Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL YO EN UN MUNDO SOCIAL

1,719 views

Published on

  • Be the first to comment

EL YO EN UN MUNDO SOCIAL

  1. 1. Psicología SocialEL YO EN UN MUNDO SOCIAL Integrantes Silvia Gutiérrez Candiani Fernanda Castillo González
  2. 2. EFECTO DEL CENTRO DEL UNIVERSO• Tomas Gilovich, Victoria Meduec y Kenneth Savitsky (2000) exploraron el efecto del centro del universo al pedir a estudiantes de la Universidad Cornell que vistieran ridículas camisetas de Barry Manilow antes de entrar a una habitación con otros estudiantes. Los autoconscientes portadores de las prendas especularon que casi la mitad de sus compañeros las notaria, aunque en realidad sólo lo hizo el 23 por ciento. Lo que sucede con la ropa extraña, el cabello desarreglado, etc., ocurre con nuestras emociones: ansiedad, enojo, disgusto, desengaño, (Gilovich y otros 1998).
  3. 3. EL EFECTO DEL CENTRO DEL UNIVERSODEFINCIÓNEs una creencia constante que tenemos lamayoría de las personas de que los demásponen mayor atención a nuestra apariencia ycomportamiento de lo que en realidad lo hacen.
  4. 4. EL INTERÉS EN UNO MISMO MATIZA EL JUICIO SOCIAL• Después de que Frederick Banting y John Macleod recibieron el Premio Nobel en 1923 por el descubrimiento de la insulina, Banting afirmó que Macleod (quien encabezada el laboratorio) había sido más un obstáculo que una ayuda. Macleod omitió el nombre de Bantingen sus discursos sobre el descubrimiento (Ross, 1981).
  5. 5. EL INTERÉS DE UNO MISMO MATIZA EL JUICIO SOCIAL• DEFINICIÓN• Normalmente no somos jueces objetivos para juzgar nuestros propios sucesos; cuando surgen problemas con gente cercana, generalmente atribuimos la mayor responsabilidad a la otra persona que a nosotros mismos, pero si las cosas surgen correctamente acostumbramos a decir con más facilidad que somos autores de esos sucesos.
  6. 6. INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO• PENSAMIENTO ASIÁTICO Y OCCIDENTALCuando se les muestra una escena submarinaanimada, los japoneses recordaron, de formaespontánea, 60 por ciento más característicasdel fondo marino que los estadounidenses, yestablecieron más relaciones entre los peces. Encambio los estadounidenses ponen atención alobjeto focal, como un gran pez, y al entorno.
  7. 7. PERCEPCIÓN EN DISTINTAS CULTURASShinobu Kitamaya y sus colegas (2003) mosrarona un grupo de personas un estímulo como éste;después les pidieron que reprodujeran, en unrecuadro más pequeño o más grande, una lineade la misma longuitud o de la misa proporción.Los estudiantes estadounidenses fueronmásprecisos al plasmar líneas de la mismalonguitud; los japoneses, al dibujar líneas de lamisma proporción.
  8. 8. INDIVIDUALISMOLa identidad se encuentra más contenida en elyo, especialmente en las culturas occidentales.La psicología en estas culturas asumen que suvida se enriquecerá al definir sus posibles yo y elcreer en su poder de control personal.Estos tienden a dar prioridad a las metas propiaspor encima de las del grupo.
  9. 9. COLECTIVISMOÉstos dan prioridad a las metas de los propiosgrupos y definen su identidad de acuerdo a éstos;normalmente se presenta en las culturas Asíáticas,Africanas, Sudamericana.La gente en estas culturas es más autocrítica y tienemenor necesidad de una autoconsideraciónpositiva, su autoestima está altamentecorrelacionada con “lo que los demás piensan de míy de mi grupo”.ENCASILLAR A LAS CULTURAS EN IDIVIDUALISTAS OCOLECTIVISTAS ES DEMASIADO SIMPLISTA.
  10. 10. ¿CUÁL BOLÍGRAFO ELEGIRÍA USTED?Cuando Heejung Kim y Hazel Markus (1999)invitaron a un grupo de estadounidenses a elegiruno de estos bolígrafos, 77 por ciento escogió elcolor poco común (sin importar si era oscuro oclaro). Al darles la misma opción, 31 por cientoson asíáticos eligió uno de diferente color. Esteresultado ilustra as distintas preferenciasculturales por la singularidad y la conformidad,señalaron Kim y Markus.
