Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA (Ft. en Obstetricia y Uroginecología)

425 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA (Ft. en Obstetricia y Uroginecología)

  1. 1. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Rocío Fuentes Castillejos Fisioterapia 02F Especialidades de la Fisioterapia “Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología” Ensayo
  2. 2. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Resumen La Fisioterapia es una profesión que hoy en día tiene un impacto en los seres humanos, ya que gracias a ella y a sus especialidades personas con algún tipo de discapacidad, anomalía, patología o disfuncionalidad acuden a ella. Una de las especialidades de mayor impacto en la sociedad es la llamada “Piso Pélvico”, ésta hace énfasis o referencia a cualquier afección relacionada al piso pélvico, como es debilidad por embarazo, así como recuperación después del parto del cuerpo mediante la realización de ejercicios que conlleven a una mejora y readaptación de las funciones principales del sistema urogenital femenino, así como también relaciones sexuales dolorosas o difíciles con pérdida de la sensibilidad o debilidad de la musculatura perianal que conlleve a alguna incontinencia principalmente en el sexo femenino. Introducción La fisioterapia de acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia es un servicio prestado únicamente por o bajo la dirección de un Fisioterapeuta, acreditado mediante un Título de grado y Cédula Profesional, que lo habilitan para formar el Modelo de Intervención Fisioterapéutico (MIF), el cual incluye: Examinación, Valoración, Diagnóstico, Pronóstico, intervención o plan de tratamiento y la reevaluación. Gracias al Modelo en Intervención Fisioterapéutico el profesional de la salud está capacitado para establecer y llevar a cabo un plan de tratamiento de acuerdo a la disfuncionalidad o anormalidad dentro de los rangos de movimiento del cuerpo humano normales que se presenten. Dentro de esta profesión, debido a que el Fisioterapeuta es especialista en movimiento corporal humano podemos encontrar varios campos o especialidades que darán a conocer a lo largo de este ensayo, y su manera en la que participa incluyendo su campo de trabajo o a quién va dirigido. Tales como Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia Neurológica, Fisioterapia Pediátrica, Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología.
  3. 3. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Sin embargo como objetivo general del ensayo se hablará a detalle acerca de la especialidad en Obstetricia y Uroginecología, haciendo referencia a todo lo que conlleve esta especialidad, su campo de estudio, sus principales objetivos y las anomalías o patologías más frecuentes dentro de ésta especialidad. 1. Fisioterapia La fisioterapia de acuerdo a la AMEFI (Asociación Mexicana de Fisioterapia y Terapia Física) la define como “la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida”. La fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional durante todo el ciclo de la vida, en circunstancias donde el movimiento y la función son trastornados por el envejecimiento, lesión, dolor, enfermedades o condiciones ambientales. Para esto la fisioterapia se encarga de potencializar y maximizar la calidad de vida, identificando y tratando las alteraciones del movimiento dentro de los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento y/o intervención, habilitación y rehabilitación. La fisioterapia es de suma importancia hoy en día, ya que tiene bases teóricas basadas en un marco teórico a estudiar; pero no solamente por eso, sino que éste profesional de la salud se encargará de atender a todas aquellas personas que así lo requieran dentro de cada una de las especialidades de la profesión con el fin de prevenir lesiones o daños corporales, promover la calidad de vida para que ésta sea mejor a lo largo del ciclo de la vida y/o rehabilitar o habilitar Actualmente la fisioterapia abarca 3 niveles de atención de salud que son:
