Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Franquismo Rasgos

14,490 views

Published on

Published in: News & Politics
  • http://www.slideshare.net/chinoduro/franquismo-rasgos-1340219#
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Franquismo Rasgos

  1. 1. El régimen de Franco: fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones
  2. 2. Terminada la guerra civil, los vencedores, dirigidos por el General Franco , consolidaron la instauración, en una España destrozada demográfica y económicamente, del régimen político dictatorial que habían empezado a construir desde Octubre de 1936 y que es conocido como “franquismo”.
  3. 3. La figura de Franco es todavía controvertida. No era un político ni se consideraba como tal. Tampoco era un ideólogo. Era, por encima de todo, un militar y, en consecuencia, sus ideas eran pocas pero claras: autoridad, religiosidad y tradicionalismo.
  4. 4. De manera que no puede decirse, en sentido estricto, que la dictadura de Franco fuese una dictadura fascista, fue más bien una dictadura personal que se revistió de ciertos elementos totalitaristas y militaristas .
  5. 5. Franco pretendió crear un Estado opuesto tanto al liberalismo y a la democracia, como al Comunismo, aunque nunca tuvo una ideología clara, su única idea firme era mantenerse en el poder.
  6. 6. Las distintas “familias políticas” que apoyaban al régimen fueron aportando principios ideológicos con mayor o menor vigencia dependiendo de las circunstancias internas y externas a las que se enfrentará el régimen; pues su gran característica fue su acomodación a los distintos tiempos y el reparto de poder entre las distintas familias; con un objetivo claro: Acaparar todo el poder y perdurar en el tiempo; ambas cosas las consiguió Franco.
  7. 7. Fundamentos Ideológicos
  8. 8. Por la manera en que llegó al poder y por la escasa preparación política de su principal protagonista, el régimen franquista , no contaba con un proyecto ideológico político claro lo que hace difícil encuadrarlo dentro de una línea política determinada.
  9. 9. En ese sentido, el sistema no encontró una adjetivación precisa para sí mismo, denominándose Movimiento Nacional o, simplemente, “el régimen” Desde luego se trata de una dictadura , si por tal entendemos un sistema autoritario, con limitación de determinadas libertades, sin pluralismo político y dirigido por una sola persona.
  10. 10. Sin embargo, no puede achacarse al régimen de Franco una absoluta falta de carga ideológica, siendo las bases sobre las que se asienta: Cartel de la película “Raza”. El propio Franco fue el creador del guión, exaltación de la ideología del régimen
  11. 11. -fascismo FASCISMO : A imitación de los sistemas totalitarios europeos (especialmente del fascismo italiano de Mussolini). De él derivan la imitación de la jefatura carismática (Franco se atribuye el título de Caudillo ), el nacionalismo militarista, la tendencia a la exaltación de las pasadas glorias de la patria, el sistema de partido único ( Falange Tradicionalista y de las JONS ), la sustitución de los partidos políticos y los sindicatos por las corporaciones y el concepto de la democracia orgánica ). Franco nunca fue un falangista convencido pero la Falange le resultaría de gran utilidad
  12. 13. Sin embargo, Franco no fue estrictamente un fascista, sino que cabría más bien calificarlo como un dictador clásico antidemocrático y vinculado a posiciones de extrema derecha. Hay más fascismo en la forma -símbolos, lemas, saludo con el brazo en alto- que en el fondo.
  13. 17. -antiliberalismo: ANTILIBERALISMO : P rovenía esencialmente del tradicionalismo y del catolicismo. Se acusa al liberalismo de ser el culpable de la disolución de las esencias históricas de la España surgida de los Reyes Católicos que abrió la “gloriosa época imperial”, asfixiada por doctrinas extrañas. Conduce a la antidemocracia y a una especial aversión a los partidos políticos y a las elecciones .
  14. 18. -anticomunismo ANTICOMUNISMO : Era la justificación de la guerra y de la propia existencia del régimen. Sirvió bien para salir del aislamiento en el contexto de la guerra fría.
  15. 20. Nacionalismo centralizador NACIONALISMO CENTRALIZADOR : Negación de cualquier particularismo que pudiera atentar a la unidad de la Patria: “Una, Grande y Libre”.
