Termino relacion laboral

2,404 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,404
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Termino relacion laboral

  1. 1. Durante el transcurso de la vida laboral, toda persona estáexpuesta a la posibilidad de perder su trabajo, por razonesque pueden ser de responsabilidad de la empresa o deltrabajador.Las causales establecidas en nuestra legislación para ponertérmino a la relación laboral se pueden agrupar en:• Voluntarias• Ajenas a la voluntad• Disciplinarias• Necesidades de la empresa
  2. 2. El despido debe ser comunicado personalmente altrabajador o a través de una carta por correo certificadoenviado a su domicilio en el contrato (si cambia de domicilio,es su obligación informar de ello al empleador).En su gran mayoría, los despidos son comunicadospersonalmente al trabajador, oportunidad en la cual firmauna copia de aviso del despido, dejando constancia de surecepción. Si el trabajador se niega a firmar, o si el despidoes por alguna de las causales en las cuales no es posiblenotificarlo personalmente, se recurre al envío de cartacertificada.
  3. 3. En el caso de desahucio o necesidades de la empresa, elempresario debe comunicar el despido con 30 días deanticipación; de lo contrario, deberá pagar unaindemnización sustitutiva del aviso que asciende a unaremuneración mensual.Cuando se esgrimen causales de vencimiento del plazo,conclusión del trabajo o servicio, y las disciplinarias o decaducidad, el plazo es de 3 días hábiles para dar avisorespectivo.En cualquiera de los puntos anteriores debe enviarse copiade la comunicación respectiva a la Inspección del Trabajodentro del mismo plazo.
  4. 4. El Aviso debe Incluir:• Las causales que invoca el empleador y sus fundamentos• El estado de pago de las cotizaciones previsionales y seguro de accidentes de trabajo.• El monto de las indemnizaciones que el empleador deba pagar en caso de que se invoque desahucio y necesidades de la empresa.• Debe acompañarse con los comprobantes que acrediten el pago de las imposiciones previsionales (copias de las planillas de pago o certificados emitidos por los órganos de previsión).
  5. 5. Si el empleador no cumple con dar aviso o la comunicación noreúne las formalidades previstas por la ley, el despido no seinvalida, pero la Inspección del Trabajo podrá aplicar multasa la empresa infractora.Si alguna o parte de estas cotizaciones se encuentra impaga,el despido es nulo y el contrato continúa vigente, por lo queel empleador deberá continuar pagando todas lasremuneraciones y demás beneficios al trabajador.Es obligación del empleador entregar copia al trabajador delos comprobantes de pago de las cotizaciones previsionalesde todo el período en que estuvo vigente la relación laboral.
  6. 6. Otra solemnidad que exige el despido es redactar elfiniquito, documento indispensable para poner término a larelación laboral. En cuanto a lo que éste debe contener,tenemos:• Identificación de las partes con sus respectivos nombres,RUT y domicilio.• Dejar constancia de la causal legal que el empleador invocópara el despido, las indemnizaciones a pagar (sustitutiva delaviso previo, años de servicio y la de feriado, cuandocorresponda) y sus respectivos montos.
  7. 7. • La indemnización que corresponda se debe pagar en una solacuota al momento de extender el finiquito. Ahora, si laspartes mutuamente acuerdan un pago de ésta en cuotas,dicho acuerdo tendrá que ser ratificado por el trabajadorante el inspector del trabajo. Si lo pactado no se cumple,hará exigible el total de la deuda y además se aplicará alempleador una multa administrativa.• El finiquito debe ser firmado por el empleador y eltrabajador.
  8. 8. • El trabajador deberá ratificar su contenido ante unministro de fe, que pueda ser un inspector del trabajo, unnotario o un oficial del registro civil. De lo contrario, juntocon la firma del trabajador puede acompañarse la delpresidente del sindicato o el delegado de personal o sindical.En todos estos casos, la firma del ministro de fe debe iracompañada por la frase “firmó y ratificó ante mí”.El finiquito (incluso si ha sido ratificado) jamás libera alempleador de las obligaciones previsionales que se hubiesenadeudado al trabajador al término de la relación contractual.
  9. 9. Es un mecanismo que contempla la legislación chilena ybusca compensar económicamente al trabajador que pierdesu empleo.En la práctica, este beneficio consiste en el pago de un mesde la última remuneración (con un tope de 90 UF por mes,equivalente a $ 1.989.358 al 31 octubre del 2011) por cadaaño de servicio, con un tope máximo de 11 años.La indemnización sólo se aplica para dos causales dedespido: necesidades de la empresa y desahucio escrito delempleador.

×