Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nanotecnología inicios y avances de la ciencia

82 views

Published on

este es un breve resumen de lo que es algunos descubrimientos de la nanotecnologia y sus origenes

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Nanotecnología inicios y avances de la ciencia

  1. 1. Nanotecnología inicios y avances que ha tenido esta ciencia
  2. 2. Introducción Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. Su enorme potencial en la creación de nuevos materiales, y ya se ha calificado como la industria del futuro. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula presentan propiedades extraordinarias y diferentes a la escala micro o macro.
  3. 3. Origen del concepto Viene del prefijo “nano”, del griego “nain”, ya que nos habla de una unidad de medida, el nanómetro, milmillonésima parte del metro. La idea inicio con Richard Feynman, en una conferencia científica el 1959. Su ponencia: “There´s plenty of room at the bottom”. En esta esboza la idea de crear objetos a partir de átomos individuales.
  4. 4. En 1974, Norio Taniguchi, de la Universidad de Ciencias de Tokio, designa una técnica de producción a escala nanométrica. Definió esto como: “la barrera del mundo material clásico de la biología, células, bacterias y virus para entrar en el mundo subatómico”.
  5. 5. ¿Qué es la nanotecnología? Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. La explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. La posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
  6. 6. Representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales. Científicos utilizan la nanotecnología para crear sistemas novedosos y de poco costo con propiedades únicas. Estos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.
  7. 7. Bases en las que se apoya la nanotecnología Ciencia de superficies: es el estudio de los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la interfaz de dos fases. Química orgánica: es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno. Biología molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas
  8. 8. Microfabricación: se refiere al empleo de técnicas de miniaturización. Física de los semiconductores: es el conjunto de teorías y modelos que explican el comportamiento de los semiconductores
  9. 9. Avances de la Nanotecnología • Microscopio de efecto de túnel: Sirve para “visualizar” superficies a nivel atómico, fue desarrollado en 1981 por Gerd Binnig y Heinrich Rohrer en el Laboratorio de Investigación de IBM Zúrich. Tiene la capacidad de atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen de la estructura atómica de la materia con una alta resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro.
  10. 10. • Nanotubos: El término se aplica a los nanotubos de carbono. Son estructuras tubulares, cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro. Tienen propiedades inusuales, que son valiosas para la nanotecnología, la electrónica, la óptica y otros campos de la ciencia. Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen.
  11. 11. El origen de la nanotecnología abrió un campo de estudio muy diverso para todas las ciencias La nanotecnología es una ciencia en desarrollo. En algunos casos no se a podido comprobar teorías, debido al bajo nivel tecnológico alcanzado asta el momento.

×