  16. 22. -Catolicismo CATOLICISMO: La defensa de la religión católica se convirtió desde su origen en el tercer pilar del régimen, hasta tal punto que con frecuencia se le ha definido como nacional catolicismo . Franco se presenta como un hombre providencial elegido por Dios para la salvación de España. La Iglesia oficial no haría nada por discutir la idea de que la guerra civil había salvado a España.
  17. 25. Las ceremonias de exaltación religiosa se convirtieron en escena corriente en la España nacional-católica de los años cuarenta
  18. 27. MILITARISMO : Un elemento que nunca abandonará el franquismo es su carácter de administrador de una victoria militar . La apelación a la victoria como razón última de su régimen fue utilizada con profusión hasta 1964, año en que se celebraron los 25 años de Paz. Militarismo
  19. 28. Desde esa fecha el discurso de la “victoria” fue sustituido por el de la “paz”. Este aspecto dio al ejército un papel relevante dentro de la estructura de poder del franquismo. En opinión de Franco, el ejército era el núcleo de la esencia de lo español y ello se refleja en el autoritarismo del régimen. Las decisiones se trasmitían en la vida política, social y económica con argumentos de jerarquía y autoridad indiscutible. De los 114 ministros que tuvieron los gobiernos de Franco, 40 fueron militares.
  20. 29. En síntesis, puede caracterizarse ideológicamente el franquismo como: Nacional Patriotismo : Visión unitaria y tradicionalista de España. Del espíritu militar provienen las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, autoritarismo y fuerte represión contra los opositores, considerados enemigos de la Patria.
  21. 30. Nacional-Sindicalismo : Constituido por el bagaje de ideas aportado por la Falange. Además de aspectos generales como el hipernacionalismo y la concepción de España como un Imperio, la ética de la violencia, el patrioterismo militarista, el machismo, la exaltación del líder, o la dirección paternalista de la sociedad, hay que destacar la organización de las relaciones sociales en sindicatos verticales a imitación del sistema corporativo italiano.
  22. 31. Nacional-Catolicismo : Se traduce en la defensa de la religión y la moral católica, en sus versiones más tradicionales, como algo consustancial con los Español. El catolicismo conservador es, quizás, la fuente ideológica que más surtió al franquismo. De ahí provino la moral, el tradicionalismo, el anticomunismo y el antiliberalismo. En la forma de vestir, de salir, de relacionarse, de casarse o de la educación o las relaciones sexuales se impuso la moral católica más conservadora. Este catolicismo ultraconservador buscó su legitimación histórica en el ambiente místico e inquisitorial del Imperio y en la Iglesia de la Contrarreforma. España fue considerada la reserva espiritual de Occidente . Nacional-catolicismo
  23. 33. En su apoyo cerrado a la dictadura, la Iglesia rodeó al Caudillo de un ceremonial más propio de un rey medieval, incluido el privilegio insólito de poder entrar bajo palio a las ceremonias religiosas.
  24. 34. Fundamentos político-institucionales
  25. 35. Respecto a los fundamentos político-institucionales , hay que decir que el sistema, apoyado en sus tres pilares básicos, la Iglesia, el Ejército y el Movimiento, presenta las siguientes características:
  26. 36. Totalitarismo ; con dos aspectos: - Concentración total de poderes en manos de Franco , que tuvo siempre el poder dictatorial y vitalicio como Jefe de Estado, presidente del gobierno, cabeza del partido único ( Caudillo ) y Generalísimo de los ejércitos. - Rechazo a los principios democráticos , al pluralismo político, a la separación de poderes, etc y, por lo tanto, a cualquier tipo de oposición. Sin embargo, puede hablarse de una semioposición o de un “pluralismo limitado”, en cuanto que se consintió la existencia de distintas tendencias o “familias” (A. De Miguel) en el seno del régimen TOTALITARISMO
  27. 37. La "adhesión inquebrantable" al Caudillo fue el elemento clave de todo el edificio político del franquismo.
