La guerra civil de 1948

16,662 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
357
Comments
4
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La guerra civil de 1948

  1. 1. LA GUERRA CIVIL DE 1948
  2. 2. EL FRAUDE ELECTORAL Se enfrentan por la Presidencia de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, por el partido Republicano, con el apoyo de los comunistas, y Otilio Ulate Blanco, representante de la Oposición Nacional, que incluía partidarios de su propio grupo, el Partido Unión Nacional, del grupo figuerista, del "cortesista" y del Partido Social Demócrata.
  3. 3. El 28 de febrero el Tribunal Electoral declaró provisionalmente electo a Ulate como Presidente de la República (con el voto salvado de uno de sus miembros) El 1º de marzo, ante una solicitud del Dr. Calderón, el Congreso (de mayoría calderonista) anuló el resultado de la votación, acusándola de fraudulenta
  4. 4. • Entre los argumentos que se presentaron para defender la nulidad están las irregularidades cometidas con las cédulas de identidad, el hecho de que el padrón electoral estaba incompleto, y el incendio de algunas papeletas electorales.
  5. 5. Manifestación de apoyo en la campaña electoral de Otilio Ulate Blanco, Guadalupe de Goicoechea, 1948.
  6. 6. En estos días, en las calles de San José muchos calderonistas desfilaban bajo la consigna de "Queremos votar" y atribuían la derrota al Lic. Benjamín Odio, Director del Registro Electoral. En realidad los fraudes electorales no eran nuevos en Costa Rica. Se practicaban desde mucho tiempo atrás, pero esta coyuntura fue la chispa que desató la tormenta, y fue el motivo inmediato para iniciar la guerra civil, aunque el movimiento armado se venía preparando desde años atrás.
  7. 7. José Figueres, líder de la guerra, afirmó que era imperativo aprovechar este momento crucial y que "la revolución no se había hecho para derrocar a un gobernante y establecer a otro, ni siquiera con el propósito único de restablecer en Costa Rica el derecho electoral"; más bien se hizo con el fin de instaurar lo que el llamó una "Segunda República", y cambiar los derroteros económicos y sociales del Estado costarricense
  8. 8. • El 1º de marzo de 1948, mientras se realizaba la sesión del Congreso, el Gobierno mandó vigilar la casa del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, miembro de la oposición, que estaba ubicada en Barrio Don Bosco y era el centro de operaciones del Partido Unión Nacional. Allí se produjo una balacera. • Una versión afirma que “La policía rodeó la casa. Carlos Luis salió con un pañuelo blanco en la mano, pero de nada le valió; inmediatamente comenzó un tiroteo en el que resultó herido de muerte por un tiro de carabina”. • La versión oficial afirma, en cambio, que los partidarios de Ulate abrieron fuego sobre la policía, que había llegado a buscar armas. Este trágico hecho consternó a la opinión pública y terminó de encender los ánimos, ya que el Dr. Valverde gozaba del cariño y la admiración de sus conciudadanos. ASESINATO DEL DOCTOR VALVERDE VEGA
  9. 9. CAUSAS DE LA GUERRA DEL 48 • Situación económica producto de las crisis económicas en la I mitad del S.XX.
  10. 10. • Declaratoria de guerra a Alemania, Japón e Italia después del torpedazo al San Pablo en Limón. Los alemanes, españoles e italianos fueron perseguidos, saqueados sus negocios y recluidos en campos de concentración.
  11. 11. • Unión del Gobierno con el Partido Comunista.
  12. 12. • Gobiernos de Calderón y Picado no supieron afrontar la crisis, junto a los fraudes electorales como el del 44.
  13. 13. • Reclamo popular por mejores condiciones de ascenso social y disminuir la brecha entre campo y ciudad.
  14. 14. • Desarrollo de una clase intelectual que reclamaba del gobierno una posición más clara y decidida en solucionar los problemas del país.
  15. 15. • Desconocimiento de los acuerdos de la Huelga de brazos caídos.
  16. 16. • El exilio de Figueres en 1942, por pronunciar el discurso contra el gobierno calderonista.
  17. 17. • Anulación de las elecciones de 1948.
  18. 18. • Como consecuencia el 12 de marzo de 1948, en la Hacienda la Lucha, al Sur de San José, un grupo de jóvenes fundó el Ejército de Liberación Nacional y bajo las ordenes de «Pepe» Figueres, se alzo contra el gobierno de Calderón Guardia.
