La antigua Grecia

6,061 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,061
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La antigua Grecia

  1. 1. La Antigua Grecia
  2. 2. Introducción  Hace más de 2.000 años, los habitantes de la Antigua Grecia crearon una de las civilizaciones más avanzadas e influyentes en el mundo. Esta influencia, la cuál hoy perdura, alcanzó su máximo esplendor entre 500 y 336 a.C., en la época llamada clásica.
  3. 3. Ubicación geográfica  La civilización griega se localizó en el sur de la península de los Balcanes; las islas Egeas y Jónicas y las costas occidentales de Asia Menor. Esta civilización, a diferencia de otras, que eran de corte ribereño (a orillas de ríos), fue marina.  Península de los Balcanes – Se encuentra en el sureste de Europa, continente al que se encuentra unida por un amplio istmo constituido por las cordilleras de los Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos al oeste.
  4. 4. Antigua Grecia  La civilización griega tiene sus orígenes en los pelasgos que procedían de Asia.  Floreció en el mar Egeo, en la isla de Creta, y perduró entre 3000 y 1200 a. C., durante la Edad del Bronce.  Luego se vivió un período homérico (1200- 800 a. C.), cuando se crearon la Ilíada y la Odisea cuyo tema son los hechos históricos de los griegos.  En este período, hacia 1000 a. C., jónicos, dorios, aqueos y eolios, formaron la nacionalidad griega.
  5. 5. Origen de los Griegos (pueblos) Antigua Grecia Eolios Aqueos Dorios (Esparta) Jonios (Atenas) Aqueos: considerados como los griegos antiguos, se establecieron en el Peloponeso. Jonios: se establecieron en Ática y las islas Cícladas, asimilaron a los heládicos. Eolios: se asentaron en Tesalia, sometieron a los cretenses.
  6. 6. Períodos Históricos 1) Período Arcaico (800-500 a. C.) – Dio paso a la formación de polis o Ciudades-Estado. Las ciudades-Estado representativas fuero Atenas y Esparta.  Ciudades-Estado – Forma de organización social, política y regional en torno a un centro urbano, que consolidaba su propia cultura e instituciones de manera autónoma e independiente de otros reinos. Fueron características de los fenicios y posteriormente de los griegos.
  7. 7. Períodos Históricos 2) Período Clásico (500-335 a. C.) – Coincidió con el desarrollo democrático de Atenas, especialmente en tiempos de Pericles, cuando derrotaron a los persas en las guerra médicas.
  8. 8. Períodos Históricos 3) Período helénico (336-150 a. C.) – Caída de lo griegos ante los macedonios, comandados por Alejandro Magno, quién se identificó con la cultura griega, la asimiló y la exportó a todos los territorios conquistados.
  9. 9. Gobiernos de las polis griegas 1) Tiranía – Ocurrió entre los años 650 y 500 a. C. Durante este período se accedía ilegalmente al poder. Se destacó en este período la figura de Pisistrato (546 y 527 a. C.) y Dionisio (406 y 367 a. C.). 2) Aristocracia – Fue un gobierno de familias nobles. En este período se destacan las figuras de Dracón y Solón. Se desarrolló fundamentalmente en Esparta y se apoyó en su militarismo.
  10. 10. 3) Democracia – (del griego, demos, “pueblo” y Kratein, “gobernar”), o gobierno del pueblo Fue la forma más representativa de las polis griegas y su modelo fue Atenas. Su figura más representativa fue Pericles.
  11. 11. Economía de la antigua Grecia  La agricultura y la cría de ganado constituyeron inicialmente la base de la economía griega.  La minería del hierro, estaño y carbón, fue un sostén primario de actividades secundarias como la metalurgia.
  12. 12. Cultura de la antigua Grecia  La cultura de la antigua Grecia tuvo su fundamento en la educación.  La educación tenía como eje primordial la instrucción de los jóvenes; en Atenas y las demás polis con sistemas democráticos, los niños eran educados en sus casas hasta los siete años; a los catorce pasaban a escuelas privadas, donde aprendían a leer, escribir y contar, al tiempo que recitaban clásicos de la literatura, en especial la Ilíada y la Odisea.
  13. 13. Cultura de la antigua Grecia  Luego ingresaban en la instrucción primaria, que estaba ampliamente distribuida.  De los quince a los dieciochos años ingresaban en la palestra, que era una de centro educativo donde se combinaba la gimnasia, el entrenamiento militar, las artes y los conceptos básicos de ciencias naturales.
  14. 14. RELIGIÓN GRIEGA  El politeísmo fue la base de su religión.
  15. 15. El dios Zeus  En la mitología griega Zeus es el que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.  Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.
  16. 16. La diosa Hera  Hera es la legítima esposa de Zeus.  Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio.  Su equivalente en la mitología romana era Juno.  Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Su madre era Rea y su padre Cronos.
  17. 17. El dios Hefesto  En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.  Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.  Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano.
  18. 18. La diosa Atenea  Atenea, también conocida como Palas Atenea es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.  Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la Ática.
  19. 19. El dios Apolo  Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.  Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más.
  20. 20. La diosa Artemisa  En la mitología griega, Artemisa fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas.  Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo.  Fue la diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres.
  21. 21. El dios Ares  En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.
  22. 22. La diosa Afrodita  Afrodita es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción.  Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual).
  23. 23. La diosa Hestia  En la mitología griega, Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.
  24. 24. El dios Hermes  En la mitología griega es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.
  25. 25. La diosa Deméter  Deméter o Demetra es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada.
  26. 26. El dios Poseidón  Poseidón es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega.  Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades.
  27. 27. El dios Hades  En la mitología griega Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste.  Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente.
  28. 28. El Cancerbero  En la mitología griega, 'Cerbero', también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.  Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón.

×