  11. 11. EL AUTOCONCEPTOEl autoconcepto es maleable (específico delcontexto) en lugar de estable (perdurable, através de diversas situaciones). En un estudio,cuatro de cada cinco estudiantes canadienses, ysólo uno de cada tres escolares chinos yjaponeses, coincidieron en que “las creenciasque tienes acerca de quién eres (su yo interno)continúan siendo las mismas en distintas áreasde actividad” (Tafarodi y otros, 2004)
  12. 12. AUTOCONCEPTODEFINICIÓNEs lo que piensas de ti mismo, es mirarte al espejo ycontestarte ¿Quién soy?.Cuando el oriente y el occidente se encuentran; ¿elautoconcepto se vuelve más individualizado?Por ejemplo, ¿los japoneses se ven influidos cuando seexponen al bombardeo de promociones basadas más enlogros individuales que en la tradición. Según el reportede Steven Heine y sus colegas(1999), parece que así es. Laautoestima personal de estudiantes orientales enintercambió creció después de pasar siete meses en laUniversidad de British Columbia.
  13. 13. EXPLICACIÓN DE NUESTRO COMPORTAMIENTORichard Nisbett y Stanley Schachter (1966)demostraron que las personas interpretan demanera errónea su propia mente cuando pidieron aestudiantes de la Universidad de Columbia querecibieran una serie de choques eléctricos deintensidad creciente. Antes de la prueba, algunostomaron un píldora falsa que, según se les dijo,produciría palpitaciones cardiacas, respiraciónirregular y mariposas en el estómago, las típicasreacciones al recibir los choques eléctricos.
  14. 14. Nisbett y Schachter anticiparon que losparticipantes atribuirían estas sensaciones a lapastilla y, por lo tanto, tolerarían más los choqueseléctricos que otros a quienes no se les suministró.De hecho, el efecto fue muy grande. Quienesingirieron la píldora falsa toleraron cuatro vecesmás los choques eléctricos.Cuando se les preguntó por qué habían soportadochoques de tanta intensidad, no mencionaron lapastilla. Cuando se les mencionó el efecto delmedicamento, aseguraron que tal vez otrospudieron haberse visto afectados por él, peronegaron la influencia sobre ellos. “Ni siquiera penséen él”, fue la respuesta típica.
  15. 15. • Se realizaron otras pruebas interesantes en las cuales las personas registraron su estado de ánimo diariamente, durante dos o tres meses (Stone y otros, 1985; Weiss y Brown; 1976, Wilson y otros, 1982). También llevaron una relación de factores que podrían afectar su estado de ánimo: el día de la semana, el clima, las horas de sueño,etc. Al final de cada estudio, juzgaron qué tanto había afectado cada uno de ellos su ánimo. De manera notable (dado que su atención se dirigió a su estado emocional cotidiano), se encontró poca relacion entre su percepción de qué tan bien un factor predecía su animosidad y la predicción real. Estos hallazgos plantean una pregunta desconcertante: ¿qué tanto conocemos realmente lo que nos hace felices o infelices?.
  16. 16. AUTOCONOCIMIENTO“Conócete a ti mismo”, (Sócrates). Rápidamenteformamos creencias sobre nosotros mismos, yno dudamos en explicar por qué nos sentimos yactuamos como lo hacemos.Existe una cosa y en el universo, de la queconocemos más de lo que podríamos aprenderde la observación “externa”, (C.S.Lewis,1952).“Esa cosa somos nosotros mismos”
  17. 17. ¿Y QUÉ TANTO SABEMOS DE NUESTRA PROPIA LIBERTAD Y VOLUNTAD?La gente siente que realizó algo de maneraintencionada, cuando sus pensamientosrelacionados con la acción proceden a uncomportamiento que de otra forma pareceríainexplicable.
  18. 18. En uno de los experimentos de Wegner, dospersonas controlan en conjunto el ratón de unacomputadora, que se desliza sobre un tablero deljuego de “Espías”, cubierto con pequeñas imágenes.Conforme el ratón se mueve, los participantesescuchan los nombres de objetos en audífonos y sedetiene en la imagen que elijan. Aun cuando una delas personas es un complice que, en algunosensayos, obliga a que el ratón se dirija a una imagenen particular, los participantes reales generalmenteperciben que ellos dirigieron el ratón a la imagenelegida.En esta y en otras situaciones el cerebro genera unasensación de eficacia personal.
