Lección 4
VERSO CLAVEVERSO CLAVE
““Dijo, pues, Jonatán a su paje deDijo, pues, Jonatán a su paje de
armas: Ven, pasemos a la guarnic...
INTRODUCCIONINTRODUCCION
JONATÁN era el hijo
mayor, era popular y
bien amado, buen
orador y un líder
militar de primera
lí...
INTRODUCCIONINTRODUCCION
Sin embargo Jonatán
fue uno de los pocos
hombres dispuestos a
dar la espalda a lo que
el mundo co...
INTRODUCCIONINTRODUCCION
El propósito de la
lección es saber qué
es la grandeza según
el concepto divino.
BOSQUEJOBOSQUEJO
MAPAMAPA
CONCEPUALCONCEPUAL
JONATÁN: NACIDO PARA LA GRANDEZA
Aceptar la voluntad de Dios
Es…
Consultando antes
de actuar
S...
Mantiene una buena comunicación
Le ayuda en toda circunstancia
Da consejo
Le anima en el Señor
Ora por y con él
Intercede ...
“En todo tiempo ama el
amigo, y es como un hermano
en tiempo de angustia”
(Proverbios 17:17)
“El hombre que tiene
amigos h...
En momentos de crisis, confía
en Dios, aunque la solución de la
situación esté fuera de su alcance.
Jonatán confió en que ...
¿Qué motivos
podía tener
Jonatán para no
respetar a su
padre?
¿En qué momentos
especiales
demostró que lo
respetaba?
Saúl preparó y motivó a Jonatán para
ser el próximo rey de Israel. Jonatán
tenía todas las cualidades necesarias
para rein...
¿Cuál es la recompensa en esta vida de los hombres
grandes según Dios?
Aumenta el doble de lo
que tenía (Job 42:10)
Es nom...
“Todos los que quieran ser soldados de la cruz de
Cristo, deben cubrirse con la armadura y
prepararse para el conflicto. N...
CONCLUSIONCONCLUSION
¿Qué hemos aprendido hoy?
• Ser grande en el concepto de
Dios es aceptar en nuestra
vida la voluntad ...
CONCLUSIONCONCLUSION
Acción:
•Decide cambiar, haz las cosas por-
que amas hacerlo y amas para quien
van dirigidas tus acci...
ASOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección?
DESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verda...
04 jonatan nacido grandeza
04 jonatan nacido grandeza
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

