Protocolos de red

278 views

Published on

PROTOCOS DE RED

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolos de red

  1. 1. ¿QUÉ ES UN PROTOCOLOS DE RED? • • PROTOCOLO ES EL TÉRMINO QUE SE EMPLEA PARA DENOMINAR AL CONJUNTO DE NORMAS, REGLAS Y PAUTAS QUE SIRVEN PARA GUIAR UNA CONDUCTA O ACCIÓN. RED, POR SU PARTE, ES UNA CLASE DE ESTRUCTURA O SISTEMA QUE CUENTA CON UN PATRÓN DETERMINADO. TAMBIÉN CONOCIDO COMO PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN, EL PROTOCOLO DE RED ESTABLECE LA SEMÁNTICA Y LA SINTAXIS DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, ALGO QUE CONSTITUYE UN ESTÁNDAR. LAS COMPUTADORAS EN RED, DE ESTE MODO, TIENEN QUE ACTUAR DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS Y LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL PROTOCOLO EN CUESTIÓN PARA LOGRAR COMUNICARSE ENTRE SÍ Y PARA RECUPERAR DATOS QUE, POR ALGÚN MOTIVO, NO HAYAN LLEGADO A DESTINO.
  2. 2. QUÉ ES LO QUE HACEN LOS PROTOCOLOS DE RED?
  3. 3. EL PROTOCOLO TCP/IP • EL PROTOCOLO DE RED TCP/IP SE PODRÍA DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE PROTOCOLOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN, DE REDES, QUE PERMITE LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN REDES DE ORDENADORES. UNA CONEXIÓN TCP NO ES MÁS QUE ES UNA CORRIENTE DE BYTES, NO UNA CORRIENTE DE MENSAJES O TEXTOS POR ASÍ DECIRLO.
  4. 4. EN QUE SE UTILIZA TCP/IP  CUALQUIER MÁQUINA DE LA RED PUEDE COMUNICARSE CON OTRA DISTINTA Y ESTA CONECTIVIDAD PERMITE ENLAZAR REDES FÍSICAMENTE INDEPENDIENTES EN UNA RED VIRTUAL LLAMADA INTERNET. LAS MÁQUINAS EN INTERNET SON DENOMINADAS "HOSTS" O NODOS. TCP/IP PROPORCIONA LA BASE PARA MUCHOS SERVICIOS ÚTILES, INCLUYENDO CORREO ELECTRÓNICO, TRANSFERENCIA DE FICHEROS Y LOGIN REMOTO. EL CORREO ELECTRÓNICO ESTÁ DISEÑADO PARA TRANSMITIR FICHEROS DE TEXTO PEQUEÑOS. LAS UTILIDADES DE TRANSFERENCIA SIRVEN PARA TRANSFERIR FICHEROS MUY GRANDES QUE CONTENGAN PROGRAMAS O DATOS. TAMBIÉN PUEDEN PROPORCIONAR CHEQUEOS DE SEGURIDAD CONTROLANDO LAS TRANSFERENCIAS. EL LOGIN REMOTO PERMITE A LOS USUARIOS DE UN ORDENADOR ACCEDER A UNA MÁQUINA REMOTA Y LLEVAR A CABO UNA SESIÓN INTERACTIVA. ESTE PROTOCOLO DEJA AL PROGRAMA DE APLICACIÓN A SER EXPLOTADO LA RESPONSABILIDAD DE UNA TRANSMISIÓN FIABLE.
  5. 5. EL PROTOCOLO ARP • PERMITE REALIZAR CIERTAS TAREAS CUYO OBJETIVO ES EL ASOCIAR UN DISPOSITIVO IP, QUE A UN NIVEL LÓGICO ESTÁ IDENTIFICADO POR UNA DIRECCIÓN IP, A UN DISPOSITIVO DE RED, QUE A NIVEL FÍSICO POSEE UNA DIRECCIÓN FÍSICA DE RED. ESTE PROTOCOLO SE UTILIZA TÍPICAMENTE EN DISPOSITIVOS DE RED LOCAL, ETHERNET QUE ES EL ENTORNO MÁS EXTENDIDO EN LA ACTUALIDAD. EXISTE UN PROTOCOLO RARP, CUYA FUNCIÓN ES LA INVERSA.
  6. 6. PROTOCOLO UDP • • • EL PROTOCOLO UDP (USER DATAGRAM PROTOCOL), PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS PROTOCOLOS TCP NO ES UN PROTOCOLO TAN FIABLE COMO TCP. SE LIMITA A RECOGER EL MENSAJE Y ENVIAR EL PAQUETE POR LA RED. PARA GARANTIZAR LA LLEGADA, EL PROTOCOLO EXIGE A LA MAQUINA DE DESTINO DEL PAQUETE QUE ENVÍE UN MENSAJE (UN ECO). SI EL MENSAJE NO LLEGA DESDE LA MAQUINA DE DESTINO EL MENSAJE SE ENVÍA DE NUEVO.UDP ES UN PROTOCOLO SENCILLO QUE IMPLEMENTA UN NIVEL DE TRANSPORTE ORIENTADO A DATAGRAMAS: • NO ORIENTADO A CONEXIÓN. • NO FIABLE.
  7. 7. CRÉDITOS: HELEN IRIDIAN GARCÍA GARCÍA N.L: 14 OSCAR LÓPEZ HERNÁNDEZ N.L: 20

×