Fenomenos naturales y antropicos OCTAVO

42,690 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
152
Actions
Shares
0
Downloads
1,101
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • DGHGFHGFHGFHGH
  • Fenomenos naturales y antropicos OCTAVO

    1. 1. DESASTRES NATURALES
    2. 2. <ul><li>Los desastres naturales son alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. </li></ul>DEFINICIÓN El Día Internacional para la reducción de los desastres naturales es el 8 de octubre
    3. 3. <ul><li>Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (escala threshold , en inglés ), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno </li></ul><ul><li>Escala de Richter para movimientos sísmicos, </li></ul><ul><li>Escala Saphir-Simpson para huracanes, etc. </li></ul>
    4. 4. <ul><li>Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desastres se clasifican de la siguiente manera: </li></ul><ul><li>Desastres Naturales y </li></ul><ul><li>Desastres Tecnológicos . </li></ul>CLASIFICACIÓN .
    5. 5. 1. DESASTRES NATURALES.
    6. 6. <ul><li>DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA . </li></ul><ul><li>DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA . </li></ul><ul><li>DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS </li></ul><ul><li>DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO </li></ul>DESASTRES NATURALES
    7. 7. a. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA . <ul><li>Se tiene: </li></ul><ul><li>Sismos </li></ul><ul><li>Tsunamis </li></ul><ul><li>Erupciones volcánicas </li></ul>
    8. 8. <ul><li>Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. </li></ul>Sismos .
    9. 10. Los tipos principales de ondas sísmicas son las ondas primarias (ondas P) y las de cizalla (ondas S). Las ondas P desplazan las partículas en la misma dirección que la onda (izquierda). Son las detectadas primero porque son más rápidas que las S (derecha), que provocan vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación.
    10. 11. <ul><li>Un tsunami o Maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola . Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos como el Terremoto del Océano Índico de 2004, o por derrumbamientos como el ocurrido en la Bahía Lituya, Alaska. El tsunami producido por el terremoto del Océano Índico en el año 2004 batió todos los record, siendo el más mortífero de la historia. </li></ul><ul><li>MEGA TSUNAMI </li></ul><ul><li>Un mega tsunami es un tsunami que excede en proporciones monstruosas el tamaño promedio de éstos. El mega tsunami más grande registrado por la ciencia es el que se dio en la Bahía de Lituya en Alaska que superó los 500 metros de altura . </li></ul>Tsunamis .
    11. 12. <ul><li>Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. </li></ul><ul><li>Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. </li></ul>Erupciones Volcánicas .
    12. 13. CORRIENTES DE LAVA
    13. 15. b. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA . <ul><li>Se tiene: </li></ul><ul><li>Deslizamiento de tierras </li></ul><ul><li>Derrumbes </li></ul><ul><li>Aludes </li></ul><ul><li>Aluviones </li></ul><ul><li>Huaycos </li></ul>
    14. 16. <ul><li>Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente: </li></ul><ul><li>Los deslizamientos son consecuencia de los terremotos, precipitacion pluvial significativa y la deforestación. </li></ul><ul><li>RESULTADOS: </li></ul><ul><li>Pérdidas de vidas, </li></ul><ul><li>destrucción de viviendas, </li></ul><ul><li>Carreteras bloqueadas </li></ul><ul><li>Servicios de Utilidades públicas dañadas </li></ul><ul><li>Aislamiento de áreas pobladas </li></ul>Deslizamiento de Tierras .
    15. 17. <ul><li>Derrumbes . Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. </li></ul>Derrumbes .
    16. 18. <ul><li>Masa de nieve que se desplaza pendientes abajo. </li></ul>Aludes .
    17. 19. <ul><li>Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado. </li></ul>Aluviones .
    18. 20. c. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS . <ul><li>Se tiene: </li></ul><ul><li>Inundaciones . </li></ul><ul><li>Sequías . </li></ul><ul><li>Heladas . </li></ul><ul><li>Tormentas . </li></ul><ul><li>Granizadas . </li></ul><ul><li>Tornados. </li></ul><ul><li>Huracanes . </li></ul>
    19. 21. <ul><li>Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente. </li></ul>Inundaciones .
    20. 22. EFECTOS DE LAS INUNDACIONES
    21. 23. <ul><li>Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación. </li></ul>Sequías .
    22. 24. <ul><li>Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales. </li></ul>Heladas .
    23. 25. <ul><li>Una tormenta es un ejemplo de tiempo extremo caracterizado por la presencia de rayos, abundante lluvia, fuertes vientos, granizo y en ocasiones nieve y tornados. </li></ul><ul><li>Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera. </li></ul>Tormentas .
    24. 26. <ul><li>Una tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. </li></ul><ul><li> Las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles </li></ul>Granizadas .
    25. 27. <ul><li>Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso. El tornado más veloz registrado atravesó Moore, Oklahoma el 3 de mayo de 1999. El tornado alcanzó rachas de más de 500 km/h y fue el más duro jamás registrado. </li></ul>Tornados .
    26. 28. <ul><li>Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío. </li></ul><ul><li>Un huracán es un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocidos como ciclones o tifones. El huracán más destructivo fue el Huracán Andrew, que golpeó el sur de Florida en 1992. </li></ul>Huracanes .
    27. 29. RECORRIDO DEL HURACÁN MITCH
    28. 30. d. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO . <ul><li>Se tiene: </li></ul><ul><li>Plagas </li></ul><ul><li>Epidemias </li></ul>
    29. 31. <ul><li>Las Plagas son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. </li></ul>Plagas .
    30. 32. <ul><li>Las Epidemias son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar. </li></ul>Epidemias .
    31. 33. <ul><li>Como: </li></ul><ul><li>Incendios. </li></ul><ul><li>Explosiones. </li></ul><ul><li>Derrames de Sustancias Químicas. </li></ul><ul><li>Contaminación Ambiental. </li></ul><ul><li>Guerras. </li></ul><ul><li>Subversión. </li></ul><ul><li>Terrorismo. </li></ul>2. DESASTRES TECNOLÓGICOS .
    32. 34. Incendios.
    33. 35. Explosiones.
    34. 36. Derrames de Sustancias Químicas.
    35. 37. Contaminación Ambiental.
    36. 38. Guerras.
    37. 39. Terrorismo.

    ×