04 lecciones del santuario

1,422 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

04 lecciones del santuario

  1. 1. Lección 4
  2. 2. TEXTO CLAVE “Y harán un Santuario para mí, y habitaré en medio de ellos” Éxodo 25:8
  3. 3. EL SANTUARIO es una de las mayores ilustraciones que Dios usó para enseñarnos el significado del evangelio. Al estudiar el Santuario el esquema que sigue será útil. Esta lección se concentra en algunas de las mayores vislumbres ofrecidas por el Santuario terrenal. Más tarde estudiaremos el sistema de sacrificios.
  4. 4. El Santuario testifica del propósito de Dios de habitar entre su pueblo. Esta es la idea de Dios (Sal. 132:13, 14). Su meta última es la relación, y eligió el Santuario para lograrlo. El Santuario era la evidencia tangible de la presencia de Dios con su pueblo en la Tierra. Por la descripción de Números 2, es evidente que el Tabernáculo estaba ubicado en el centro del campamento cuadrado, donde, ordinariamente en el antiguo Cercano Oriente, el rey solía emplazar su tienda. De ese modo, el Tabernáculo simbolizaba que Dios era el Rey sobre Israel.
  5. 5. 1. Lecciones de su mobiliario. 2. Lecciones de su situación geográfica. 3. Lecciones de su actividad. 4. Otras lecciones del Santuario. ― La santidad. ― El anhelo de David. ― El asombro de Asaf. Vamos a estudiar diversas lecciones extraídas del Santuario.
  6. 6. Entra en la presencia de Dios con gratitud (Salmo 100:4) Experimenta arrepentimiento, confesión y perdón en el altar del sacrificio que representa la cruz (Hebreos 13:10-13; Levítico 4) Encuentra limpieza del pecado y una renovación diaria en la fuente (Tito 3:5)
  7. 7. Encuentra alimento espiritual diario de la Palabra de Dios en la mesa de los panes (Juan 6:48, 63; Deuteronomio 8:3) Recibe el poder del Espíritu Santo en el candelabro (Apocalipsis 4:5) Ofrece oraciones de intercesión en el altar del incienso (Apocalipsis 8:4)
  8. 8. Encuentra una limpieza profunda en el Trono de Dios representado por el Arca (Levítico 16:30)
  9. 9. MERARITAS COATITAS GERSONITAS MOISÉS Y AARÓN JUDÁ ISACAR ZABULÓN EFRAÍN MANASÉS BENJAMÍN RUBÉNSIMEÓN GAD DANASER NEFTALÍ Dios habitaba en el centro mismo de su pueblo, rodeado por los sacerdotes y levitas. Cada israelita, al salir de su tienda, podía ver el Tabernáculo, de 4’5 m de alto, y sabía que Dios vivía con él. ¿ES DIOS EL CENTRO DE TU VIDA?
  10. 10. En la ceremonia de dedicación del Templo, Salomón presentó siete supuestos en los cuales todo el pueblo, o una persona en particular, podía venir a presentarse ante Dios en el Templo:  Para buscar perdón (versículo 30)  Para presentar juramentos (versículos 31, 32)  Para suplicar cuando fueran derrotados (versículos 33, 34)  Para pedir cuando enfrentaban una sequía (versículos 35, 36)  Para pedir cuando enfrentaban otros desastres (versículos 37-40)  Para que oraran los extranjeros (versículos 41-43)  Para pedir la victoria (versículos 44, 45) El Santuario/Templo, era el centro de la vida comunal del pueblo de Israel. En él, y a través de la oración, los israelitas se comunicaban con Dios, y Dios se comunicaba con su pueblo.
  11. 11. “Como los patriarcas de la antigüedad, los que profesan amar a Dios deberían erigir un altar al Señor dondequiera que se establezcan. Si alguna vez hubo un tiempo cuando todo hogar debería ser una casa de oración, es ahora. Los padres y las madres deberían elevar sus corazones a menudo hacia Dios para suplicar humildemente por ellos mismos y por sus hijos. Que el padre, como sacerdote de la familia, ponga sobre el altar de Dios el sacrificio de la mañana y de la noche, mientras la esposa y los niños se le unen en oración y alabanza. Jesús se complace en morar en un hogar tal” Elena G. de White, Patriarcas y profetas, cap. 12, p. 140
  12. 12. Todo lo que se refería al Santuario estaba ligado a la santidad. Era santo:  El Santuario mismo (Levítico 16:33)  El Lugar Santo y Santísimo (Éxodo 26:33)  El Arca (2 Crónicas 35:3)  El aceite y el incienso (Éxodo 30:32, 35)  Los sacrificios (Éxodo 29:34)  Los sacerdotes y sus vestiduras (Levítico 21:7; 16:4)  La diadema del Sumo Sacerdote (Éxodo 39:30)
  13. 13. “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” (Levítico 19:2) Dios quiere que crezcamos en santidad al llegar a estar más cerca de él. Este cambio únicamente puede producirse por medio de una entrega de nuestras naturalezas pecaminosas y una disposición a hacer lo recto, sin importar las consecuencias. También el pueblo que adoraba en el Santuario era santo (Levítico 20:26)
  14. 14. En el Santuario observamos que Dios es amante de lo que es hermoso (Éxodo 28:2) El camino divino de salvación, simbolizado en el Santuario, es asombrosamente hermoso (Salmo 149:4) El carácter de Dios, revelado en el Santuario, es hermoso (Salmo 96:9) Él anhela darnos el mismo carácter hermoso (1 Pedro 1:16) “Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová” (Salmo 84:2 p.p.) “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo” (Salmo 27:4) ¿En qué consiste “la hermosura de Jehová” que David quería contemplar?
  15. 15. “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos… Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí, Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos” Salmo 73:2-3, 16-17 ¿Qué vio Asaf en el Santuario que despejó sus dudas sobre la prosperidad de los impíos?
  16. 16. Pudo reflexionar de nuevo sobre la verdad y recibir una reafirmación de que, a fin de cuentas, los malvados están en terreno resbaloso (Sal. 73:18-20) y que los fieles están seguros (vers. 21-28). Para quienes buscan a Dios, el Santuario llega a ser un lugar de confianza donde, Dios, “sobre una roca me pondrá en alto” (Sal. 27:5). El servicio del Santuario enseña que podemos aprender a confiar en la bondad y la justicia de Dios.
  17. 17. “El mundo ha llegado a ser temerario en la transgresión de la ley de Dios. A causa de la larga clemencia divina, los hombres han pisoteado su autoridad. Se han fortalecido mutuamente en la opresión y la crueldad que ejercen contra su herencia, diciendo: “¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en lo alto?” [Sal. 73:11] Pero existe una línea que no pueden traspasar. Se acerca el tiempo en que llegarán al límite prescrito. Aun ahora casi han pasado los límites de la paciencia de Dios, los límites de su gracia y misericordia. El Señor se interpondrá para defender su propio honor, para librar a su pueblo, y para reprimir los desmanes de la injusticia” Elena G. de White, Palabras de vida del Gran Maestro, p. 141
  18. 18. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: Slideshare.net/chucho1943 Lugar Santísimo Lugar Santo TEMPLO ATRIO Altar de los sacrificios Fuente de agua

×