Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Revista de Enseñanza de la Ciencia
1
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA REFLE...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
2
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad el...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
3
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
las medidas adoptadas son necesaria...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
4
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
De esta manera que la evaluación de...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
5
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
planes de acción; Y la intención de...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
6
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
Dependiendo de las formas de organi...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
7
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
En consecuencia la evaluación es es...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
8
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
lógica el educador tiene el entendi...
Revista de Enseñanza de la Ciencia
9
Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014
De esta manera la única evaluación ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA

3,816 views

Published on

Este artículo tiene como objetivo principal la mejora del estudio sobre el conocimiento de cómo evaluar al evaluar qué evaluar, en el aprendizaje del proceso de la educación primaria, como una forma de estimular, renovar y al mismo tiempo hacer una reflexión y una autoevaluación con un nuevo look, reflexionando sobre la evaluación práctica y práctica educativa, lo que tendrá que cambiar o modificar para contribuir para el desarrollo del aprendizaje y al mismo tiempo el educador entiende que el momento evaluación debe ser bienvenida a profesor y alumno ve los aspectos positivos y negativos en que el alumno ha aprendido y lo enseñado educador que son capaces de auto-avaliarem, la primera en la que necesitan mejorar en su aprendizaje y el segundo en cuanto a su metodología de enseñanza, si llega a la metaSi tiene que ser rediseñada, así que después de este proceso, se puede lograr una evaluación de la calidad tan deseada por más que hacer de la educación, por lo tanto, la evaluación de la enseñanza y aprendizaje será exitoso cuando la misma pasa a ser reflejado y perfeccionado en su plan revisado, sólo entonces tendremos una buena parte de nuestro desarrollo de nuestros estudiantes. La metodología utilizada para completar este artículo se produjo a través de búsquedas bibliográficas de diversos autores que tratan el tema presentado y lecturas de otras fuentes que contribuyó grandemente a la realización de los mismos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA

  1. 1. Revista de Enseñanza de la Ciencia 1 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA Vera Lucia Reis Pacheco ¹ André Luiz Coelho llaves ² RESUMEN Este artículo tiene como objetivo principal la mejora del estudio sobre el conocimiento de cómo evaluar al evaluar qué evaluar, en el aprendizaje del proceso de la educación primaria, como una forma de estimular, renovar y al mismo tiempo hacer una reflexión y una autoevaluación con un nuevo look, reflexionando sobre la evaluación práctica y práctica educativa, lo que tendrá que cambiar o modificar para contribuir para el desarrollo del aprendizaje y al mismo tiempo el educador entiende que el momento evaluación debe ser bienvenida a profesor y alumno ve los aspectos positivos y negativos en que el alumno ha aprendido y lo enseñado educador que son capaces de auto- avaliarem, la primera en la que necesitan mejorar en su aprendizaje y el segundo en cuanto a su metodología de enseñanza, si llega a la metaSi tiene que ser rediseñada, así que después de este proceso, se puede lograr una evaluación de la calidad tan deseada por más que hacer de la educación, por lo tanto, la evaluación de la enseñanza y aprendizaje será exitoso cuando la misma pasa a ser reflejado y perfeccionado en su plan revisado, sólo entonces tendremos una buena parte de nuestro desarrollo de nuestros estudiantes. La metodología utilizada para completar este artículo se produjo a través de búsquedas bibliográficas de diversos autores que tratan el tema presentado y lecturas de otras fuentes que contribuyó grandemente a la realización de los mismos. Palabras claves: Enseñanza. Aprendizaje. Evaluación. Reflexión. ___________________ ¹ Se graduó en Pedagogía por la Universidad de Brasil-ULBRA luterana y especializada en la gestión educativa y coordinación por parte de CESAMA. Correo electrónico: verareys-2011@hotmail.com.br. 2Mestrando en la educación por UNASUR-PY; Bel. en teología por CESUMAR-PR; Estudiante en CESAMA-AL; Pedagogo por UNOPAR-PR. E-mail: professorandrechaves@gmail.com .
