Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía 23 teoría del conocimiento el problema del método filosofía 10° colcastro 2014

1,556 views

Published on

APRECIADOS ESTUDIANTES DEBEN REALIZAR LA LECTURA COMPRENSIVA DEL MATERIAL DE CONSULTA Y DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LA GUÍA.

Published in: Education
  • Login to see the comments

Guía 23 teoría del conocimiento el problema del método filosofía 10° colcastro 2014

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO AREA: FILOSOFIA GRADO: 10° ASIGNATURA: FILOSOFIA DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO UNIDAD: 7 GUIA: 23 NOMBRE DE LA UNIDAD: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CONTENIDOS BÁSICOS: EL PROBLEMA DEL MÉTODO. El método. Los primeros métodos filosóficos. LOGRO: Comprenderá conceptos, definiciones, características y planteamientos básicos inherentes al problema del método, sus pensadores y escuelas correspondientes. INDICADORES DE LOGRO: -Identifica conceptos básicos y planteamientos sobre el problema del método. -Relaciona planteamientos del problema del método con los pensadores, escuelas o corrientes correspondientes. -Comprende y explica los principales problemas del método y pone en práctica sus conocimientos al respecto. -Expresa una posición personal ante la controversia de algunos filósofos sobre el tema de los primeros métodos filosóficos. MOTIVACIÓN: Lectura introductoria. CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: EL PROBLEMA DEL MÉTODO. Fundamentalmente el método es el "caminoque serecorre" para alcanzar un fin, mientras que el procedimiento esla forma oel medio del que nos valemos para realizar ese recorrido. Intrínsecamente el método serelaciona conlafilosofía por susdos actitudes metódicas fundaméntalos: laactitudmetafísica ylaactituddialéctica; de ahí que suimportancia consisteenel establecimiento deun sistemaracional de ideas llamado "ciencia". El término método proviene del griego meta, através, más allá, yhodós, camino, “camino que serecorre". Etimológicamente significa el camino que serecorre para alcanzar un fin. Representa lamanera de conducir el pensamiento olas acciones para alcanzar una metaoun propósito.
  2. 2. TALLER COMPETENCIA INTERPRETATIVA 1. CONCEPTUALIZACION: Lectura Introductoria páginas 216 a 223 del material de consulta. Formulación de preguntas. - Mapa conceptual de la página 217 del material de consulta. - De acuerdo a la lectura de la página 216 del material de consulta, desarrolle los interrogantes de TU OPINIÓN. - Copie la justificación del enfoque del tema de la página 217 del material de consulta. 2. PROBLEMAS Y ANÁLISIS: Explica tu posición al respecto de lo que manifiesta SIMÓN MARIO GÓMEZ sobre LOS MÉTODOS de la página 217 del material de consulta. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA 3. SÍNTESIS: 1. ¿A qué se le da el nombre de método? 2. ¿Qué le permite al hombre el método? 3. ¿Qué es la inducción y la deducción? 4. ¿Cuáles son los procesos inductivos que más utilizamos? Explique cada uno. 5. ¿Cuáles son los procesos deductivos que más utilizamos? Explique cada uno. 6. ¿Qué son los métodos para el conocimiento? 7. ¿Cuál es la clasificación de los métodos? Explique cada uno. 8. ¿Cuál es el objeto particular de conocimiento qué responde cada método? 9. ¿Cuáles son los métodos más importantes de la filosofía? Explique cada uno. 10. ¿Cuáles son los nuevos caminos de la investigación? COMPETENCIA PROPOSITIVA 4. SOCIALIZACIÓN: PLENARIA: Puesta en común del tema en mención, se hace los ajustes al contenido, dando participación a los estudiantes y avalando o corrigiendo conceptos, definiciones y puntos de vista. 5. TRABAJO COMPLEMENTARIO: Desarrolle los interrogantes de las páginas 218, 219, 220, y 221 del material de consulta. PRESÉNTALO EN TU CUADERNO LA PRÓXIMA CLASE. Desarrolla las actividades de las páginas 222 y 223 del material de consulta. PRESÉNTALO EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA, LA PRÓXIMA CLASE. DESARRROLLO ESPIRITUAL: Muestra sentido de colaboración con sus compañeros en el desarrollo de todas las actividades propuestas. EVALUACIÓN: Resolución de preguntas según formato anexo tipo ICFES carácter interpretativo, propositivo.

×