Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRACONSECUENCIAS DE LA GUERRA
CIVIL DE 1948CIVIL DE 1948
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1949CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1949

Declara un nuevo tipo de Estado,Declara un nuevo tipo de Esta...
ABOLICIÓN DEL EJÉRCITOABOLICIÓN DEL EJÉRCITO

El 1 de diciembre de 1948, JoséEl 1 de diciembre de 1948, José
Figueres Fer...
NACIONALIZACIÓN BANCARIANACIONALIZACIÓN BANCARIA

Incluyó la expropiación del BCR, delIncluyó la expropiación del BCR, de...
RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVILRÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL

Antes de la guerra, los servidoresAntes de la guerra, los servidore...
UNIVERSALIZACIÓN DEL SUFRAGIOUNIVERSALIZACIÓN DEL SUFRAGIO

Las mujeres luego de luchar porLas mujeres luego de luchar po...
TRIBUNAL SUPREMO DETRIBUNAL SUPREMO DE
ELECCIONESELECCIONES

En 1946, se creó el Tribunal ElectoralEn 1946, se creó el Tr...
PRINCIPIOS DE LA DEUDA POLITICAPRINCIPIOS DE LA DEUDA POLITICA

La contribución será 0,19% del PIB delLa contribución ser...
REGISTRO CIVILREGISTRO CIVIL

Es una dependencia del TSE, que según laEs una dependencia del TSE, que según la
Constituci...
INSTITUCIONES AUTÓNOMASINSTITUCIONES AUTÓNOMAS
Son órganos creados por laSon órganos creados por la
Constitución de 1949 ...
RÉGIMEN MUNICIPALRÉGIMEN MUNICIPAL

Las “munis” son las IA y reguladoras deLas “munis” son las IA y reguladoras de
tipo p...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Consecuencias de la guerra civil de 1948 en Costa Rica