  19. 19. PREDICCCIÓN DE NUESTRO COMPORTAMIENTOLa gente también se equivoca al predecir suconducta , las personas normalmente nieganrotundamente su vulnerabilidad ante este tipode influencias (obedecer la orden de aplicarchoques eléctricos).Los experimentos handemostrado que muchos de nosotros somosfrágiles.
  20. 20. Tara MacDonald y Michael Ross(1977), a partir deestudios realizados con estudiantes de laUniversidad de waterloo, reportan que a menudolos amigos y familiares saben más a este respecto.Los augurios menos optimistas de sus padres ycompañeros de dormitorio tienden a ser másprecisos. Al predecir conductas negativasm comollorar o mentir, las autopredicciones son másexactas que las hechas por la propia madre o losamigos (Shrauger y otros, 1996). Sin embargo lomás seguro que podemos decir sobre su futuroindividual es que a veces es más fdificilpronosticarlo, incluso para usted.
  21. 21. Nicholas Eplay y David Dunning(2000) descubrieronque en ocasiones podemos predecir mejor laconducta de la gente al pedirle que vaticine lasacciones de otros en lugar de las suyas. “DaffodilDays” de la Universidad de Cornell, Eplay y Dunningsolicitaron a un grupo de estudiantes que dijeran si,por ayudar, comprarían al menos un narciso, ytambién que predijeran qué proporción de suscompañeros lo haría. Más de cuatro de cada cincoestudiantes afirmaron que lo comprarían, pero sóloel 43 por ciento lo hizo, lo cual se acerca a lapredicción de que 56 por ciento de los demásadquiriría uno.
  22. 22. En un juego de laboratorio jugado por dinero, 84por ciento predijo que cooperaría en otro paralograr ganancias mutuas, aunque sólo 61 porciento lo hizo.Aquí podemos mencionar lo que dice Lao-Tse“Quien conoce a los demás esta instruido, quiense conoce a sí mismo esta iluminado”; entoncesparecería que la mayoría de la gente está másinstruida que iluminada.
  23. 23. LA SABIDURÍA Y LAS ILUSIONES DEL AUTOANÁLISISHasta un grado sorprendente, nuestra intuiciónfrecuentemente al determinar lo que nos afecta, lo quesentiremos y lo que haremos. Cuando las causas de nuestrocomportamiento son obvias, y la explicación correcta se ajustaa nuestra intuición, las percepciones sobre nosotros mismosson precisas.(Gavanski y Hoffman, 1987)Peter Wright y Peter Rip (1981) descubrieron que estudiantesdel penúltimo año de bachillerato de California podíandistinguir la manera en que las carácterísticas de unauniversidad, es decir, su tamaño, colegiatura y distanciarespecto a su hogar, afectaban la forma en que reaccionabanhacia la intuición. Pero cuando las causas de la conducta noson obvias para un observador, tampoco lo son para la propiapersona.
  24. 24. AUTOEFICACIADEFINICIÓNSensación que sientes de sentirte competente yefectivo, esta nos conduce a establecer metasdesafiantes y salir adelante ante las dificultades;la autoeficacia ayuda y predice la productividadde los trabajadores, estudiantes, deportistas,etc.
  25. 25. La manipulación sutil de la autoeficacia puedeafectar la conducta. Becca Levy (1996) descubrióesto cuando expuso subliminalmente a 90 ancianosa palabras que activaban un estereotipo negativo opositivo de la vejez. A algunos se les presentaron,en .066 segundos, palabras como “decaimiento”,“olvido” y “senil”, o palabras como “sabio”,“instruido”, y “culto”. Los participantes percibían demanera consciente sólo un destello o una luz. Laobservación de los términos positivos produjo unamayor “autoeficacia de la memoria”(confianza en lapropia). La de los negativos tuvo el efecto opuesto.
  26. 26. LOCUS DE CONTROLCuando un hombre soltero de cuarenta y tantos se quejóde no tener vida social con el estudiante de terapia JerryPhares, ésta por consejo de Phares acudió a una fiesta,donde varias mujeres bailaron con él. “Sólo tuve suerte”,“nunca sucederá de nuevo” le comentó después. Pharesreporta esto a su sucesor Julian Rotter, se cristalizó unaidea de que se había estado formando. En losexperimentos y la práctica clínica de Rotter, algunaspersonas parecerían “sentir, de forma persistente, que loque les sucedía estaba gobernado por las fuerzasexternas de algún tipo, mientras que otros sentían que loque les sucedía estaba determinado principalmente porsu propio esfuerzo y habilidades”.