  28. 38. - Restricción de las libertades de expresión, asociación, reunión etc. En cambio, a diferencia de los totalitarismos clásicos hubo una cierta permisividad hacia la indiferencia RESTRICCIÓN DE LIBERTADES
  29. 39. - Inmovilismo : En el sentido de que siempre manifestó una total incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y modernizarse, al mismo tiempo que lo hacía la economía y la sociedad. Con todo, sí que hay una cierta evolución, marcada más por los acontecimientos internacionales y la necesidad de adaptación a sus circunstancias que por la propia dinámica interna del régimen que siempre se mostró monolítico. INMOVILISMO
  30. 40. - No existencia de Constitución escrita y dispersión de los principios institucionales, cuya promulgación se dilató a lo largo de todo el periodo. Además del Fuero del Trabajo , decretado en plena guerra (1938), las leyes fundamentales fueron: No existencia de una constitución
  31. 41. a) Ley de Cortes (1942): Se crearon unas Cortes, cuyos miembros ( mas de 500 procuradores ) eran de oficio (cargos como obispos, rectores de Universidad, jerarquías del Sindicato , del ejército, etc.), designados directamente por Franco (50), o elegidos mediante sufragio restringido y corporativo. 1942 Ley de Cortes
  32. 42. Su promulgación fue aconsejada por la evolución del conflicto europeo que ya empezaba a decantarse por las democracias occidentales. Con esta ley el régimen convocaba “a la participación del pueblo en las tareas del Estado” pero, en realidad , no tenía nada que ver con un régimen representativo o parlamentario, ya que las Cortes carecían de iniciativa y sólo podían aprobar la legislación presentada por el ejecutivo . Continuando en la Jefatura del Estado la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general, en los términos de las Leyes de 30 de enero de 1938 y 8 de agosto de 1939, el órgano que se crea significará, a la vez que eficaz instrumento de colaboración en aquella función, principio de autolimitación para una institución más sistemática del Poder. (…) En su virtud, dispongo: Artículo 1.- Las Cortes son el órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado. Es misión principal de las Cortes la elaboración y aprobación de las Leyes, sin perjuicio de la sanción que corresponde al Jefe del Estado. Ley de Cortes
  33. 43. En las primeras Cortes franquistas, reflejadas en la imagen, de los 424 escaños, 126 están asignados a miembros del Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y a otros falangistas; 141 a funcionarios de la organización sindical; y 102 a alcaldes de ciudades importantes. Igualmente y de forma ex officio, se incluyen a todos los ministros, a los dirigentes de instituciones estatales importantes y a los rectores de todas las universidades. Los 50 restantes procuradores son elegidos personalmente por el dictador, quien en estos primeros años elige a un buen número de monárquicos conservadores para contrarrestar la mayoría falangista y sindical. Dentro del proceso de institucionalización del régimen, en julio de 1942 se aprueba la Ley Constitutiva de las Cortes. Su carácter corporativo, no elegidas directamente, le confiere un papel similar a la Asamblea Nacional de la época del dictador Miguel Primo de Rivera .
  34. 44. Todos los procuradores presentes en la sala están de pie y saludan al estilo fascista al jefe del Estado, Francisco Franco, situado en la tribuna presidencial.
  35. 45. Reunión de Cortes
  36. 46. b) Fuero de los Españoles (1945): Enumeración de derechos y libertades formales limitadas por la obligatoriedad de no contravenir los principios del régimen ( Movimiento ), lo que los convertía, en la práctica, en una pura ficción. Respondía a la misma necesidad de aparentar una imagen supuestamente democratizadora. 1945 Fuero de los Españoles El Fuero de los españoles es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, y en ella se establecían una serie de hipotéticos derechos, libertades y deberes del pueblo español, pero sin garantizar totalmente. Sólo se pretendía guardar la apariencia de respeto hacia el ciudadano, cuando la realidad es que en España durante el franquismo no se respetaron siquiera los derechos humanos.
  37. 47. c) Ley de Referéndum nacional (1945 ): Se establecía la consulta popular -con un procedimiento sin garantías- como ratificación de los textos legales de especial relevancia. 1945 Ley de referéndum nacional La Ley del Referéndum Nacional (1945) y contemplaba la posibilidad de someter a referéndum o plebiscito alguna ley de las concebidas por Franco y su gobierno
  38. 48. d) Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947): Se definía España como un Reino, pero Franco se reservaba el derecho de designar quién le sucedería a su muerte (se confirma el carácter vitalicio de la dictadura) como Rey. Don Juan de Borbón -hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I- se opuso calificando la Ley de engendro monstruoso 1947 Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947) se refería a la cuestión de la sucesión de Franco. Establecía que el sucesor sería propuesto por sí mismo, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  39. 49. e) Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): Reafirmaba los viejos principios teóricos y valores ideológicos del régimen: antiliberalismo, anticomunismo, patrioterismo, conservadurismo, nacional-catolicismo, etc. El Consejo Nacional del Movimiento velaba por la integridad de los Principios del Movimiento. Era una especie de Senado con 113 miembros,40 nombrados por Franco, y el resto por los Consejos Provinciales y Locales del Movimiento. 1958 Ley de Principios del Movimiento Nacional La Ley de Principios del Movimiento Nacional o Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958) establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y a la Monarquía de tipo conservadora que en teoría había en la España del momento. Todo cargo público debía jurar esta ley antes de acceder a su puesto para demostrar su lealtad al franquismo.
