Teoría administrativa de henry fayol

147,204 views

Published on

4 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
147,204
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
338
Actions
Shares
0
Downloads
2,374
Comments
4
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría administrativa de henry fayol

  1. 1. Corrientes de loa administración UNID Lic. Contabilidad y finanzas
  2. 2.  Ingeniero y teórico de la administración deempresas. Se graduó como ingeniero civil de minas enel año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en lasminas de un importante grupo minero y metalúrgicoEs considerado el Padre de la Administraciónmoderna
  3. 3.  También llamada "AdministraciónPositiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque delProceso Administrativo“. Su aporte principal fue el de escribir sobreproblemas no estudiados por Taylor, ya que mientrasTaylor concentra sus estudios en el taller o lafábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creandolo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".
  4. 4.  Prever. Organizar. Mandar. Coordinar. Controlar. “En estos cinco elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar”.
  5. 5. Prever: Es formular el programa de acción , el plan es elresultado, la conducta a desarrollar, las etapas acumplir y los medios a utilizar. Organizar: Es dotar a la organización del cuerpo social einstrumental. Mandar: Consiste en hacer funcionar el cuerpo social.
  6. 6. Coordinar: Es lograr armonía entre los actos. Controlar: Es verificar que actos se realizan conforme alprograma y a las órdenes impartidas. Se aplica a laspersonas, las cosas, y los actos.
  7. 7.  Fayol fue el primero en estudiar este proceso, poreso es conocido como el fundador de la escuela deproceso administrativo. Estos elementos nos permiten darles forma, demanera consciente y constante, a las organizaciones.Todas las organizaciones cuentan con personas quetienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas.A estas personas se les llaman gerentes.
  8. 8. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producciónde bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.Funciones Financieras: Relacionadas con labúsqueda y gerencia de capitales.
  9. 9.  Funciones de Seguridad: Relacionadas con laprotección y preservación de los bienes de laspersonas. Funciones Contables: Relacionadas conlos inventarios, registros balances, costosy estadísticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con laintegración de las otras cinco funciones. Las funcionesadministrativas coordinan y sincronizan las demásfunciones de la empresa, siempre encimade ellas.
  10. 10. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayoreficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se vemuy claro en la moderna línea de montaje. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que sehagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da elderecho de mandar, los gerentes no siempreobtendrán obediencia, a menos que tengan tambiénautoridad personal (Liderazgo).
  11. 11. Disciplina: Los miembros de una organización tienen querespetar las reglas y convenios que gobiernan laempresa. Esto será el resultado de un buen liderazgoen todos los niveles, de acuerdos equitativos (talesdisposiciones para recompensar el rendimientosuperior) y sanciones para las infracciones, aplicadascon justicia. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivodeben ser dirigidas por un solo gerente que use unsolo plan.
  12. 12. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre unaoperación particular solamente de una persona. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados nodebe tener prelación sobre los intereses de laorganización como un todo. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativapara los empleados como para los patronos.
  13. 13. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar laresponsabilidad final pero también necesitan dar a sussubalternos autoridad suficiente para que puedanrealizar adecuadamente su oficio. El problemaconsiste en encontrar el mejor grado de centralizaciónen cada caso. Jerarquía: La línea de autoridad en una organizaciónrepresentada hoy generalmente por cuadros y líneasde un organigrama pasa en orden de rangos desde laalta gerencia hasta los niveles más bajos de laempresa.
  14. 14. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugaradecuado en el momento adecuado. Enparticular, cada individuo debe ocupar el cargo oposición más adecuados para él. Equidad: Los administradores deben ser amistosos yequitativos con sus subalternos. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no esconveniente para el eficiente funcionamiento de unaorganización.
  15. 15. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebiry llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces secomentan errores. Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a laorganización un sentido de unidad. Fayolrecomendaba por ejemplo, el empleo de lacomunicación verbal en lugar de la comunicaciónformal por escrito, siempre que fuera posible.
  16. 16.  El buen administrador debe tener ciertascualidades en las que se destacan: cualidadesfísicas, salud, destreza; cualidadesintelectuales, comprender, aprender, discernir;cualidades morales, energía, firmeza, coraje,decisión, tacto, dignidad, cultura general,conocimientos varios.
  17. 17.  Los dos enfocan sus estudios sobre la mismaproblemática pero con puntos de vista diferentes. Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrerohasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario. Taylor realiza sus estudios en base a tiempos ymovimientos y selección del personal, Fayol prestamás atención a las tareas administrativas. Taylor es práctico, Fayol es teórico. Los estudios de Taylor tuvieron aplicacióninmediata, los de Fayol tardaron mucho enreconocerlos.

×