Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hidroterapia

1,365 views

Published on

hidroterapia completa, técnicas

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hidroterapia

  1. 1. Trabajo realizado por : Christian David Pineda Muñoz
  2. 2. El uso terapéutico del agua forma parte de la medicina tradicional o ancestral que posteriormente con el nombre de hidroterapia se divulga como parte del enfoque medico-naturista Según los textos de tradición antigua, el agua fue el primer elemento porque” el espíritu de Dios se movía sobre las aguas”, es evidente que el uso del agua tuvo una etapa mística siendo esta objeto de adoración y de culto en Egipto, Persia, india, China, Japón, Gran Bretaña Entre otros países.
  3. 3. Homero ( siglo x ac.): en sus celebres cantos destaca el uso interno y externo del agua, la aplicación tanto parciales como de forma total. Pitágoras: recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento. Hipócrates de cos (430-377ac), el sabio de cos padre de la medicina, dio a la hidroterapia una importancia de primer orden como alternativa terapéutica- aconseja que el medico tenga conocimientos de las particularidades químicas del agua que usara en sus terapias debiendo destacar las nocivas. p-e Antonio Musa: un antiguo esclavo que gano fama como terapeuta, logro curar al emperador Cesar Augusto de una dolencia grave.
  4. 4. Podemos definir la Hidroterapia (hydros= agua; Therapeia= tratamiento) como la aplicación de agua en cualquier forma, estado o temperatura, por vía externa.
  5. 5. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. Todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso igual a la del peso del volumen desalojado del líquido; en el agua dulce el peso de un hombre de 70 kg. queda reducido a una décima parte. En la introducción de un cuerpo en el agua el principio de Arquímedes supone un menor esfuerzo de los miembros y aumento de resistencia en los movimientos de introducción. Todo esto se aprovecha en el tratamiento de lesiones neuromusculares, de parálisis.
  6. 6. PRESION HIDROSTATICA. Cuando se introduce el organismo o un segmento orgánico en el agua, se ejerce una presión del agua sobre la parte introducida que depende de la altura absoluta del nivel de agua que gravita sobre las estructuras orgánicas. Esta acción se producirá en particular sobre el sistema venoso, las grandes cavidades corporales y las estructuras compresibles de las extremidades. Este defecto es menor si el enfermo toma el baño en decúbito.
  7. 7. ESTIMULO HIDROCINETICO. En ocasiones la aplicación hidroterápica se realiza con una técnica (baños de remolino, duchas, chorros, etc.) que supone, además de la acción mecánica del agua ya reseñada, la acción hidroquinética por movimiento del agua con el correspondiente estímulo mecánico de la piel y de los tejidos subyacentes.
  8. 8. El PNF acuático es una forma de ejercicio activo; Esta basado en los modelos del método Facilitación neuromuscular propioceptiva. Por tanto, el Ft busca reproducir una serie de movimientos funcionales en espiral y diagonal mediante estímulos, verbales, visuales, táctiles.
  9. 9. El método de Bad Ragaz consiste en un método pasivo o activo en el cual el fisioterapeuta proporciona el punto fijo desde el cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de ejecución de ejercicio , sin que el paciente se agarre a ningún sitio o equipo fijo, puede ayudarse con implementos de flotabilidad. El Ai Chi es una forma de ejercicio activo basado en los principios del Tai Chi, siguiendo unas técnicas de respiración. El fisioterapeuta le enseña verbal y visualmente una combinación de movimientos con un ritmo lento que la persona debe realizar en bipedestación dentro de la piscina
  10. 10. Los Watsu son una serie de movimientos pasivos de flexión y extensión con tracción y rotación realizadas por el FT en el medio acuático, proporciona a su vez alcanzar un estado de relajación El Método de Halliwick consiste básicamente en conseguir un balance y control postural a través de desestabilizaciones progresivas que el FT proporciona al paciente, se realizan unos movimiento que requieran control rotatorio mayor para enseñar el control del movimiento El Feldenkrais acuático consiste en una serie de movimientos activos o pasivos basados en las etapas del desarrollo temprano del niño. El FT le enseña una serie de movimientos fluidos, rítmicos y lentos, junto con una respiración profunda
  11. 11. es una de varias enfermedades hereditarias que destruyen progresivamente las neuronas motoras inferiores—células nerviosas en el tallo cerebral y la médula espinal que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar y deglutir. Las neuronas motoras inferiores controlan el movimiento de los brazos, las piernas, el tórax, la cara, la garganta y la lengua.

×