehemías 1:6) “ Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo…” (Nehemías 1:8) “ Te ruego, oh Jehová… concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón Porque yo servía de copero al rey” (Nehemías 1:11) LA ORACIÓN INTERCESORA
  38. 38. “ La obra de restauración y reforma que hicieron los desterrados al regresar bajo la dirección de Zorobabel, Esdras y Nehemías, nos presenta un cuadro de la restauración espiritual que debe realizarse en los días finales de la historia de esta tierra. . . El pueblo remanente de Dios, los que se destacan delante del mundo como reformadores, deben demostrar que la ley de Dios es el fundamento de toda reforma permanente, y que el sábado del cuarto mandamiento debe subsistir como monumento de la creación y recuerdo constante del poder de Dios. Con argumentos claros deben presentar la necesidad de obedecer todos los preceptos del Decálogo. Constreñidos por el amor de Cristo, cooperarán con él para la edificación de los lugares desiertos. Serán reparadores de portillos, restauradores de calzadas para habitar” Elena G. de White, Conflicto y valor , 20 de septiembre
  39. 39. <ul><li>¿Qué peligros de conformismo humano hay en nuestra adoración a Dios? </li></ul>CONCLUSIÓN
  40. 40. <ul><li>¿Qué hemos aprendido hoy? </li></ul><ul><li>En nuestra adoración a Dios hay peligros de conformismo humano </li></ul><ul><li>En nuestra adoración a Dios hay que ser leales sin transigencias </li></ul><ul><li>En nuestra adoración a Dios debemos identificarnos con el pecador </li></ul><ul><li>¿Para qué nos servirá lo aprendido? </li></ul>CONCLUSIÓN
  41. 41. Autoevaluación V F V V V
  42. 42. A SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el tema “ ADORACION ” ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPT alo! Enfoque de Enseñanza

×