  4. 4. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  Primer nivel: promoción y prevención de la salud a través del movimiento  Segundo nivel: atención en fisioterapia de alteraciones y disfunciones del movimiento  Tercer nivel: asistencia especializada en discapacidades, limitaciones funcionales y alteraciones del movimiento Sin embargo el fisioterapeuta no solamente puede desarrollarse en el ámbito de gestión, sino que puede intervenir dentro de la asistencia, la docencia, la investigación y la administración. Gracias a que existen niveles de atención de salud en fisioterapia podemos encontrar diversas especialidades o ramas con las que ésta profesión autónoma cuenta y de las cuales cada fisioterapeuta elige la que más le apasione y tenga habilidades para dedicarse: Fisioterapia Deportiva: gracias a que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que practican algún tipo de deporte, se han incrementado el número de lesiones y por lo tanto quedan incapacitados por un periodo de tiempo determinado para realizar dicho deporte o por el otro lado practicarlo pero no con la misma condición. Esta especialidad tiene que ver con el estudio, la mayoría de veces de lesiones de partes blandas o del sistema músculo-esquelético, la relación con accidentes deportivos, movimientos repetitivos, a fin de realizar promoción, prevención e intervención en cualquier lesión, así como parte de entrenamientos, ya que el fisioterapeuta es el experto en movimiento corporal humano. Su principal objetivo es la rehabilitación del sistema musculoesquelético para que se mantenga una higiene a lo largo del ciclo deportivo de cada persona durante su vida. Esto incluye niños, adolescentes, adultos y ancianos deportistas y no se limita a una determinada edad, sino que el requisito de la especialidad es tratar solamente a aquellos que son deportistas.
  5. 5. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología: se centra en prevenir, promocionar e intervenir en procesos reumatológicos crónico degenerativos con el objetivo de prevenir o tratar las deformidades, así como la pérdida de la fuerza muscular en el caso de reumatología; en el caso de ortopedia y traumatología se centra en tratar las alteraciones del movimiento y la función con algún antecedente de lesión de tejidos blandos, huesos, articulaciones y lesiones nerviosas que tengan que ver con el sistema músculo esquelético, principalmente en tratar a pacientes postquirúrgicos que hayan sufrido de alguna fractura y requieran recuperar la movilidad de algún miembro o también en pacientes amputados que requieran el tratamiento fisioterapéutico. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología: se especializa en el sistema urogenital femenino, que incluye ejercicios de prevención y control de éste sistema durante la gestación del embarazo así como la recuperación postparto, también incluye y estudia las disfunciones del suelo pélvico. Fisioterapia Neurológica: cuando una persona sufre algún daño cerebral que incluya al Sistema Nervioso ya sea adquirido o congénito, frecuentemente presenta problemas que afectan principalmente al sistema sensor y motor del cuerpo, la fisioterapia neurológica se encarga del tratamiento de las alteraciones a causa de una alteración a nivel de Sistema Nervioso Central o Periférico. La fisioterapia Neurológica busca brindar una mejor calidad de vida a este tipo de pacientes con el fin de que se sientan satisfechos con el plan de tratamiento. Esta especialidad hace referencia a este tipo de pacientes especialmente con algún tipo de discapacidad. Fisioterapia Pediátrica: la fisioterapia pediátrica se encarga principalmente en el estudio del desarrollo motriz de los niños desde el nacimiento o en el movimiento funcional, lo que incluye la habilidad para moverse y explorar sus alrededores, así como el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Ésta también abarca la estimulación temprana con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus redes neuronales.