  40. 51. El Movimiento Nacional es el nombre que recibía durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: Familia, municipio y sindicato. El movimiento nacional se componía esencialmente de: -El partido único , cuyo nombre completo era Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). -La organización sindical o sindicato vertical , conjunto también único de organizaciones corporativistas que agrupaban tanto a empresarios como trabajadores, la existencia de cuyos intereses particulares pretendía negar. Todos los cargos públicos del Estado, las diputaciones provinciales o los municipios, fueran funcionarios de carrera o cargos de libre designación, incluidos los profesores universitarios o los miembros de las Reales Academias. Todos tenían que jurar fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional. La cúspide sería el propio Franco como Jefe del Movimiento , secundado por un miembro del gobierno llamado Ministro Secretario General del Movimiento , y llegando hasta el alcalde de cada pueblo que actuaba como jefe local del movimiento.
  41. 52. Antigua sede de la Secretaría General del Movimiento
  42. 53. f) Ley Orgánica del Estado (1967): Creaba la denominada democracia orgánica que organizaba una cierta representatividad a través de lo que se consideraban los órganos naturales de la convivencia: la familia, el municipio y los sindicatos (corporativos), que elegían a los procuradores en Cortes, cuyas atribuciones no se aumentaban en absoluto. 1967 Ley Orgánica del Estado La Ley Orgánica del Estado (1967) fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de la familia tecnócrata. Tiene como materia fundamental la separación de cargos de Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, aunque eso no impedirá que Franco siguiera ostentando los dos hasta prácticamente el fin de sus días
  43. 54. El Jefe del Estado presenta la Ley como una "nueva Constitución" que modifica algunos aspectos de las Leyes Fundamentales y completa el proceso de la institución del régimen. Lo cierto es que incluye leves modificaciones al cuerpo legal del franquismo pero sin variar el poder del Jefe del Estado, resolviendo diversas contradicciones existentes entre distintos aspectos de las Leyes Fundamentales, a la vez que suprime algunos términos fascistas existentes. Las cuatro novedades de la nueva Ley son: la separación de funciones entre el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno, este último designado por el primero a partir de una terna elaborada por el Consejo del Reino. En segundo lugar, la modificación de la Ley de Cortes de 1942 para hacer posible la elección por los cabezas de familia y mujeres casadas de dos procuradores de representación familiar por cada provincia.
  44. 59. Bases sociales
  45. 60. Desde el punto de vista social , Franco contó, aparentemente , con el apoyo, o, al menos, la aceptación pasiva, de buena parte de la sociedad española. A ello tenemos que añadir dos precisiones:
  46. 61. <ul><li>En la autarquía, sobre todo hasta el 48, la represión fue tan feroz que la oposición existente desapareció física o/y presencialmente, bien fuera por su eliminación o su paso a la sociedad pasiva. Franco intentó y consiguió la &quot;despolitización&quot; de la inmensa mayoría de los españoles. </li></ul>
  47. 62. El 31 de diciembre de 1939, las prisiones de Madrid se hallan tan abarrotadas que los presos tienen muchas veces que dormir amontonados en un espacio de 53 centímetros de ancho por metro y medio de largo. (Fachada de la Cárcel Modelo de Madrid).
  48. 63. <ul><li>La segunda matización es que a partir de los sesenta aparecen grupos sociales muy dinámicos que se oponen a la dictadura de Franco, como los estudiantes, los obreros o un sector de la Iglesia, influido por las ideas de Vaticano II. </li></ul>
  49. 64. Las bases sociales que apoyaban el Franquismo era la propia Iglesia Católica, la Burguesia industrial y terrateniente, las clases medias, los funcionarios y militares.