  2. 2. Revista de Enseñanza de la Ciencia 2 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En la actualidad el educador a ver involucrado en cuestiones relacionado con su práctica educativa, uno de los que refiere a la evaluación, un tema que implica una cierta cantidad de controversia en las escuelas y ha estado exigiendo eso si se reflexiona acerca de tener una comprensión de lo que desea evaluar, cómo y cuándo evaluar cómo elemental y aprendizaje además de los instrumentos utilizados en la realización de la evaluación. Dada la importancia del tema, surgió la necesidad de tratar el tema en la agenda, con el objetivo de promover un estudio y un análisis crítico y constructivo sobre evaluación de los aprendizajes y también al mismo tiempo contribuir a una reflexión sobre cómo desarrollar este proceso que ha sido un reto para la educación en Brasil. Por lo tanto, uno debe tomar en consideración todos los problemas que enfrentan en la forma en que evalúan a los niños en las aulas. Así se convierte en esencial para construir un concepto de evaluación que cumpla con las perspectivas de educador y educando. La hipótesis de que uno puede pensar es cumplir con este proceso camina a un puñado de nuevos métodos para obtener resultados significativos y consciente que interactivo principios en relación con el proceso de evaluación. La evaluación no debe utilizarse para indicar que el alumno más inteligente, para lograr mejores notas en el trabajo, convirtiéndose en un instrumento de exclusión en lugar de inserción, como puede ocurrir, porque en vez de impulsar el aprendizaje tiene sus dificultades para superarlos, puede el desestimular. Por lo tanto, fue en este sentido que este artículo se hizo para defender una metodología para comprobar con otra mirada a la forma de evaluar y que corresponde a la realidad de la escuela, alumno y educador, se desarrollan en un proceso continuo y diagnóstico. La metodología utilizada para obtener una mejor comprensión del proceso de evaluación, se produjo a través de investigación bibliográfica, análisis de obras de diversos autores que tratan el tema. El artículo presenta algunas reflexiones sobre un nuevo look para evaluar, porque entendemos que tenemos que tener una visión que van en realidad lo que deseas con la ley de evaluación para que no sea sólo un medio para medir la capacidad de aprendizaje del alumno. También tenemos la intención de evaluar, porque sabemos que para obtener buenos resultados en
  3. 3. Revista de Enseñanza de la Ciencia 3 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 las medidas adoptadas son necesarias si haciendo una planificación que tenga en cuenta todas el contexto implicado. Buscamos cumplir con los principios rectores de la práctica evaluativa y finalmente la evaluación del aprendizaje como práctica educativa. Con estudio esperanza para contribuir a los educadores reflexión sobre la importancia de la evaluación para el desarrollo afectiva, social y cognitiva de los aprendices y que tiene un papel muy importante en este proceso. 2. UNA NUEVA MIRADA PARA EVALUAR La evaluación de aprendizaje casi siempre es vista como un momento de dificultad y ansiedad para educadores y estudiantes, con la llegada de evaluación escrita examen, trabajan en grupos o individuales y regalo ellos las notas, poner las cuotas en una situación de calificación, pasar los instrumentos para evaluar conceptos para ser instrumento disciplinario, que sigue siendo la herramienta de evaluación principal utilizados por la mayoría de las escuelas. Como Hoffans a (1993) "la evaluación tradicional, donde la prueba es la base para medir el conocimiento de educar principalmente sirve como instrumentos de castigo donde los educadores usan para vengarse de la mala conducta de sus alumnos". Este tipo de evaluación no ayuda al alumno. Así que cuando hablamos de evaluación de los aprendizajes es necesario entender qué es evaluar, cuando el mismo tiene que suceder, que evalúan y que se evalúa. Evaluar, al sentido común, parece como un sinónimo de medición, de asignar un valor en forma de una nota o un concepto. Sin embargo, nosotros, los educadores, estamos comprometidos a ir más allá del sentido común y no debe ser confundido con medida de evaluación. La evaluación es una actividad con visión de futuro. Se evalúa como tratando de mantener o mejorar el rendimiento de nuestro futuro. Esta es la base de la distinción entre medición y evaluación. Medida se refiere el presente y el pasado y pretende obtener información sobre los progresos realizados por los estudiantes. Evaluación se refiere a la consideración de la información obtenida con el fin de planificar para el futuro (Brasil, 2008, pág. 19). Evaluar los medios para mantener una atención constante para asegurar la mejor opción de acción. Evaluar es investigar las acciones que están siendo llevada a cabo y reflejarlos en orden a replanar y reorganizarlos cuando sea necesario, según los objetivos propuestos, así, la evaluación se convierte en un proceso de reflexión-acción-reflexión directamente relacionado con un comportamiento deseado, planificado y consciente.
