Exposicion grupo 2 Redaccion

1,190 views

Published on

Exposicion grupo 2 Redaccion ISUM Modulo 2

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion grupo 2 Redaccion

  1. 1. LINK DE DESCARGA www.slideshare.net/christianfabian/exposicion-grupo2-redaccion
  2. 2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Introducción a la Redacción
  3. 3. USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado, éstos son:
  4. 4. PUNTO (.) Indica una pausa larga que viene antecedida por una entonación descendente.
  5. 5. 1. PUNTO Y APARTE Cuando se marca la finalización de un razonamiento que cambia de rumbo.
  6. 6. 2. PUNTO SEGUIDO Cuando lo que sigue tiene relación más o menos estrecha con lo anterior.
  7. 7. 3. ABREVIATURA Sirve para abreviar ciertas palabras. Ej. Dr., Cte., C.E.A.D.E., etc.
  8. 8. PUNTO (.) No se debe usar en los siguientes casos: 1. Cuando se escribe cifras de manera numérica (La Academia determina hacer separación de tres cifras, excepto cuando se usa para escribir fechas). 2. No deben usarse después de signos de interrogación o exclamación.
  9. 9. COMA (,) Indica una pausa corta y sirve básicamente para tres funciones:
  10. 10. 1. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN Enumera palabras de la misma especie. Ej. Leo revistas, periódicos, libros, y toda clase de impresos.
  11. 11. 1. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN Enumera sintagmas o frases. Ej. Paredes solidas, puertas resistentes, pisos firmes son necesarios para resistir un temblor.
  12. 12. 1. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN Separa el nombre de una ciudad de una fecha. Ej. Buenos Aires, 6 de Febrero del 2014
  13. 13. 1. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN Delante de las proposiciones: pero, mas, aunque, excepto. Ej. Terminaremos este ISUM, aunque sea lo último que hagamos.
  14. 14. 1. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN Separa al vocativo dentro de la oración. Ej. Pastor, pedimos misericordia y compasión.
  15. 15. 2. FUNCIÓN DE ENCERRAR ELEMENTOS Encierra al vocativo cuando está en medio de la oración. Ej. Le pido, Doctor, que me cambie de receta.
  16. 16. 2. FUNCIÓN DE ENCERRAR ELEMENTOS Se escribe entre comas los adverbios y las expresiones conjuntivas e ilativas: esto es, es decir, en fin, por último, en este caso, en cambio, sin embargo, vale decir, o sea. Ej. No todos son leales en ese sentido, es decir, cuando se les pide algo que no les conviene.
  17. 17. 3. FUNCIÓN DE OMISIÓN Cuando se suprime el verbo copulativo ser o estar que se sobre entiende en la oración. Ej. ¡Al fin, solos! (Al fin estamos solos)
  18. 18. 3. FUNCIÓN DE OMISIÓN Cuando se suprime una palabra que ya salió en la oración y que se sobrentiende por el contexto. Ej. Cristo representa la vida y su ausencia, la muerte. (Cristo representa la vida y su ausencia representa la muerte)
  19. 19. PUNTO Y COMA (;) Señala una pausa intermedia entre el punto y la coma; se llama pausa de dos tiempos. Los casos más claros de su uso son:
  20. 20. PUNTO Y COMA (;) Para separar los elementos de una enumeración que son demasiado largos o que internamente ha usado comas. Ej. Cada grupo trabajará sobre un texto: El primero, Isaías; el segundo, Jeremías; el tercero, Ezequiel y el último, Daniel.
  21. 21. PUNTO Y COMA (;) Se coloca delante de las conjunciones adversativas pero, mas y aunque, así como de sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, cuando las expresiones tienen cierta longitud. Ej. Su dedicación al trabajo tenía el sustento en su perseverancia y su fidelidad a todas las clases; pero sus maestros no tuvieron reparo en reprobarlo.
  22. 22. PUNTO Y RAYA (.-) No se encuentra en la Ortografía de la Lengua Española, pero está avalado por la tradición escrita. Se usa en dos casos específicos:
  23. 23. PUNTO Y RAYA (.-) Se impone luego de un subtítulo. Ej. La teologización de la piedad.-
  24. 24. PUNTO Y RAYA (.-) Luego de los nombre de un personaje de un texto dramático. Ej. Mike.- Vamos a Pesherizar Hechos 2 Juan Pablo.- ¿Qué dijo?
  25. 25. DOS PUNTOS (:) Indica una pausa intermedia y tiene los siguientes usos:
  26. 26. DOS PUNTOS (:) Luego de anunciar una enumeración. Ej. Vamos a comer toda clase de frutas: papaya, pera, manzana, durazno, m
  27. 27. DOS PUNTOS (:) Después del saludo de una carta. Siempre se escribe aparte y con mayúscula. Ej. Estimado profesor: Le aseguro que cumplí con todas