  27. 27. LOCUS DE CONTROLDEFINICIÓNEs la forma en que la gente percibe que losresultados de algún suceso son controlablesinternamente, ya sea por sus propios esfuerzos yacciones, o de forma externa dejándolo a la suerteo fuerzas exógenas. Aquellas personas que tienenun mayor control interno tienen mayoresposibilidades de que les vaya bien en lo que sepropongan.Las personas exitosas consideran sus derrotas comosituaciones para mejorar o pensar y los fracasos losven como sucesos controlables.
  28. 28. DESESPERANZA APRENDIDA FRENTE A AUTODETERMINACIÓNEllen Langer y Judith Rodin (1976) probaron laimportancia del control personal a tratar a ancianosenfermos en un asilo de buena reputación enConnecticut de dos formas: En un grupo, loscuidadores benévolos enfatizaron: “nuestraresponsabilidad es lograr que éste sea un hogar delque se sientan orgullosos y donde estén felices”, ydieron a los pacientes pasivos cuidados normales,bien intencionados y compasivos. Tres semanasdespués, la mayoría de los pacientes fueroncalificados por entrevistadores, enfermeros y ellosmismos como más débiles.
  29. 29. El otro tratamiento de Langer y Rodin promovióel control del personal; dio énfasis a lasoportunidades de elección, las oportunidadesde influir en las políticas del asilo y laresponsabilidad de cada persona de “hacer desu vida lo que desee”. A estos pacientes se lesdio la oportunidad de tomar pequeñasdecisiones y responsabilidades que cumplir.Durante las siguientes tres semanas, 93 porciento de este grupo mostró mayores niveles dealerta, actividad y felicidad.
  30. 30. DESESPERANZA APRENDIDADEFINICIÓNTanto en los hombres como en los animales escuando experimentan cosas, sucesos malos eincontrolables, éstos aprenden a sentirsedesesperanzados o resignados.Las personas depresivas y oprimidas se vuelvenpasivas porque consideran que su esfuerzo nova a resultar o a tener frutos. Llegan a sufrir deparálisis de voluntad y apatía inmovilizante.
  31. 31. Estudios confirman que los sistemas para dirigir o manejarpersonas, que promueven el control personal, de hechoalientan la salud y la felicidad (deci y Ryan, 1987).El psicólogo Barry Schwartz (2000, 2004), del SwarthmoreCollege, afirma que las culturas individualistas modernastienen un “exceso de libertad”, lo que provoca una menorsatisfacción en la vida y una mayor depresión clínica.Demasiadas opciones pueden producir parálisis, o lo queSchwartz denomina “la tiranía de la libertad”. Después deescoger entre 30 tipos de mermeladas o chocolates, losindividuos expresan menor satisfacción con su elección queaquellos que lo hacen entre seis opciones (Iyengar y lepper,2000). Con un mayor número de opciones surge unasobrecarga de información y mayores oportunidades dearrepentimiento.
  32. 32. EL LADO OBSCURO DE LA AUTOESTIMAUna baja autoestima predice un alto riesgo dedepresión y violencia. Una alta valoraciónpersonal promueve la iniciativa, la resistencia ysentimientos agradables. Cuando las personasven amenazada su autovaloración, reaccionandenigrando a los demás, en ocasiones conviolencia.AUTOESTIMA: Es el valor que te das a ti mismo,como te autoevaluas.
  33. 33. En un experimento, Todd Heatherton y KathleenVohs (2000) amargaron con una experiencia defracaso en una prueba de aptitudes a un grupode varones estudiantes de licenciatura, conexcepción de los participantes de una condicióncontrol. En respuesta a esta situación,únicamente los hombres de alta autoestima secomportaron de forma considerablemente másantagonista.
  34. 34. En otro experimento, Brad Bushman y Roy Baumeister(1998) pidieron a 540 estudiantes voluntarios queescribieran un párrafo en respuesta al elogio (¡Muy buenensayo¡), o a la dura crítica (“¡Uno de los peores ensayosque he leido”¡), dadas por un supuesto estudiante. Luego,cada autor de los escritos jugó una partida de tiempo dereacción con su contraparte. Cuando el oponente perdía,aquél podía agredirlo con un ruido de cualquierintensidad y duración. Después de la crítica, las personascon el ego más envanecido, se comportaron de forma“excepcionalmente agresiva”. Aplicaron una tortura tresveces más intensa que los individuos con una autoestimanormal. Un orgullo herido motiva la venganza.

×