  4. 4. Revista de Enseñanza de la Ciencia 4 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 De esta manera que la evaluación debe ser continua y periódicamente tienen carácter formativo y de diagnóstico. Esto puede ser un proceso integral de la práctica pedagógica, que pretende analizar el nivel de conocimiento y las dificultades de los estudiantes. La evaluación debe ocurrir en cada momento y guiar cada paso del proceso a Hoffman (1993), "la evaluación es una forma de saber/investigar el movimiento de los niños y de esta investigación, pensar en formas de intervención que pueden alentar el desarrollo y la expansión del conocimiento del niño. Entendemos entonces que su función es, por tanto, con el fin de diagnosticar la autonomía moral e intelectual. Evaluar es importante tener la visión de los conocimientos y habilidades, pero también no olvidar, que el niño aprende edificio y recuadre escenario, sus errores son en realidad golpeó en la dirección del conocimiento. Por lo tanto, es importante señalar que la elección de cómo evaluar debe hacerse con criterio y con objetividad. 3. PLAN PARA EVALUAR Evaluación debe integrar una planificación completa, tener objetivos claros y no como verificador de los estudiantes simple conocimiento, sino como una oportunidad para, en base a información recopilada en distintos momentos del proceso de trabajo, haciendo intervenciones nuevas y diferenciadas, ajustes o modificaciones de los planes. De hecho, la evaluación es una fuente de información no sólo para los maestros, sino también para educar que necesita para estar informado sobre su propio proceso de aprendizaje. Otro aspecto fundamental con respecto a la planificación es la definición de los criterios que se utilizarán como referencia para preparar los instrumentos adecuados para lograr los objetivos propuestos en la evaluación y en el trabajo realizado en el día escolar, y poner en práctica la planificación misma tendrá para adaptarse a las características de la clase, es importante que un educador haga una evaluación diagnóstica. Principalmente porque, como Oliveira (2012, p. 02), "cuando te das cuenta de la importancia de la planificación, si valoras las metas y entonces la alta probabilidad de que la distancia entre lo que" hablamos' y la disminución de nuestra 'acciones', con mayor consistencia. entre el decir y el hacer de los educadores ", que es fundamental. El autor hace referencia sobre informes de que uno de los objetivos del Plan son: La definición de los objetivos que deben ser claras, simples y precisos; Tener una visión global y detallada de la educación a desarrollarse; Predicción del contenido; la estructuración de
  5. 5. Revista de Enseñanza de la Ciencia 5 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 planes de acción; Y la intención de las formas de evaluación (OLIVEIRA, 2012, PG. 03.) Refiere a una cuestión importante que debe tomar en consideración el conocimiento que el estudiante trae con él, la información que ya tienen, así como sus habilidades en relación con el contenido, lo que el educador debe dar oportunidad de hacer una autoevaluación para despertar en él la capacidad de análisis e interpretación que lograron aprender y contribuir a la construcción de su autonomía. 4. Principios rectores para cambiar la práctica evaluativa Al hablar sobre los cambios en la evaluación de los aprendizajes y antes de optar por nuevos métodos y por lo tanto, cambiar la práctica de cómo evaluar el pensamiento crítico, escuela que oficia de rol social y el papel de la profesión del educador. Para ello es necesario considerar algunos principios que orientan al educador para la evaluación de un observador para educar (d), en el aprecio de las experiencias en el aula, en la autonomía y la auto evaluación de aprendizaje. Así estar ahí el cambio tiene que ser una reflexión sobre los principios que rigen la acción educativa que dará una base para la construcción de un proyecto pedagógico y los procesos de evaluación