  28. 28. DOS PUNTOS (:) Cuando un enunciado resume lo anterior de manera muy evidente. Ej. Soñoliento y desganado se levanta por la tarde para beber un vaso de agua y continuar con su humanidad tendida en el sillón: Es un ocioso.
  29. 29. DOS PUNTOS (:) Antes de una cita textual directamente enunciada. Ej. Yo creo en lo que dijo Cristo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
  30. 30. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) Indica pausa muy prolongada y un tono de voz sostenido y suspende el sentido con diversos propósitos:
  31. 31. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) Para expresar estados de ánimo. Ej. Yo quisiera hacerlo, pero… me temo que no tengo el valor.
  32. 32. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) Para dejar incompleta una idea que puede ser sobre entendida por el lector. Ej. Es agradable conversar contigo, excepto cuando… pero hoy
  33. 33. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) Cuando se da por conocido lo que se calla. Ej. Refranes populares. “Dime con quien andas…”. Sugerencias por el contexto. ¡Ahora está hecho una ruina, pero de
  34. 34. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) Para indicar una enumeración abierta que puede continuar. Reemplaza a etcétera. Ej. Me gusta el tomate, el brócoli, la lechuga…
  35. 35. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) Cuando se inicia un diálogo interrumpido. Ej. …pero volveremos a vernos algún día.
  36. 36. USO DE LAS MAYÚSCULAS  Con frecuencia se comete errores en la utilización de las mayúsculas, a veces para destacar el valor moral de ciertas palabras o en otras ocasiones para resaltar a ciertos sustantivos comunes.  Ejemplos: Patria, Ciudad, Libertad, Provincia, País, Libertad, Héroe.
  37. 37. TAMPOCO ES CORRECTO Escribir con mayúsculas los nombres de los adjetivos gentilicios, de los meses, de los días, de las estaciones del año y de las notas musicales: lojano, noviembre, nota musical si, peruano, lunes, catamayense , martes, quiteño, invierno, octu
  38. 38.  Una fecha cívica, histórica o de trascendencia universal se escribirá con mayúscula: 24 de Mayo, 18 de Noviembre, 10 de Agosto, 25 de Diciembre.
  39. 39. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Se escribirá con mayúscula la inicial de toda palabra que vaya al comienzo de un escrito, de una oración o después de punto: Sí, señor Salme, en ese baile tuve la luna en mis manos, al menos por un ratito. En ese baile viví toda una vida que no he logrado ni creo repetiré.
  40. 40. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Después de dos puntos, al expresar palabras o pensamientos textualmente: Pascal expresó: “Burlarse de la filosofía también es, ciertamente, filosofar”.  Los nombres de siglos, de períodos o sucesos históricos: Revolución Francesa Edad Media Siglo de Pericles Posiblemente en el Novecientos antes de
  41. 41. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Los nombres de personas, apellidos, apodos o epítetos, y todo nombre propio: Cervantes fue llamado El Manco de Lepanto. El Libertador nació en Caracas. Jesucristo, El Mártir del Gólgota, murió a los treinta y tres
  42. 42. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES Los sustantivos y adjetivos que formen el título de un libro, institución o empresa: El Éxodo de Yangana. Banco Central del Ecuador. Monterrey Azucarera Lojana C.A.
  43. 43. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Si el título de un libro es largo, se escribe con mayúscula solo la letra inicial de la primera palabra: El más hermoso animal nocturno, libro de cuentos de Carlos Carrión. Rubén Díaz escribió un interesante libro: Evangelio político o política
  44. 44. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Los títulos honoríficos o los nombres de las dignidades cuando remplazan al nombre propio: Llegó el Alcalde con su comitiva.  No, en cambio: Llegó el alcalde José Bolívar Castillo con su comitiva.
  45. 45. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Los nombres geográficos, países, edificios públicos, ciudades, pueblos, barrios, c alles, plazas, caseríos y recintos: El Villonaco es una elevación más o menos considerable que queda en Loja. El parque Central está ubicado en las calles Bolívar y Bernardo Valdivieso.
