LOS MAYAS

2,285 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS MAYAS

  1. 1.  Se calcula que existieron desde el 2.000 a. C. hasta 1.521 d. C. aprox. Los mayas se ubicaron en la Península de Yucatán, cuyos territorios pertenecen actualmente a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de México.
  2. 2.  La zona de Yucatán, constituye una extensa área selvática, por lo tanto, para construir sus ciudades y campos de cultivo, los mayas usaron un sistema conocido como tala y roza. Esto quiere decir que cortaban los árboles y luego los quemaban, despejando grandes extensiones de terreno.
  3. 3. AL INICIOLos primeros mayas fueron creadospor los dioses de barro y maíz.Se instalaron en Mesoamérica, yabarcó:5.Preclásico (3000 a.C – 300 d.C)6.Clásico (300 d.C – 900 d.C)7.Posclásico (900 d.C – 1546 d.C*)
  4. 4.  En ellas existían espacios destinados a calles, plazas, mercados, canchas de juego de pelota, grandes pirámides, palacios y viviendas. Las construcciones más destacadas son las pirámides, que en su parte superior tenían un templo y un observatorio astronómico.
  5. 5.  El Halach Uinic, era el encargado de la ciudad. Después venían los jefes locales Batab, los consejeros, un jefe militar Nacom, los funcionarios Tupiles y los sacerdotes. Cada ciudad era independiente y tenía su propio jefe.
  6. 6.  La base de su economía era la agricultura, siendo su principal cultivo el maíz. Junto con el plantaban cacao, materia prima del chocolate, cuyas semillas también eran usadas como dinero. Otros cultivos realizados por los mayas eran: calabazas, algodón, papas, camotes, ají y pimientos.
  7. 7.  Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. Sus dioses estaban relacionados con la naturaleza, por ejemplo: el sol, la luna, el maíz, el viento, etc. Los mayas creían en la vida después de la muerte y los muertos eran sagrados para la familia siendo respetados como dioses. Sus creencias religiosas están contenidas en un libro sagrado llamado Popol Vuh, escrito en jeroglíficos, donde se cuenta la creación del mundo y del hombre según los mayas.
  8. 8. DIOSES MAYASHUNAB: creador del mundo.
  9. 9. ITZAMNÁ: hijo de Hunab, señor de loscielos, la noche y el día; creador de laescritura, los códices y el calendario.
  10. 10. IXCHEL: el agua, los partos; creadoradel tejido.
  11. 11. CHAAC: la lluvia, la fertilidad y lospuntos cardinales.
  12. 12. IX-TAB: diosa protectora y de lossuicidas.
  13. 13. AH PUCH: la muerte violenta y lossacrificios humanos.
  14. 14. YUN KAAX: el maíz, la agricultura, lavida, la prosperidad y la abundancia.
  15. 15. XAMAN-EK: estrella polar (fija en elfirmamento)
  16. 16. EK CHUAH: dios de la guerra y losmercaderes.
  17. 17. KUKULCAN: (serpiente emplumada),dios del viento.
  18. 18.  Descubrieron los ciclos lunares, solares y de algunas estrellas como Venus, construyendo dos calendarios: un calendario solar (haab), con 18 meses de 20 días y un mes de 5 días y un calendario lunar (tzolquín) que tenía 13 meses de 20 días y se usaba para cálculos sagrados.
  19. 19.  Los mayas creían que el tiempo era circular y lo representaban como una circunferencia
  20. 20.  Manejaban las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Usaban un sistema vigesimal cuyos números iban del 0 al 19. Conocían el concepto de número 0.
  21. 21.  La escritura era muy compleja y recibe el nombre de glifos, con las que representaban fechas, acontecimientos y personajes. Esta escritura la usaban en monumentos llamados estelas. También escribían libros llamados códices. Los códices más famosos son el Popol Vuh y el Chilam Balam. La escritura solo la manejaban los sacerdotes.
  22. 22. ESTELA MAYA CÓDICE MAYA

×