allí se inserta. Segundo Fusari (1998, p. 44 apud OLIVEIRA, 2012, p. 03): En la actual práctica de enseñanza, planificación ha reducido la actividad en la que el profesor llena y entrega la Secretaría de la escuela un formulario. Esto se ha estandarizado previamente y diagramado en columnas, donde el maestro escribe sus "objetivos generales", "objetivos específicos", "los contenidos", "estrategias" y "evaluación". [...] Debemos aclarar que el planeamiento no es. Debe ser así diseñado, elaborado y experiencia en la enseñanza práctica social cotidiana, como un proceso de reflexión. Esta reflexión debe estar involucrada en el estudio y evaluación de problemas de entendimiento busca tener un conocimiento de la totalidad del conjunto. Con esto habrá el sótano del pensar y actuar del educador. La transparencia y legitimidad de los principios pueden dirigir a coherente y práctica de una escuela democrática, comprometida con el crecimiento y desarrollo de los estudiantes y los educadores. 5. la evaluación del aprendizaje como práctica educativa Es importante decir que en la práctica educativa, evaluación y no un instrumento para medir cuánto un estudiante ha aprendido y es una forma de juzgar, desaprueban o aprobar a un niño.
  6. 6. Revista de Enseñanza de la Ciencia 6 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 Dependiendo de las formas de organizar la evaluación pueden pasar los alumnos motivación o desmotivación puede ser importantes palancas para superar obstáculos o convertirse en otro obstáculo a superar y también puede ayudarle a estudiar y entender sus limitaciones y potencial o simplemente desinteressá ellos. La evaluación puede y debe tener un papel importante en el desarrollo del aprendizaje complejo, desarrollo moral y socioafetivo desarrollo de la educación. La evaluación puede segregar o se puede integrar. Puede mejorar la autoestima de los estudiantes, pueden empeorarla o, en casos extremos, incluso puede destruirla. Puede guiar la ruta escolar de los alumnos o puede mantenerlos fuera de cualquier ruta (FERNANDES, 2007, pág. 40). Dada la importancia de la evaluación debe ser acogedor y mediador con el fin de apoyar a su hijo en todo momento y contribuir con su avance hacia la expansión de sus conocimientos, de sí mismos y del mundo, contribuyendo a su interacción y socialización. En el seguimiento al desarrollo de la educación el educador puede revisar y mejorar su trabajo, porque todo el mundo cuando la evaluación es bien planeada tiene victorias incluyendo el sistema educativo, porque como explica Fernandes (2007, p. 40): - Orienta a los estudiantes sobre conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan para desarrollar; - Influye en su motivación y percepción de lo que es importante aprender; - Estructura de los estudiantes de manera estudio y el tiempo dedicado a la labor académica; - Mejora y consolida los aprendizajes; - Promueve el desarrollo de los procesos de análisis, síntesis y reflexión crítica; - Desarrollar procesos de metagognitivos, autocontrol y autorregulación. De esta manera cuando se evalúa al niño por lo tanto nos re evaluará nuestra acción pedagógica y la escuela en la que operamos. Así que evaluar es el movimiento de pensamiento todo lo que implica nuestra práctica y al mismo tiempo buscando maneras de hacer la práctica educativa más coherente y más contextualizada. Como Hoffman (2000, p. 15), debemos entender la evaluación como una práctica que busca investigar, buscar, búsqueda y sentenciativa, no crítico, mediador y no constantiva, porque como el autor de los informes, no son los juicios que explican la evaluación, incuestionables declaraciones sobre lo que el niño y no es capaz de hacer. Por lo tanto, uno debe evaluar no aprendices para clasificarlos, diciendo lo que saben o lo que no pueden hacer, mostrando sus capacidades y diciendo que mal, pero prefiero mejorar su aprendizaje y ayudar a asegurar que se superen las limitaciones y que capacidad el alumno para hacerlo.