14,202 views

Published on

Consecuencias de la guerra civil de 1948 en Costa Rica

Published in: Education
  • Be the first to comment

Consecuencias de la guerra civil de 1948 en Costa Rica

  1. 1. CONSECUENCIAS DE LA GUERRACONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL DE 1948CIVIL DE 1948
  2. 2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1949CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1949  Declara un nuevo tipo de Estado,Declara un nuevo tipo de Estado, proteccionista, interventor, empresario,proteccionista, interventor, empresario, basado en una mayor participación en labasado en una mayor participación en la economía y con modelo de desarrollo eneconomía y con modelo de desarrollo en manos de los sectores medios.manos de los sectores medios.  Creación del TSE.Creación del TSE.  Creación del BCCR.Creación del BCCR.  Nacionalización Bancaria y de recursosNacionalización Bancaria y de recursos naturales.naturales.  Universalización del sufragio.Universalización del sufragio.  Imposibilidad de discriminar sobre la baseImposibilidad de discriminar sobre la base de sexo, etnia o lazos de parentesco.de sexo, etnia o lazos de parentesco.  Abolición del Ejército costarricense.Abolición del Ejército costarricense.  Otorgó mayores atribuciones y hegemoníaOtorgó mayores atribuciones y hegemonía al Poder Legislativo.al Poder Legislativo.  Creó las Instituciones Autónomas.Creó las Instituciones Autónomas.
  3. 3. ABOLICIÓN DEL EJÉRCITOABOLICIÓN DEL EJÉRCITO  El 1 de diciembre de 1948, JoséEl 1 de diciembre de 1948, José Figueres Ferre disolvió el ejército,Figueres Ferre disolvió el ejército, permitiendo invertir ese dinero en elpermitiendo invertir ese dinero en el desarrollo social, el cuartel Bellavistadesarrollo social, el cuartel Bellavista fue cedido a la UCR, luego se instalófue cedido a la UCR, luego se instaló el Museo Nacional de Costa Rica.el Museo Nacional de Costa Rica.  La abolición favoreció el desarrolloLa abolición favoreció el desarrollo de la educación, salud y cultura;de la educación, salud y cultura; aseguró a los costarricenses queaseguró a los costarricenses que nunca se volvería a derramar sangrenunca se volvería a derramar sangre para solucionar un conflicto, y separa solucionar un conflicto, y se afianzo el diálogo y las eleccionesafianzo el diálogo y las elecciones para solucionar los conflictos.para solucionar los conflictos.
  4. 4. NACIONALIZACIÓN BANCARIANACIONALIZACIÓN BANCARIA  Incluyó la expropiación del BCR, delIncluyó la expropiación del BCR, del BAC y del BCAC y la creación delBAC y del BCAC y la creación del BCCR.BCCR.  Se decretó:Se decretó:  Las funciones económicasLas funciones económicas constituyen una función pública.constituyen una función pública.  Los bancos movilizan el ahorroLos bancos movilizan el ahorro nacional y al disponibilidadnacional y al disponibilidad financiera.financiera.  Las ganancias deben contribuir aLas ganancias deben contribuir a la justa repartición de la riquezala justa repartición de la riqueza y promover el desarrolloy promover el desarrollo material y económico y nomaterial y económico y no generar exclusivamente lagenerar exclusivamente la riqueza particular.riqueza particular.
  5. 5. RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVILRÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL  Antes de la guerra, los servidoresAntes de la guerra, los servidores públicos eran nombrados sinpúblicos eran nombrados sin necesariamente tuvieran atestadosnecesariamente tuvieran atestados necesarios para desempeñar susnecesarios para desempeñar sus funciones. Esto facilitó la intromisiónfunciones. Esto facilitó la intromisión política en la función de cargos.política en la función de cargos.  Con este régimen se aseguró laCon este régimen se aseguró la estabilidad y la seguridad delestabilidad y la seguridad del funcionario y se garantizó que losfuncionario y se garantizó que los servidores del Estado fueranservidores del Estado fueran personas idóneas.personas idóneas.  Quienes aspiren a un puesto, debenQuienes aspiren a un puesto, deben concursar públicamente, demostrarconcursar públicamente, demostrar sus atestados y rendir las pruebassus atestados y rendir las pruebas necesarias. Los docentes seránnecesarias. Los docentes serán escogidos por calificación.escogidos por calificación.
  6. 6. UNIVERSALIZACIÓN DEL SUFRAGIOUNIVERSALIZACIÓN DEL SUFRAGIO  Las mujeres luego de luchar porLas mujeres luego de luchar por años por sus derechos, logranaños por sus derechos, logran alcanzar que se les reconozca elalcanzar que se les reconozca el derecho a votar, así en laderecho a votar, así en la Constitución de 1949, se les da laConstitución de 1949, se les da la ciudadanía para que puedanciudadanía para que puedan ejercer dicho derecho.ejercer dicho derecho.  En la lucha sufragistaEn la lucha sufragista sobresalieron Sara Casal, Ángelasobresalieron Sara Casal, Ángela Acuña, Dorotea de Barrera, RosaAcuña, Dorotea de Barrera, Rosa Casals, Cristina Castro, AnaCasals, Cristina Castro, Ana Peralta y María Pinto, gracias alPeralta y María Pinto, gracias al creciente acceso de las mujeres acreciente acceso de las mujeres a la educación tanto al Colegio dela educación tanto al Colegio de Señoritas como a la UniversidadSeñoritas como a la Universidad de Costa Rica, los hombrede Costa Rica, los hombre “vieron” que ya tenían capacidad“vieron” que ya tenían capacidad de desempeñar su papel cívicode desempeñar su papel cívico (sociedad patriarcal).(sociedad patriarcal).
