Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Basura americas

422 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Basura americas

  1. 1. El Diagnóstico de tú Comunidad ACTIVIDAD DE FORMACIÓN CULTURAL JUAN MERCADO 16,934,899
  2. 2. COMUNIDAD LAS AMERICAS CON LA BASURA La basura se desborda en muchas comunidades merideñas de diversos sectores entre otras, donde se observan vertederos de grandes proporciones, lo cual es un claro indicativo de la existencia de problemas de exceso de producción de basura y sistemas de recolección y tratamiento de desechos sólidos insuficientes. Sin embargo, en fechas de alto consumo como lo son las celebraciones navideñas, el problema se generaliza en casi todo el país, sin importar clases sociales.
  3. 3. COMUNIDAD LAS AMERICAS CON LA BASURA JUSTIFICACIÓN Consideramos necesario describir las potencialidades de la utilización de los medios audiovisuales y dinámicas participativas para la promoción de una cultura ambiental en la escuela, y particularmente desde el tema de la basura, ya que contribuimos a la solución de este problema desde la formación y concientización de la población en edad escolar. El espacio de la escuela es de vital importancia para la sociedad ya que es el lugar de formación de los ciudadanos más pequeños, donde se deben inculcar valores para la sana convivencia y la generación del sentido de pertenencia, elementos fundamentales para la transformación social.
  4. 4. COMUNIDAD LAS AMERICAS CON LA BASURALos desechos sólidos producen múltiples efectos nocivos al ambiente. Al verter directamente basura a las aguas se produce una evidente contaminación que atenta contra la vida de los ríos, mares, lagos y lagunas y de los seres que habitan en estos. En este sentido, el inadecuado tratamiento de la basura es responsable de desbordamientos de ríos y quebradas en la época de lluvias. Así mismo, cuando la basura se descompone libera líquidos tóxicos que se filtran por la tierra contaminando las aguas subterráneas. Sustancias tóxicas como mercurio, cromo, cadmio, plomo, insecticidas, entre otras, son liberados en los procesos de descomposición de la basura. Así mismo, estos procesos producen gases nocivos y olores desagradables que dañan la atmósfera. La quema de basura al aire libre es una costumbre muy utilizada que produce un gran daño en el aire colaborando al calentamiento global, sobre todo por la quema de plásticos y productos químicos.
  5. 5. COMUNIDAD LAS AMERICAS CON LA BASURA
  6. 6. COMUNIDAD LAS AMERICAS CON LA BASURACONCLUSIÓN Según los datos recaudados en el estudio a través del internet se pueden tener un estimado de cuanto puede producir un plan para la recolección de desechos en las zonas populosas de MERIDA. Se estableció que la recolección de 4.820 toneladas de desechos generado por una población de 20.000 habitantes anualmente puede generar un estimado en valor monetario de Bs.F = 1.131.200 Estos ingresos brutos, repartidos entre las personas de la cadena de recolección podrían generar: 40 empleos directos con salario mínimo. 803 contrataciones a camiones 350. 20 locales destinados a la recolección de desechos con gastos operativos de 1.440 Bs.F mensuales. 401 Toneladas de residuos mensuales eliminadas de la vía publica. 401 Toneladas de residuos sólidos mensuales reciclados por las empresas recuperadoras. Y lo más importante, un saneamiento del ambiente de consideración, así como el ejemplo e impulso para que otras comunidades se aúnen a la actividad de recolección de residuos sólidos. Se debe entender que en su mayoría los desechos que conseguimos en las calles contaminando el ambiente, no son el producto final que se adquirió, lo cual hace pensar en ¿cómo conseguir el producto final sin la necesidad de adquirir el empaque?

×