  7. 7. Revista de Enseñanza de la Ciencia 7 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 En consecuencia la evaluación es esencial a la educación si bien diseñado con la consideración de la acción. La evaluación subsidia los elementos de profesor de matemáticas a una continua reflexión sobre su práctica, sobre la creación de nuevos instrumentos de trabajo y la reanudación de los aspectos que debe ser revisado, ayudados o reconocido como adecuado para el proceso de aprendizaje individual o todo el grupo. Para el estudiante, es instrumento de la conciencia de sus logros, dificultades y posibilidades para la reorganización de su inversión en la tarea de aprendizaje (PNCs, 1997, pág. 81). Por lo tanto para la escuela, será posible dar prioridades y determinar qué acciones aducacionais demanda mayor apoyo y mayor atención, siempre pensando en estrategias para calificar la enseñanza y el aprendizaje. Realizar la evaluación en esta perspectiva a lo largo de esta dimensión es necesario que la misma se produce durante el proceso educativo, en el que el proceso de aprendizaje también apreciar una nota de los avances y la calidad del aprendizaje que los estudiantes puedan lograr al final de un período de trabajo. 6. EL PROFESOR Y LAS FORMAS DE EVALUACIÓN Hay varias formas y métodos de evaluación utilizados por los educadores. La evaluación tradicional hace hincapié en la clasificación de carácter y educador comparativo enseña, los estudiantes presten atención y hagan la prueba, si se hace bien, docta y ha ido muy, muy mala suerte. Debe seguir el plan de estudios, la propuesta de evaluación constructiva de la misma viene a considerar y tratar de superar la inestabilidad y los altibajos de los estudiantes, a través de una acción dialógica, más crítica y participativa. Según Souza (1993), "cuando el alumno participa en la evaluación, pasa a creer en su potencial para ser humano". Así que el significado más grande de la educación, es la promoción de un ser humano, autodeterminado, capaz. Está claro que para que el estudiante tener éxito en su labor debe siempre volver a evaluar su forma de evaluar, donde como Fernandes (2007, pág. 21): Entender y realizar la práctica evaluativa durante todo el proceso es guiado la planificación de esta evaluación, así como construir sus instrumentos, a partir de las interacciones que construirá dentro del aula con los estudiantes y sus posibilidades de comprensión de los contenidos que se están resolviendo. El autor también afirma que la evaluación se centra en proporcionar información sobre las acciones de aprendizaje y no debe ser realizada solamente en el final del proceso, ya que no puede alcanzar su meta. Esta perspectiva puede ser llamada evaluación formativa. Esta evaluación se refiere a la atención que el educador da los procesos y el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación no es dar una nota, porque según la evaluación formativa nota es sólo una consecuencia del proceso y no el fin. En esta
  8. 8. Revista de Enseñanza de la Ciencia 8 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 lógica el educador tiene el entendimiento de que la evaluación es importante para el desarrollo del aprendizaje, hace parte de las actividades diarias, de las prácticas realizadas en las aulas. En este camino, basado en Fernandes (2007, pág. 22), se puede decir que la evaluación formativa es aquella que guía a los estudiantes para realizar su trabajo y de su aprendizaje, ayudándoles a encontrar su potencial, los redirigiendo en sus rutas y sus dificultades. La evaluación formativa, por tanto, favorece los procesos de autoevaluación, práctica no haya aún formalmente incorporada en nuestras escuelas. Es interesante también referirse a la calificación de evaluación, en esta evaluación educador debe hacer el papel fundamental, es decir, discutiendo las situaciones que causan la construcción propia del estudiante su aprendizaje sobre el tema trabajado, buscando así la igualdad entre educador y educando para aprender e intercambiar experiencias y aprendizajes en el proceso educativo, desde "ningún educador tan sabio que nada puede aprendero educar tan ignorante que nada puede enseñar "(BECKER, 19997, pg. 147). Este evento confirma la influencia del