Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sustitución de-terreno

4,412 views

Published on

Exposición sobre los diferentes métodos para mejorar los suelos

Published in: Education
  • Dating direct: ❤❤❤ http://bit.ly/369VOVb ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating for everyone is here: ❤❤❤ http://bit.ly/369VOVb ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Sustitución de-terreno

  1. 1. SUSTITUCIÓN DE TERRENO (mejoramiento del suelo) Coral Sánchez Lizmaili Pérez Christian Sánchez Stephanía Caldera
  2. 2. ¿QUÉ ES EL MEJORAMIENTO DE SUELOS?  Las técnicas de mejoramiento de suelos consisten en modificar las características de un suelo por una acción física (vibraciones por ejemplo) o por la inclusión en el suelo de una la mezcla del suelo con un material más resistente.
  3. 3. CARÁCTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL MEJORAMIENTO DE SUELOS •Aumentar la capacidad y/o la resistencia al corte y la respuesta esfuerzo-deformación. - Disminuir los asentamientos, tanto absolutos como diferenciales, y acelerarlos cuando sucedan. • Disminuir o eliminar el riesgo de licuefacción en caso de terremoto o de vibraciones importantes. • Igualmente se busca que no sea susceptible al agrietamiento, mejorar su resistencia a la erosión y, en casos específicos se procura disminuir su permeabilidad.
  4. 4. En años recientes se han desarrollado varias técnicas para el mejoramiento de suelos para fines de construcción de explanaciones viales, cimentaciones de edificios, túneles, etc.,  1. Compactación profunda mediante Vibro Flotación y Vibro Sustitución de Suelos (columnas de grava)  2. Las Inyecciones a los Suelos (Jet-Grouting. e Inyecciones de Compensación.)  3. Sistema de Pantallas.  4. Compactación Dinámica.  5. Sistema de drenaje vertical mediante Mechas Drenantes.
  5. 5. Vibroflotación La vibroflotación es un sistema de mejoramiento de suelos que genera densificación de los suelos granulares en los cuales se hinca un vibrador, formando una columna de grava. Se suele utilizar esta técnica con variaciones por la forma en que se incorpora el material
  6. 6. Vibroflotación  La vibroflotación es aplicable en suelos granulares (generalmente con un contenido en finos inferior al 10%). La mejora del terreno se consigue por la reducción de huecos entre partículas gracias a la vibración producida por el vibrador en su proceso de entrar y salir del suelo tratado. Durante el tratamiento, que se ejecuta en forma de malla (en planta), se obtiene una compactación del terreno que deriva en una disminución del espesor de la capa tratada, espesor que habrá que aportar y compactar si hay que recuperar la cota de partida.
  7. 7. Vibrosustitución  Las columnas de grava, también conocidas como vibrosustitución, son una técnica de mejora de suelos mediante vibración profunda y aporte de gravas al terreno, formando columnas de grava compactada que incrementan la capacidad portante global, reducen los asentamientos y eliminan o reducen significativamente el potencial de licuación
  8. 8. Ambos métodos de mejora pueden constituir alternativas de mejor plazo y economía para:  Fundación de edificios o estructuras industriales, como alternativa al cambio de suelos o pilotaje;  Fundación de terraplenes de estructuras viales o industriales para reducir (y acelerar) asentamientos e incrementar la capacidad de carga;  Controlar la licuación sísmica como alternativa al cambio de suelos
  9. 9. Las Inyecciones a los Suelos (Jet-Grouting)  El Jet-Grouting es una técnica de alta presión para desagregación del suelo o de roca poco compacta, mezclándolo y sustituyéndolo por cemento , así se van llenando huecos y discontinuidades.  Básicamente se expulsan chorros de lechada de cemento (grout) a través de unas toberas a velocidades muy altas, logrando así la rotura del terreno y su íntima mezcla con el mismo.
  10. 10. Inyección de suelos  Uno de los procedimientos más antiguos y conocidos como mejoramiento de suelos consiste en la inyección controlada de lechadas auto-fraguantes o de productos químicos, que impedirán el paso del agua a través de las fracturas o vacíos del suelo, o que incrementarán la resistencia al esfuerzo cortante en posibles superficies de falla. Aplica los procesos de inyección tanto a suelos como a estructuras existentes.
  11. 11. Inclusiones  Es un sistema de mejoramiento de suelos, con elementos cuya dureza es mucho mayor que aquélla del suelo que las contiene. Son aplicadas en reducción de asentamientos en suelos blandos compresos, incremento de resistencia al esfuerzo cortante en superficies de falla y reducción de potencial de licuación por sismo en suelos granulares bajo el nivel de agua. Una inclusión rígida puede estar formada por un elemento estructural (pilas coladas, pilotes hincados) o elementos
  12. 12. Sistema de pantallas  Las pantallas insertadas en los suelos pueden tener dos propósitos diferentes: Impermeables o Drenantes  Algunos de los materiales más usados en estas pantallas impermeables son: hormigones hidráulicos de consistencia plástica, paneles de polietileno expandido de alta densidad (PEAD), mezcla de bentonita con Cemento Pórtland  Las Pantallas Drenantes consisten en, una vez ejecutadas previamente las excavaciones, el empleo de materiales filtrantes como las gravas y las arenas, de manera tal de permitir el paso del agua pero de forma controlada. Esta técnica se emplea en:  - Estabilización de laderas y suelos inestables.  - Captación de agua.  - Para rebajamiento o disminución del nivel freático
  13. 13.  El sistema de pantallas atirantadas (soil nail walls) es una técnica de refuerzo del suelo en taludes y excavaciones. Es una estructura de retención en la cual se instalan barras perforadas en el suelo a un espaciamiento relativamente pequeño. Las barras generalmente no son tensadas y están conectadas a través de una placa a un revestimiento de hormigón proyectado o vaciado en sitio.

×