  6. 6. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2. Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología La fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología incluye las estructuras anatómicas que forman parte del sistema urogenital y anorrectal de la mujer y el sistema de sostén que se encarga del equilibrio y la estabilización. Muchas de las patologías de piso pélvico se deben precisamente a sus características anatómicas. La cavidad abdominal es una cavidad que une la pelvis con el tórax que es envuelto por una serie de músculos del abdomen los cuales hacen posibles los movimientos del tronco, así como la respiración, la tos, el parto y la defecación. Los músculos que intervienen en esta cavidad son: el diafragma, los músculos de la pared abdominal (rectos, transversos, oblicuos internos, oblicuos externos del abdomen). El suelo pélvico es un conjunto de músculos y fascias que protegen la cavidad abdominopélvica en la parte más inferior, con la finalidad o la función de soportar los órganos pélvicos e intervenir directamente sobre éstos. Para permanecer en bipedestación, es decir de pie se necesita de la musculatura del tronco y del suelo pélvico para contribuir al mantenimiento de la estabilidad lumbopélvica así como al sostén de los órganos que por acción de la gravedad descienden. Éste debe estar adaptado para controlar los esfínteres durante el llenado y la apertura durante el vaciado. Sin embargo en situaciones cuando la presión intraabdominal aumenta no es posible realizar la continencia. Es por eso que en la mayoría de los casos las mujeres sufren de incontinencia urinaria. Así mismo tras un parto se puede provocar un fallo en el sistema de cierre y aumentar los riesgos. El suelo pélvico también tiene importancia en la continencia fecal pues mediante la relajación del suelo pélvico facilita la defecación. La pelvis ósea constituye la parte inferior del abdomen compuesta por cuatro huesos: el cóccix, el sacro y dos huesos innominados (el ilion, isquion y pubis). La
  7. 7. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN pelvis femenina es más ancha y extensa debido a la función de la gestación y al trabajo de parto, el proceso del parto requiere de una adaptación entre la pelvis y la cabeza fetal que determina que el parto sea más o menos complicado. Debido a que la movilidad de las articulaciones aumenta el diámetro de la pelvis que es beneficioso para el bebé y que pueda ser expulsado, puede causar inestabilidad de la pelvis y puede causar dolor no solo durante el parto, sino a largo plazo. Al aparato urogenital se le conoce como al conjunto de órganos urinarios y genitales, pero los de más interés dentro del campo de la fisioterapia son los situados en la pelvis menor que son: vejiga urinaria, uretra, útero, vagina y genitales externos junto con la última porción del intestino grueso. Hablando generalmente, la uretra es el conducto excretor de la vejiga urinaria siguiendo un trayecto vertical, paralelo a la vagina, las modificaciones de ésta dirección constituyen una de las principales causas de incontinencia urinaria, que es la combinación de la actividad normal del cuello vesical y la uretra y la correcta función del suelo pélvico. Dentro de otro aspecto los órganos genitales femeninos (ovarios, trompas uterinas, útero, vagina y genitales externos), están sostenidos por una musculatura específica que junto con el conjunto del musculo elevador del ano forman el piso o suelo pélvico. Dentro de esta especialidad, el trabajo más frecuente engloba a las mujeres en estado de embarazo. Dentro de este periodo, se aplica un método, llamado “Método Pilates”. Ésta es una técnica de entrenamiento físico establecida por Joseph H. Pilates y de ahí su nombre; la cual se basa en ofrecer el perfeccionamiento de la conciencia corporal como la alineación corporal, la tonificación muscular y la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo. Los ejercicios aplicados dentro de éste método incluyen una serie de principios tales como: relajación, respiración, alineación, centro de fuerza, fluidez de movimiento, coordinación y resistencia. Pilates es una práctica de ejercicios centrados en el