  7. 7. TRIBUNAL SUPREMO DETRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONESELECCIONES  En 1946, se creó el Tribunal ElectoralEn 1946, se creó el Tribunal Electoral como un organismo adjunto del Podercomo un organismo adjunto del Poder Ejecutivo, la falta de autonomíaEjecutivo, la falta de autonomía funcional permitía la injerencia de losfuncional permitía la injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en elPoderes Ejecutivo y Legislativo en el nombramiento de los magistrados y lanombramiento de los magistrados y la declaratoria definitiva de la eleccióndeclaratoria definitiva de la elección de Presidente de la República (fraudede Presidente de la República (fraude de 1948)de 1948)  El 7 de noviembre de 1949 se crea elEl 7 de noviembre de 1949 se crea el TSE y lo dotó la Constitución deTSE y lo dotó la Constitución de autonomía respecto de los otrosautonomía respecto de los otros poderes del Estado, asimismopoderes del Estado, asimismo estableció que los magistrados seríanestableció que los magistrados serían nombrados por la Corte Suprema denombrados por la Corte Suprema de Justicia.Justicia.
  8. 8. PRINCIPIOS DE LA DEUDA POLITICAPRINCIPIOS DE LA DEUDA POLITICA  La contribución será 0,19% del PIB delLa contribución será 0,19% del PIB del año tras anterior a la celebración de lasaño tras anterior a la celebración de las elecciones nacionales.elecciones nacionales.  Tienen derecho a la deuda política losTienen derecho a la deuda política los partidos políticos que alcanzaren alpartidos políticos que alcanzaren al menos un 4% de los sufragiosmenos un 4% de los sufragios válidamente emitidos en el nivelválidamente emitidos en el nivel nacional o que eligieren, al menos unnacional o que eligieren, al menos un diputado a escala provincial.diputado a escala provincial.  Los partidos deberán comprobar losLos partidos deberán comprobar los gastos ante el TSE e incluir lasgastos ante el TSE e incluir las contribuciones privadas; con ello, secontribuciones privadas; con ello, se busca evitar influencia del narcotráfico ybusca evitar influencia del narcotráfico y la corrupción de la elección de losla corrupción de la elección de los gobernantes.gobernantes.
  9. 9. REGISTRO CIVILREGISTRO CIVIL  Es una dependencia del TSE, que según laEs una dependencia del TSE, que según la Constitución se organiza así:Constitución se organiza así:  Departamento Civil:Departamento Civil: nacimientos,nacimientos, defunciones, matrimonios,defunciones, matrimonios, legitimaciones, reconocimientos,legitimaciones, reconocimientos, divorcios, separaciones judiciales ydivorcios, separaciones judiciales y cambios de nombre. La ley faculta a lascambios de nombre. La ley faculta a las autoridades políticas, sacerdotes yautoridades políticas, sacerdotes y directores de hospitales comodirectores de hospitales como auxiliares de esa institución.auxiliares de esa institución.  Departamento Electoral:Departamento Electoral: expedirexpedir cédulas, empadronar electores,cédulas, empadronar electores, elaborar el padrón electoral, darelaborar el padrón electoral, dar cumplimiento a las sentenciascumplimiento a las sentencias judiciales relativas a los derechosjudiciales relativas a los derechos políticos y resolver gestiones parapolíticos y resolver gestiones para recobrarlos y preparar el material pararecobrarlos y preparar el material para plebiscitos, referéndums o elecciones.plebiscitos, referéndums o elecciones.
  10. 10. INSTITUCIONES AUTÓNOMASINSTITUCIONES AUTÓNOMAS Son órganos creados por laSon órganos creados por la Constitución de 1949 para atenderConstitución de 1949 para atender los intereses públicos como propios.los intereses públicos como propios. Orientan a agilizar el aparato estatalOrientan a agilizar el aparato estatal y procuran el progreso material yy procuran el progreso material y social de un sector específico.social de un sector específico. Cuentan con autonomía,Cuentan con autonomía, administrativa y funcional, peroadministrativa y funcional, pero sujetas al Poder Ejecutivo, en materiasujetas al Poder Ejecutivo, en materia de gobierno.de gobierno.  Algunas poseen recursos propios;Algunas poseen recursos propios; cobro de impuestos o la prestacióncobro de impuestos o la prestación de servicios eléctricos,de servicios eléctricos, hidrocarburos y agua potable; sinhidrocarburos y agua potable; sin embargo, sus presupuestos debenembargo, sus presupuestos deben ser aprobador por la Contraloríaser aprobador por la Contraloría General de la República.General de la República.
  11. 11. RÉGIMEN MUNICIPALRÉGIMEN MUNICIPAL  Las “munis” son las IA y reguladoras deLas “munis” son las IA y reguladoras de tipo político-administrativo en el cantóntipo político-administrativo en el cantón (municipio), dirigidas por un concejo(municipio), dirigidas por un concejo de elección popular que dura cuatrode elección popular que dura cuatro años en su cargo y está integrado poraños en su cargo y está integrado por los regidores (con voz y voto) y loslos regidores (con voz y voto) y los síndicos (con voz, pero sin voto).síndicos (con voz, pero sin voto).  La “muni” tiene la obligación de velarLa “muni” tiene la obligación de velar por el progreso material del cantón, elpor el progreso material del cantón, el desarrollo de las artes, la educación, ladesarrollo de las artes, la educación, la ciencia y la cultura y la conservaciónciencia y la cultura y la conservación del medio y el uso racional de losdel medio y el uso racional de los recursos naturales. Además brinda losrecursos naturales. Además brinda los servicios de alumbrado público, laservicios de alumbrado público, la apertura de caminos limpieza de vías,apertura de caminos limpieza de vías, organización de actos cívicos y educarorganización de actos cívicos y educar a los vecinos.a los vecinos.

×