  19. 19. • El viernes 12 de marzo salió de San José un destacamento con una misión: explorar una zona sospechosa, particularmente la finca La Lucha, enclavada en las montañas de San Cristóbal. Se había decidido apresar a Figueres, por tenencia ilícita de armas.
  20. 20. • El ejército de Costa Rica y una brigada de comunistas se enfrentan al ejército de Liberación Nacional en San Isidro del General y el aeropuerto de esa ciudad es tomado para asegurarse el abastecimiento de armas.
  21. 21. • Hubo enfrentamientos en San Cristóbal, Empalme y Limón (tomando el puerto); el más sangriento en el Guarco de Cartago.
  22. 22.  Dentro de los participantes en el Ejército de Liberación Nacional existían claramente diferenciados dos grupos de combatientes: los soldados reservistas o voluntarios, populares, la mayoría de ellos campesinos sin experiencia, y los "glostoras" o "medallitas" que eran los de mayor estatus social y cultural. Estos eran los miembros del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.
  23. 23.  "No sólo se habían convertido en oficiales automáticamente, sino que se iban adueñando de las mejores armas. Yo le pedía a Dios que apareciera un "glostora" con una buena máquina". Ramiro Barrantes. Excombatiente de San Isidro.
  24. 24.  Miembros del Ejército de Liberación Nacional a su ingreso al Cuartel Bellavista en la madrugada del 27 de abril de 1948.
  25. 25. LA LEGION DEL CARIBE  La Legión del Caribe tuvo una participación importante durante la Guerra Civil, estuvo patrocinada por Juan Rodríguez de República Dominicana, y en ella participaron Rosendo Argüello de Nicaragua y José Figueres de Costa Rica, con apoyo de Fidel Castro y el Ché Guevara.  El 16 de diciembre de 1947 firmaron una alianza para derrocar lo que denominaron las "dictaduras" de América: Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.
  26. 26. • Batallón del Ejército de Liberación Nacional, 1948.
  27. 27. EL PACTO DE LA EMBAJADA DE MEXICO • La toma de Limón y de Cartago sitúa al Gobierno en una situación sumamente difícil, y se empieza a hablar de pactos. El delegado del Ejército Revolucionario fue el Pbro. Benjamín Núñez, quien realiza reuniones con delegados oficialistas, y con los comunistas, tanto en Ochomogo, como en la sede de la Embajada de México.
  28. 28.  El conflicto armado finaliza el 19 de abril con la firma del Pacto de la Embajada de México.  Por medio de este pacto, se llamó a ejercer la Presidencia de la República al Ing. Santos León Herrera, para terminar el período constitucional, se dispuso que se facilitaría la salida de los jefes civiles y militares del Gobierno, se garantizaba la vida y hacienda de los comprometidos en el conflicto, y se adquiría el compromiso de no tomar represalias y de respetar y mejorar las Garantías Sociales.
  29. 29. DESFILE DE LA VICTORIA
  30. 30. POSGUERRA EL GOBIERNO DE LOS 18 MESES Y LA MODERNIZACION DEL ESTADO Figueres y Ulate firmaron un pacto el 10 de mayo que estableció que la Junta Revolucionaria gobernaría el país sin Congreso durante 18 meses, emitiendo solamente decretos ley y que convocaría a una Asamblea Constituyente.
  31. 31. JUNTA FUNDADORA DE LA II REPÚBLICA
  32. 32. DECRETOS DE LA II REPÚBLICA 1. Nacionalizó la banca y recursos naturales. 2. Estableció un imp. del 10% al capital. 3. Creó el ICE. 4. Fortaleció el CNP. 5. Abolió el Ejército como institución permanente. 6. Estableció el TSE. 7. Promulgó la Constitución de 1949.
  33. 33. CONSECUENCIAS A LOS VENCIDOS 1. Perdieron su trabajo. 2. Se les quitaron los bienes. 3. Se creó un Tribunal de Probidad y otro de Sanciones Inmediatas cuyos fallos eran inapelables. 4. El partido Comunista fue prescrito hasta 1975 y sus militantes perseguidos.
  34. 34. CONSTITUCIÓN DE 1949 • Estado proteccionista, interventor, empresario, basado en una mayor participación en la economía y un desarrollo hacia adentro. • Creación del TSE con autonomía respecto a los poderes del Estado. • Creación del Banco Central de Costa Rica y nacionalización bancaria.
  35. 35. • Universalización del sufragio. • Imposibilidad de discriminar sobre la base de sexo, etnia o lazo de parentesco. Abolió la ley que no permitía a los negros entrar al valle Central. • Abolición del Ejército. • Otorgó mayores atribuciones y hegemonía al Poder Legislativo. • Creó las instituciones autónomas.

×