  8. 8. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN estiramiento y el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo, flexibilización de la columna, mayor entendimiento de la respiración, entre otros. Para que se lleve a cabo la intervención del fisioterapeuta es necesario que las embarazadas que quieran seguir un plan de tratamiento esté autorizado por su médico familiar, ya que se encuentran algunas restricciones o prevenciones para realizar los ejercicio, por ejemplo: a las mujeres que no hayan hecho algún tipo de ejercicio en el último año se recomienda esperar hasta el cuarto mes para empezar con las sesiones, a las mujeres primerizas o las que hayan tenido abortos anteriores deberán suspender sus clases entre las semanas 8 y 12 de gestación, entre otras. La intervención del fisioterapeuta consiste en una serie de ejercicios de acuerdo al trimestre por el que se esté cursando, es decir, ejercicios para el primer trimestre, segundo y tercero. Los objetivos generales de los ejercicios durante el embarazo son:  Promover la mejora de las posturas antes y después del embarazo  Aumentar y mejorar la conciencia corporal en cómo corregir los mecanismos corporales  Preparar la parte superior del cuerpo para las demandas del cuidado del recién nacido  Preparar a la madre para las demandas de la lactancia  Preparar el suelo pélvico para soportar el aumento de peso, para prevenir disfunciones uroginecológicas y para el sexo  Estimular la realización del trabajo cardiovascular  Proporcionar información acerca de los cambios del cuerpo durante el embarazo  Preparar físicamente el cuerpo para el parto y el posparto  Estirar y mantener el tono de los músculos que soportan el peso del cuerpo
  9. 9. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Dentro de los ejercicios en los trimestres que son aplicados por el fisioterapeuta son: Deslizamientos de la columna hacia arriba y hacia abajo (apoyados en una pared, haciendo una ligera sentadilla), Círculos de brazos (costados boca arriba con los brazos extendidos hacia el techo y las rodillas flexionadas tocando las plantas de los pies el piso, Cuclillas (estando de pie con la espalda apoyada en la pared, piernas separadas a unos 20 cm, colocar unas mantas o cojines debajo de la pelvis para elevar el suelo, hacer una sentadilla hasta quedar sentados en los cojines). Debido a esto el profesional de la salud en este caso el fisioterapeuta puede examinar y llegar a un diagnostico fisioterapéutico de acuerdo a lo que el paciente refiera y así poder intervenir para mejorar o evitar este tipo de anomalías.
  10. 10. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Conclusión Es de suma importancia que la Fisioterapia cuente con varias ramas o especialidades, ya que gracias a ellas es como cada persona acuda como paciente con un fisioterapeuta, éste va a saber si él es el indicado para diagnosticar y tratar el tipo de patología con el que cuente, o bien tener la capacidad de referirlo con otro colega de otra especialidad que le pueda proporcionar terapias de calidad que le puedan dar bases sobre cómo reaccionar ante tal situación. También es importante que el concepto de Fisioterapia quede claro ya que ésta es una profesión autónoma que no requiere de otras disciplinas para valerse. Un fisioterapeuta es aquel que tiene la capacidad de pertenecer al área de la salud y saber manejar a un paciente. Dentro de la especialidad de Obstetricia y Uroginecología que hoy en día y en un futuro será de las más demandadas, ya que mujeres crecen con problemas o disfunciones que tengan que ver con piso pélvico que por ellas solas no pueden controlarse y requieran de un especialista que pueda apoyar, es importante conocer cada parte implicada en la serie de tratamientos del cuerpo humano, así como confiar en el profesional de la salud, el fisioterapeuta, encargado de llevar a cabo con éxito y sin complicaciones la serie de ejercicios. Es de suma importancia que tanto el fisioterapeuta como el paciente estén bien informados acerca de las restricciones que se deben tomar en cuenta para que así no exista algún riesgo externo que limite o impida el funcionamiento inicial del cuerpo. La finalidad de este ensayo es informar al público en general para que conozca un poco más acerca de la fisioterapia y en especial a las mujeres para que tengan una prevención adecuada, así como conocer su cuerpo a más a detalle, y en caso de requerir el servicio de un Fisioterapeuta saber que lo que está diagnosticando y aplicando esté sustentado y comprobado con el fin de tener mejores resultados y así evitar complicaciones.
  11. 11. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECONOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Bibliografía Walker, C. (2013). Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología. España Atkinson, K., Coutts, F., Hassenkamp, A. (2007). Fisioterapia en Ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. España Mulligan, (2006). Terapia Ocupacional en Pediatría: procesos de evaluación. España Stokes, M, Stack, E. (2011). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. España Gatón, M, Sánchez, M. (2004). Manual de Fisioterapia: Neurología, pediatría y fisioterapia respiratoria. España Gallego, T. (2007). Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. España

×