04 jonatan nacido grandeza

2,104 views

Published on

Personajes secundarios del Antiguo Testamento

Published in: Spiritual, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

04 jonatan nacido grandeza

  1. 1. Lección 4
  2. 2. VERSO CLAVEVERSO CLAVE ““Dijo, pues, Jonatán a su paje deDijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición dearmas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algoestos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícilJehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchospara Jehová salvar con muchos o con pocos”o con pocos” (1 Samuel 14:6)(1 Samuel 14:6)
  3. 3. INTRODUCCIONINTRODUCCION JONATÁN era el hijo mayor, era popular y bien amado, buen orador y un líder militar de primera línea, lo tenía todo. Había nacido para “ser grande”.
  4. 4. INTRODUCCIONINTRODUCCION Sin embargo Jonatán fue uno de los pocos hombres dispuestos a dar la espalda a lo que el mundo considera grande y buscar una clase diferente de grandeza: la de Dios.
  5. 5. INTRODUCCIONINTRODUCCION El propósito de la lección es saber qué es la grandeza según el concepto divino.
  6. 6. BOSQUEJOBOSQUEJO
  7. 7. MAPAMAPA CONCEPUALCONCEPUAL JONATÁN: NACIDO PARA LA GRANDEZA Aceptar la voluntad de Dios Es… Consultando antes de actuar Siguiendo los designios de Dios Servir de acuerdo a la voluntad de Dios Es… Aconsejando a los que yerran Protegiendo a los que sufren •Ser grande en el concepto de Dios es aceptar en nuestra vida la voluntad de Dios, amarle y servirle En conclusión…
  8. 8. Mantiene una buena comunicación Le ayuda en toda circunstancia Da consejo Le anima en el Señor Ora por y con él Intercede en su favor Dedica tiempo para estar juntos ¿Cómo se comporta el amigo fiel con su amigo? ¿Cómo cumplió Jonatán estas características con su amigo David?
  9. 9. “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17) “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano” (Proverbios 18:24) “El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Proverbios 27:9) La amistad de David y Jonatán no terminó con la muerte de Jonatán. David dedicó una endecha en honor de su amigo (2ª de Samuel, 1: 17-27) y cuidó de su descendencia (2ª de Samuel, 9)
  10. 10. En momentos de crisis, confía en Dios, aunque la solución de la situación esté fuera de su alcance. Jonatán confió en que Dios podía darle la victoria, aunque humanamente era imposible que pudiesen vencer a todo un ejército sólo dos personas. “Pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos” (1 Samuel 14: 6) Busca el consejo de otros creyentes fieles. Jonatán solicitó el consejo de su escudero que, como él, confiaba en Dios. “Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad” (1 Samuel 14: 7) No es una fe presuntuosa, sino que procura entender y seguir la voluntad de Dios. Jonatán pidió una señal para asegurarse de estar haciendo la voluntad de Dios. Si los filisteos les invitaban a subir irían; en caso contrario, se retirarían (1 Samuel 14: 8-10)
  11. 11. ¿Qué motivos podía tener Jonatán para no respetar a su padre? ¿En qué momentos especiales demostró que lo respetaba?
  12. 12. Saúl preparó y motivó a Jonatán para ser el próximo rey de Israel. Jonatán tenía todas las cualidades necesarias para reinar mejor de lo que lo había hecho su padre. Se hizo amigo de David y descubrió que éste ocuparía el lugar que a él le correspondía. ¿Cómo hubieras actuado tú? ¿seguirías siendo el amigo fiel de la persona que va a ocupar el lugar que tú te mereces? ¿qué razones darías para justificar tu rechazo hacia él? El hombre grande según Dios es el hombre humilde que acepta los planes que Dios tiene preparados para él, aunque vayan en contra de sus aspiraciones.
  13. 13. ¿Cuál es la recompensa en esta vida de los hombres grandes según Dios? Aumenta el doble de lo que tenía (Job 42:10) Es nombrado primer ministro (Génesis 41:42-44) Muere en la batalla sin llegar a reinar (1 Samuel 31:2) Muere en paz y en buena vejez (Génesis 15:15) Muere decapitado en la cárcel (Mateo 14:10) Otros fueron apedreados, aserrados, … (Hebreos 11:36-38) “Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros” (Hebreos 11:39-40)
  14. 14. “Todos los que quieran ser soldados de la cruz de Cristo, deben cubrirse con la armadura y prepararse para el conflicto. No debieran intimidarse por las amenazas o aterrorizarse por los peligros. Deben ser cautelosos en el peligro, y sin embargo firmes y valientes al enfrentar al adversario y presentar batalla por Dios. La consagración del seguidor de Cristo debe ser completa. Padre, madre, esposa, hijos, casas, tierras, todo debe ser dejado en segundo lugar por la obra y la causa de Dios. Debe estar dispuesto a soportar pacientemente, con alegría, con gozo, todo lo que sea llamado a sufrir por la providencia de Dios. Su recompensa final será compartir con Cristo el trono de gloria inmortal” Elena G. de White, Conflicto y valor, 2 de mayo
  15. 15. CONCLUSIONCONCLUSION ¿Qué hemos aprendido hoy? • Ser grande en el concepto de Dios es aceptar en nuestra vida la voluntad de Dios, amarle y servirle.
  16. 16. CONCLUSIONCONCLUSION Acción: •Decide cambiar, haz las cosas por- que amas hacerlo y amas para quien van dirigidas tus acciones. Luego antes de tomar cualquier decisión haz el voto de orar y consultar a Dios primeramente.
  17. 17. ASOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? DESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? APLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? PLANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? TRANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Slideshare.net/chucho1943 ADAPTalo! Enfoque de Enseñanza Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre Personajes del Antiguo Testamento ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO :ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO :

×