  50. 65. Los apoyos mayoritarios provinieron de la oligarquía terrateniente, financiera e industrial, sin olvidar el peso del pequeño propietario agrícola de la mitad norte y la masa de funcionarios y beneficiados por el régimen. Las clases medias, que conocieron su eclosión a partir de la década desarrollista, apoyaron mayoritariamente al régimen, presentando un matiz conservador bastante fuerte, al contrario de lo que había sucedido en España en el siglo XIX y primera mitad del XX.
  51. 66. Una de las constantes del franquismo fue la política de promoción de la natalidad, en la línea impulsada por la iglesia. Las familias numerosas fueron objeto de exaltación en los púlpitos y en el cine, y se establecieron los Premios Nacionales de Natalidad, como el que recibió esta familia de Barcelona, con quince hijos, en 1970.
  52. 67. <ul><li>En resumen, Franco asentó su nuevo régimen en: </li></ul><ul><li>La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social  y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen. </li></ul><ul><li>Las Clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica. </li></ul><ul><li>La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura pero tampoco se opusieron de forma rotunda , sobre todo e n los primeros años de la dictadura, en que la represión sistemática, la miseria y la desmoralización tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposición al régimen. </li></ul>
  53. 68. Por otra parte, el régimen de Franco realizó una organización sindical de carácter corporativo y vertical , en la que se obligaba a integrarse a trabajadores y patronos, a la vez que se prohibían otros sindicatos. En 1943 se implantó un sistema escaso y paternalista de seguros de enfermedad, maternidad, vejez, invalidez y accidentes.
  54. 70. Se produjo un intento de control social de los españoles , sometidos a la tutela del Estado y controlados en todos los aspectos de su vida pública y privada, incluidos sus comportamientos culturales y religiosos.
  55. 71. El adoctrinamiento en los principios del Movimiento Nacional se iniciaba desde niños
  56. 72. Se crearon organizaciones de encuadramiento y adoctrinamiento político-religioso ( Frente de Juventudes, Sección Femenina ), se editaron numerosas publicaciones de propaganda, se sometió la cultura a una férrea censura
  57. 73. Desfile de jóvenes de la OJE
  58. 74. Niños de la OJE, militarizados.
  59. 75. En la imagen, niñas de un colegio haciendo ejercicios. Los uniformes y la gimnasia convertida en una especie de instrucción militar eran corrientes en las escuelas de la España franquista
  60. 80. Damas de la Sección Femenina cosiendo para los pobres
  61. 83. Normas de modestia femenina. “ 1º Los vestidos no deben ser tan ceñidos que señalen las formas del cuerpo provocativamente. 2º Los vestidos no deben ser tan cortos que no cubran la mayor parte de las piernas; no es tolerable que lleguen sólo a la rodilla.  3º Es contra la modestia el escote, y los hay tan atrevidos que pudieran ser gravemente pecaminosos por la deshonesta intención que revelan o por el escándalo que producen. 4º Es contra la modestia el llevar la manga corta, de manera que no cubra el brazo al menos hasta el codo. 5º Es contra la modestia no llevar medias... 8º Los niños no deben llevar los muslos desnudos... 11º Se reprueba como práctica inmoral, por ser peligrosa y escandalosa, el que los novios anden solos por lugares apartados, como también el que se permitan actitudes y familiaridades impropias entre los que no están todavía unidos por el santo sacramento del matrimonio. 13º Los bailes modernos, bien sea por su reprobable significación o por el modo de abrazarse el hombre y la mujer, constituyen, hablando al menos objetivamente, pecado grave de lujuria o por lo menos de escándalo.” Normas concretas de modestia femenina . Diócesis de  Málaga. 8 de diciembre de 1943.
  62. 88. “ Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula ‘de’, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín”. (Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)
  63. 89. La dependencia voluntaria. “ La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”. (’Medina’, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944) El talento creador. “ Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. (Pilar Primo de Rivera, 1942)
  64. 90. Ejemplo de la censura
  65. 91. La propaganda del régimen reunió muy frecuentemente la exaltación de los militar, la bandera, la raza y el pasado glorioso
  66. 92. Portada de la revista “HAZ”, órgano del sindicato de estudiantes universitarios (SEU).
