La comunidad en Costa Rica

2,504 views

Published on

La comunidad costarricense y sus particularidades

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunidad en Costa Rica

  1. 1. LA COMUNIDAD
  2. 2. RURAL       Se aprecia la vida en el campo. Las labores agrícolas, pecuarias y de pesca. Asentamientos de baja densidad poblacional y dispersa. Ciertos comportamientos tosco, apegados al lugar, individualistas o aislados Una lógica económica ligada a subsistencia o supervivencia. Una cultura distinta de la ciudad.
  3. 3. URBANA     Acuden a una vida en la ciudad, asociada a labores de servicio y comercio. Alta densidad y concentración poblacional. Forma de comportamiento diferente al del campo (sin apego al lugar, aparentemente “entrador” o “metido”) Economía más ligada al mercado y con una tendencia de comportamiento ostentoso y poco solidario.
  4. 4. ORIGEN HISTORICO DE LAS COMUNIDADES   Los españoles decidieron fundar Castillo de Garcimuñoz, ciudad que fue trasladada por Juan Vásquez de Coronado, en marzo de 1564, a la recién fundada ciudad, entre los ríos Coris y Purires (actual Tejar del Guarco), a la cual se le puso el nombre de Cartago. Estos asentamientos se caracterizaron por tener una IGLESIA en el centro de la comunidad, al frente de ella una PLAZA y alrededor las casas de los habitantes de la comunidad. Españoles y criollos habitaban cerca de la Iglesia, mientras mestizos y aborígenes vivían en lugares alejados del centro de la comunidad. Ejemplo en Cartago vivían Españoles y Criollos, en la Puebla de los Pardos los demás (Aguacaliente).
  5. 5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS   La economía de las comunidades está estrechamente relacionada con la ubicación geográfica y el tipo de actividades de la región; algunas se vinculan a la agricultura y ganadería, otras con la industria, transportes, servicios y turismo. Costa Rica posee socioeconómicas: seis regiones
  6. 6. REGIÓN NORTE O CHOROTEGA  Comprende casi toda la provincia de Guanacaste, posee un clima caliente con estación seca prolongada.
  7. 7. REGIÓN PACÍFICO CENTRAL  Situada entre los ríos Abangares y Barú, el clima es caliente y seco.
  8. 8. REFION PACÍFICO SUR O BRUNCA  Zonas entre el río Barú y la frontera con Panamá, es una zona cálida y lluviosa, en la cordillera de Talamanca imperan diversos climas.
  9. 9. REGIÓN HUETAR NORTE  Ocupa los cantones de San Carlos y Sarapiquí, con un clima tropical húmedo.
  10. 10. REGIÓN HUETAR ATLÁNTICA  Casi toda la provincia de Limón, tiene un clima tropical muy lluvioso, con una gran humedad todo el año.
  11. 11. REGIÓN CENTRAL  Se localiza en la parte central del país, posee un clima modificado por la altura.
  12. 12. ORGANIZACIÓN SOCAIAL Y POLÍTICA EN NUESTRAS COMUNIDADES Cada provincia se divide en cantones y estos en distritos. Cada cantón está dirigido por un gobierno local denominado MUNICIPALIDAD y los distritos por juntas vecinales, las comunidades se organizan en asociaciones de desarrollo comunal para satisfacer necesidades de los habitantes.
  13. 13. FUNCIONES DE LAS A.D.C    Organizar comunidades para lograr seguridad ciudadana, se han unido al programa Comunidades Organizadas contra el Hampa. Limpieza y comunidades. Actividades deportivas. ornato de culturales las y Con el fin de satisfacer las necesidades anteriores organizan bingos y rifas para recaudar dinero y enfrentar los gastos dentro de la comunidad.
  14. 14. LA FAMILIA Es un grupo social unido por vínculos emocionales, económicos, sociales y de consanguinidad. Célula social de nuestra sociedad es el primer espacio de socialización de las personas, en cada familia existen reglas y normas para convivir en armonía.
  15. 15. TIPOS DE FAMILIA
  16. 16. TRADICIONAL       La familia de antaño, cuando se vivía en el campo. Eran extensas y vivían en propiedades grandes, las cuales eran herencias a los hijos. El hombre era el jefe del hogar y muchas veces solo su voz se escuchaba, la mujer era sumisa. El hombre salía a trabajar y la mujer cuidaba la casa y los hijos. Las familias desayunaban juntas, almorzaban y cenaban juntas en el comedor, conversaban sobre el día. Practicaban la solidaridad con los vecinos, le enviaban café, pan casero, candelas, picadillos, etc...
  17. 17. ACTUAL       Las familias son pequeñas, padremadre-hijos. La mujer trabaja fuera del hogar, los hijos son criados por empleadas domésticas y guarderías. Las familias comparten menos, la televisión y los videojuegos han desplazado a los padres. Las familias son menos solidarias. Los padres han perdido la autoridad y esto hace que los hijos no respeten; tampoco a las autoridades. Se habla de matrimonios del mismo SEXO por lo que el concepto de familia se distorsiona
  18. 18. LA IDENTIDAD Es un cruce entre la historia personal y la historia social, no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior, pero haciéndola propia.
  19. 19. TIPOS DE IDENTIDAD
  20. 20. LOCAL  Es la forma en que los integrantes de una comunidad se manifiestan y se relacionan entre sí.
  21. 21. REGIONAL  Sucede en espacios más amplios, las prácticas culturales y económicas las diferencian del resto del país.
  22. 22. NACIONAL  Conjunto de elementos culturales que caracterizan a los habitantes de una nación.
  23. 23. LO QUE NOS HACE DIFERENTES A OTRAS NACIONES
  24. 24. VESTUARIO  Las comunidades han modificado sus vestimentas sin embargo, no se debe perder de vista cómo vestían nuestros abuelos.
  25. 25. CUENTOS Y LEYENDAS  Creaciones de la colectividad de una comunidad son historias que reflejan sentimientos y posiciones de grupos étnicos y sociales en general. Ejemplo La Tule Vieja, el Cadejos, El Padre sin Cabeza, La Carreta sin Bueyes,
  26. 26. BOMBAS ¡Bomba!   Figuras gramaticales llenas de gran colorido, presentes en el acervo popular guanacasteco. El bejuco cuando nace  nace hojita por hojita  así comienza el amor …  palabra por palabrita.  uyuyuy mamita …  ¡Bomba!  La naranja nació verde  y el tiempo la maduró;  mi corazón nació libre  y el tuyo lo aprisionó.  uyuyuy mamita …
  27. 27. JUEGOS TRADICIONALES  Juegos que desarrollaban niños y niñas de antaño, por ejemplo escondido, quedó, faja caliente, rayuela, trompo, cromos, yacses, canicas, mecate, carrera de sacos, etc...
  28. 28. TURNOS Y EFEMÉRIDES  Fiestas de las comunidades en honor a un santo patrón, las de Tierra Blanca de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Se realizan misas, ventas de comidas, bingos, carreras de cintas, payasos, cimarronas, etc...
  29. 29. COMIDAS TÍPICAS  Resaltan el Gallo Pinto, la Olla de Carne, el picadillo de arracache, chayote, arroz con leche, pan casero, tamales, mazamorra, cajetas, atol, jalea de naranjas, etc...
  30. 30. ARTESANÍAS
  31. 31. POESÍA
  32. 32. CANCIONES
  33. 33. PINTURA
  34. 34. ARQUITECTURA

×