  46. 46. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Después de un signo de entonación, si es que después de éste no va una coma, punto y coma o dos puntos: ¿Asistirás hoy a la reunión? Posiblemente no.
  47. 47. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Ciertas palabras como Estado, Corona, en casos como estos: El Estado ecuatoriano está en deuda con el Estado del Reino Unido.
  48. 48. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Se escribe mayúscula después de los dos puntos que siguen al saludo o fórmulas de cortesía con que empiezan las cartas: De mi consideración: Tengo a bien indicarle a usted que… Querida mamá: Me apena tener que escribirte a los
  49. 49. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES Se escribe con mayúscula los números romanos: Capítulo III Juan Pablo II Alfonso VI Pío XII
  50. 50. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES Las consonantes dobles ch, ll, cuando deban ir en mayúscula, se procederá así sólo con la primera letra: Chimborazo Llanero Solitario Llantera del Ecuador
  51. 51. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Las siglas se escriben siempre con mayúsculas y sin puntos y las abreviaturas con minúscula y con punto final: UTPL sr. FEUE dr. ing. Si los tratamientos de cortesía y títulos que obstente una persona, no están en abreviaturas, no llevan mayúscula:
  52. 52. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  A veces suele emplearse mayúscula al principio de cada verso de un poema. Dichas mayúsculas, en este caso, se llaman letras versales: Mas yo te digo: Si al cortar la rosa Tu mano hiere traicionera espina, Arráncaselas todas; primavera Luzca la flor que sobre el tallo indina. (Margarita Abolla Caprile)
  53. 53. ALGUNAS CONSIDERACIONES ESENCIALES  Llevan mayúscula los textos legales cuando se escriben completos: Por fin fue aprobado el Reglamento Interno del Colegio La Dolorosa. El Congreso Nacional creó la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  54. 54. LA TILDE EN LAS LETRAS MAYÚSCULAS  Si una palabra de un nombre propio se inicia con vocal, y si de acuerdo con las reglas generales lleva tilde, hay que colocarla: Álvaro, Ángel, Édgar, Úrsula, África. Y si un nombre común que se inicie con vocal, por alguna circunstancia tenga que escribírselo con mayúscula
  55. 55. LA TILDE EN LAS LETRAS MAYÚSCULAS  Asimismo, cuando todas las palabras se escriban con mayúscula, hay que colocar la tilde según corresponda: MANUAL DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA MÓDULO DOS REPÚBLICA DEL ECUADOR CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
  56. 56. ¿Qué es el adjetivo? •Parte de la oración •Palabra que complementa a un sustantivo •Ayuda a expresar las características, cualidades o propiedades atribuidas. Grados del adjetivo •Grado positivo Expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Ejemplo: Pedro es alto y Daniel está pequeño
  57. 57. •Grado comparativo: Expresa una cualidad indicando una variación o comparación entre dos terminos. Ejemplo: Tulcan es mas frio que Quito •Grado superlativo: Expresa una cualidad del nombre en su grado máximo Ejemplo: Karen es muy simpática. Karen es simpatiquísima.
  58. 58. CLASIFICACION DEL ADJETIVO  Adjetivo calificativo: Señala una cualidad del sustantivo.  Libro azul  Libro grande  Libro interesante
  59. 59. CLASIFICACIONES DEL ADJETIVO  Adjetivo demostrativo: Indica la situación del objeto respecto a la posición de la persona que habla.  Ese Libro  Aquel Libro  Este Libro
  60. 60. CLASIFICACIONES DEL ADJETIVO  Adjetivo posesivo: Señala a quien le pertenece el sustantivo del que se habla  Mi Libro  Tu Libro  Su Libro  Sus Libros
  61. 61. CLASIFICACIONES DEL ADJETIVO  Adjetivo indefinido: Señala sustantivos de forma imprecisa o vaga.  Algún Libro  Ningún Libro  Otro Libro  Cierto Libro
  62. 62. CLASIFICACIONES DEL ADJETIVO  Adjetivo gentilicio: Indica el lugar de origen o de procedencia del sustantivo.  Libro Chileno  Libro Quiteño  Libro Chino
  63. 63. CLASIFICACIONES DEL ADJETIVO  Adjetivo numeral: Hacen referencia a cantidades.     Existen varios tipos de adjetivos numerales. cardinal Tres libros Ordinal Quinto libro Múltiplo Libro doble Partitivo Medio libro
  64. 64. FUNCIONES DEL ADJETIVO La función del adjetivo es acompañar al sustantivo para determinarlo o
  65. 65. FUNCIONES: DEMOSTRAR: ESE LIBRO, ESTE LIBRO DE PERTENENCIA: MI LIBRO, TU LIBRO, AQUEL, ETC CALIFICAR: EL LIBRO NUEVO, EL LIBRO GRUESO, EL LIBRO
  66. 66. GRACIAS POR SU ATENCION

×