  67. 93. Por lo que respecta a los grupos político-sociales (“familias”) en los que se apoyó Franco, podemos destacar:
  68. 94. - Militares : Sublevados contra la república Franco siempre fue un militar por encima de todo y concibió su mando como un sistema de mando militar, de manera que el ejército fue el apoyo fundamental del régimen. Sin embargo, pasados los primeros tiempos y con excepción de algunas personalidades concretas (Muñoz Grandes, Carrero Blanco...) , los militares no tuvieron demasiada intervención política, salvo en los ministerios relacionados con la guerra y el orden público.
  69. 95. Franco, rodeado de generales.
  70. 96. - FALANGISTAS: Con una ideología cercana a los fascismo europeos. Formaron, junto con otros grupos de derechas, el único partido político (si se puede denominar así): Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Aspiraban a un régimen totalitario. Su lider fue Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, que tuvo buenas relaciones con Hitler y Mussolini. Los Falangistas perdieron fuerza tras la derrota de los fascistas en las Segunda Guerra Mundial.
  71. 97. De la Falange tomo el Movimiento los símbolos, las banderas, la ideología, etc. pero en realidad tampoco su influencia política fue muy grande. Conforme se vieron desplazados de la dirección política, los falangistas tendieron a refugiarse en el sindicalismo vertical, en el que ocuparon los principales cargos.
  72. 98. Carlistas o tradicionalistas
  73. 99. -Monárquicos : Los Monarquicos Alfonsino o Juanistas. Que defendían la restauración monárquica en la figura de don Juan de Borbón. Los monárquicos estaban divididos en dos tendencias: carlistas y donjuanistas. La relación con los segundos no fue fácil por la alternativa que suponía Don Juan de Borbón
  74. 100. DON JUAN DE BORBÓN Y EL MANIFIESTO DE LAUSANA. 1945. &quot;... Desde abril de 1931, cuando el Rey, mi padre, decidió dejar en suspenso sus prerrogativas, España ha atravesado uno de los periodos más trágicos de su Historia. En el transcurso de cinco años de República, el estado de inseguridad y de anarquía a que habían dado lugar los innumerables atentados, huelgas y toda clase de desórdenes, provocó la guerra civil que durante tres años ha ensangrentado y martirizado a nuestra Patria. El generoso sacrificio del rey de abandonar el territorio nacional, a fin de evitar la efusión de sangre, ha sido inútil. Hoy, seis años después del final de la guerra civil, el Régimen establecido por el general Franco, inspirado en los sistemas totalitarios de las potencias del eje... es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la presente guerra crea en el mundo. La política exterior seguida por el Régimen compromete también el porvenir de la nación... Sólo la monarquía tradicional puede llegar a ser el instrumento de paz y de concordia para reconciliar a los españoles. Sólo ella puede obtener el respeto del exterior sobre la base de un auténtico Estado de derecho... Cuando en 1941, después de la renuncia y de la muerte de mi padre, Alfonso XIII, Yo asumí los derechos y deberes vinculados a la Corona de España y no tardé en... hacer oír Mi voz y pedir solemnemente al general Franco, que no podrá por menos de reconocer el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, que abandone el Poder y que deje vía libre a la Restauración del régimen tradicional de España. Ginebra, 24 de marzo de 1945.&quot;
  75. 101. Católicos : Los Católicos, entre los que se encontraba el Opus Dei, fundado por José María Escrivá de Balaguer, que tuvo una importante participación en el régimen con los denominados como Tecnócratas, en la década de los sesenta.
  76. 103. En conclusión, el régimen de Franco tuvo siempre como principal legitimación de origen el haber surgido de la victoria en la guerra civil y trató siempre de resaltar los rasgos que le oponían a la vencida República. Desde un principio se declaró como antiliberal y antimarxista y reforzó los aspectos externos que le identificaban con los fascismo europeos, aunque tal vez el rasgo más peculiar del régimen fue su identificación con la iglesia católica y su marcada influencia clerical ( nacional catolicismo)
  77. 104. Por todo ello, podemos considerar al Franquismo como uno de los periodos más turbios de la Historia de España, ya que a pesar del desarrollo económico que vivió España, sobretodo a partir de la década de 1960, desde el punto de vista político, supuso un retroceso con respecto a los logros de libertades y derechos conseguidos en la II República, y desde el punto de vista cultural, se implantó una fuerte censura cuyo objetivo era el de imponer los valores de los vencedores e impedir la difusión de ideas que supusieron un peligro para el régimen establecido.

×