Segunda revolución industrial

200 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda revolución industrial

  1. 1. SEGUNDA REV. INDUSTRIAL
  2. 2. II Rev.Industrial (1870-1914) Fuentes de energía Petróleo Combustibles Motor a combustión Ind. farmacéutica Electricidad Iluminación de las calles Ind. química Colorantes artificiales explosivos dinamita nitroglicerina fertilizantes sintéticos Acero Aplicación en construcción Puentes rascacielos Revolución de las comunicaciones telégrafo radio cine fotografía metro
  3. 3. ELECTRICIDAD En 1878 con la invención de la lámpara de Filamentos incandescentes (Edison) y su aplicación en las casas y las calles a través de un sistema de distribución de energía, la electricidad se extendió por todo el mundo. En poco tiempo desplazó al sistema de alumbrado de gas, transformó los sistemas de transportes (tranvías, subterráneos) y las telecomunicaciones.
  4. 4. PETRÓLEO En 1859 fueron descubiertos los primeros pozos petroleros en Estados Unidos. Durante la segunda mitad del siglo XIX su utilización se incremento con la introducción de métodos de destilación que permitían obtener gas, queroseno y mas tarde gasolina. Sin embargo fue con la invención del motor a combustión interna donde ganó mayor protagonismo.
  5. 5. MOTOR A COMBUSTIÓN El primer motor de combustión interna fue presentado por los ingenieros Otto y Lenoir en 1886, aunque en los años previos se realizaron prototipos similares en Italia, Francia y Alemania. Ese mismo año, el alemán Karl F. Benz utilizó ese motor para crear el primer automóvil.
  6. 6. ACERO En 1855 el convertidor de Bassemer permitió abaratar los costos de la producción de acero. De esta forma el acero se convirtió en el principal material para la construcción de puentes, monumentos, rascacielos, etc.
  7. 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Cine: Lumière, 1895 fotografía: Niépce, 1839 Metro: Londres,1863 Radio: Marconi, 1896 Telégrafo: Schilling, 1832 Teléfono: patentado en 1876 por Alexander Graham Bell
  8. 8. GESTIÓN CIENTÍFICA Taylorismo Disociación del proceso de trabajo La gerencia toma los conocimientos que antes poseían los obreros De esta forma clasifican, ordenan, estableciendo reglas de trabajo. Separación de la concepción de la ejecución. Separa en etapas el planeamiento y diseño de tareas, de la ejecución de la mismas. Los obreros realizan tareas sencillas sin necesidad de conocimientos técnicos Abarata la mano de obra (mano de obra no calificada) Uso del monopolio del conocimiento para controlar cada proceso y su modo de ejecución. De esta forma el obrero pierde el control de los tiempos de producción.
  9. 9. FORDISMO
  10. 10. TIEMPOS MODERNOS  Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=7RHtkFhfJqI  Identifica: los diferentes rasgos de la producción del modelo fordista.  a. ¿Qué tipo de industria muestra?  b. ¿Cómo es la organización de la industria?  c. ¿Quiénes son los obreros? ¿De qué modo trabajan? ¿Qué tipo de tareas realizan?  d. ¿Quién, y cómo establece el ritmo de la producción?  e. ¿Qué consecuencias sufren los obreros bajo estas condiciones de trabajo?  Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
  11. 11. Nuevas formas de organización empresarial causas -Necesidad de grandes inversiones. -Mayor captación de materiales y recursos. -Aumento de los coste de producción. -Continua renovación de la tecnología. -Garantizar la rentabilidad de las elevadas inversiones. -Mayor resistencia a las crisis cíclicas del capitalismo. -Productos para facilitar su consumo masivo rasgos Modalidades -concentración horizontal= CÁRTEL -concentración vertical= TRUST -concentración bancario-industrial= HOLDING Objetivos: control monopólico de los precios, la producción o el mercado. Eliminan la competencia de otras empresas, para dominar el mercado y garantizar sus beneficios - Se estructuran como sociedades anónimas por acciones. - Presentan gran volumen de la producción - Manejan grandes capitales. -se extienden a escala mundial. - Controlan total o parcialmente un sector productivo. -Dedican grandes sumas a la investigación y desarrollo de nuevos productos. -Aplican el DUMPING para eliminar competidores

×