educandor en el proceso de aprendizaje en la educación que tiene que enseñar al otro, así que la evaluación es un vínculo entre la sociedad, la escuela y los estudiantes. Finalmente, evaluar la parte de la acción pedagógica, que aporta la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y cambiar el tamaño de la maestra de planificación, necesita reflexionar sobre la relación entre las propuestas didácticas planeado y conquistada por aprender a educar a su. CONSIDERACIONES FINALES ¿Cómo percibimos a través del estudio, que la evaluación trae una complejidad entera para la práctica pedagógica y provoca algunas preguntas sobre su concepto, pero lo que está claro es que la misma debe hacerse con el fin de contribuir al aprendizaje de los estudiantes. También es un proceso que implica una reflexión sobre la práctica del educador, que siempre debe orientarse hacia el logro del buen desarrollo del aprendizaje de sus alumnos. Para ello es esencial que el educador tiene un nuevo look para evaluar y hacer teniendo en cuenta algunos criterios, haciendo una buena planificación, por lo que no se convierta en un acto de medir y debe tomarse en los instrumentos utilizados, para que el mismo hecho puede colaborar para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Un hecho importante a recordar es que uno no debe tomar en cuenta un medio único para evaluar, es relevante para nuevos caminos, nuevos instrumentos, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de modo que de hecho esto sucede, la evaluación debe ser asumido para conocer la capacidad de los estudiantes sino que sirven para poder crecer, tener un buen desarrollo de su potencial en la enseñanza del proceso de aprendizaje.
  9. 9. Revista de Enseñanza de la Ciencia 9 Maceio, año I, vol. 02, n. 01, abril / junio 2014 De esta manera la única evaluación cumplirá su función si existe por parte de profesor que reconstrucción un replanteamiento y una constante, donde el mismo evaluar también su práctica pedagógica, para tener el entendimiento de que la evaluación debe servir como un resorte propulsivo aprendizaje educar, impulsando a superar las limitaciones y a buscar cada vez más evolucionar. Citando el gran educador Paulo Freire (2006, p. 45), la educación debe ser en su contenido, en sus programas y en sus métodos adaptados al final eso si caza: permitir que el hombre sea sujeto, construir usted mismo como una persona y transformar el mundo, establecer relaciones con otros hombres de la reciprocidad, a la cultura y la historia [...] una educación que liberan, que no se adaptan, domar o someter. Y la educadora, junto con la familia juega un papel clave en este proceso y tiene que asumir esta responsabilidad, siempre tratando de mejorar su práctica, tener la conciencia que forma a un tema que va a ser un ciudadano en una sociedad cada vez más competitivo y exigente, así que hay que educar para la inclusión de los mismos, así que usted puede cumplir con su rol de ciudadanoconsciente de sus deberes y derechos, siendo capaz de escribir su propia historia. REFERENCIAS BECKER, f. el camino del aprendizaje. 2, ed. Rio de Janeiro, 1997, p. 147. Brasil. Los parámetros del plan de estudios nacional- PCN. 1997, p. 81. FREIRE, P. & SHOR, Ira. Miedo y audacia: la vida diaria del profesor. 11 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006. FUSARI, j. c. la construcción del proyecto de enseñanza y evaluación. Ideas de la serie. São Paulo: FDE, 1998 FERNANDES, Cláudia de Oliveira. Preguntas sobre el plan de estudios: currículo y evaluación [Claudia Oliveira, Luiz Carlos Fernandes de Freitas]; Organización de documento Jay Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricélia Ribeiro do Nascimento. – Brasilia: Ministerio de educación, Ministerio de educación básica, 2007,44 p.: il. HAYDT. RC. Evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. São Paulo. Ed. Ática. 2000. HOFFMAN, J. El evaluación en preescolar. Una mirada reflexiva sobre el niño. Porto Alegre. Mediación de editor. 2000. HOFFMAN, ya : un mediador práctica evaluación en la construcción del preescolar. La Universidad. 14 mediación ed., Porto Alegre, 1993. OLIVEIRA, Abraham Meneses de Rani. Reflexionar, planificar y evaluar la capacitación docente. 2012.

×